¿Son estéticas las placas solares para una casa? Resolvemos tus dudas



La instalación de placas solares para una casa es una decisión de envergadura, que plantea dudas estéticas a muchos potenciales usuarios. Producir electricidad a partir de una fuente de energía renovable y gratuita como es el sol es una opción atractiva, pero… ¿tanto como para renunciar a la mejor cara de nuestra vivienda?

Ni los fabricantes ni los instaladores son ajenos a esta preocupación, y por eso se está cuidando al máximo la integración de los paneles solares en los edificios residenciales. Incluso los arquitectos reflexionan ya sobre el impacto de los paneles solares fotovoltaicos en el perfil urbano de las ciudades y los pueblos en un futuro muy cercano. En algunos casos, incluso es un imperativo que las instalaciones se integren en la estética de un determinado entorno urbano, por ejemplo, en el caso de edificios protegidos.

Como consumidor dispuesto a optar por las energías limpias y apoyar la transición energética, ¿hasta qué punto aceptarías que las placas solares afectasen a fachada de tu vivienda? Resolvemos tus dudas para que puedas conjugar tu deseo de contribuir a la conservación del medio ambiente y de disfrutar, a la vez, de una casa con un exterior impecable.

Los sistemas de autoconsumo solar son cada vez más accesibles a los ciudadanos de a pie. Conocer todas las opciones que existen para salvaguardar la armonía en los tejados de las viviendas (y a la vez conocer las ventajas e inconvenientes de cada alternativa) puede ser justo el incentivo que necesitas para tomar una decisión inteligente.



Qué opciones de placas solares para una casa son las más estéticas

Lo primero que hay que tener en cuenta es si se trata de cubiertas planas o inclinadas, porque para cada una de ellas existe una solución óptima. Hoy día, el mercado dispone de múltiples instalaciones fotovoltaicas destinadas al ámbito residencial, y muchas de ellas persiguen ser visualmente agradables, conjugando estética y rendimiento a partes iguales. Conozcamos algunas de ellas:

Paneles solares sin marco. A muchos potenciales usuarios de las placas solares les desagrada la estética de los marcos. Por eso se están fabricando piezas con un perfil que no destaca tanto del resto del panel. Se integran especialmente en las cubiertas de pizarra.

Paneles solares de vidrio translúcido. Son una de las elecciones frecuentes para colocar en algunas circunstancias como instalación en pérgolas sobre cubierta plana, toldos, o también en tragaluces, precisamente porque se integran mejor en la estética de un tejado. Al contrario que la mayor parte de paneles solares que tienen una capa de vidrio y una cara opuesta de plástico opaco, estas placas tienen las celdas fotovoltaicas situadas entre dos carcasas de vidrio.

Paneles solares de doble cara. Se integran mejor en la estética de los edificios, al tiempo que aprovechan la luz del sol por las dos caras. Se considera una opción premium.

Tejas solares. Los llamados tejados solares están construidos con piezas que imitan a las tejas tradicionales, por lo que son el sistema óptimo desde el punto de vista estético. Sin embargo, por diferentes razones, el sistema de Tesla solo se toma en consideración para vivienda de obra nueva.

Paneles flexibles. Son capaces de integrarse en las cubiertas curvas por la flexibilidad de los materiales en los que se ha integrado la célula fotovoltaica. Sin embargo, suelen descartarse por su baja eficiencia.
Hasta aquí hemos recopilado las opciones habituales para integrar los sistemas fotovoltaicos de autoconsumo en la estética de las viviendas. Pero si tu presupuesto es limitado y tienes que optar por unas placas solares más básicas, no te preocupes. Lo habitual, especialmente en los núcleos urbanos, es que no sean visibles desde el suelo, porque, al estar situadas en el tejado, no suele haber suficiente perspectiva desde la calle. Y, además, hay que decir que el esfuerzo por mejorar el aspecto de los módulos también ha trascendido a las opciones menos sofisticadas.



¿Te interesa seguir profundizando en el conocimiento de las placas solares para una casa? Te recomiendo que leas este artículo sobre cómo instalar placas solares en una vivienda, según Otovo.

Fuente: este post proviene de Blog Decomanitas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos