Suelos de hormigón impreso: imitan materiales, decoran y duran toda la vida

Sendero de hormigón impreso en el jardín.
Los suelos de hormigón impreso son una solución económica y decorativa para pavimentar muchas zonas de la casa, en especial aquellas que se ven sometidas a más tránsito. Esa es la razón por la que el hormigón impreso es uno de los materiales favoritos para pavimentar espacios como el garaje, un patio, los pasos de jardín o las aceras perimetrales en torno a una casa. Su resistencia, posibilidades en cuanto a formatos y colores y su precio económico en relación con otros pavimentos han hecho de los suelos de hormigón una opción perfecta para las zonas exteriores de las viviendas unifamiliares y las urbanizaciones.

Vamos a ver cuáles son sus ventajas y desventajas, qué aplicaciones decorativas permiten y dónde son más adecuados. ¡Ah! ¡Y te explicaremos cómo se extiende y qué accesorios son necesarios para que adopte formas tan bonitas!

 

Cómo son los suelos de hormigón impreso

Los suelos de hormigón impreso imitan muy bien el adoquinado.
Si alguna vez has paseado por unos jardines y te ha llamado la atención algún sendero con bloques desiguales que parecía auténticamente adoquinado, es muy posible que te hallases ante un camino hecho con hormigón impreso. Se trata de una técnica que trata el hormigón fresco con un mortero endurecedor continuo, aportándole colores y formas diferenciadas, por lo que es raro encontrar dos tipos de suelos de hormigón impreso iguales.

Al final es la textura lo que distingue al pavimento impreso, ya que la utilización de diferentes moldes permite imitar el ladrillo, los adoquines, la tarima de madera, las lascas de pizarra, etc.

 

Cuáles son las ventajas del pavimento impreso

Es un material económico, que se instala en poco tiempo.

Es muy resistente a la fricción y los golpes, aunque no tanto a la tracción, para lo que se puede reforzar con una estructura de varillas.

Es un suelo personalizable, tanto en color como en textura y formas.

Soporta las inclemencias meteorológicas, incluidas las heladas y la fuerte exposición solar, sin romperse ni decolorarse.

Se limpia fácilmente con agua, pero al tener irregularidades es preciso eliminar el polvo periódicamente. En caso de manchas persistentes, se aplica un detergente específico.

Aplicaciones ideales

Al contrario que el microcemento y otros tipos de suelos, como los laminados, que solo tienen aplicación en interiores, los suelos de hormigón impreso son perfectos para las zonas exteriores de la casa, desde el acceso al garaje a las aceras perimetrales de las viviendas unifamiliares, los senderos en el jardín, un patio e incluso una terraza.

Camino de hormigón impreso imitando suelos de barro.
Además de en el ámbito residencial, los pavimentos de hormigón impreso también son muy adecuados para almacenes, naves industriales y centros comerciales.

 

Qué materiales imitan los suelos de hormigón impreso


Adoquines.

Tarimas de madera antiguas.

Planchoncillos de pizarra en negro o antracita.

Baldosas tradicionales.

Ladrillo.

Así se extiende el material

Se extienda una malla de acero con juntas perimetrales sobre el suelo limpio. Después se vierte el hormigón fresco y se fratasa para que no forme burbujas. A continuación se pigmenta el material y se alisa con una llana de acero. A continuación se superpone el molde impreso para que el dibujo quede grabado en el suelo. Finalmente se protege y sella el trabajo con un producto especial.

Aplicando los moldes de hormigón impreso.
Eso sí, ten en cuenta que poner suelos de hormigón impreso requiere de conocimientos y experiencia, por lo que no se recomienda hacerlo a no profesionales. La instalación suele ser económica, partiendo de unos 40-60 € el m2, aunque puede llegar a más de 100 € según las zonas y la complejidad del patrón que se quiera imprimir.

Y a ti, ¿qué te parecen los suelos de hormigón impreso? ¿Te animarías a poner uno en alguna zona al aire libre de tu casa?

Fuente: este post proviene de Blog Decomanitas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

interiores hormigón impreso pavimento exterior

Hormigón Impreso para tus suelos exteriores, esto es todo lo que tienes que saber El ámbito de la construcción y las reformas siempre se ha caracterizado por estar en constante búsqueda de nuevos materiales que permitan llevar a cabo todo tipo de trabajos aprovechándose de los beneficios de la innovación. De entre todos ellos, uno de los que ha ganado una gran popularidad durante los últimos años ...

Decoración Hogar

La mayor parte de nuestro país suele disfrutar de un clima bastante bueno durante gran parte del año. Por nuestro carácter, nos gusta disfrutar del exterior, y lo hacemos mucho mejor si tenemos esas zonas bien habilitadas. Tanto el microcemento como el hormigón impreso son ideales en exteriores Tanto el hormigón impreso como el microcemento son productos que se utilizan a la hora de tener nuestr ...

Otros espacios Decorar la buhardilla dormitorios ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! ¿Vives en una casa unifamiliar con un bonito tejado a dos aguas? Entonces seguramente serás uno de los privilegiados que cuentan con un ático en casa. Hoy te damos algunas ideas para aprovechar la buhardilla y sacarle el máximo partido. Fuente: SoLebich Vivir en un piso tiene sus ventajas e inconvenientes, y lo mismo sucede con las casas unifamiliares. Sin embar ...