comunidades

Suelos de madera como nuevos: acuchillar y barnizar

suelos de madera como nuevos, parquet, tarima
Fuente: Pixabay
Si quieres que tu casa parezca otra, nada como mantener los suelos de madera como nuevos. Para ello, lo mejor es un buen acuchillado y un barnizado cada cierto tiempo.

El verano es la mejor época para hacer trabajos de mantenimiento en casa, y seguro que después de tanto tiempo confinados y con los niños todo el día sin salir, los pavimentos necesitan un buen repaso. La restauración de los suelos de madera suelen realizarse cada 10-15 años más o menos, aunque todo depende del uso y el desgaste que se les haya dado.

La pregunta es: ¿cuál es el acabado más adecuado para nutrirlos y dejar tus suelos de madera como nuevos? Si se trata de un parqué o de una tarima, el acabado más usual para proteger y embellecer el material es el barniz. Te contamos todo lo que debes saber antes de ponerte manos a la obra.

Suelos de madera como nuevos: acabados para parqué o tarima

Suelos de madera como nuevos
Fuente: Pixabay
¿Todos los suelos de madera se pueden renovar? Sí, tanto el parqué como la tarima. El parqué de tablillas es un pavimento muy habitual en las viviendas actuales. Está formado por piezas de pequeño formato adosadas unas a otras. También hay pavimentos compuestos por grandes lamas, a modo de tarima, pero en madera maciza no se suele emplear mucho, ya que sale bastante caro.

El parqué multicapa es el de uso más frecuente. Se llama así porque está formado por varias capas, con un grosor total de 16 a 21 mm, aunque solo la parte superior es de madera noble. El soporte está formado por maderas más blandas, por DM y aglomerados.

Todos estos tipos de suelos admiten el lijado, incluso varias veces. Lograrás dejar los suelos de madera como nuevos con un acuchillado profesional de la capa superior del pavimento. Este proces elimina la suciedad, los desniveles, etc. Después bastará con aplicar una nueva capa de acabado… ¡y listo!

Barnizados, los distintos tipos de productos

Suelos de madera como nuevos
Fuente: Pixabay
El barniz es el producto estrella a la hora de tener los suelos de madera como nuevos. Protege de maravilla y ofrece unas superficies muy bonitas y duraderas, que pueden presentar un acabado mate, brillante o satinada. Pero, antes de animarte a barnizar es importante diferenciar entre los distintos tipos de barnices.

Urea Formol. Se utiliza cada vez menos, porque es una solución de escasa calidad. Su resistencia al desgaste, humedad, grasa, etc. es muy baja y además el olor es fuerte e irritante y tóxico. Es el barniz de precio más asequible, pero poco recomendable.

Poliuretano al disolvente. Es muy resistente, aunque  también huele mucho y con el tiempo amarillea. Aporta al parqué gran brillo, y también se puede obtener el acabado satinado o mate utilizando sílices o ceras. Después de aplicarlo hay que ventilar bien, ya que el olor tarda unos días en desaparecer por completo.

Barniz al agua (poliuretano al agua). Son productos de base acuosa, mucho menos tóxicos que los anteriormente descritos. Para que queden bien, hay que dar varias capas, ya que la película que forma es fina. Su aplicación no modifica el tono de la madera, ni huele apenas o presenta  el inconveniente de tener que esperar un tiempo antes de utilizar de nuevo la habitación. Son duros y resistentes: apenas se cuartean o descascarillan y sus fórmulas son respetuosas con el medio ambiente. Por todas estas características, este tipo de barniz es muy indicado para suelos de madera. También es un barniz más caro, pero merece la pena.

Barnices oleouretánicos. Con base aceite, que penetra en el poro y ofrece una excelente protección frente al agua y al sol. Estos barnices nutren a fondo la madera y proporcionan un aspecto muy natural y sedoso. El único inconveniente es que necesitan mantenimiento cada cierto tiempo, o sea, volver a aplicarlos de forma regular para que los suelos se mantengan como nuevos.

Acabados: mate, brillo o satinado

Suelos de madera como nuevos
Fuente: Pixabay
Todo depende del gusto personal, aunque las últimas tendencias apuntan más por el acabado satinado frente al acabado brillante, que tanto éxito tuvo en el pasado, o el mate.

El barniz brillante ofrece un acabado potente y muy bonito, refuerza los colores y los objetos y muebles se reflejan en él… pero también resalta cualquier imperfección.

Los acabados mates carecen de brillo y no reflejan la luz, pero son mucho más discretos y disimulan manchas y suciead.

Por último, los satinados son semibrillantes y quedan muy vistosos. Realzan la belleza de la madera y el veteado, sin que por ello resulten excesivos. Son los más empleados en la actualidad, aunque en ocasiones pueden oscurecer el tono final del pavimento.

Algunos consejos prácticos

Suelos de madera como nuevos
Fuente: Pixabay
Para que los suelos de madera queden como nuevos, ten en cuenta estas recomendaciones.

No se deben mezclar distintos tipos de barniz, una solución que abarata costes pero que no queda todo lo bien que sería deseable.

Baniza con las ventanas cerradas y selladas, y al acabar también es importante  cerrar herméticamente la puerta con el fin de evitar corrientes de aire que puedan llevar suciedad mientras se está secando el barniz.
Tener los suelos de madera como nuevos y recuperar el esplendor de su belleza solo depende de un buen mantenimiento. ¡Pon manos a la obra!

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

limpiar suelos limpiar suelos de madera suelos barnizados ...

Muchas personas entran en Internet buscando soluciones mágicas o alternativas económicas para cuidar y limpiar los suelos de madera. Desgraciadamente, muchas de ellas lo único que seguro consiguen es estropear y deteriorar nuestros suelos. Antes de hacer nada, deberemos preguntarnos si nuestro suelo está barnizado, encerado o aceitado, porque en función de ello, deberemos actuar de una manera u ot ...

Houzz

Productos nórdicos Además de cálidos y elegantes, los suelos de madera natural ofrecen la posibilidad de poder renovar su capa superficial para reparar el desgaste y los pequeños arañazos o golpes que puedan haberse producido durante su uso. Esta fácil restauración, que podrá llevarse a cabo más o menos veces en función del grosor de la capa noble del parqué, es algo que conviene tener en cuenta t ...

general decoración novedades ...

En el sector de los suelos de madera maciza exótica todo reconocemos a BR-111 Hardwood Flooring. En su nueva colección buscó la inspiración del equipo de diseño de Lenny Kravitz, llamado Kravitz Design. Su nueva gama de productos es innovadora, moderna, duradera y asequible. Kravitz Design (KDI) fue fundada por Lenny Kravitz en su gama de productos lucen candelabros de la Colección Crystal Palace ...

decoracion

A la hora de diseñar y construir un hogar, la elección del tipo de suelo es una de las más importantes que se tienen que tomar: tarima flotante, suelos de madera natural, losas, terrazos, etc. Es un factor estético esencial, de gran impacto, que va a marcar la estética del resto de decoración. Hay algunas tendencias, estilos y acabados en suelos para el próximo año y deseamos que las conozcas de p ...

Consejos de decoración mantenimiento materiales ...

Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos. La madera es uno de los materiales naturales que más me gustan. No solo es preciosa y muy decorativa, sino que aporta un toque de calidez difícil de conseguir con otros materiales. Por eso me encantan los suelos de madera, a pesar de ser un tanto delicados. Si aprendes a cuidarlos te d ...

ideas para decorar vivienda

El mantenimiento de los suelos de madera es fundamental si queremos conservar el aspecto de nuestros suelos. El parquet es madera, por lo que se trata de un material vivo, que se ve influido en gran medida por el uso que hagamos de su superficie. En este post repasamos algunos consejos acerca del mantenimiento de los suelos de madera y parquet. Consejos sobre el mantenimiento de los suelos de made ...

El laminado o tarima es uno de los pavimentos más populares en los hogares de España en los últimos años. Se ha asentado poco a poco como una de las opciones más cómodas y sencillas de imitar la madera natural. Es similar al parqué y está fabricado a partir de un conglomerado de madera con una superficie laminada.  El artículo original está en

DIY (Do It Yourself) Suelos de parquet y cerámicos

El acuchillado del parquet sirve para restaurar nuestro suelo de parqué. El proceso de esta restauración se divide en tres partes claramente diferenciadas entre ellas. En primer lugar se lija la superficie para eliminar la capa superficial que ha sido dañada, después se procede a tapar todas las irregularidades detectadas para luego volver a realizar un último lijado. Como último paso pondremos un ...

ideas prácticas madera parqué ...
Elegir la madera más adecuada

Aunque la variedad que existe para cubrir los suelos del hogar es muy amplia, sin duda, muchos se decantan por la madera, un material cálido y hogareño que acompaña a la perfección los muebles de carpintería. Te mostramos cuáles son las ventajas e inconvenientes de este material, así como los diversos sistemas que puedes utilizar en tu hogar. Las tres virtudes de la madera son más que evidentes: c ...