Decoración 2.0 Idea guardada 7 veces
La valoración media de 6 personas es: Muy buena

¿Sabes cómo elegir suelos de madera? Ventajas e inconvenientes

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

Los suelos de madera son todo un clásico. Un elemento estrella en cuestión de pavimentos que se mantiene vigente por mucho tiempo que pase. Y no es extraño, puesto que, además de belleza, aportan una gran calidez a los ambientes. Personalmente, elegir suelos de madera para una casa me parece incuestionable. Sin embargo, también tienen sus desventajas. Hoy vamos a tratar de analizar sus pros y sus contras. ¡Sigue leyendo!

elegir suelos de madera
Fuente: Quick-Step
Además de bellos, naturales y auténticos, son cálidos y acogedores. Por todo ello elegir suelos de madera se ha convertido en algo muy habitual, tanto en casas de nueva construcción como en reformas totales de viviendas más antiguas.

La madera en los pavimentos aporta un valor extra a cualquier casa y, si los tratas con mimo y les otorgas los cuidados que necesitan, pueden tener una larga vida útil. ¿Quieres conocer todas las claves para elegir suelos de madera? Hoy vamos a hablar de sus ventajas y de sus inconvenientes, para que puedas hacer tu propia valoración y decidir con conocimiento de causa.

Elegir suelos de madera: las ventajas

Fuente: Quick-Step
Una de las máximas cualidades que tienen los pavimentos de madera, desde la óptica del interiorismo, es que son capaces de crear ambiente como ningún otro material. Su apariencia natural, su calidez, su tacto agradable… Todos estos factores consiguen que los suelos de madera se conviertan en el elemento número 1 para crear espacios cómodos y acogedores.

Además, encajan a las mil maravillas con cualquier estilo decorativo. Sí es cierto que, en función del tono de la madera, del tamaño de las lamas o de la forma de colocación, pueden resultar más o menos clásicos o modernos. Sin embargo, elegir suelos de madera es una buena idea sea cual sea nuestro estilo decorativo. ¡No nos equivocaremos!

Fuente: Quick-Step
Por otra parte, la madera es un material aislante, lo cual es una ventaja si, por ejemplo, te gusta andar descalzo por la casa. Ese tacto cálido y agradable es una de sus mayores virtudes. Por mucho que otros materiales imiten la bella apariencia de la madera, difícilmente podrán igualar su tacto especial.

Entre sus otras ventajas, está su larga duración (no son tan delicados como crees), su capacidad aislante a nivel acústico, y también el hecho de ser adecuados para personas con alergias y asma, ya que no acumulan ácaros ni alérgenos.

Desventajas a tener en cuenta

Fuente: Design Sponge
En general, yo creo que pesan más las ventajas que los inconvenientes a la hora de elegir suelos de madera. Pero siempre conviene pensar en los contras que presente este tipo de pavimentos, para no llevarnos sorpresas desagradables con las que no habíamos contado.

Una de las desventajas que tiene la madera en relación a otros materiales para suelos es su alto precio. Por ejemplo, si quieres instalar parqué en toda la casa, necesitarás invertir una importante cantidad de dinero. Aunque también es cierto que hay una diversidad de precios, y que puedes optar por modelos más económicos.

Fuente: Honestly WTF
También se suele creer que los suelos de madera son delicados. Y así es… en cierto modo. Aunque existen maderas muy duras y resistentes, no todas son iguales. Existe una escala (la escala de Brinell) que clasifica los diferentes tipos de madera según su dureza. Según dicha escala, la madera de jatoba es la más dura para suelos (aunque eso también dispara su precio). Existen varias maderas de dureza media que son las que se suelen utilizar para suelos: el roble, el arce o el wengué.

Y también influye en lo resistente que sea nuestro suelo el acabado que le demos a la madera. Siempre es posible elegir suelos de madera acabados con barniz de poliuretano, que los convierten en pavimentos mucho más resistentes. Dentro de los barnices, puedes optar por un acabado mate, satinado o de alto brillo.

Fuente: Honestly WTF
Si eliges suelos de madera acabados con ceras o aceites, debes saber que serán mucho menos resistentes al rayado. En compensación ofrecen un aspecto muy natural, tremendamente bonito. Estos suelos han de volver a encerarse (o a aceitarse) una vez al año.

El mantenimiento más adecuado

Fuente: Quick-Step
Antes de hablar de los cuidados que necesitan los pavimentos de madera, conviene mencionar un aspecto de los mismos que me parece importante: el grosor de las tablas o lamas. Elegir suelos de madera más o menos gruesos va a determinar su durabilidad. Por ejemplo, las tablas de madera maciza (que no se suelen poner dado que tienen un precio muy alto) tienen un grosor de entre 8 y 10 mm, por lo que puede restaurarse más veces (mediante el acuchillado).

Los parqués multicapa, por ejemplo, tienen una capa de madera final mucho más fina, que permite menos acuchillados.

En cuanto a los cuidados cotidianos que has de darle a tus suelos de madera, pasan por aspirarlo con frecuencia para eliminar arenilla y restos que lo puedan arañar. También es conveniente fregarlo con agua y un limpiador específico una vez a la semana, escurriendo bien la fregona.

Con todos estos datos, ya no tendrás que renunciar a elegir suelos de madera para tu casa. Seguro que encuentras en más adecuado para ti.

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

tendencias sponsored suelos de madera ...

Suelos de madera: más ventajas que inconvenientes (pero eso ya lo sabías, ¿verdad?)

Ahora que la cerámica es capaz de imitar los suelos de madera o que el laminado es el it-boy del momento, los auténticos pisos de madera podrían verse comprometidos por su elevado precio y su aparente look delicado. Sin embargo, son tantas las ventajas que ofrece este material, que difícilmente será desbancado del trono —además de que esas dos afirmaciones son, por supuesto, matizables—. Una belle ...

Consejos de decoración mantenimiento materiales ...

5 claves para mantener tus suelos de madera como nuevos

Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos. La madera es uno de los materiales naturales que más me gustan. No solo es preciosa y muy decorativa, sino que aporta un toque de calidez difícil de conseguir con otros materiales. Por eso me encantan los suelos de madera, a pesar de ser un tanto delicados. Si aprendes a cuidarlos te d ...

estancias cocina encimeras de cocina ...

Ventajas e inconvenientes de las encimeras de madera

Si estás pensando en renovar la cocina tienes por delante una tarea un tanto complicada: decidir qué materiales escoger para el mobiliario, superficies y revestimientos. Para ayudarte, hoy vamos a contarte todos los pros y los contras de las encimeras de madera. Sigue leyendo. Fuente: Joseph Kingsley Tanto si vas a amueblar tu cocina por primera vez como si vas a renovarla por completo, elegir l ...

general decoracion suelos

Suelos de madera pintada

Algo bueno tenía que tener la crisis... Sí, muy pocas cosas, pero hay una muy importante y es la de agudizar el ingenio para ahorrar un dinerillo. El reciclaje, recuperar objetos antiguos, o darles nuevos usos a aquellos que ya no sirven para nada, junto con el "handmade" está en pleno auge! Así, si quieres seguir esta tendencia, nosotros os mostramos como sacar partido a unos suelos ...

general decoración casa decoración exterior ...

Suelos de madera

Existen muchas variedades a la hora de cubrir los suelos del hogar, sin duda muchos se decantan por la madera ya que aportan una estética natural y  es todas sabemos que es un material cálido  y confortable que da belleza a la decoración. Aunque los suelos de  madera son  muy  demandados en la actualidad tienen  un inconveniente en su mantenimiento ya que es muy fácil de rayar, son susceptibles a ...

Suelos mantenimiento de los suelos de madera parquet en espiga ...

El encanto de los suelos de madera en espiga

Estuvieron de moda hace unas cuantas décadas y hoy vuelven a la carga enaltecidos por el estilo nórdico. Los suelos de madera en espiga son clásicos y atemporales. Descubre cuáles son las claves de su encanto y por qué nos cautivan sin remedio. Fuente: Honestly WTFEl parquet en espiga no es algo que haya surgido hace dos días. Más bien se trata de una forma de colocar las tablas de madera para for ...

ideas para decorar suelos suelos porcelánicos ...

Ventajas de elegir suelos porcelánicos y consejos para su mantenimiento

El suelo de una estancia se puede convertir en parte protagonista de la decoración a través de los diferentes acabados y tonalidades que hoy encontramos en el mercado. Así, los suelos porcelánicos nos proponen la posibilidad de imitar diferentes materiales y acabados, a la vez que sumamos las siguientes ventajas: - Presentan una gran resistencia a la humedad, a los cambios de temperatura y al des ...

general remedios y trucos caseros como cuidar el parquet ...

Cómo limpiar suelos de madera y laminados

Te invitamos a seguir Video Decoración también en Facebook de Vídeo Decoración. Aprender a limpiar los suelos de madera y/o laminados, es la mejor solución para que duren muchísimo más. La madera es particularmente resistente al paso del tiempo, sobretodo si los cuidamos bien. En mi casa, cuando vivía en Madrid, nuestro suelo era todo de parquet. La verdad es que siempre daba calor, abrigando nues ...

dormitorios consejos trucos ...

Ventajas de usar suelos vinílicos

Artículo original en Decoración de Habitaciones puedes seguirnos también Facebook decoración habitaciones. Si bien desde hace muchos años los suelos vinílicos forman parte de la decoración de las viviendas desde hace un tiempo los nuevos materiales permiten conseguir muchas ventajas. En la actualidad los suelos vinílicos siguen siendo una gran alternativa a la hora de cambiar o mejor el suelo de l ...

Suelos Decoración de terrazas suelos de exterior ...

Los mejores suelos de madera para la terraza y el jardín

¡Nos encanta la madera! Es uno de los materiales naturales más cálidos y bellos que existen. Y en los pavimentos de la casa luce especialmente bien, tanto en el interior como en el exterior. Hoy te presentamos los suelos de madera para la terraza más bonitos. ¡Toma nota! Fuente: Wormdsgn Si estás buscando un buen pavimento para las zonas exteriores de tu casa, no dejes a un lado la madera por cons ...