TE CONTAMOS TODO SOBRE EL ESTILO JAPANDI
Lo que más me gusta de Japandi es que el estilo logra entrelazar maravillosamente aspectos del concepto nórdico de Hygge (una sensación de calidez y bienestar en el hogar) y el antiguo concepto budista de wabi-sabi (la aceptación de la imperfección).Sin embargo, Wabi-sabi es solo la punta del iceberg: la estética japonesa es un tema que merece una publicación completa propia.
A pesar de que Escandinavia y Japón son culturas tan diferentes (¡sin mencionar que geográficamente tan distantes!), ambos comparten los mismos principios básicos de diseño: una apreciación por la funcionalidad y la simplicidad, y un profundo respeto por la naturaleza y la artesanía. Puedes saber más sobre el estilo scandi en este post.
Cómo llevar el Estilo Japandi a tu hogar
Al entrar en una casa de Japandi, inmediatamente será recibido por el ambiente tranquilo que crean las líneas limpias, los colores neutros , la iluminación tenue y una sensación general de amplitud.Pero, ¿ cómo recreamos ese sentimiento? Bueno, ¡echemos un vistazo!
1. Sencillez
Los mejores interiores japoneses y escandinavos transmiten sencillez. Cada artículo que se encuentra en un interior de Japandi es sin lujos y sin adornos excesivos.Pero un interior sin complicaciones no significa que debas vivir en una casa completamente vacía: solo significa que todo debe elegirse cuidadosamente cada artículo que entra en casa.
Japandi celebra el concepto de danshari : esencialmente significa deshacerse de cualquier artículo que cree sentimientos negativos o que lo agobie, y conservar solo los artículos que realmente ama.
Esa es la teoría, entonces, ¿ cómo aplicaríamos esto en la práctica?
El número de obras de arte expuestas en una casa Japandi debe mantenerse al mínimo; por lo que lo que normalmente podría ser una pared de galería de varias pinturas, podría reducirse a solo una o dos piezas grandes de arte.Sigue la filosofía de la calidad sobre la cantidad para cada artículo que entre a tu hogar, y estarás bien encaminado para crear un interior japonés exitoso.
2. Elige un color base blanco cálido
Color De Pared Japandi
Tanto los interiores escandinavos como los japoneses suelen utilizar paredes blancas.Para los escandinavos, se trata de maximizar la luz natural en sus interiores haciendo rebotar la luz del sol en las paredes blancas brillantes.
Las paredes blancas en los interiores japoneses, por otro lado, se convierten en un telón de fondo suave para el uso extensivo de la madera utilizada no solo en los pisos, sino también en las paredes y los techos.
Si tienes dificultades para elegir un color para su habitación Japandi, tu mejor opción es elegir un color blanco cálido como base y luego agregar más contraste y variedad a la paleta a través de muebles y accesorios. El blanco cálido también complementa muy bien los tonos de madera.
Trata de mantenerte alejado de los colores fríos de pintura blanca, ya que a veces pueden parecer demasiado crudos y clínicos.
Si el blanco no es lo tuyo, entonces los tonos naturales profundos y apagados también pueden funcionar bien en las paredes de las salas de estar e interiores de Japandi. Si usas una pared oscura, no olvides que querrás alegrar el espacio con otros elementos.
3. Añade textura en la pared
En los interiores japoneses tradicionales, no es inusual encontrar paredes revestidas con paneles de bambú o cedro, por lo que, como era de esperar, las paredes japonesas a menudo presentan algún tipo de textura.
Es una excelente manera de agregar algo de interés visual a un espacio bastante mínimo. Las paredes de listones de madera son relativamente sencillas de hacer, y el resultado final es bastante sofisticado.
Mi forma favorita de hacer esto es mediante el uso de tiras de madera delgadas y verticales colocadas a lo largo de la pared. Este aspecto crea interés arquitectónico sin dejar de ser visualmente muy limpio y agradable y bastante mínimo.
Una combinación de listones o vigas de madera en tonos naturales también puede crear un ambiente interior Japandi exitoso.
Por último, aunque quizás ya no se utilicen tanto en su forma tradicional, las pantallas shoji también han tenido una influencia significativa en la estética japonesa.
4. Usa Una Paleta Cálida Y Neutra
Un interior exitoso de Japandi debe presentar una paleta de colores cálidos y neutros.
La paleta de colores Japandi es esencialmente un híbrido entre la paleta Scandi brillante, ligera y algo fresca, y la paleta japonesa tradicional que presenta tonos tierra más oscuros y ricos.
¿Qué hay del Color?
Si estás pensando en agregar colores llamativos para darle vida a tu interior Japandi, ¡ten cuidado!
Al decorar el estilo Japandi, los toques de colores brillantes generalmente se mantienen al mínimo.
Si decides agregar un toque de color, intente ceñirse a piezas que presenten líneas o patrones simples y formas básicas. El mejor tipo de color pop es el uso de un elemento natural, como una planta de invernadero vibrante.
5. Espacio Fluido
Si tu interior lo permite, intenta adoptar un diseño fluido para un interior japonés. Los diseños sin obstáculos son una parte esencial del minimalismo moderno. Permiten que la luz natural, la ventilación y las vistas fluyan libremente a través de las diferentes áreas de la casa.