El diseño escandinavo como movimiento comenzó a principios del siglo XX, mezclando estilos antiguos y nuevos de Dinamarca, Suecia, Islandia, Finlandia y Noruega. En la década de 1950, el diseño de interiores escandinavo ganó terreno en los EE. UU. y Canadá. Si observas de cerca, puedes ver dónde se cruza el diseño escandinavo con el diseño moderno de mediados de siglo , ambos fuertemente influenciados por la industrialización y las sensibilidades modernistas del movimiento Bauhaus de Alemania .
En Escandinavia, sin embargo, la industrialización llegó más tarde que en gran parte de Europa, por lo que el diseño escandinavo refleja tanto las tendencias modernas como los oficios tradicionales, lo que lleva a un estilo general que combina un diseño fresco con elementos tradicionales de artesanía.
El estilo era, y sigue siendo, simple y minimalista, funcional y accesible, artesanal pero asequible. En esencia, el diseño de viviendas escandinavo se centra en formas simples pero impactantes de mejorar la vida diaria, agregando diseño a lo ordinario.
Ver esta publicación en Instagram
¿ Sabes cuales son los principios clave del estilo escandinavo? Te lo cuento!
1#Luz
La luz natural es un bien escaso para los escandinavos durante los largos meses de invierno. Incluso durante el verano, la luz es suave y gris. Por lo tanto, las casas en Escandinavia están diseñadas para dejar entrar la mayor cantidad de luz natural posible y atraparla allí.Por ello, en lugar de usar colores de pintura, pisos y muebles que absorban la luz, cada elemento en un diseño interior se cura cuidadosamente para garantizar que la luz natural rebote por toda la habitación.
2#Paleta colores
Teniendo en cuenta la necesidad de luz, una paleta de colores en un esquema scandi es generalmente blanca. Si quieres conseguir un estilo escandinavo en tu casa, también puedes usar colores ligeramente atenuados. Estos pueden ser azules suaves, verdes, grises suaves o grises neutros pálidos. También puedes introducir color con madera natural.¡Pero no te desesperes si te encanta el color! Cualquier color de acento fuerte se puede utilizar en obras de arte y accesorios. Sin embargo, para garantizar que la luz natural se refleje tanto como sea posible, la paleta de colores principal debe ser un neutro. Esto se aplicará tanto al piso como a las paredes y techos, mientras que la madera del piso a menudo se blanquea o son de madera muy pálida para crear aún más luz.
Para asegurarte de darle alguna definición a un look de estas características, el negro es tu amigo. Las obras de arte enmarcadas en negro se ven fabulosas en las paredes blancas y realmente ayudan a definir el espacio, mientras que la introducción de algunos grises neutros más oscuros en la tapicería añade otra dimensión.
Una paleta completamente blanca puede ser difícil de lograr, ya que puede parecer muy estéril y carente de personalidad.
Ver esta publicación en Instagram
3#Acabados
Cuando trabajas con una paleta de colores claros muy simple, necesitas incorporar tantos acabados naturales como sea posible. El estilo escandinavo tiene que ver con las capas. Cualquier esquema neutral necesita definición y esto se puede introducir con diferentes texturas.Los escandinavos rara vez instalan alfombras tipo moqueta, prefirieren la piedra natural o madera para sus pisos y añaden alfombras con texturas. Las fibras naturales como el cáñamo, el sisal y la lana en suaves colores neutros son un elemento importante de este estilo. Esta es también una gran oportunidad para introducir algunos grises suaves en la paleta de colores.
Las capas también son importantes para los accesorios.
Introduce mantas de lana de punto trenzado, mantas de cachemir suave y cojines cálidos y esponjosos cuando complementes camas y sofás con un estilo escandinavo.Los daneses han hecho de Hygge un fenómeno mundial. A medida que el clima se enfría y el invierno se acerca, la esencia de Hygge y la importancia de estos accesorios cobran sentido.
Ver esta publicación en Instagram
4#Piezas de declaración
Con una paleta de colores tan simple y líneas limpias y nítidas, los escandinavos realmente valoran y entienden la importancia de un mueble llamativo.En lugar de tener muchas sillas y sofás abarrotados en una habitación, se presta especial atención a un par de elementos hermosos. Es típico que el salario de un mes completo se gaste en un sillón icónico que será el centro de atención de una habitación.
Ver esta publicación en Instagram