Terrario de plantas: mini jardines para decorar tu hogar

Los terrarios de plantas son pequeños jardines en miniatura dentro de un recipiente de cristal que recrean las condiciones de un ambiente tropical. Además de ser piezas decorativa, los terrarios también mejoran la calidad del aire, ayudan a humedecer el ambiente y estimulan la relajación. Es muy sencillo hacerlo en casa, si quieres crear tu propio terrario de plantas sigue estos consejos.

 

Cómo hacer un terrario de plantas paso a paso

Terrario de plantas: minis jardines para decorar tu hogar 1
Lo primero que necesitas para crear un terrario de plantas es un recipiente de cristal transparente que permita el paso de la luz solar para que las plantas puedan crecer plenamente.

El tamaño del recipiente es importante. Generalmente, aproximadamente un tercio del volumen del contenedor se dedicará al sustrato y las plantas, mientras que los dos tercios restantes estarán llenos de aire. Se recomienda elegir recipientes con fácil acceso, como frascos de vidrio, ya que facilitan la manipulación al colocar las plantas y los elementos decorativos.

Coloca 2-3 cm de gravilla en el fondo del recipiente. Esto evitará que el agua estancada entre en contacto con las raíces y eliminará el exceso de humedad.

Después de la gravilla, añade una capa de musgo a modo de esponja para evitar que la tierra se filtre hacia la gravilla.

Mezcla tierra o mantillo con carbón vegetal para ayudar al drenaje y al desarrollo de las raíces. Añade dos capas que cubran aproximadamente un cuarto o un tercio del recipiente y aplánalas bien con la mano.

Elige plantas que toleren la humedad y se adapten al tamaño del recipiente. Utiliza una cuchara para asentar las plantas en la tierra. Los terrarios requieren poco mantenimiento, lo que los hace ideales para aquellos que no tienen mucho tiempo para cuidar las plantas.

 

Cuáles son las mejores plantas para hacer un terrario

Terrario de plantas: minis jardines para decorar tu hogar 2
Las mejores plantas que se adaptan bien a un terrario son:

- Las suculentas son una excelente opción para los terrarios de plantas. Tienen la capacidad de almacenar agua en sus hojas y tallos, lo que las hace resistentes y capaces de sobrevivir con poca agua y luz.

- Los cactus también son suculentos y se adaptan muy bien a los terrarios. Son resistentes y pueden sobrevivir en condiciones de baja humedad y luz.

- Las plantas de interior también son una buena opción para los terrarios. Poto, helecho son opciones populares para agregar un toque de verdor y frescura.

- El musgo es una planta que no necesita mucha luz y puede ayudar a mantener la humedad en el ambiente del terrario. Además, agrega una textura interesante a la composición.

Es importante tener en cuenta las condiciones de luz, la humedad y espacio disponible para que las plantas se adapten al entorno del terrario.

 

¿Cómo cuidar el terrario?

Terrario de plantas: minis jardines para decorar tu hogar 3
Los terrarios de plantas necesitan de cuidados para crecer y desarrollarse. Los primeros 10 días son importantes en la vida del mini sistema, ya que es la etapa de adaptación.

Las plantas necesitan la luz natural para la fotosíntesis, por eso coloca el terrario cerca de una fuente de luz evitando la incidencia directa del sol. Es recomendable rotar periódicamente el terrario para que la luz llegue de manera uniforme.

Investiga las necesidades de agua y luz de las plantas que tienes en tu terrario. Algunas plantas necesitan ser regadas con más frecuencia que otras, por lo que es importante conocer sus requerimientos individuales. Siempre hay que comprobar que la tierra esté siempre húmeda.

Para que el terrario este sano y fuerte es necesario podar las plantas. Para mejorar la apariencia y la densidad de las plantas, puedes podar las hojas que estén en contacto con el vidrio. Esto permitirá una mejor visualización y promoverá un crecimiento más compacto.

Para crear y mantener un terrario de plantas hay que tener paciencia, observación constante para conseguir un mini ecosistema equilibrado dentro de un espacio limitado.

 

Lugares donde colocar un terrario para atraer prosperidad y buena suerte según el Feng Shui

Terrario de plantas: minis jardines para decorar tu hogar 4
Según la antigua filosofía china Feng Shui hay tres sitios estratégicos para colocar un terrario de plantas para atraer la prosperidad y la buena suerte.

En la cocina, ya que tiene una temperatura ideal para las plantas sobre todo si son de clima cálido o tropical. Es un lugar estratégico ya que alberga y fuego y por lo tanto puede ayudar a atraer dinero y prosperidad.

El pasillo es un lugar donde la energía negativa puede llegar a estancarse, por eso colocar un terrario ayudará a renovar la energía y mantener un flujo positivo en tu hogar.

Cerca de las ventanas no solo permitirá que la plantas reciban luz solar, sino que también ayudará a limpiar las energías justo antes de que entren en la casa y atraer buena suerte, prosperidad, y armonía.

¡Anímate a crear tu propio terrario de plantas para dar un toque de naturaleza y vida a tu hogar!

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

diy decoración estilos decorativos ideas para decorar ...

Las plantas son un recurso formidable en decoración. Un toque verde que aporta naturalidad y frescor a nuestros ambientes. Si te gusta la jardinería, te encantarán los terrarios para decorar la casa. ¿Quieres aprender a hacer uno en un recipiente de cristal? Un proyecto DIY original y muy fácil de poner en práctica. Processed with VSCOcam with c2 preset No es la primera vez que hablamos sobre có ...

DIY decoración jardinería ...

¡Buenos días! ¿Qué tal ha ido el fin de semana? Yo muy liadilla entre unas cosas y otras. Poniendo la casa a punto me he dado cuenta que soy una pésima jardinera y lo poco que me duran las plantas en casa, así que he decidido ponerme manos a la obra y crear un terrario con plantas de interior, a ver si por lo menos consigo que me duren vivas toda esta temporada. Llevo unos días recopilando ideas y ...

Jardinería decoracion cactus espacio cactus ...

¡Hola! Os traigo este post en el que aprenderemos a crear una idea muy chula sobre cómo construir nuestros propios terrarios con cactus. ¡Manos a la obra! Lo primero que deberéis elegir es el recipiente donde querréis hacer el terrario. Lo ideal es que elijais un recipiente que no se deteriore con la humedad, cristal, porcelana… Para este tipo de terrarios descubiertos necesitaréis: Gravilla ...

estancias muebles diy decoración ...

Creando un jardín dentro de un frasco de vidrio les da la oportunidad a un jardín interior vivir como una adorable miniatura que además le aporta oxigeno a nuestro hogar. Este artículo está inspirado en una guía paso a paso para hacer terrarios, encontrado en el sitio web Vida Lúcida. Cómo hacer tu propio terrario Necesitaremos como primer medida un frasco de vidrio o envase de plástico pero la id ...

Jardín plantas decorar con plantas ...

¡Atención amantes de la jardinería! Está claro que prácticamente a todos los que nos apasiona la decoración y rodearnos de cosas bonitas nos gusta trasladar ese toque nuestro a cada rincón de nuestra casa, incluído, claro está, en lo que concierne al terreno de la jardinería. Por desgracia para muchos, carecer de jardín en nuestro dulce hogar resulta algo bastante más habitual de lo que nos gustar ...

ideas para decorar plantas verde ...

El dia de hoy estaremos hablando de las mejores ideas para decorar con plantas, si estas pensando en dar un toque natural y acogedor a vuestra casa, una apuesta segura son las plantas. Estas consiguen dar un ambiente armonioso y natural, dando mucha vida a nuestro hogar.La decoración con plantas es fácil y alegrará mucho tu casa. Os dejamos algunas ideas para que le des a tu hogar el toque que nec ...

decoración blog cactus ...

En el día de hoy os traigo unas ideas de lo más económicas y fáciles para decorar nuestro hogar. La decoración está de moda y más si lo hacemos nosotros mismos, muestra de ello es el decorar nuestra casa con plantas. Además no hay que ser un experto para hacerlo, solo con un poco de imaginación y algo de dedicación podrás lograr que tu salón, entrada, habitación o lo que tú quieres se transforme t ...

ideas para decorar trucos y consejos general ...

Este post son dos a la vez, pero eso os lo contaré más tarde… Hoy os hablo de tierra, de ensuciarnos las manos, de crear para que nuestras casas se llenen de vida y luzcan “verdes”. Últimamente se lleva mucho eso de decorar con terrarios, estéticamente son preciosos y es algo que me apetece probar, la mayoría de las veces se hacen con plantas crasas, algo que a mí me viene muy b ...

decoración decorar con plantas decoration ...

Llena tu hogar de plantas de interior a la moda En la actualidad no hay revista de decoración que se precie o tablero de Pinterest que no muestre hogares rebosantes de plantas de interior. Los cactus, plantas crasas, ficus u otras especies invaden cada rincón aportando vida y color. Hoy me gustaría enseñaros cómo he alegrado mi salón creando un bonito rincón vegetal siguiendo las últimas tendenci ...

velas terrazas decora con plantas ...

El miércoles de inspiración va directo a una de las tendencias mas bonitas, naturales y delicadas que estamos viendo últimamente ... DECORAR CON TERRARIOS y no es solo para los amantes de las plantas, no, se pueden hacer verdaderas combinaciones para colgar, en una mesa de comensales, en bodas o eventos similares y con plantas naturales, artificiales o velas. Si todavía tienes dudas o eres de esos ...