Decora con ideas Idea guardada 29 veces
La valoración media de 13 personas es: Muy buena

TIPOS DE CORTINAS

En este post vamos a ver qué cortina elegir dependiendo el estilo de tu casa y la funcionalidad.

Las cortinas son una parte importante en la decoración, por ello es muy útil conocer los tipos que existen en el mercado:

---------------------------------- Venecianas ----------------------------------



Están formadas por pequeñas laminas unidas que pueden girar dependiendo de la orientación de la luz del sol, permitiendo una mayor o menor entrada de luz por la ventana (sin poder eliminar por completo el paso de ésta).

Pueden anclarse tanto al techo como a la pared, pudiendo fijarla a una altura determinada o subirla completamente para dejar el paso libre. 

Por su funcionalidad se usan mucho en hogares y en ambientes laborales, como oficinas. 

Pueden ser de aluminio, madera o PVC,.. en infinidad de colores, tonos, acabados y estampados:

- Las de madera son idóneas para ambientes clásicos o cercanos a la naturaleza. Toleran muy bien la luz y el calor.
- Las de aluminio se adaptan a condiciones de altas temperaturas y la humedad. Son, en general, las más flexibles, pueden doblarse para ver desde el interior, el exterior, sin necesidad de levantar la persiana.

- Las persianas de PVC resisten mucho mejor la humedad pero peor las altas temperaturas. Por eso, son apropiadas para las ventanas de ambientes húmedos, como el cuarto de baño y la cocina.
Las cortinas venecianas de PVC y aluminio tienen un estilo más moderno o minimalista.





Venecianas de madera para un ambiente más natural (vistas aquí y aquí)





Venecianas de aluminio (aquí y aquí)

---------------------------------- Visillos ----------------------------------

Es una cortina de tela muy liviana (primera piel). Sus tejidos, vaporosos y ligeros (hilo, lino?), son perfectos para dejar pasar los rayos del sol. Por ello, es ideal para estancias donde la luz es escasa, estancias que necesitan el máximo de luz natural.

Elige un color acertado ya que conseguirás teñir la luz que entra a través de ellas, proporcionando un ambiente mas cálido.



Foto vista aquí

---------------------------------- Cortinas-cortinones ----------------------------------

Se usan, sobre todo, como complemento de visillos. Suelen ser de tejido grueso o pesado para dar mas cuerpo y lograr una "bonita caída".

Colócalas a los lados para no impedir el ingreso de luz en la estancia o, todo lo contrario, tapa con ellas la ventana en lugares donde se necesita intimidad o molesta tanta luz. Perfectas para un estilo rústico o clásico.



Fotografía vista aquí

---------------------------------- Estores ----------------------------------

Es la solución más práctica y ligera.

Existen, generalizando, dos familias: enrollables (tipo screen o persiana) y plegables (tipo paquete, romana o nube). Ambos estilos son ideales para ambientes modernos, de estilo minimalista, ya que da la impresión de ocupar el mínimo espacio.





Los estores enrollables se recogen completamente en la parte de arriba, quedando la ventana completamente al descubierto. Si no te decantas por un estor traslucido o opaco, puedes disponer ambos, en paralelo, y desplegar uno u otro según la iluminación o la actividad a realizar (pincha aquí para ver mis estores).



Imágenes vistas aquí y aquí

---------------------------------- Paneles japoneses ----------------------------------

También llamados paneles deslizantes. Al tratarse de varios paneles independientes que se desplazan por raíles, cada uno de ellos puede ser de un tejido distinto, lo cual permite combinar diferentes telas en una misma cortina, aportando innumerables posibilidades estéticas; o colocar un mismo tejido, homogéneo.

Se mueven en horizontal por superposición. Cada panel se adhiere a su riel a través de un velcro, de modo que se desmontan con facilidad para su lavado o sustitución.

Aunque se pueden instalar paneles japoneses en casi cualquier ventana o puerta, este tipo de decoración parece perfecto para usarse sobre grandes ventanales, puertas acristaladas e incluso para separar ambientes.





Imágenes vistas aquí y aquí

Y, para terminar, recomendaciones en cuanto a:

Telas:
Si quieres dar protagonismo a la cortina de una estancia, elige una tela estampada o en colores vivos e intensos, pero si tu idea es que se integre en el espacio como un elemento más, usa los mismos tonos que luce el resto de tejidos de la sala.

Tamaño:
En estancias pequeñas, los estores proporcionarán una mayor amplitud a la habitación (siempre cortinas ligeras en colores claros para que dejen pasar la luz). En cambio, en salas de mayor dimensión puedes decantarte por tejidos opacos.

Además, si la ventana a vestir es pequeña os recomiendo tela lisas. Si es una ventana estrecha coloca un estampado con líneas horizontales.

Complementos para crear atmósfera:
Las barras de las cortinas irán de acuerdo con el resto de la decoración y el estilo; pudiendo usar, por ejemplo, una barra de forja o madera para decoración rustica. Igualmente, irán en concordancia los remates decorativos: las anillas o trabillas son desenfadadas; los lazos, románticos; las cuerdas aportan un toque rústico?

Los alzapaños y borlas crean un elegante efecto de drapeado perfecto para recoger las cortinas. Siempre potenciarán más el estilo, aportarán un toque clásico y romántico.



Imagen vista aquí

Color:
Si el mobiliario es en tonos oscuros opta por cortinas en colores claros para dar más luminosidad al espacio.

Combinaciones:
Anímate a combinar diversos tipos de cortinas, por ejemplo, visillos (la opción más clásica) con estores (más actual). Piensa que cuanto más vistas una ventana, más protagonismo le darás, a ella y a las vistas.



Vistas aquí

Y, esto ha sido todo!!!

Espero que os sirva de ayuda ;)

¿Sabías el origen de la expresión "Tirar la casa por la ventana"?

Se dice que alguien tira la casa por la ventana cuando comienza de repente a hacer gastos superiores a los que acostumbraba.

El origen de esta expresión lo tenemos en el Siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III, que decidió implantar el juego de la lotería en España en el año 1763.

Los premios de este juego eran muy suculentos, y la idea de que pagaba el Estado hacía que la gente confiase más en poder cobrar los premios.

Era entonces cuando los agraciados con el premio, repletos de felicidad y con los bolsillos llenos de dinero, decidían celebrar que su suerte y su vida había cambiado tirando todos los muebles y enseres viejos que ya no querían por las ventanas de sus casas, pues podían comprar otros mejores.

Fuente: este post proviene de Decora con ideas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuadros decorados con ramas secas

Esta semana vuelvo a cambiar la decoración de los marcos, que tenemos colocados en el baño. Hace tiempo tenía, en cada uno, una lámina de ranas. He recuperado una de ellas y en las otras he querido in ...

Sillón y mesa de palets

El verano está cada vez más cerca y a todos nos gusta la idea de salir a la terraza o al jardín para cenar al aire libre, tomar el sol, tomar un aperitivo... Seguimos con las ideas para amueblar la t ...

LOS JUGUETES DE NUESTRA BAÑERA

Hace tiempo, antes de ser mamá, publiqué dos posts donde sugería algunos productos que pueden venir muy bien para guardar los juguetes en el baño (pinchar aquí y aqui para acceder a ellos). Ahora, es ...

Recomendamos

Relacionado

ideas prácticas cositas para decorar

Eligiendo cortinas

Hoy os vengo hablar del mundo que hay detrás de las cortinas y lo que puede cambiar con ellos la decoración de cualquier estancia. Antes de elegir cualquier tipo de cortina, tenemos que pensar que tipo de ventana tenemos y que es lo que estamos buscando. Seguidme que vamos a ver y analizar diferentes tipo de cortinas. Los estores se recogen hacía arriba, a diferentes alturas según nuestras nec ...

Baño Cocina Decoración ...

7 consejos para elegir una cortina

Se acerca la Navidad y que mejor momento para dar un nuevo toque a nuestra casa con unas nuevas cortinas. Si seguimos los consejos que nos dan desde corticolors.com seguro que conseguiremos acertar en la elección. Forma de la ventana Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de elegir una cortina, es sobre qué tipo de ventana vamos a colocarla, así como la orientación de la habitación. Si s ...

Cortinas cortinados cortinas ...

Consejos prácticos para ELEGIR CORTINAS

En el marco de la decoración de interiores, sea para un hogar, una oficina o un negocio, la correcta elección de cortinas puede marcar la diferencia entre un espacio acogedor y acertadamente decorado, y un fracaso en la selección de colores, telas y tejidos. Elegir una cortina no debe ser difícil si tomas en cuenta los siguientes consejos que te permitirán escoger de manera óptima las característi ...

general

Trucos para elegir la cortina perfecta

Hoy por fin nuevo post! Dejo un poco los post de iluminación de lado (aunque seguiré haciendo), para enseñaros algunos trucos prácticos para elegir las cortinas en casa.  Las cortinas son los elementos decorativos que visten nuestras ventanas, pero también tienen una función práctica: con ellas regulamos la entrada de luz natural a nuestra casa, por eso tenemos que escoger las más adecuadas.  Imag ...

aprendiendo decoración asesoría deco consulta deco ...

Elegir las cortinas perfectas

Las cortinas no son solo un importante elemento en la decoración, sino que nos ayudan a regular la luz a potenciarla o bajarle intensidad. Elegir la cortina perfecta a veces puede ser un verdadero quebradero de cabeza. Si estas pensando en cambiar las cortinas estos consejos te ayudarán a elegir la cortina perfecta. Los tejidos. No todos los tejidos son iguales y no todos sirven para un mismo sit ...

ideas para decorar textiles cortinas ...

¿Qué tipo de cortina o estor elijo para cada habitación de la casa?

Hoy en día, con la cantidad de opciones que tenemos en el mercado a la hora de elegir el tipo de cortina o estor que necesitamos para nuestro hogar, es posible que nos cueste decidirnos por el que mas nos interese. Por esa razón, hoy vamos a responder tres preguntas clave que debemos hacernos a la hora de decidir cuál es el modelo adecuado para cada estancia de la casa. ¿Qué debemos tener en cuent ...

CORTINAS ESTORES ESTORES ENROLLABLES

Interiores, cortinas y curiosidades varias

Si! Es curioso que después de tantos años escribiendo aquí en el blog sobre el interiorismo, decoración, proyectos y tocando un sin fin de temas relacionados con ello, hay clientas que aún no saben que no solo me encanta el mundo textil sino que soy una especialista como pocas en conocer todo sobre el mundo de la cortina jejeje.. Durante el tiempo que llevo en el mundo de la decoración( que no es ...

general colaboraciones consejos ...

CÓMO Y CUANDO USAR LAS CORTINAS Y ESTORES

A la hora de vestir las ventanas nos podemos enfrentar ante un problema debido a las múltiples opciones que tenemos, uso cortinas o estores? Mejor un panel japonés o una cortina vertical? Liso o estampado? Con visillos o sin ellos? Son preguntas que nos pueden asaltar y que voy a intentar resolveros en el post de hoy. La elección de una u otra opción dependerá del uso y el estilo que queramos dar ...

general textiles tiendas on-line

ESTORES ENROLLABLES KAATEN

Vestir nuestra ventana es parte esencial de la decoración, por ello debemos elegir cuidadosamente el tipo de cortina dependiendo de nuestras necesidades. En el mercado existen varias opciones desde las clásicas cortinas, paneles japoneses, venecianas, estores......Personalmente me inclino por los estores que consiguen una perfecta gestión de la luz, tanto en pequeñas como en grandes ventanales. Lo ...