comunidades

Cómo elegir las cortinas y estores de tu casa

Con la llegada del verano y el buen tiempo, las viviendas se vuelven más luminosas y cálidas. Sin embargo, el verano en nuestro país se caracteriza por las elevadas temperaturas, por lo que utilizar cortinas y estores es obligatorio durante las horas más calurosas del día. Aunque creas que estos elementos no encajan en tu decoración, puedes encontrar todo tipo de estilos en diferentes tiendas. De hecho, para ver la variedad posible de cortinas y estores puedes visitar esta web y realizar comparativas.

Pese a ello, es normal que en un principio te sientas algo perdido a la hora de escoger cortinas y estores. Por ello, en este post vamos a hablar sobre las ellos para ayudarte a encontrar el estilo que mejor encaja en tu vivienda. ¡Vamos allá!

Cortinas y estores: diferencias fundamentales

Para empezar, es importante que tengas en cuenta que cortinas y estores no son sinónimos. Como bien sabrás, las cortinas son piezas fabricadas a base de distintas telas que se cuelgan en una barra que rodea el borde superior de la ventana. La tela utilizada para la cortina difiere en cada caso, siendo lo normal adaptar este material a la estación del año en la que nos encontremos.

Por su parte, los estores son piezas enrollables que, más que decorar, se caracterizan por su simpleza y funcionalidad. Estos elementos son muy utilizados en los países del norte y, a diferencia de las cortinas, apenas ocupan espacio, por lo que son perfectos para espacios más pequeños.

Normalmente se suele decir que las cortinas son elementos más decorativos, propios de salones o habitaciones, mientras que los estores son funcionales y discretos. Sin embargo, en la decoración no existe una regla inquebrantable y algunos decoradores utilizan, funden o combinan ambos elementos en las viviendas, creando espacios dinámicos y acogedores.

Cómo elegir cortinas y estores


Tipos de cortinas y estores para decorar

Ahora que conoces la diferencia fundamental entre estores y cortinas, ha llegado el momento de estudiar las posibilidades de cada estancia. Antes de seleccionar un modelo, recuerda que tanto los estores como las cortinas deben encajar con la apariencia de la habitación, tanto en estilo como en gama cromática. Por lo tanto, ten presente los diferentes modelos existentes e indaga en las opciones de cada entorno.

1. Cortinas de tela tradicionales

Las cortinas de tela son la opción más difundida en nuestro país. Como hemos comentado, normalmente se cambian en cada estación, adaptando el tejido a las temperaturas propias de cada tiempo. Por ejemplo, en verano es usual recurrir a tejidos frescos, como las cortinas de lino.

2. Paneles japoneses

Los paneles japoneses son un tipo de cortinas de tela divididos en bloques o paneles. Se suelen ubicar en grandes ventanales o terrazas, ya que protegen de la luz y del calor del sol sin ocupar espacio. Asimismo, es usual utilizar estos paneles para separar espacios internos.

Paneles japoneses para el salón


3. Doble cortina

Como su propio nombre indica, la doble cortina se consigue colocando dos cortinas de tela de manera conjunta. En la mayoría de las revistas de decoración encontramos esta tendencia debido, sobre todo, a la armonía cromática que desprende.

Lo normal es utilizar en la parte inferior una cortina de colores luminosos (blanco, beige, amarillo, etc.) y superponer una tela de color especial. Estas combinaciones aportan confort y estilo.

Cortinas y estores para decorar mi casa


4. Estores tradicionales

Los estores tradicionales se caracterizan por su aparente sencillez. Son elementos enrollables de color blanco, aunque pueden encontrarse de diferentes colores, que protegen y aíslan el espacio interno de la vivienda. Algunos estores se colocan sin necesidad de taladrar, por lo que son perfectos para viviendas de alquiler u oficinas.

Estores modernos


5. Persianas venecianas

Si lo que buscas es una vivienda con un toque entre vintage y moderno, te recomendamos apostar por las persianas venecianas. Estas persianas poseen una apariencia tradicional; distribuidas en lamas, se enroscan y despliegan desde su parte posterior sin apenas ocupar espacio.

Existen persianas venecianas de diferentes materiales. Las más comunes son las de madera y las de aluminio, dependiendo de la decoración de la vivienda. Las tendencias más modernas utilizan las persianas venecianas en las ventanas de la cocina. ¡El resultado es espectacular!

Salón vintage


6. Estores plegables

Si antes decíamos que, erróneamente, muchas personas consideran que los estores son más fríos y simples, los estores plegables son la prueba de que esa afirmación es incierta. Estos estores poseen elementos internos (hilos, varillas) con una doble funcionalidad: por un lado, permiten colocar el estor a la altura deseada; por otro, el efecto visual es sumamente elegante. El material que utilizan es de tela, pudiendo combinarse diferentes colores y tejidos en el estor.

Los estores plegables se utilizan en la decoración interna del hogar de manera constante. Al igual que ocurría con la doble cortina, se pueden utilizar colores y estampados diversos para manipular la entrada de la luz. No obstante, es importante conocer la gama cromática de la habitación y apostar por colores y estilos cercanos.

Cortinas y estores para decorar mi casa


Si quieres saber más sobre decoración de cortinas y estores, te animamos a que entres en andar porcasa y consultes sus consejos.

El artículo Cómo elegir las cortinas y estores de tu casa es original de Decorar Mi Casa, blog de decoración -

Fuente: este post proviene de Blog Decorar Mi Casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general ayuda Útil detalles decorativos ...

Arrancamos semana poniendo bonitas nuestras ventanas, ventanales y cristaleras, con una selección de 30 inspiraciones de cortinas modernas (como se conocen comúnmente), o dicho de otra manera 30 instantáneas que seguro te ayudarán en la elección de tus cortinas estores (store), persianas venecianas o paneles japoneses, pero además, os mostraré cómo podemos sacarle un mejor partido según el uso y d ...

Deco Decotips curtains ...

Los estores y cortinas tienen una función esencial para los hogares. Pero no solo nos sirven para atenuar la luz natural o para aislar, sino que además tienen una función decoradora muy importante. Una cortina o un estor bien seleccionado, esto eso, con el tejido adecuado para el espacio que ha de ocupar y el color correcto, pueden ofrecer al espacio este toque personal y cálido que necesita. Pode ...

general inspiración textiles

En el mercado existen muchas opciones para vestir las ventanas, son una parte esencial en la decoración y por ello debemos prestar especial atención. Dependiendo de nuestras necesidades, elegiremos un tipo u otro: screen, cortinas, lamas verticales, stor enrollable, pachettos, venecianas, paneles...etc. En el estilo nórdico-escandinavo no suelen utilizar nada para dejar pasar toda la luz posible, ...

general

Cuando llega el momento de vestir las ventanas, a muchos este tema os trae quebraderos de cabeza. Estores, cortinas, enrollables, paneles??. ¿? Uno no sabe que elegir y con que acertar habiendo tantas posibilidades en el mercado.Cortinas a domicilio es uno de muchos servicios que ofrezco y tengo que reconocer que es el más solicitado.Muchos de mis clientes ya lo han probado a lo largo de los últim ...

estilos cortina estore ...

Hoy vamos a hablar de las cortinas, visillos y estores porque queremos darle otro aspecto a nuestra casa y cambiándolas le daremos un nuevo enfoque. Renovar las estancias sin tener que cambiar ningún mueble. Lo primero que debemos tener en cuenta antes de salir corriendo a comprarlas es: En qué espacio la vamos a colocar. La luz q tiene la estancia. El tránsito que tiene para así elegir la compos ...

Decoora

Las cortinas matizan la luz que entra del exterior, ocultan las vistas cuando estas no resultan atractivas, y nos ayudan a preservar la intimidad en nuestros hogares. Pero, ¿sabemos cuál es la mas apropiada para vestir una determinada habitación? Visillos, cortinas, estores, paneles japoneses… ¿Cuál escoger? Elige tus cortinas según el tipo de ventana. El tamaño y especialmente el sistema d ...

general deco-ideas

Combinar cortinas y estores; Decoideas para vestir vuestras ventanas. La semana pasada Ariana desde Argentina, se puso en contacto conmigo para ver si podía darle ideas para decorar las ventanas de su recién estrenado salón. Así que me puse manos a la obra y hoy en el Blog de decoración Boho Chic Style un post con ideas para vestir las ventanas de nuestras casas. A mi personalmente me encanta la i ...

Textil Decorar las ventanas Estores enrollables ...

Las cortinas verticales de toda la vida no son la única opción que tienes para vestir y decorar tus ventanas. Existen otras alternativas que pueden resultarte muy prácticas, además de decorativas. Como los estores, por ejemplo. Una solución perfecta para todo tipo de espacios y estilos decorativos. Te contamos cómo puedes decorar las ventanas con estores. Fuente: KaatenSi estás un poco cansado de ...

Decoración

La elección de estores y cortinas para cocina lo solemos relegar a un segundo plano. Igual que nos preocupamos de elegir como vamos a vestir las ventanas del resto de la casa para que coordinen perfectamente con el resto de la decoración a la vez que cumplen su función de dar intimidad y tamizar la luz, muchas veces nos olvidamos de las cortinas para la cocina. Y sinceramente hay un mundo de posib ...

general a+d²(arquitectura +decoración + diseño) materiales ...

Empieza el buen tiempo y estamos pensando en dar cambios de aire renovados a los ambientes de casa, tanto sea el salón, los dormitorios, el estudio o la cocina, verás que fácil es cambiar un espacio con unos bonitos estores o cortinas, y no sólo fácil, también pueden ajustarse a cualquier presupuesto. Ya sabes que para un buen cambio de look en tu casa, siempre te sugerimos ideas y te damos consej ...