Las cortinas son los elementos decorativos que visten nuestras ventanas, pero también tienen una función práctica: con ellas regulamos la entrada de luz natural a nuestra casa, por eso tenemos que escoger las más adecuadas.
Imagen vía: http://www.elmueble.com/articulo/escuela_deco/1523/como_elegir_cortina_perfecta_para_cada_ventana.html#
El tipo de ventana o la orientación de la habitación son factores a tener en cuenta: ¿queremos potenciar la luz? ¿Es una habitación muy fría a la que no le da la luz del sol? ¿Tenemos una ventana muy pequeña? Ahí van los consejillos:
Espacios pequeños. Lo mejor para habitaciones pequeñas es vestir las ventanas con estores o visillos y elegir telas claras o semitransparentes. Además, si eliges un tono igual o similar al de la pared, ganarás sensación de espacio.
Ventanas pequeñas. Hay trucos que se pueden aplicar para que la ventana parezca más grande: cuelga una barra que sobresalga mínimo 30 cm por cada lado y usa tela suficiente para cubrir ese espacio, también haz que lleguen hasta el suelo. Tu ventana parecerá mucho más grande.
Imagen vía: http://www.manualidadesplus.com/2012/05/trucos-para-ampliar-una-ventana.html
Espacios oscuros. Viste las ventanas con tejidos ligeros y vaporosos como los de los visillos (hilo, voile, lino de trama abierta). Cuanto más abierta sea la trama, más luz dejarán pasar. Si los eliges en en color blanco mejor, porque expande la claridad; en tonos amarillos, recreará el efecto de la luz solar.
Imagen vía: http://www.elmueble.com/articulo/escuela_deco/1523/como_elegir_cortina_perfecta_para_cada_ventana.html#
Demasiada luz. En estas estancias lo mejor es elegir cortinas dobles, con un visillo la parte inferior y una tela tupida la superior), podrás dejar el visillo cuando quieras que entre luz y la segunda cortina si quieres oscurecer el ambiente . Para ambientes más modernos, mejor estores enrollablesde tela screen o de filtro solar.
Imagen vía: http://www.elmueble.com/articulo/escuela_deco/1077/consejos_para_acertar_con_las_cortinas.html?_part=3#
Batientes. A pesar de que los estor ocupan menos, lo tendrás que vestir con dos caidas a ambos lados, no te estorbarán para abrir la ventana. Si no tienes opción y tienes que poner estor, divídelo en dos, para, si quieres, levantar sólo un lado para abrir la ventana.
Correderas. Mucho más fáciles de vestir que las batientes. Puedes usar el tipo de cortina que más te guste.
Imagen vía: http://www.elmueble.com/articulo/escuela_deco/1077/consejos_para_acertar_con_las_cortinas.html?_part=3#
Sujeción y tipo de cortina. Los sistemas básicos de sujeción son las barras y los rieles. Las barras son más decorativas, por la variedad de diseños, materiales y colores que hay para elegir, mientras que los rieles son perfectos para cuando no hay demasiado espacio entre la ventana y el techo. A ésta le han añadido un rama en un extremo de la barra, consiguiendo que sea de lo más original:
Imagen vía: http://www.decoralia.es/colgar-la-cortina-de-una-rama/
Cocinas y baños. Son recomendables los tejidos resistentes y de fácil mantenimiento, ya que son estancias en las que se acumula humedad o grasa. Si el tejido es antihumedad, te durará más.
Imagen vía: http://www.decourban.com/cortinas-consejos-para-elegir-la-mejor-opcion.html
Estilo decorativo. Adecúalas al estilo decorativo de la estancia: por ejemplo, si el mobiliario es en tonos oscuros opta por cortinas en colores claros para dar más luminosidad al espacio. El tono que elijas para las paredes, así como las telas de los textiles (cojines, pantallas, tapicerías), te marcarán la gama predominante y el tono idóneo. Si dudas, escoge colores neutros.
Imagen vía: http://www.decourban.com/cortinas-consejos-para-elegir-la-mejor-opcion.html
Espero que os resulten útiles estos consejillos! Recordad que me hacéis feliz cada vez que dejáis un comentario con vuestras dudas o sugerencias :-D
¡Hasta la próxima entrada!