Tips para decorar la chimenea ¡también en Navidad!

Hola de nuevo familias ¿Qué tal? Nosotras felices por un fin de semana intenso en el que hemos disfrutado como nunca en la final de Chalky Masters de Bruguer. ¿Lo visteis por instagram? Otro día os contaremos más, porque pensamos sortear el baúl que pintamos, y tenemos muuchas cosas que enseñaros... De todos modos, para las que no lo visteis, os lo hemos dejado en el destacado "Eventos" ;)

¿Puede haber algo más acogedor que acurrucarse con una manta junto a una chimenea en una tarde o una noche invernal? La chimenea es un elemento muy hygge como ya os contamos aquí, y con la llegada del frío se convierte en la protagonista de los hogares que tienen la suerte de disfrutarla... ¡Más aún en Navidad! ¿No es por la chimenea por donde entran Olentzero, Papa Noel, o los reyes Magos para dejarnos regalos?


Vía El Mueble

Ideas para decorar la chimenea ¡también en Navidad!

Hoy hablaremos de cómo decorar la chimenea ¡también en Navidad!, pero antes vamos a aprender un poco sobre ellas: cómo elegirlas, las opciones disponibles,... ¿empezamos?

Tipos de chimeneas

Elegir el diseño y el tipo de chimenea es clave para garantizar que no se convierta en un elemento infrautilizado en vuestro hogar:

1. Chimenea de leña

Un hogar tradicional de leña, típicamente hecha de piedra o ladrillo, es lo que a la mayoría de las personas nos viene a la cabeza cuando pensamos en una chimenea. Las hay para todos los gustos, acabados y precios, teniendo en cuenta cuán fáciles son de instalar, cuánto calor emiten...

Si esta opción es vuestra preferida tenéis que tener en cuenta que su instalación requerirá una buena cantidad de trabajo de construcción para colocar tanto la abertura como la chimenea para una ventilación adecuada.

2. Chimenea de gas

Una alternativa popular a las chimeneas tradicionales de leña son las chimeneas de gas ya que su uso es muy cómodo. ¡Recordar que con este chimeneas no necesitamos leña! Funcionan con gas natural, propano o butano.

3. Chimenea de bioetanol

Las chimeneas que queman etanol se han convertido en la tendencia actual por su facilidad de instalación y por su diseño contemporáneo. La mayoría contiene un quemador que se puede llenar con el combustible de bioetanol para un uso fácil y repetido. Son más ecológicos e inodoros, requiere una instalación mínima (porque no genera gases nocivos y no es necesario instalar una salida de humos), la temperatura se puede regular y es fácil de encender y apagar. Pero emite menos calor que las chimeneas de gas o leña, y no calentará toda vuestra casa...

4. Chimenea eléctrica

Esta chimenea es fácil de incluir en un espacio ya que no requiere conductos de gas ni obras importantes ¡Puede ser incluso portátil! Además son más económicas que las de leña y las de gas. Por eso no nos sorprende que sea la preferida de muuuchas familias.

La mayoría de los modelos vienen con un ventilador interno para distribuir mejor el calor en su hogar. Dado que no hay una llama real dentro de una chimenea eléctrica, emplean una llama "falsa" para darles una apariencia y sensación realistas, así consiguen un efecto muy decorativo.

5. Chimenea de pellets

Estas chimeneas ofrecen un elevado rendimiento térmico que permite calentar el ambiente con todas las ventajas de un combustible ecológico y económico. Son fáciles de utilizar, programables, limpias, y seguras. Suena bien no?

Tips para decorar la chimenea

Hay muchas maneras de decorar una chimenea partiendo de la idea de que las chimeneas son puntos focales naturales. ¿No os pasa que cuando entráis en una habitación que tiene chimenea, es lo primero que os llama la atención? ¡Vamos a aprovecharlo y vamos a asegurarnos de que la chimenea está bien decorada!

EN EL HUECO DE LA CHIMENEA

No pensáis en ella sólo en los meses de frío, porque decorar la chimenea es bien durante tooodo el año. Recordad que si no está encendida, puede decorarse con otros detalles... de hecho puede ser una gran idea porque sino se verá un gran espacio vacío y oscuro ¿No os parece?

Troncos de madera
Lo más habitual suele ser colocar unos troncos de madera preparados para encender la chimenea, pero lo cierto es que el espacio seguirá viéndose oscuro sin el fuego...

Velas

Las velas pueden ser una muy buena opción, ya que aportan luminosidad, que es lo que buscamos para este espacio. Podéis elegir las velas led para evitar accidentes con niños y niñas en casa...

Centro floral
Cestos de fibra natural como mimbre o rafia con eucalipto como os enseñamos aquí, unas cajas de madera con plantas o flores, por ejemplo... ¡Las plantas siempre son bienvenidas en decoración y levantan la deco!

Libros, revistas, alguna escultura... ¿Qué se os ocurre a vosotras?


Vía



Vía



Vía El Mueble



Vía



Vía

EL TRUCO: Elijáis lo que elijáis para decorar la chimenea, tened en cuenta el espacio disponible y la proporción con el elemento elegido. Si son muy pequeños, apenas tendrán protagonismo, y se "perderán" en el espacio. Recordad: proporción.

SOBRE LA REPISA DE LA CHIMENEA

Decorar la repisa de la chimenea y la pared de encima de la misma es lo más habitual en todas las casas ¿Qué elementos son los más habituales y vistosos?

Un gran espejo

Un espejo es la mejor opción, así como elementos decorativos que aporten más luz, para compensar la oscuridad del hueco inferior... Podéis usar porta-velas, marcos con fotografías, etc.

Cuadros

Si preferís no añadir un gran espejo, podéis mezclar alguno más pequeño con cuadros, que pueden estar apoyados sobre la repisa en lugar de colgados... También podéis elegir un gra cuadro con una pintura, lámina o fotografía...
Personalidad power

Si lo que queréis es que este rincón desprenda vuestra esencia, podéis colocar algún elemento personal con el que os sintáis muy identificadxs, y otras cosas como sombreros de paja, un tapiz, un reloj, láminas...



Vía



Vía El Mueble



Vía



Vía

Tips para decorar la chimenea en Navidad

En Navidad, además de los navideños calcetines colgantes típicos de las chimeneas, los elementos que decoran nuestra chimenea durante el año, pueden permanecer en su sitio. ¡No es necesario hacer grandes cambios! Solo tenemos que añadir detalles más navideños como estos:


Vía El Mueble



Vía Monika Hibbs



Vía Monika Hibbs



Vía Style by Emily Henderson



Vía



Vía



Vía







Vía Beneath my heart

Calcetines navideños
Esta idea siempre resulta divertida en familias con niños y niñas pequeñas ¡El lugar perfecto para que Olentzero, Papa Neel o los Reyes Magos les dejen carbón! jajaja! ¡De eso nada, que seguro que todas y todos se han portado genial este año!

Verde que te quiero verde
Coronas, ramas, guirnaldas, piñas, pequeños pinos... salir al campo a recoger materiales naturales para decorar la chimenea es una muy buena idea. Mezclándolo todo con velas y lazos, por ejemplo, conseguiréis una decoración lowcost muy vistosa.

Guirnaldas de luces
Las guirnaldas de luces sin fáciles de instalar y portan esa luminosidad tan característica de la Navidad ¿Os imagináis una Navidad sin luces en las calles? Este tendencia también la podemos llevar a nuestras casas.

Estrellas
Partiendo de la estrella de Belén, las estrellas son todos un must en Navidad. Grandes, pequeñas, colgantes brillantes,... ¿Cuál os gusta más?

EL TRUCO: Elige una gama de colores o un estampado y úsalo en la decoración de la chimenea y del resto de la estancia en la que esté la chimenea.


Vía

¿Os gustaría incluir una chimenea en vuestro hogar? ¿Qué elementos creéis que encajan mejor en ella? ¿Os gusta la idea de vivir una Navidad familiar junto a una cálida chimenea?

¡Sed felices!

¡Os esperamos en nuestras redes sociales!

Facebook | Twitter | Pinterest | Instagram | Google +



Fuente: este post proviene de Decorar en familia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Chimeneas calefacción chimenea ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! ¿Estás pensando en instalar una chimenea en casa? Si tienen dudas para escoger las más adecuada para tu hogar, a continuación te mostramos que existen opciones para todos los gustos y necesidades.  Historia y evolución de la chimenea Fuente: pinterest Desde los orígenes de la cultura occidental los hogares han tenido una llama encendida en el centro de la casa. ...

general destacados destacados-home ...

Las chimeneas siempre son un uno de los rincones preferidos de casa. Alrededor de ellas, ocurren momentos especiales que se convierten en recuerdos. ¿Te apetece compartir algunas ideas para decorar la chimenea de tu casa? No pasan desapercibidas ni en las estancias grandes ni en las pequeñas. Las chimeneas suelen ser el punto focal de la habitación que ocupan. Es decir, ese punto de interés que no ...

general

Hoy quiero dar un repaso a las decoraciones de las chimeneas para estas fiestas de Navidad . Muchas personas tienen la gran suerte de disponer de una chimenea en casa , a parte de la calidez que aportan en la casa ... es una gran oportunidad de demostrar las artes de la decoración. La chimenea es un lugar que nos atrae , donde mas tarde o temprano todo el mundo se reune a su alrededor por este mo ...

Salones

Ahora que se acerca el invierno, es bastante habitual observar imágenes de casas con la chimenea encendida, en series, películas, catálogos o revistas. Está claro que la chimenea da una imagen de hogar, de familia y de amor, aunque siempre es necesario contar con el espacio adecuado para instalarla y para poder almacenar su combustible. Si estás pensando en añadir una chimenea a tu casa, toma nota ...

Guía Ebomworld Ideas prácticas para la casa Materiales

Hoy día tener una chimenea en casa está considerado un lujo, y si es de leña, ya casi un sueño, circunscrito frecuentemente a casas de campo o a urbanizaciones muy caras. Sin embargo, la chimenea, antiguo sistema de calefacción de las viviendas, está presente en muchos pisos y apartamentos urbanos, sobre todo si son de construcción antigua. De hecho, no es en absoluto una pieza de lujo. Tener en c ...

general complementos para decorar decoracion ...

Las chimeneas son un elemento central en cualquier estancia que además se caracteriza por aportar calidez a cualquier estancia. Decorar correctamente la repisa de cualquier chimenea es esencial para complementar la decoración y aportarle un toque especial a uno de los rincones más especiales de la casa. Una forma de decorar la repisa de la chimenea es colocando un elemento central que destaque, co ...

general ....inspiración.... decoración ...

Ideas originales y útiles para la chimenea. Definitivamente, el frío se ha instalado. No todos tenemos la suerte de tener una chimenea en casa, qué sensación tan agradable sentarse a la luz del fuego mientras fuera hace un frío que pela!!! Hoy voy a daros unas cuantas ideas para decorar las chimeneas, ya sean chimeneas en pleno funcionamiento o de "pega" (esas que sólo son de decoración ...

diseño de interiores área de chimenea con molduras de madera chimeneas decoradas con madera ...

El día de hoy, como podrás ver en el titulo del post, queremos compartirte en Ingeniería Civil y Arquitectura, algunas de las mejores Tendencias para decorar tu chimenea este año 2023, Área de chimenea con molduras de madera, Chimeneas decoradas con madera, Chimeneas en color oscuro, Diseños de chimeneas modernas, Estanterías en la chimenea, Diseños de chimeneas de mármol, Modelos de chimeneas de ...

general

Pocas cosas son más acogedoras en una casa que una chimenea. Aunque no esté encendida. Y es que se trata de un elemento con mucha presencia. Siempre he fantaseado con la posibilidad de tener una, y más ahora que llega el frío y los días son más cortos. Es tan relajante escuchar como cruje la leña mientras arde, verdad? La firma holandesa Weltevree tiene unos diseños de chimeneas  alucinantes q ...