Tips para una óptima iluminación en el baño

A partir de hoy voy a dedicar un post al mes para hablar de iluminación, un punto que debemos tener muy en cuenta la hora de preparar un proyecto de interiorismo. Cada una de las estancias requiere de una iluminación estudiada al detalle para sacarle el máximo partido a su funcionalidad y su decoración. Hoy vamos a centrarnos en el baño, ¿os parece?

En el post de hoy os voy a dar algunos tips para iluminar el baño, una estancia de la vivienda que cada vez cobra más protagonismo y requiere de más cuidado a la hora de diseñarla.

Si te dispones a reformar tu baño, estás construyendo una nueva vivienda o simplemente quieres darle un aire nuevo y cuidar más en detalle su iluminación, este post te interesa.

Al final os dejaré algunas ideas de lámparas para el baño, las cuales son de la web lámparas.es, con la cual trabajo en mis proyectos de asesoramiento online e interiorismo y os la recomiendo 100 %.

Para crear en el baño una atmósfera armoniosa, agradable y relajante debemos pensar en los diferentes tipos de luz; puntual, general e indirecta.

Lo primero que debemos pensar y fijarnos a la hora de elegir las lámparas, es que cumplan con las normas de seguridad y tengan un IP (índice de protección) adecuado para zonas húmedas, no todas las lámparas están preparadas para soportar las mismas condiciones de humedad.

 

LUZ GENERAL

-La luz general es la que nos ilumina todo el espacio en general, y lo más conveniente es que la coloquemos en el techo, más o menos en medio de la estancia. Si vas a cambiar el techo, recomendamos poner foco empotrados. Siempre que su luz sea similar a la de la luz natural, evitando colores raros y poco naturales.



PLAFON TECHO LUZ GENERAL

 

LUZ PUNTUAL

La luz puntual, aquella que busca iluminar algún punto en concreto como la zona de lavabo o ducha/bañera. En el lavabo es importante buscar la más adecuada, la que nos permita vernos bien en el espejo y nos reproduzca los colores tal y como son, importante a la hora de maquillarnos, vamos a ver que posibilidades tenemos:

1.Colocar un espejo retroiluminado, algo que útilmente es tendencia en interiorismo. Podemos encontrar en el mercado muchos espejos de este tipo, sobre todo circulares.

2.Dos apliques en la pared, uno a cada lado del espejo.

3.Un solo aplique sobre el espejo. Se colocará aproximadamente a unos 10 cm del marco del espejo.

4.Colocar una lámpara o aplique en el techo, justo encima del lavabo y espejo. Hay que procurar que el haz de la luz ocupe todo el espejo .

5.Y como ultima idea de luz puntual, podemos colocar una tira de luz que vaya de lado a lado sobre parte superior del espejo.

Ten en cuenta a la hora de diseñar la instalación, que estos puntos de luz tengan un interruptor individual, para poder encender la luz puntual sólo cuando sea necesario. Ya que en algunas ocasiones podremos hacer uso de sólo la general.

En cuanto a la luz puntual en la ducha, será necesaria si tenemos un baño de grandes superficies, de lo contrario con la luz general quedaría bien iluminada la ducha.

Si además de ser grande el baño, la ducha está cerrado con muro ciego, lo ideal sería colocar algún aplique LED estanco empotrado o alguna tira de luz empotrada en el techo o pared.



 

LUZ AMBIENTAL O DECORATIVA

Otro tipo de luz, que por ser el baño no tenemos porque dejarla de lado es la luz ambiental o decorativa. Dedicamos también parte de nuestro tiempo a la relajación, a disfrutar de un baño pausado y relajado para terminar el día y bajar las revoluciones. Para estos momentos, no necesitaremos apenas luz, simplemente con algo tenue que nos ayude a relajarnos y cree un ambiente acogedor sería suficiente.

Este tipo de luz podemos conseguirla con alguna lámpara colgante decorativa, colocada en algún punto cercano a la bañera, en algún rincón del baño que cree una bonita atmósfera. También podemos recurrir a tiras de LED empotradas o incluso bajo algún mueble del baño.



Hemos analizado un poco cada uno de los tipos de luz que podemos incorporar en el baño. Y a continuación quería compartir algunos otros consejos que quizá os puedan ser útiles para remodelar vuestro baño:

-Si queremos conseguir un óptimo funcionamiento cromático en las luces, es preferible usar bombillas con luz neutra o con luz fría.

-La luz natural es siempre la mejor opción, si dispones de una ventana cerca, aprovéchala al máximo. Tener una ventana en un baño es todo un lujo al cual le tenemos que sacar el máximo rendimiento. No intentes tapar con muchas cortinas u otros elementos si te gusta tener intimidad con los vecinos. Simplemente con que pongas un cristal espejado o un vidrio traslucido evitarás que tus vecinos echen la mirada.



Nunca usar tubos fluorescentes, ya que estos nos alteran los colores a la vista.

-Intenta que las lámparas combinen con el resto de materiales y decoración del baño, hoy en día tenemos un amplio abanico de posibilidades en cuanto a diseño, pero sin olvidarnos de lo funcional, por supuesto.

-Un pequeño calculo de proporción de luces según los metros cuadrados, se dice que para un baño de 6 m2, necesitaríamos unas 4 lámparas empotrables.

 

TEMPERATURA DE LA LUZ

Y para terminar, hablamos de la temperatura de la luz o del color. Ésta se mide en grados kelvin, esta medida varía desde una tonalidad roja (luz cálida) hasta una tonalidad azul (luz fría), y hace referencia a las diferentes tonalidades que puede producir una fuente lumínica.

Los tipos de luces más comunes son:
Luz cálida o blanco cálido. Se trata de todas aquellas bombillas con una temperatura de color inferior a los 3500ºK que producen un color rojizo. Las tonalidades más comunes van desde los 2700ºK hasta los 3000ºK.
Luz neutra o blanco neutro. Equivale a la luz emitida por el sol al mediodía, lo que la hace perfecta para transmitir una sensación de limpieza y frescura. Su temperatura abarca desde los 4000ºK hasta los 5500ºK.
Luz fría o blanco frío. Es un tipo de luz más azulada que las demás. Se consideran luz fría aquellas bombillas con una temperatura superior a los 5500ºK.

Para el baño, usaremos luz cálida para la luz general o incluso para la luz ambiental, y luz neutra para la puntual, ya que ésta nos permitirá ver con mayor detalle. En cambio, la luz fría no la usaremos en el baño como norma general.

Y ahora os dejo con algunos productos de Lamparas.es que seguro os ayudan a crear vuestra acogedora atmosfera en el baño:



PLAFÓN DE TECHO LED



Espejo redondo con luz LED



ESPEJO CON LUZ LED PARTE POSTERIOR



APLIQUE LED CELIA



APLIQUE LED EN NEGRO

Espero que este primer post de iluminación os sirva de ayuda y por favor, si os ha gustado, ¡compartir!

Hasta la próxima entrega de iluminación!

Fuente: este post proviene de Blog de Es_Escandinavo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bajan las temperaturas y, ¿a quien no le apetece hacer cambios en textiles de su hogar? O quizá añadir una cálida y acogedora alfombra. Hoy os quiero dar algún tip para elegir bien las dimensiones de ...

Recomendamos

Relacionado

diseño de interiores iluminación auxiliar para habitaciones iluminación para habitaciones modernas ...

Como podrás ver en el titulo del post, el día de hoy queremos compartirte en Ingeniería civil y Arquitectura diferentes ideas de Iluminación para recámaras, Iluminación auxiliar para habitaciones, Iluminación para habitaciones modernas, Lamparas colgantes modernas para habitaciones, Lamparas empotradas para recámaras, Luces led para habitaciones, Plafones para recámaras, Recámaras con luz general, ...

general #consejos

Una buena iluminación en el baño es lo más difícil de conseguir. Hoy te doy unos consejos para que por fin lo consigas.   Hoy vas a saber qué hacer para tener un baño donde sea posible maquillarse sin hacer gimnasia para evitar reflejos y que también sea un baño donde podrás relajarte con luz tenue.   1. Aprovecha la luz natural que puedas tener. Si tienes vecinos y la ventana es indiscreta, busca ...

Baño Decoración Color ...

Aunque en casa te guste tener un ambiente decorativo elegante y sencillo en general, puede que te apetezca añadir un poco de color a tus estancias y una de las que te pueden pedir ese toque de alegría y vitalidad que aportan los colores es el baño. Por eso hoy vamos a ver algunas ideas para dar color a un cuarto de baño moderno, entendiendo por moderno no de estricto estilo moderno, sino actual y ...

Consejos

A la hora de hablar de la iluminación de un baño, hay que tener en cuenta tanto la funcionalidad como la seguridad. Para ayudar a nuestro ahorro en esta estancia, se recomienda instalar dos interruptores para poder controlar la iluminación y el gasto según las necesidades en cada momento. Al mismo tiempo, utilizar iluminación LED en lugar de tubos flourescentes y bombillas halógenas, hará que nues ...

Cuartos de baño

Cuando se trata del diseño del baño, un espejo bien iluminado y elegante puede marcar una gran diferencia. El espejo del baño con luces no solo sirve como una pieza funcional, sino también como un elemento decorativo que puede mejorar la estética general de tu baño. En este artículo, exploraremos cómo elegir el espejo de baño iluminado adecuado, dónde colocarlo y cómo combinarlo para modernizar tu ...

Hoy queremos hablarte sobre espejos de baño. Y es que, el espejo es uno de los primeros objetos que utilizamos día a día. Ya sea para lavarnos la cara, afeitarnos o maquillarnos, el espejo del baño es relevante en nuestras vidas. Además de su uso cotidiano, el diseño que aporta al cuarto de baño también es importante. Gracias a los espejos podemos crear diferentes perspectivas y espacios para red ...

cuartos de baño ideas decoracion

¿Estás mirando espejos de baño…? Quizás has reformado el cuarto de baño o puede que entres a tu nuevo hogar y necesites amueblarlo. En cualquier caso, la elección de un espejo de baño debe realizarse cuidadosamente… No solo son esenciales para el aseo diario como peinarse o afeitarse, sino que también sirven para realzar estéticamente el cuarto de baño e, incluso, hacer que parezca m ...

Accesorios baño

Dentro del cuarto de baño, la iluminación es un punto muy importante. Ya sea con ventanas o con luz artificial, disponer de una buena iluminación en el cuarto de baño puede conseguir que el propio espacio parezca más amplio y hasta que nuestros muebles y sanitarios luzcan distintos. Si no disponemos de luz natural, una de las soluciones más habituales suele ser instalar un aplique de luz LED cerca ...

Deco Claves Espacios como decorar ...

La iluminación es un elemento clave a la hora de decorar tu hogar. No se trata de poner la misma luz a las diferentes estancias de tu casa. En función de las actividades que se van a desarrollar y las sensaciones que quieres transmitir debes utilizar un tipo u otro de iluminación. Te he preparado esta guía rápida para una iluminación perfecta, para sacarte de dudas y puedas iluminar bien cada espa ...

Una buena iluminación en el baño puede resultar difícil de conseguir y es por ello que hoy te doy unos consejos para que por fin lo consigas. Muchas veces me hacen la pregunta de qué hacer para tener un baño donde sea posible maquillarse sin hacer gimnasia para evitar reflejos -y que también sea el baño un espacio donde poder relajarse con luz tenue- consejo #1 - APROVECHA LA LUZ NATURAL Lo sé, n ...