Tobia Scarpa

Tobia Scarpa. Arquitecto, restaurador, diseñador y decorador.

Tobia Scarpa, (1935, Venecia, Italia) es un arquitecto que con la ayuda profesional y personal de su mujer, también arquitecta, Afra Bianchin (1937, Montebelluna – 2011, Trevignano, Treviso, Italia) firmaron proyectos de arquitectura que pertenecen al patrimonio histórico de su región (Véneto).

Afra Bianchin y Tobia Scarpa comenzaron su carrera conjunta a finales de la década de 1950 (de 1957 a 1961), trabajando como diseñadores en la fábrica de vidrio de Murano Venini.

En 1959/60 Tobia Scarpa realiza el primer proyecto de diseño, el sillón “Pigreco“, para el Curso de Decoración de Franco Albini.

En 1960 Afra y Tobia Scarpa abrieron su propia Oficina de Diseño en Montebelluna (Treviso) y participaron activamente en la creación de la empresa Flos.

Tobia Scarpa fue contratado, junto con Pier Giacomo Castiglioni, para diseñar los primeros modelos para la compañía de iluminación Flos, fundada por Dino Gavina.

La pareja estuvo fuertemente influenciada por el padre de Tobia, Carlo Scarpa, que también era arquitecto y diseñador, docente de la Università IUAV di Venezia (Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia, una universidad pública de arquitectura, diseño, teatro, moda, artes visuales, urbanística y planificación territorial).

De 1959 a 1963 Tobia Scarpa colabora con su padre en proyectos de arquitectura. Y en 1969 se licenció en arquitectura por la Facultad de Venecia, pero para entonces ya contaba con una actividad profesional consolidada.

Ese mismo año (1969) la pareja gana el Compasso d’Oro -el premio más codiciado dedicado al mundo del diseño- por el sillón “Soriana“, e inicia una serie de colaboraciones con los grandes nombres de la decoración italiana como Flos; Gavina; Cassina y StilDomus.

Nos encontramos en plena década de los 60, un periodo de efervescencia y fermentación en todo lo relacionado con el diseño, pero los cónyuges Scarpa no se adhieren a ningún movimiento específico y prefirieron trabajar por su cuenta siguiendo sus propios códigos y referentes estilísticos, y centrándose en las posibilidades técnicas y estéticas de los materiales.

Uno de sus primeros diseños para la industria fue el sofá “Bastiano” (1961) para Gavina. Sus obras más notables de esa época fueron el sofá “Coronado” (1966) para B & B Italia; el sillón “Soriana” (1968) para Cassina, y la silla “Libert” (1989) para Meritalia.

Estos muebles que comenzaron a diseñar, como la silla “Modelo 917“, fabricados por Cassina a principios de los años 60, fueron fabricados con la premisa de la necesidad de diseños cómodos pero elegantes y con materiales suntuosos, que era lo que se estaba haciendo popular durante ese período en Italia.

Estos diseños, más simples y quizás más clásicos que algunos de sus homólogos contemporáneos, utilizaban materiales y métodos de construcción totalmente modernos, y atrajeron a personas que necesitaban muebles contemporáneos que pudieran coexistir con las antigüedades que aún decoraban sus casas.

Memorable y, todavía en la actualidad, reconocida como una gran pieza de decoración es la cama “Vanessa” (1959-2005) para Cassina, que es venerada por los estudiosos del diseño por su asombrosa pureza de formas y la sencillez de su geometría.

El mismo principio se encuentra en el sofá “Bastiano” para Gavina (un icono de ésta filosofía de diseño y que se convirtió en una de las piezas más vendidas de su tiempo), compuesto por una estructura de madera y un tapizado de piel que ha escrito la historia de la decoración, ya que esta pieza puede considerarse el precursor del sofá cama moderno.

En 1964, colaboraron con la empresa de confección Benetton para diseñar la primera fábrica textil de la firma : el complejo en la zona industrial de Castrete di Villorba, en Treviso.

Las instalaciones de Benetton todavía hoy se consideran un auténtico paradigma estético-funcional, y ejemplares trabajos de arquitectura industrial.

Afra y Tobia Scarpa fueron también responsables de los interiores de las oficinas de la compañía Benetton en París, Friburgo y Nueva York.

Además, el matrimonio Scarpa ha realizado proyectos de decoración de las grandes sedes de las empresas de la región de Véneto, entre las que destacan -a parte de Benetton- C&B; Unifor y Geox, diseñando también las naves donde se confeccionan las prendas de vestir.

Tobia Scarpa, con la ayuda y la inteligencia inestimable de su mujer, ha sabido crear piezas de diseño que forman parte del imaginario colectivo y que son obras perfectas y que se adaptan a todas las épocas.

Desde sus primeras colaboraciones como marido y mujer, sus piezas de diseño han ido incorporado nuevas tecnologías pero han mantenido la historia, la forma y la función.

En 1973 el matrimonio diseñó la lámpara “Papillion” (Flos), uno de los primeros diseños de iluminación en utilizar tecnología halógena.

Afra y Tobia Scarpa son un referente en el diseño contemporáneo y sus obras resuenan con fuerza en los trabajos y en la inspiración de las piezas producidas en serie.

Esto también es aplicable a los sistemas de iluminación, en especial, el sistema “Biagio” (1968) y el sistema “Fantasma” para Flos, que se pueden considerar como los pilares de la iluminación del diseño italiano.

“Biagio” debe su triunfo al uso de materiales valiosos, tales como el mármol de Carrara y a su forma, que ensalza una elegante geometría espacial, mientras que “Fantasma” es una lámpara de pie esbelta y realizada en fibra de vidrio sobre una armadura metálica.

También realizaron las lámparas “Saturnina” (1998) y “Galeto” (2001) para Fabbian, y la lámpara de metal “Scandola” para Veas (mucho más recientemente).

Desde 2002, Tobia Scarpa ha impartido clases en el Departamento de Diseño de la Università IUAV de Venecia.

De 2004 a 2007, la pareja colaboró ​​en muchos proyectos de restauración de edificios históricos como el Palazzo della Ragione en Verona.

En octubre de 2004, el Istituto Italiano di Cultura organizó una exposición individual de su obra arquitectónica y de diseño en las ciudades norteamericanas de Chicago, Los Ángeles y Washington.

Sus piezas se pueden encontrar en museos de los Estados Unidos y Europa, incluyendo colecciones en el MoMA y el Museo del Louvre (la silla “Libertà“).

La historia profesional del maestro Tobia Scarpa aparece repleta de premios y reconocimientos ya que con su obra, coherente y constantemente al servicio de la belleza, ha escrito la historia del diseño italiano.

Afra y Tobia Scarpa han recibido el Compasso d’Oro en 1969 (se le concedió otro en 2008 a toda su carrera), y en 1992 recibieron el if Industrie Forum Design e.V. (Hannover).

iF Industrie Forum Design e.V. (iF e.V.) es la institución de diseño independiente más antigua del mundo. Su fundación en 1953 estaba estrechamente relacionada con el estatus de Hannover como sede principal de una feria comercial. El objetivo era crear una institución asociada para la exhibición anual de la industria, que cuidaría y apoyaría el “diseño formal de productos industriales” en Alemania.

A lo largo de su carrera Tobia Scarpa trabajó con el lema “el diseño es una profesión sin un libro de reglas… lo que queda es ese resultado final y concreto : el objeto“.

Flos (pág. web)

Disenador Tobia Scarpa.
Tobia Scarpa y lámpara de sobremesa “Biagio” (1968) para Flos.
Achille Castiglioni

Adolf Loos

Alessandro Mendini

Alfredo Häberli

Alvar Aalto

Andrea Branzi

Andrée Putman

Andreu Carulla

Andy Martin

Antonio Citterio

Arend Groosman

Arik Levy

Arne Jacobsen

Atelier Oï

Autoban

B

BarberOsgerby

Benjamin Graindorge

Benjamin Hubert

Bertjan Pot

Boca do Lobo

C

Carlo Alessi

Carlo Mollino

Carlos Tíscar

Charles Rennie Mackintosh

Charles y Ray Eames

Claesson Koivisto Rune

Claudio Colucci

D

David Adjaye

Dieter Rams

DimoreStudio

Doriana y Massimiliano Fuksas

Doshi Levien

E

Edward van Vliet

Eero Aarnio

Eero Saarinen

Eileen Gray

Elena Manferdini

Elisabeth Garouste

Enzo Mari

Ettore Sottsass

F

Fabio Novembre

Fernando Mastrangelo

Filippo Mambretti

Finn Juhl

Formafantasma

Francesco Rota

François Bauchet

Frank Gehry

Frank Lloyd Wright

Fredrikson Stallard

G

Gabriella Crespi

Gae Aulenti

Gaetano Pesce

Geoffrey Harcourt

George Nelson

George Sowden

Gerrit Rietveld

Gio Ponti

Goula Figuera

Greg Lynn

H

Hans J. Wegner

Héctor Serrano

Hella Jongerius

Hermanos Campana

Hervé Van der Straeten

I

Ico Parisi

India Mahdavi

Inga Sempé

J

Jaime Hayón

Jasper Morrison

Jean Prouvé

Jean Royère

Jean-Louis Deniot

Jean-Marie Massaud

Jean-Michel Frank

Jens Risom

Joaquim Tenreiro

Joe Colombo

Johan Lindstén

Jonathan Adler

Joost Van Bleiswijk

Jörg Schellmann

Josef Hoffmann

Jurgen Bey

K

Kaare Klint

Karim Rashid

Kelly Wearstler

Kenya Hara

Kiki Van Eijk

Konstantin Grcic

L

Le Corbusier

Lex Pott

Lievore Altherr

Lindsey Adelman

Lucas Muñoz Muñoz

Ludovica y Roberto Palomba

Lukas Peet

M

Maarten Baas

Maarten Van Severen

Marc Newson

Marcel Breuer

Marcel Wanders

Marco Acerbis

Marianne Brandt

Marie Christophe

Mario Bellini

Martin Szekely

Matali Crasset

Matteo Thun

Mattia Bonetti

Max Lamb

Michael Anastassiades.

Michele de Lucchi

Mies van Der Rohe

Miguel Milá

N

Nacho Carbonell

Nadadora

Naoto Fukasawa

Nendo

Nigel Coates

Nika Zupanc

Noé Duchaufour-Lawrance

O

Oeuffice

Olivier Mourgue

Ora Ïto

OS and OOS

P

Paola Navone

Paolo Lomazzi

Patricia Urquiola

Patrick Jouin

Patrick Naggar

Patrick Norguet

Peter Ghyczy

Peter Marino

Philip Michael Wolfson

Philippe Starck

Piero Fornasetti

Pierre Charpin

Pierre Paulin

Piet Hein Eek

Poul Kjaerholm

Q

Quentin de Coster

R

Ricardo Fasanello

Richard Hutten

Richard Sapper

Rick Owens

Rodolfo Bonetto

Rodolfo Dordoni

Ron Arad

Ron Gilad

Ronan & Erwan Bouroullec

Ross Lovegrove

S

Sacha Lakic

SANAA

Satyendra Pakhalé

Scholten & Baijings

Serge Mouille

Sérgio Rodrigues

Seung-Yong Song

Shiro Kuramata

Simone Simonelli

Snarkitecture

Sori Yanagi

Sou Fujimoto

Stefan Diez

Stefano Giovannoni

Studio Job

Studio Kaksikko

T

Tapio Wirkkala

Tejo Remy

Thomas Sandell

Tobia Scarpa

Tokujin Yoshioka

Tom Dixon

Toni Grilo

Tord Boontje

U

Ueli y Susi Berger

UUfie

V

Verner Panton

Vico Magistretti

Vincent Van Duysen

Vincenzo de Cotiis

Vladimir Kagan

Von Pelt

W

Warren Platner

William Plunkett

William Sawaya

X

Xavier Lust

Xavier Mañosa

Y

Yrjo Kukkapuro

Yves Béhar

Z

Zaha Hadid

Zanuso

Fuente: este post proviene de decorador de interiores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Martí Guixé. Diseñador industrial y de interiores. Martí Guixé (1964, Barcelona) se graduó en 1985 en diseño de interiores en Elisava Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona y, en 19 ...

Franco Albini. Arquitecto, urbanista y diseñador de mobiliario, industrial y museos. Franco Albini (1905, Robiatte, región de Lombardía – 1977, Milán, Italia) fue arquitecto y diseñador, y una f ...

Ado Chale. Diseñador autodidacta de mobiliario. Ado Chale (1928, Bruselas, Bélgica), cuyo verdadero nombre es Adolphe Pelsener, es un diseñador/artista autodidacta que recrea la naturaleza irracional ...

Sebastian Errazuriz. Artista, diseñador y activista. Sebastian Errazuriz (1977, Santiago, Chile) partió en 1983 con sus padres a la ciudad de Londres a la edad de seis años. Pasado el tiempo, volvió a ...

Etiquetas:

Recomendamos