8 Trucos para mantener tu casa fresca en verano
1 | Evita el sol directo en las ventanas
Una de las mejores soluciones para mantener tu casa fresca en verano es evitar que los rayos del sol incidan directamente sobre los cristales. Para ello, te aconsejo que instales toldos o pérgolas. El problema es que esta solución resta luminosidad a tu hogar, además conlleva unos gastos económicos.
Como solución alternativa, existe en el mercado vinilos con filtro UV, que rechazan hasta un 79% la energía solar. Ello te ayuda a reducir el calor dentro de casa sin impedir la entrada de la luz desde el exterior.
2 | Ventanas y persianas ¿abiertas o cerradas?
Es fundamental saber cuándo debes abrir o cerrar las ventanas y persianas de tu casa para poderla mantener lo más fresca posible. Aunque parezca tarea fácil, no siempre se acierta con las horas. ¿Cómo hacerlo correctamente? Debes cerrar las ventanas y bajar las persianas durante las horas de más calor, así mantendrás tu casa en la penumbra hasta la caída del sol. Cuando caiga el sol (por la tarde) y bajen un poco las temperaturas, es el momento de abrir persianas y ventanas.
3 | Una buena ventilación en las horas sin sol
Es importante que ventiles tu hogar en las horas sin sol. Por la noche o en la madrugada, cuando el aire es más fresco, deja las puertas, persianas y ventanas abiertas. De esta forma renovarás el aire caliente de la casa y disminuirás la temperatura interior.
4 | Cortinas interiores
Para mantener tu casa fresca conviene protegerla interiormente con cortinas o estores que filtren los rayos UV. Existen diferentes tejidos, como la loneta que deja pasar la luz al mismo tiempo que reduce la sensación de calor en el interior. Los tejidos en tonalidades neutras son los más indicados para dar mayor sensación de frescor a tu casa.
5 | Utiliza ventiladores y aire acondicionado para combatir las altas temperaturas
Si quieres instalar ventiladores, te recomiendo los de techo. Estos deben ajustarse dependiendo de la estación. Para el verano es importante que gire en sentido contrario a las agujas del reloj, de esta manera consigues una brisa que proporciona mayor frescor a tu hogar.
Si tienes aire acondicionado, deberás usarlo de manera racional y encenderlo tan solo cuando sea realmente necesario y regulando la temperatura entre 24ºC y 26ºC.
Hay otros trucos para mantener tu casa fresca en verano; uno de ellos consiste en colocar hielo en un recipiente delante del ventilador. Otro truco es humedecer las cortinas por la noche; así el aire que entra es más fresco.
6 | Evita el uso de electrodomésticos que generen calor
Evita encender a las horas más cálidas aparatos electrónicos que generen calor cómo lavavajillas, lavadoras, secadoras, hornos,… así evitas que se incremente la circulación de aire caliente en tu hogar.
Otro consejo es no abrir la nevera más de lo necesario; ya que ello hace que el motor tiene que trabajar más para mantener el frío.
Para la iluminación, utiliza bombillas LED, este tipo de iluminación emiten menos calor, a la vez, que consumen menos energía.
Te recomiendo que enciendas de manera puntual el extractor del baño y la cocina. Estos aparatos te ayudan absorber el aire caliente acumulado. En el momento de emplearlos, debes cerrar bien las puertas y ventanas del espacio; para así, no absorber la corriente frías que has generado en el resto de la casa.
7 | Usa plantas para decorar tu casa
Además de ser un elemento decorativo, las plantas ayudan a crear flujos de aire dentro de la casa y generan oxígeno. Hay algunas plantas que te ayudan a reducir hasta un 50% el calor de tu hogar.
8 | Tejidos de verano en el hogar
Los tejidos de tu casa son importantes para mitigar los efectos de las altas temperaturas. Evita la piel, la pana y el terciopelo, ello hará que no sudes tanto. Los tejidos de algodón y lino, son ligero y transpirables; por lo que son perfectos para utilizar en las épocas de más calor.
Te aconsejo que utilices tejidos claros, a poder ser blanco, ya que aportan mayor sensación de frescura.
En verano, quita las alfombras de lana. Sustitúyelas por alfombras de fibras naturales, o si prefieres en la temporada de más calor dejar los suelos sin este complemento decorativo.
imágenes: Apartment Therapy
Espero que estos diferentes consejos y trucos te ayuden a sobrellevar mejor las altas temperaturas y con ellas poder tener un hogar fresco en el que descansar y relajarte.
¿Qué te han parecido estos trucos para mantener tu casa fresca en verano?
Y tú, ¿qué trucos utilizas para mantener tu hogar fresco?
Deja tu comentario, nos gusta conocer tu opinión. Ellos nos ayudan a dar vida al blog. ¡¡¡Gracias!!!
sígueme en…
* Facebook * Twitter * Instagram * Google+ * Pinterest * LinkedIn *
The post appeared first on El Pais de Sarah.