Una casa rural provenzal

Reinventando lo clásico

Con más de un centenar de años a sus espaldas, la casa de Marta y Pedro continúa reinventándose a sí misma desde el lugar que ocupa en Tejina de Guía de Isora, al Suroeste de Tenerife. Lo que antaño emergía del suelo como un gigante de piedra y barro, actualmente se ha adaptado a las necesidades decorativas de una época más moderna, pero sin perder el gusto por lo tradicional.

 

Habrá que remontarse tres generaciones para imaginar la primera disposición de la casa, consistente en un cuarto de invitados exterior, un salón, un dormitorio y una habitación de paso que Marta quiere convertir en vestidor. El patio, la cocina, el baño y una segunda habitación son obra posterior, concretamente, de hace unos cinco lustros, al igual que el garaje. Te invitamos a conocer una vivienda donde pasado y presente comparten escenario.

 

 

 

Aunque la habitación de invitados va a sufrir modificaciones, el aspecto actual es perfectamente viable. Se trata de una estancia de amplias dimensiones a la que se accede por una puerta cuya pintura está siendo removida para su posterior renovación. La cama es un pequeño diván con cabecero y laterales de forja negra. Un cuadro de Klimt y un armario de madera oscura son dos de los complementos decorativos de este espacio.

El epicentro de la casa es el patio interior que recoge esta imagen. En la esquina se ha situado una destiladera de agua fabricada en piedra volcánica, que cuenta con un bernegal debajo que recibe el agua que destila el filtro. Se trata de piezas con solera que los actuales propietarios no han sido capaces de desechar debido a su alto valor sentimental y, por supuesto, decorativo

En la cocina, un juego de azulejos en azul celeste y naranja vivo colocados de forma casi aleatoria en la zona de la campana, imprime una nota de alegría. El zócalo alicatado sobre la encimera permite trabajar en este espacio sin miedo a que las salpicaduras dañen la pintura de la pared. Impera el rústico en el diseño de los grifos, el conjunto de mesa y sillas, el estante para la vajilla... En la esquina de esta estancia hay una columna pintada por Mª José, la hermana de Pedro.

Éste es el dormitorio principal. Las paredes tienen una tonalidad clara muy acogedora que multiplica la luminosidad, repartiéndola por todo el espacio. Del techo cuelga una de las lámparas favoritas de Marta. Los cojines colocados en el lecho tienen un gran protagonismo, alegrando el ambiente con sus dibujos de diseños geométricos. La mesilla también contiene objetos que aportan armonía, como el bambú de la suerte en un jarrón de mimbre y el espejo enmarcado en forja.

El actual despacho fue en tiempos un pajar. O al menos eso piensan los actuales dueños tras observar la colocación de las piedras. Pero esta habitación también se utilizó de cocina y de cuadra. De hecho, el cuarto de al lado conserva un comedero de animales de la época. Marta y Pedro han transformado el garaje en un cuarto de ensayo al que aún le faltan algunos detalles, como alguna estantería a altura media o una mesa comedor plegable para ahorrar espacio.

En esta foto se muestra un plano cercano del sofá que preside la estancia. La afición por los cojines de la dueña de la vivienda, la lleva a cambiarlos periódicamente coincidiendo con el cambio de estación. Gracias al color crudo del sofá, las combinaciones de los distintos estampados que forran los cojines resultan infinitas. Cumpliendo el papel de mesa de centro actúa un baúl de piel.

En esta otra vista del salón también encontramos retratos, pero, esta vez, se trata de Marta y de Pedro caricaturizados. Y es que la propietaria perseguía la idea del contraste de estilos entre los dos conjuntos de retratos. El mueble que sirve de apoyo a la televisión es de tipo castellano y es un regalo de una tía de Pedro, lo cual vuelve a evidenciar el gusto por el mobiliario de corte antiguo.

Los antiguos azulejos marrones tenían condenado al baño a la oscuridad casi absoluta. La intención de los actuales moradores de esta casa era dotar al aseo de mayor luz, devolviéndole un toque de merecida alegría, siendo prueba de ello las divertidas cortinas de la ducha. En un principio, se pensó en un mueble de obra como solución, pero por falta de espacio se colocó una tabla gruesa a modo de balda y se adornó el canto con azulejos de colores.

Un retrato de los bisabuelos de Pedro recuerda a los que acceden al salón, que los primeros moradores de la casa siguen estando muy presentes. De hecho, gracias a la herencia que les dejaron a los actuales inquilinos, éstos viven libres de hipotecas... pero no de reformas. Marta confiesa que al principio tuvieron que ingeniárselas para que el techo no cayera sobre sus cabezas. En otra imagen volvemos a apreciar el arte de Mª José en unos jarrones de cerámica.



Agradecimientos a Marta Pérez, lectora del canal de Decoración de facilisimo.com

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Escapadas y viajes Inspiración Casas y locales

Hola de nuevo familias ¿Qué tal? Con el curso recién empezado, es inevitable empezar a pensar en la próxima escapada ¿Apetece? Lo cierto es que no sabemos cómo se van a desarrollar las cosas, pero poder viajar por la península, a conocer nuestra tierra y perderse en el campo en familia no suena mal no? No vamos a organizar grandes viajes, ni escapadas a tierras lejanas, nunca lo hemos hecho... La ...

deco relax

Cuando pensamos en relax pensamos en esos rincones que hay en un hogar para tomar un buen descanso, lugares y rincones acogedores que nos incitan para leer, descansar o ver la tele, cualquier pequeño rincón que podáis tener en casa lo podéis convertir en preciosos y bonitos ambientes creando un pequeño espacio acogedor y tranquilo. En las fotos que veréis ahora podréis coger tantas ideas como det ...

Country Chic Lugares con alma Vintage

Las casas de campo nos transmiten una serenidad y calidez inigualable, nos recuerdan que lo de la vida slow no es un invento, sinó que es real y es posible, pero el cambio de mentalidad y de forma de vida es enorme... ¿Estamos dispuestos a abandonar nuestra rutina y las facilidades de las ciudades a cambio de una mayor calidad de vida, silencio y calma? Esta casa nos hace sentir que sí vale la pen ...

estilo ecléctico diseño nórdico casas de campo ...

Comenzamos esta semana con un cottage situado en Estocolmo, un lugar en el que todo acompaña desde la decoración de estilo ecléctico hasta el entorno con un lago como protagonista, por supuesto. Desde luego me perdería en esta vivienda sin pensármelo, me parece el sitio perfecto para descansar y desconectar, qué pensáis vosotros? imágenes via: my scandinavian homeFELIZ COMIENZO DE SEMANA! :)

ideas para decorar

Hoy con un poco de retraso no he querido faltar a nuestra cita con otra de esas viviendas inspiradoras que tanto me gusta compartir contigo.En esta ocasión,una casa rural con historia para una vacaciones idílicas. Que respira encanto por los cuatro costados y que invita a relajarse y a disfrutar de los placeres sencillos. Es parte de una villa histórica del siglo XVIII,llamada Masseria Scorcialupi ...

interiors

Cuando pienso en casas de campo o ambientes rurales, esta cueva es lo que me viene a la cabeza. Espacios mimados, confortables y “sumamente cuidados”. Reconozco que no soy nada de campo (soy más de playa y ciudad) pero de vez en cuando apetece pasar un fin de semana de desconexión y que difícil resulta encontrar espacios atractivos como éste. vía: revistaad