comunidades

Ventajas y desventajas de las encimeras laminadas



Si quieres reformar tu cocina o la estás montando por primera vez, es más que probable que quieras escoger la mejor encimera para tu cocina. Muchas personas escogen las encimeras laminadas, pero no porque sea el mejor material ni el más resistente, sino porque su precio suele ser más económico que otro tipo de encimeras, como el mármol o el silestone. De todos modos, las encimeras laminadas pueden ser buenas opciones si sabes sus ventajas y si tienen un buen mantenimiento.

A continuación vamos a hablarte sobre las ventajas y desventajas de las encimeras laminadas. De esta manera, podrás escoger mejor la enumera laminada, y sobre todo, saber si realmente es una buena opción para ti o no.

Encimeras laminadas

Si quieres saber las ventajas, desventajas y cuáles son los cuidados que necesitan este tipo de encimeras, entonces solo tienes que seguir leyendo para saberlo. Vamos a comentarte cuáles son los tipos y materiales de encimera que te pueden gustar más.

Las encimeras laminadas se componen de una base de capas de láminas que están hechos de un material sintético. Tienen la posibilidad de tener diferentes acabados para acercarse a los intereses del consumidor. Las más comunes son las encimeras laminadas que tienen acabados de acero, madera o piedra. Suelen ser más económicas que las encimeras de otro tipo de material como el mármol o el silestone.

encimeras laminadas


Su grosor suele tener unos 30mm más o menos y una densidad de 600 kg por metro cúbico. La parte principal está compuesta de un laminado que va en capas y a presión y el grosor de cada capa puede ser de unos 1 o 2 mm, por supuesto, esto dependerá del fabricante de la encimera y de las características de la misma.

Las personas suelen usar este tipo de material para las encimeras en cocinas secundarias, para barras de cocina o en algún caso también, para la cocina principal. Dependerá de los gustos y el presupuesto de cada uno. A continuación vamos a pasarte a explicar las ventajas y las desventajas de cada una de este tipo de encimera.

Ventajas de las encimeras laminadas

Si piensas que es buena opción para la reforma de tu cocina, y que además son prácticas estás en lo cierto. Las ventajas que se aprecian son las siguientes:

Tiene un precio económico aunque dependerá del tamaño y de los materiales, así como de su proceso de fabricación que tenga un precio más o menos alto. Pero incluso las opciones más caras sigue siendo bastante más baratos que otras opciones, como las comentadas más arriba.

Existen muchos diseños por lo que podrás escoger el que mejor te convenga dependiendo del tipo de decoración que quieras tener en tu cocina. También podrás escoger diferentes texturas según tus intereses.

Se puede usar para muchas cosas, por lo que también es una superficie adaptable y ergonómica.
encimeras laminadas


Desventajas de las encimeras laminadas

Como todo en esta vida, las encimeras laminadas también tienen desventajas que debes conocer antes de decantarte a comprar un material de este tipo.

Es un material delicado y sensible a la humedad. Con el agua se hinchan y se deforman por lo que podría durarte poco tiempo. Además, es un material extremadamente sensible a los cambios de temperatura bruscos o a las temperaturas demasiado altas.

Son menos resistentes que otros tipos de materiales más duros o nombres. Esto hará que su tiempo de uso sea menor y que su aspecto se deteriore con el uso diario y con el paso del tiempo. Otros materiales no tienen este problema, por eso, si es para una cocina de uso principal y diario, es mejor decantarse por otro tipo de material más resistente y duradero.

Cuidados básicos de las encimeras laminadas

Para que las encimeras laminadas te duren más tiempo, es necesario que sepas cuáles son los cuidados básicos que deberás tener en cuenta.

Se ralla fácilmente por lo que los objetos afilados deben usarse con medida. Por ejemplo, los cuchillos o tenedores pueden estropear el aspecto. Lo mejor es usar tablas para cortar siempre que vayas a trabajar encima de ella. De esta manera evitarás rallarla, ¡se puede evitar usando las tablas de cortar!

Aunque este tipo de encimeras han mejorado mucho su resistencia al calor, siguen siendo sensibles por lo que es necesario evitar el contacto con objetos demasiado calientes como ollas o sartenes que acaban de ser usadas con calor extremo.

Cuidado con usar productos demasiado abrasivos para limpiar la encimera, además los productos anti cal tampoco son buenas opciones.

Cuando limpies la encimera laminada no es bueno que uses estropajos de aluminio u otros tipos de materiales que se le parezcan para la limpieza, ya que podrás rayar el material de manera irreversible. Lo mejor es usar bayetas o estropajos de fibra para limpiarla adecuadamente y evitar esos rallones.
encimeras laminadas


Aunque las encimeras laminadas son estéticamente bonitas, son menos resistentes y mucho más delicadas que otros materiales como el mármol, la piedra o el silestone. Lo mejor es que su precio es muy tentador y su acabado, pero deberás cuidarlo para que no se estropee.

Fuente: este post proviene de Decoora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A raíz de la pandemia, son muchas las familias las que el año pasado optaron por comprar una piscina para disfrutar de la misma durante los largos meses de verano. Parece ser que este año y a pesar de ...

En Decoora nos hemos propuesto ayudarte a sacar el máximo partido a tus espacios exteriores. Incluso a aquellos que por su tamaño nos condicionan en exceso. ¿Tenéis un balcón pequeño al que hasta ahor ...

Etiquetas: CocinasEspacios

Recomendamos

Relacionado

Cocinas Decoora

Elegir la encimera para la zona de la cocina es una gran decisión. No solo debemos pensar en el valor estético, ya que tiene que gustarnos el acabad combinado con el esto de los muebles de cocina, sino que también tienen que ser una parte muy funcional, porque se convertirá en una gran superficie de trabajo en la que vamos a pasar mucho tiempo. Las encimeras deben ser resistentes y fáciles de limp ...

Cocinas

La cocina es el corazón de nuestros hogares y el espacio que destinamos gran parte de nuestro presupuesto cuando amueblamos nuestra vivienda. ¿El objetivo? Aunar estética y funcionalidad. Y en nuestro camino para lograr este objetivo las encimeras de cocina se convierten en un elemento clave. Las encimeras de cocina Leroy Merlin pueden convertirse en una pieza clave del estilo de tu cocina. Sin em ...

Cocinas

A veces nos ponemos a elegir muebles o acabados de nuestra casa y no siempre damos en el clavo. Esto es porque los materiales no resultan tan duraderos como pensábamos. Pues bien, en el caso de la encimera sí que tenemos que pensarlo dos veces antes de decantarnos por un tipo. Ya que se trata de una de las superficies básicas y necesarias de nuestra cocina. No solo se trata de un elemento estético ...

Complementos Decoora

La estética de los suelos va cambiando con las épocas y cada vez tenemos más opciones y materiales disponibles para cubrirlos. Un suelo bonito puede dar un aspecto completamente diferente a una estancia, por eso hoy en día se lleva tanto el parquet laminado, porque nos ofrece infinidad de acabados y tonos, con el aspecto de la madera que aporta mucha calidez. Si estás pensando en cambiar los suelo ...

Cocinas

A la hora de crear un nuevo diseño o reconfigurar la cocina, seleccionar la encimera perfecta puede resultar tedioso. La amplia variedad de materiales para encimera puede suponer un reto a la hora de elegir la mas adecuada, si no sabemos cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. ¿Qué le pedimos a una encimera? La mayoría buscamos una encimera con una estética que pueda adaptar se ...

Decoración

Elegir el colchón de tu cama es igual de importante que elegir cualquier otro mueble de la casa, ¡incluso es más importante que esto! Porque en tu colchón descansará tu cuerpo cada noche y será el encargado de proporcionarte un buen descanso para que recuperes tus energías mientras duermes. Todo lo que contiene tu dormitorio debe ser cómodo, bonito y beneficioso para ti. Por esto, lo más important ...

Decoración

Es muy difícil imaginar que una casa sea acogedora sin la calidez de los suelos de madera. La mejor manera de poner rápidamente el suelo nuevo bajo tus pies es usar un método de instalación flotante. No requiere obras pesadas y los resultados son estupendos. La tarima flotante es un tipo de instalación en el suelo, se realiza con suelos de madera y no se utilizan clavos. En lugar de clavar los tab ...

Arquitectura

Diseñas tu vivienda, la encargas, la construyen y te la llevan al terreno elegido para vivir. Las casas modulares han ganado popularidad en la última década, ¿quieres saber por qué? En Decoora te descubrimos las ventajas y desventajas de esta nueva forma de construcción que acorta plazos y ofrece precios competitivos. ¿Qué es una casa modular? Una casa modular es una vivienda en las que el proceso ...

Cocinas

En las cocinas de los restaurantes mas importantes de nuestro país siempre encontrarás encimeras de gas. Los cocineros las prefieren frente a otras alternativas tan extendidas en nuestros hogares como son las vitrocerámicas, y no es casualidad. Las encimeras de gas nos permiten calentar con mayor rapidez aquello que pongamos en el fuego y posteriormente regular el calor de forma sencilla. Son las ...

Decoración

Las puertas correderas nada tienen que ver con las puertas normales, y es que en realidad, cuando se quiere ahorrar espacio y ganar estética y luz, es una gran opción. Está claro que no todas las puertas de este tipo son ideales para cualquier espacio, pero si se encajan bien pueden ser una gran opción para algunos de ellos. Las puertas correderas, suelen ser una gran opción para espacios pequeños ...