Warren Platner

Warren Platner. Arquitecto, diseñador de mobiliario y de interiores.

Warren Platner, en realidad Joseph Warren Platner, (1919, Baltimore, Maryland – 2006, New Haven, Connecticut, EE.UU.) fue un arquitecto norteamericano, diseñador de mobiliario y de interiores.

Platner produjo una colección de muebles que ha resultado ser un icono constante del movimiento moderno de los años 60.

También es famoso por diseñar varios interiores prominentes en la ciudad de Nueva York, incluyendo las oficinas centrales para el edificio de la Fundación Ford y el restaurante original Windows on the World, en el desaparecido World Trade Center.

Se licenció en arquitectura en 1941 en la Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York) y comenzó a trabajo en algunas de las oficinas de arquitectura más importantes y famosas de Estados Unidos. Así por ejemplo, entre 1945 y 1950 trabajó para Ieoh Ming Pei y Raymond Loewy.

En 1955 recibió el Premio de Roma en arquitectura. Este premio se creó en 1663 como premio anual que se concedía a jóvenes pintores, escultores y arquitectos, y consistía en una estancia de cuatro años en la Academia de Francia en Roma.

A las competiciones iniciales de pintura, escultura, arquitectura y grabado, se unió en 1803 la de composición musical. Durante 300 años, fue el máximo galardón que un artista de cualquier país podía recibir. Fueron otorgados hasta el año 1968.

En 1967 Warren Platner abrió su propia firma, Warren Platner Associates, en New Haven (Connecticut), mientras él residía en Guilford.

Desde 1960 a 1965 Warren Platner fue también parte de la oficina de Eero Saarinen, participando en los diseños para el Aeropuerto Internacional Dulles en Washington, D.C.; el Teatro Repertorio en el Lincoln Center; la Sede Mundial John Deere & Company y varios dormitorios en la Universidad de Yale.

Mientras trabajaba en las firmas de Eero Saarinen y Kevin Roche, a principios y mediados de 1960, continuaba trabajando en el edificio de la sede de la Fundación Ford, en 320 East 43rd Street, cerca de Second Avenue en Manhattan.

Diseñado por Kevin Roche y abierto en 1967, su construcción de acero, granito y cristal, con su jardín central, simbolizaba la visión optimista y confiada de la sociedad norteamericana, producto de los numerosos programas sociales contra la pobreza promovidos por el presidente Lyndon B. Johnson y los demócratas en el Congreso de los Estados Unidos.

Todas estas medidas trataban de construir una gran sociedad (The Great Society) : una nación donde la igualdad de oportunidades y una alta calidad de vida fueran el patrimonio de todos (en 1965 había muchas razones para sentirse optimista acerca del futuro de la nación, ya que la pobreza descendía y los estadounidenses gozaban de una mayor prosperidad y mejor educación que en cualquier otro período anterior de su historia).

Fue en 1966, cuando Warren Platner dio a conocer su colección inicial de sillas y mesas “Ottoman“, también conocidas como “Platner“.

Esta serie de muebles fue producida por la firma Knoll International, con la ayuda de una subvención de la Fundación Graham, y cada pieza descansaba sobre una base escultórica de varillas de acero niquelado que se asemejaban a una “brillante gavilla de trigo“, según la describía el catálogo de Knoll.

La producción era complicada. Las bases escultóricas estaban hechas de cientos de varillas, y para algunas sillas, se requerían más de 1.000 soldaduras. Una base de acero de malla cilíndrica intrincada, creando un juego arquitectónico único entre el espacio interior y exterior, apoyaba el asiento tapizado.

La colección ha estado en producción desde el año 1966 debido a un interés continuo y cada vez mayor por los diseños clásicos del movimiento moderno de mediados de siglo. Con las mesas y sillas “Platner“, Warren Platner esbozó la definición de clásico como algo que cada vez que lo ves lo aceptas como es y no encuentras manera de mejorarlo.

Como director de diseño de interiores de la firma de Kevin Roche, Warren Platner creó espacios de oficinas flexibles, discretos y eficientes. Utilizó un esquema de colores ricos y a la vez silenciosos para crear ambientes cálidos, y creó muebles hechos a medida diseñados para eliminar esfuerzos innecesarios.

Escritorios ergonómicos que incluían teléfonos integrados y compartimentos especiales para archivos y máquinas de oficina.

Platner creía que el diseño de un edificio debía venir de dentro. Para el diseño de cada edificio en concreto Warren Platner explicaba que “trato de concebir cuál sería el mejor ambiente, el mejor carácter“.

Uno de los primeros proyectos en solitario de Warren Platner fue el showroom en Nueva York para Georg Jensen (Georg Jensen Design Center, el vendedor de muebles y alumbrado escandinavo), inaugurado en 1968.

El diseño de Warren Platner para Windows on the World, el restaurante en lo alto del World Trade Center que se inauguró originalmente en 1976, es bien conocido por la repercusión que tuvo en su día.

El comedor principal estaba diseñado para proporcionar vistas a cada mesa, asientos íntimos y con un sentido del drama. Paul Goldberger, crítico de arquitectura del New York Times de la época, describió el exuberante interior del restaurante, con sus suaves colores pastel, paredes enteladas y rejas de latón a modo de separadores, como un ejemplo de “estilo moderno sensual“.

Platner, que también creó accesorios de iluminación, revestimientos para pisos y ventanas, muebles y adornos arquitectónicos para clientes, completó muchos otros proyectos notables, como el diseño de interiores de Water Tower Place, el centro comercial vertical que se inauguró en Chicago en 1976, y la renovación en 1986 del lobby de Pan Am Building para su nuevo dueño, MetLife.

Warren Platner fue incorporado al salón de la fama de la revista Interior Design en 1985.

Hasta 2006, que cayó enfermo, Warren Plattner siguió activo en su empresa trabajando en proyectos que incluían por ejemplo un nuevo Centro comercial en Grecia.

Knoll International (pág. web).

Disenador Warren Platner.
Warren Platner, y “Ottoman” chair (1966) producida por Knoll International.
Achille Castiglioni

Adolf Loos

Alessandro Mendini

Alfredo Häberli

Alvar Aalto

Andrea Branzi

Andrée Putman

Andreu Carulla

Andy Martin

Antonio Citterio

Arend Groosman

Arik Levy

Arne Jacobsen

Autoban

B

BarberOsgerby

Benjamin Graindorge

Benjamin Hubert

Bertjan Pot

Boca do Lobo

C

Carlo Alessi

Carlo Mollino

Carlos Tíscar

Charles Rennie Mackintosh

Charles y Ray Eames

Claudio Colucci

D

David Adjaye

Dieter Rams

DimoreStudio

Doriana y Massimiliano Fuksas

Doshi Levien

E

Edward van Vliet

Eero Aarnio

Eero Saarinen

Eileen Gray

Elena Manferdini

Elisabeth Garouste

Enzo Mari

Ettore Sottsass

F

Fabio Novembre

Fernando Mastrangelo

Filippo Mambretti

Finn Juhl

Formafantasma

Francesco Rota

Frank Gehry

Frank Lloyd Wright

Fredrikson Stallard

G

Gabriella Crespi

Gae Aulenti

Gaetano Pesce

George Nelson

George Sowden

Gerrit Rietveld

Gio Ponti

Goula Figuera

H

Hans J. Wegner

Héctor Serrano

Hella Jongerius

Hermanos Campana

Hervé Van der Straeten

I

India Mahdavi

Inga Sempé

J

Jaime Hayón

Jasper Morrison

Jean Prouvé

Jean-Marie Massaud

Joaquim Tenreiro

Joe Colombo

Johan Lindstén

Jonathan Adler

Joost Van Bleiswijk

Jörg Schellmann

Josef Hoffmann

Jurgen Bey

K

Karim Rashid

Kelly Wearstler

Kenya Hara

Kiki Van Eijk

Konstantin Grcic

L

Le Corbusier

Lex Pott

Lievore Altherr

Lindsey Adelman

Lucas Muñoz Muñoz

Ludovica y Roberto Palomba

M

Maarten Baas

Maarten Van Severen

Marc Newson

Marcel Breuer

Marcel Wanders

Marianne Brandt

Matali Crasset

Matteo Thun

Mattia Bonetti

Max Lamb

Michael Anastassiades.

Michele de Lucchi

Mies van Der Rohe

Miguel Milá

N

Nadadora

Naoto Fukasawa

Nendo

Nigel Coates

Nika Zupanc

O

Olivier Mourgue

Ora Ïto

OS and OOS

P

Paola Navone

Paolo Lomazzi

Patricia Urquiola

Patrick Naggar

Patrick Norguet

Philip Michael Wolfson

Philippe Starck

Piero Fornasetti

Pierre Charpin

Pierre Paulin

Piet Hein Eek

Poul Kjaerholm

Q

Quentin de Coster

R

Ricardo Fasanello

Richard Hutten

Richard Sapper

Rick Owens

Rodolfo Dordoni

Ron Arad

Ron Gilad

Ronan & Erwan Bouroullec

Ross Lovegrove

S

Sacha Lakic

SANAA

Satyendra Pakhalé

Scholten & Baijings

Seung-Yong Song

Shiro Kuramata

Simone Simonelli

Snarkitecture

Sori Yanagi

Sou Fujimoto

Stefan Diez

Studio Job

Studio Kaksikko

T

Tapio Wirkkala

Tejo Remy

Thomas Sandell

Tokujin Yoshioka

Tom Dixon

Toni Grilo

Tord Boontje

U

Ueli y Susi Berger

UUfie

V

Verner Panton

Vico Magistretti

Vincent Van Duysen

Vincenzo de Cotiis

Vladimir Kagan

Von Pelt

W

Warren Platner

William Plunkett

William Sawaya

X

Xavier Lust

Xavier Mañosa

Y

Yrjo Kukkapuro

Yves Béhar

Z

Zaha Hadid

Zanuso

Fuente: este post proviene de decorador de interiores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Martí Guixé. Diseñador industrial y de interiores. Martí Guixé (1964, Barcelona) se graduó en 1985 en diseño de interiores en Elisava Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona y, en 19 ...

Franco Albini. Arquitecto, urbanista y diseñador de mobiliario, industrial y museos. Franco Albini (1905, Robiatte, región de Lombardía – 1977, Milán, Italia) fue arquitecto y diseñador, y una f ...

Ado Chale. Diseñador autodidacta de mobiliario. Ado Chale (1928, Bruselas, Bélgica), cuyo verdadero nombre es Adolphe Pelsener, es un diseñador/artista autodidacta que recrea la naturaleza irracional ...

Sebastian Errazuriz. Artista, diseñador y activista. Sebastian Errazuriz (1977, Santiago, Chile) partió en 1983 con sus padres a la ciudad de Londres a la edad de seis años. Pasado el tiempo, volvió a ...

Etiquetas:

Recomendamos