Este mes el tema elegido ha sido Navidades por el mundo, no podía ser de otra manera estando en las fechas que estamos, por ello, hemos querido ver un poquito más allá de las típicas Navidades y mostrar nuestro punto de vista en la decoración de Navidad.
Yo he elegido unas Navidades árabes, ya que como os he comentado en varias ocasiones como aquí, aquí y aquí, siento especial atracción por los detalles arabescos mezclados con el estilo nórdico, me parece una combinación con mucho encanto, llena de detalles mágicos, cálidos y acogedores.
Los musulmanes no celebran la Navidad en su país (tampoco lo hacen en países como Thailandia o Corea del norte) ya que estas fiestas son religiosas y no sienten vinculación con algunos de sus símbolos y rituales.
Ellos tienen el día Grande o como es conocido "la fiesta del cordero", que es la mayor festividad para los musulmanes y se celebra después del Ramadán. En estas fiestas, van a rezar a la mezquita y luego acuden a las casas para sacrificar un cordero y comer al aire libre.
Lo que si celebran es el fin de año, pero no es una fiesta tan grande como aquí en España, ellos se reúnen en torno a una mesa como nosotros pero de una forma muy familiar, en casa de algún miembro de la familia, una reunión intima pero con mucho encanto en la que dan la bienvenida al nuevo año.
Vía
Aún así, muchos inmigrantes musulmanes en nuestro país o españoles con raíces árabes si que las celebran como fiesta en si, sin connotaciones religiosas.
Un claro ejemplo de ello es Salima del blog Dar Amina, amante del estilo nórdico-árabe o como ella lo ha bautizado norétnic, con la que me he puesto en contacto para contaros un poquito más de su particular Navidad.
Salima nació en España, de madre española y padre marroquí. Vive en España con su pareja, y en su casa de pequeña celebraban las Navidades como tradición materna, así que hoy en día las sigue celebrando y decorando su casa para la ocasión, eso si, con su base nórdica que le encanta y toques arabescos por sus raíces.
A Salima le encanta la cultura marroquí, su artesanía, la forma de vida, las costumbres y tradiciones. Sus padres compraron una casa allí para poder disfrutar de las vacaciones y para visitar a la familia paterna pero además, su chico (que es español) está allí por motivos laborales, así que las idas y venidas son constantes.
Con su corazón dividido entre dos tierras, sabe plasmar perfectamente en su casa sus raíces y su personalidad, destacando los mil detalles arabescos que se entremezclan perfectamente con los detalles actuales y modernos.
Cuando se trata de Navidad, saca su lado más noretnic y las disfruta a más no poder, aunque un pajarillo me ha dicho que los reyes magos nunca lo han celebrado, que en su casa papa noel, nochevieja y a por el año nuevo.
Una forma diferente de celebrar la Navidad que a mi particularmente me gusta mucho, tiene tanto encanto que es difícil no enamorarse y querer pasar estos días en un entorno así.
¡¡Gracias Salima por acercarme un poquito más a tu forma tan personal de disfrutar estas fiestas!!
¿Te ha gustado la Navidad árabe?
Te animo a que visites las propuestas de mis 11 compañeras #WeDeco para una Navidad por el mundo:
Harmony & Design * Home Personal Shopper * The Juju Hat * Meu Canto * Petite Candela
La Bici Azul * Mi casa no es de muñecas * Decora tu alma * Deliving * Énola * Estilo Escandinavo
Si quieres, también puedes seguirnos en nuestro Facebook y compartir con nosotras nuestro día a día, nuestros gustos e inquietudes y seguir de bien cerca nuestro particular mundo #WeDeco.