8 Pequeñas reformas que cambiarán tu vida

Dicho así queda muy exagerado ¿no? Pero es que es verdad. O al menos, si no cambiarán tu vida, sí la harán mucho más cómoda, mejorarán la forma de vivir tu casa y te facilitarán en gran medida la existencia.

¿Y no es ese un buen objetivo para este año?

Se trata de pequeñas actuaciones que tienen un gran impacto, siempre teniendo en cuenta que el término “pequeñas” aplicado a una reforma tiene un coste, aunque sea bajo. No estamos hablando de decorar un rincón. Pero es un coste, como digo, reducido, acotado, y que veremos amortizado rápidamente en términos de calidad de vida.

1. Abre la cocina al salón.

“¡Halaaa! Ya estamos metidos en obras, ¡ni hablar!” Puedo oírte desde aquí, pero no te precipites en dejar de leer.    Muchas de las acciones que propongo hoy implican algún tipo de obra pero ¿qué es una obra realmente? Un poco de polvo, nada más. Y los beneficios te sorprenderán.

Lógicamente, para poder llevar a cabo esta acción, cocina y salón deben ser contiguos o bien estar dispuesto a “cargarte” la habitación o espacio que haya entre ambos. La apertura puede ser total, en cuyo caso podría ser una buena idea situar entre las dos zonas la mesa de comedor, obviando el office si lo hubiera. De esta forma, tendremos un sólo comedor, con lo que optimizaremos el uso que le damos.

 
Imagen 8 (MiCasa)
               Vía Mi Casa

También puede ser parcial, abriendo una ventana o pasaplatos; con la cocina (con o sin mesa de office) a un lado y el salón a otro.

Imagen 4
                                          Vía Pinterest

Otra opción es colocar entre ambos espacios una barra de separación, que podría servir como barra de desayunos, prescindiendo igualmente del office. En el salón podría haber mesa de comedor, si es imprescindible, o diseñar la barra de forma que funcione como tal, si tenemos suficiente espacio.

Imagen 1
               Vía Pinterest

En todos los casos, conseguimos amplitud visual, al dejar que la vista recorra mayor espacio; compañía si estás cocinando y todos los demás viendo un partido en la tele; y más luz en las dos zonas.

2. Incorpora un baño a tu  dormitorio.

Esta seguramente sea la acción de las que te voy a proponer, que más obras requiere, porque dependiendo de la ubicación de los sanitarios en el baño actual, quizá haya que moverlos. También hay que tener en cuenta cuántos cuartos de baño tiene la casa; cuántas personas vivís en ella; y si es deseable prescindir de un baño de invitados (en el caso de que solo haya uno) para tener uno sólo para tí.

Si puedes permitirte ser un poquito egoísta, hazlo. Una vez lo tengas, no sabrás cómo has podido vivir sin él.

Imagen 10
               Vía Pinterest

No importa si está totalmente cerrado o en parte abierto al dormitorio; si da directamente a éste o hay entre medio un vestidor; si es grande o pequeño…Mientras su único acceso sea a partir de tu dormitorio, será solo tuyo, y eso es lo que cuenta.

3. Hazte un vestidor.

Este es el sueño de muchos de nosotros: un vestidor. Ya sea tipo closet (una habitación o parte de ella, separada del dormitorio con un cerramiento) o una sencilla composición de armarios; con o sin puerta; pero que permita tener toda la ropa bien ordenada y sin agobios. Y ya el colmo si puedes tener cerca un espejo de cuerpo entero y una butaca o banco para descalzarte.

Imagen 13 (El Mueble)
               Vía El Mueble

Puede ser difícil de llevar a cabo por una simple razón de espacio, pero si puedes, no lo dudes. Mejorará un 100% tu satisfacción cuando te vistas por la mañana.

Imagen 15
                                      Vía Pinterest

Quizá no te quepa un gran vestidor en el dormitorio, pero tengas un ángulo en el que poner unos armarios modulares en forma de “L”. O haya una pequeña habitación al lado que no usas para nada o cuyo uso se puede derivar a otra zona de la casa (por ejemplo, si es donde tienes el ordenador, hazle un sitio en el salón). O todo lo contrario: tienes al lado una habitación grande y puedes quitarle un trozo que añadirás a tu dormitorio… Antes de renunciar, dale un par de vueltas a la distribución de tu casa, quizá sea posible después de todo.

4. Pon un armario en la entrada.

El orden es un requisito imprescindible para que una casa “funcione”. Para que te sientas a gusto en tu casa, debes tener resueltas unas necesidades básicas de ordenamiento y almacenamiento. Si cuando llegas a casa no tienes dónde dejar la chaqueta, en el mejor de los casos y si eres una persona muy ordenada, tendrás que ir hasta tu dormitorio u otra habitación para guardarla allí; y en el peor, tendrás el salón lleno de chaquetas, bolsos y mochilas del cole.

La sensación de bienestar que se deriva de tener un sitio para cada cosa, especialmente al llegar a casa, cuando tenemos que desprendernos de todo lo que traemos de fuera, es importante para tu tranquilidad mental.

Sólo necesitas 40cm. de fondo en cualquier sitio para hacer un armario, si utilizas perchas extraíbles; y si pintas las puertas del mismo color o acabado que la pared, ni siquiera notarás que está ahí, como ocurre en el recibidor que muestro, de uno de mis clientes.
Antes-después-armario-recibidor-(LT)
                             Foto archivo Doris Soro

6. Haz una librería a medida.

Quien dice una librería, dice un mueble de almacenaje. Puede ser que, como yo, tu problema sean los libros o a lo mejor necesitas almacenaje para esos cientos de objetos que se nos acumulan y no terminan de encontrar su sitio, como álbumes de fotos, CD’s, DVD’s, juegos de mesa…, quizá incluso vajilla o las botellas de licores.

En cualquier caso, la opción más práctica, la que optimiza más el espacio, es realizar un mueble a medida, de pared a pared y de suelo a techo, en una de las paredes del salón. No quita apenas espacio, pues para una librería apenas necesitas 25cm. de fondo y para el almacenaje del resto de objetos, pueden ser suficientes 40-45cm. Pero la capacidad que consigues es tremenda.

Imagen 18 (Nuevo Estilo)
                                     Vía Nuevo Estilo

Evitas también la acumulación de varios muebles específicos para guardar cada tipo de objetos (aparador para vajilla, librería para libros, camarera para los licores), con lo que ganas mucho espacio.

Y visualmente, puede ser tan protagonista o tan discreta como quieras; pues puede dejarse abierta, sobre todo en el caso de que su principal función sea la de librería, o cerrarse incluso por completo. Y si además la pintas como la pared, pasará aún más desapercibida.

Imagen 24
                                     Vía Pinterest

Nos permite reunir en ella nuestros recuerdos, cuadros, fotos, objetos decorativos, e incluso, incorporar en la misma pared la TV y el equipo de música.

Imagen 19
                                         Vía Pinterest

Un imprescindible para conseguir orden y espacio en el lugar más utilizado de la casa.

7. Disfruta del exterior

Parece que sólo es posible diseñar una zona de comedor o relax en el exterior, si vives en una casa con jardín o patio. Pero no es así, hasta la terraza o balcón más modestos pueden servir para crear un pequeño oasis de tranquilidad, donde disfrutar de la luz del sol, tomar el desayuno al aire libre y relajarnos tras un día difícil.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
                                     Vía Pinterest

Imagen 27
                                     Vía Pinterest

Imagen 28
                     Vía Pinterest

8. Reconsidera los usos de las habitaciones

¿Qué quiero decir con esto? Pues que a veces no nos paramos a pensar en cómo usamos el espacio que tenemos y, menos aún, en cómo podríamos usarlo. Conozco mucha gente que necesita solo 2 dormitorios y tiene 3, y este último sirve para meter trastos o está ocupado con una mesa y una silla para mirar el portátil. Podría ser en este caso, que se utilizara un rincón del salón para ese fin y quedaría una habitación libre para ponerte un planchador, montar un lugar donde hacer yoga ¡o el vestidor!

Imagen 31
                                                         Vía Casa Decor

O la típica habitación para invitados, con un sofá-cama triste y nada más, cuando recibes invitados un día al año. A lo mejor puedes comprar una cama hinchable para montar en cualquier sitio (que se guarda también en cualquier sitio) para ese único día, y utilizar la habitación para tus cosas los 364 días restantes.

Un caso que me he encontrado en varias ocasiones es el de dos dormitorios contiguos para dos niños, que no tienen sitio para jugar. Una solución que ha demostrado ser muy práctica es unir las dos habitaciones con un gran vano, cerrado con puertas correderas. De este modo ganamos un gran espacio que puede utilizarse a conveniencia como uno solo o como dos, y que presenta dos alternativas: seguir teniendo cada niño su dormitorio, pero ahora colocando las camas simétricas, ganamos el espacio entre ambos espacios para jugar (con la ventaja de que al cerrar las puertas vuelven a ser independientes); o reunir las dos camas en uno de los espacios, dejando el otro para sala de juegos o de estudio.

Imagen 32
                                                             Vía Mi Casa

Una casa no es algo estático, sino que cambia y evoluciona al mismo tiempo que lo haces tú o tu familia, para poder seguir siendo el hogar en el que te sientas a gusto.

Si vas aplicar alguna de estas propuestas y puedo darte algunas pistas, no dudes en escribir un comentario. Y si ya los has hecho, comparte tu experiencia, ¡me encantará saber si realmente ha mejorado tu vida!

Fuente: este post proviene de Blog - Decoration-line.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

Soy de las que piensa que tener un despacho o zona de estudio en casa es algo imprescindible. Puede ser que lo utilices como zona de trabajo, pero aún no teniendo esta función: ¿dónde colocas el ordenador? ¿ordenas tus facturas? ¿organizas tu documentación, tu correspondencia? Una zona de estudio es lo ideal para poder organizarnos cómodamente! Puede ser que dispongamos de una habitación sólo para ...

Interiores

Como todo en esta vida, el primer paso es la aceptación de lo que tenemos…y el segundo, es sacarle el mayor provecho. En este post te damos algunas claves para aprovechar el espacio y no fallar en el intento. La clave  para aprovechar bien el espacio es la distribución … es pensar en una zona de día y otra de noche. En esta vivienda podemos ver como han ubicado la cocina, el salón y el ...

mini apartamentos nórdico

Hoy traemos un miniapartamento nórdico con una característica que me ha encantado. Todo él es muy similiar a los miniapartamentos que solemos ver y que tanto nos gustan: con una base blanca, elementos predominantes en tonos neutros (sobre todo gris y negro), simplicidad, luz natural, elementos naturales.... Pero este tiene algo especial que ha llamado mi atención. Y son esos "algos" los ...

Deco Claves Espacios como decorar ...

¡Buenos días! Vamos a empezar una nueva semana con una publicación que pienso que te puede interesar mucho. ¿Es posible estrenar dormitorio sin comprar muebles nuevos? La respuesta es SI y por eso hoy quiero enseñarte 8 claves para renovar un dormitorio con presupuesto mini, para que tu también puedas cambiar su aspecto gastando el mínimo presupuesto. Hace un tiempo en estas mismas páginas te most ...

Conforama en tu casa Organización y orden

¿Reformas sin obras? Sí, puedes darle un aire totalmente renovado a tu casa sin hacer grandes reformas. Con una serie de cambios en las diferentes estancias y poco dinero, puedes conseguir que tu casa se vea totalmente diferente sin necesidad de tirar ni levantar ninguna pared. En este post te enseñamos algunos trucos para conseguirlo. ¿Quieres encontrar una forma de hacer reformas sin obras? Sigu ...

ideas para decorar decoración habitaciones infantiles ...

Pues aquí estamos de nuevo, hacía tiempo que no hablábamos de decoración para dormitorio infantil y es que, como os comento siempre que abordo este tema; “las habitaciones infantiles crecen con sus habitantes y por eso han de mantenerse en constante cambio”. A nosotros nos toca ahora volver a hacer cambios en la habitación de Leo, y no solo porque crece, si no porque tiene un nuevo hab ...

decoración houses ideas

Buenos días!! Hoy, que es festivo en Galicia (de hecho yo ando por los madriles sacando fotos a todas las preciosuras que se me ponen por delante!) día Das Letras galegas, os dejo con un post que seguro agradecen todos los que les encantan los libros y tienen tropemil por casa: 5 ideas de librerías de lado a lado para tu casa. Pocos recursos hay en decoración que "vistan" tanto una habi ...

comedor como decorar consejos decoracion ...

Hoy os vamos a enseñar como un salón normal, con un punto un poco rancio, puede convertirse en un salón luminoso y con clase dándole un estilo vintage. Antes y después: Antes teniamos un salón oscuro con el techo pintado de un marrón claro, moqueta marrón y sobre todo, unos sofás destrozados y con un estampado pasado de moda. Y se ha convertido en un sitio vintage pero moderno, con estilo y muy ac ...

general decoración hogar ...

Aprovechando que el reto de este mes para la casa del año de facilisimo era sobre el orden y el almacenamiento en nuestras casas, yo me he decidido a mostraros a todos, cómo ordeno los libros en mi hogar. En casa somos los cuatro de leer y si hay algo de lo que nos cuesta deshacernos esos son los libros. Soy de las que piensa que los libros forman parte de nuestra vida, y sí, aunque tengo un ebook ...

DECO-Ideas

Cestas de fibra vegetal: Ideas para decorar con ellas vuestra casa. Enamorada de este tipo de cestas!!! Son perfectas para decorar cualquier rincón de nuestra casa. Podemos utilizarlas en el salón, en el dormitorio de los peques para tener todos los peluches en un mismo sitio, en nuestro dormitorio o incluso en el cuarto de baño! El otro día me fui a dar una vuelta por Maisons du Monde y no me pud ...