Cocinas Vintage

Cocinas Vintage: Qué Son, Cómo Se Hacen y Por Qué Te Van a Encantar

Si te gusta el estilo retro y quieres darle un toque original y acogedor a tu cocina, quizás te interese saber qué es una cocina vintage y cómo puedes conseguir una en tu casa.

En este artículo te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre las cocinas vintage:

Qué características tienen

Qué elementos no pueden faltar

Qué colores y materiales se usan y

Cómo puedes combinarlos para crear un ambiente único y personal.
cocinas vintage modernas


¿Qué es una cocina vintage?

El término vintage se refiere a aquellos objetos o estilos que tienen cierta antigüedad pero que no han perdido su valor ni su encanto.

Se suele aplicar a piezas de ropa, muebles o accesorios que pertenecen a épocas pasadas, como los años 50, 60 o 70, y que tienen un diseño característico y diferenciador.

Una cocina vintage es aquella que recrea el ambiente y la estética de esas décadas, usando elementos originales o inspirados en ellas.

No se trata de una copia exacta, sino de una reinterpretación adaptada a los gustos y necesidades actuales.

Una cocina vintage puede tener un aire nostálgico, divertido, elegante o romántico, dependiendo de los detalles que elijas.

cocinas vintage chic


¿Qué elementos no pueden faltar en una cocina vintage?

Para crear una cocina retro vintage hay algunos elementos que son imprescindibles y que le darán ese toque especial que buscas.

Estos son algunos de ellos:

Los muebles en una cocina vintage


Los muebles de una cocina vintage suelen ser de madera o metal, con formas redondeadas y colores claros o pastel.

Puedes optar por muebles antiguos restaurados o por muebles nuevos con acabados envejecidos.

También puedes combinar diferentes estilos, como el industrial, el rústico o el shabby chic, para crear contrastes interesantes.

Algunos muebles típicos de estas cocinas son las alacenas vintage, los armarios con cristaleras, las mesas extensibles o las sillas con respaldo curvo.

Los tiradores en una cocina vintage


Los tiradores son un detalle muy importante en una cocina vintage, ya que pueden cambiar por completo el aspecto de los muebles.

Los tiradores más adecuados para una cocina de estilo vintage son los de metal, con formas geométricas, florales o animales.

También puedes usar tiradores de cerámica o porcelana, con motivos pintados o grabados.

Los electrodomésticos en una cocina vintage


Los electrodomésticos son otro elemento clave en una cocina vintage, ya que pueden aportar mucho color y personalidad.

Puedes optar por electrodomésticos antiguos o por electrodomésticos nuevos con diseño retro.

Algunos ejemplos son las neveras con puerta redonda, las cocinas con horno integrado, las tostadoras o las cafeteras de acero inoxidable.

Los textiles en una cocina vintage


Los textiles son un complemento perfecto para darle calidez y textura a tu cocina vintage.

Puedes usar cortinas, manteles, servilletas, delantales o paños con estampados florales, de cuadros o de lunares.

También puedes usar telas lisas o con bordados, encajes o volantes.

Los accesorios en una cocina vintage


Los accesorios son la guinda del pastel en una cocina vintage, ya que pueden darle ese toque final que marque la diferencia.

Puedes usar objetos antiguos o nuevos que tengan un aire retro, como relojes de pared, botes de metal, jarrones de cristal, cestas de mimbre, bandejas de madera o latas decoradas.

También puedes usar cuadros para cocina vintage con imágenes de frutas, flores o paisajes.
cocina blanca y madera vintage


¿Qué colores y materiales se usan en una cocina vintage?

Los colores y materiales que se usan en una cocina vintage dependen del estilo que quieras darle y del ambiente que quieras crear.

Sin embargo, hay algunas pautas generales que te pueden ayudar a elegirlos:

Los colores en una cocina vintage


Los colores más habituales en una cocina vintage son los claros o pastel, como el blanco, el beige, el rosa, el azul o el verde.

Estos colores transmiten luminosidad, frescura y alegría.

También puedes usar colores más intensos o contrastados, como el rojo, el amarillo o el negro, para darle más fuerza y personalidad a tu cocina.

Lo importante es que los combines con armonía y equilibrio.

Los materiales en una cocina vintage


Los materiales más usados en una cocina vintage son la madera y el metal, ya que son los más característicos de las épocas pasadas.

La madera puede ser natural o pintada, lisa o tallada.

El metal puede ser cromado, dorado o plateado.

También puedes usar otros materiales como la cerámica, el cristal o el mimbre.
decoracion de cocinas rusticas vintage


¿Cómo combinar los elementos de una cocina vintage?

Para combinar los elementos de una cocina vintage tienes que tener en cuenta el espacio disponible, la distribución y la funcionalidad.

No se trata de llenar tu cocina de objetos sin sentido ni orden, sino de crear un ambiente acogedor y práctico.

Estos son algunos consejos para lograrlo:

Elige un punto focal

Un punto focal es aquel elemento que llama la atención y que sirve como referencia para el resto de la decoración de una cocina vintage.

Puede ser un mueble grande, un electrodoméstico llamativo o un accesorio original.

Por ejemplo, puedes usar una nevera roja como punto focal y combinarla con muebles blancos y accesorios metálicos.
Crea contrastes

Los contrastes son una forma de darle dinamismo y variedad a tu cocina vintage.

Puedes crear contrastes entre colores (claros y oscuros), entre materiales (madera y metal), entre formas (redondas y rectangulares) o entre estilos (industrial y rústico).

Por ejemplo, puedes usar una mesa redonda de madera con sillas metálicas cuadradas.
Aprovecha el espacio vertical

El espacio vertical es aquel que va desde el suelo hasta el techo y que muchas veces se desaprovecha.

Puedes usarlo para colocar estanterías abiertas donde poner tus libros de recetas favoritos

Fuente: este post proviene de creatucocina.online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: estilos de cocinas

Recomendamos

Relacionado

estancias decoración de cocinas interior

El estilo vintage es un estilo bastante peculiar, y ¿por qué? Esto sucede a que este estilo de decoración de cocinas vintage, agrega un estilo bastante diferente a lo que normalmente solemos ver, pero que igual agrada y gusta a la vista de las personas. La mejor forma de lograr un buen diseño y un buen decorado con este estilo, es pensar en que estas decorando un estilo retro pero a la vez moderno ...

blog

Las últimas tendencias en diseño de cocinas: colores, materiales, formas y estilos que se llevan este año ¿Te gustaría renovar tu cocina y darle un aire más moderno y actual? ¿Quieres saber qué se lleva este año en el mundo del diseño de cocinas? Si es así, este artículo te interesa. Te vamos a contar cuáles son las últimas tendencias en diseño de cocinas: colores, materiales, formas y estilos que ...

Deco Zonas del Hogar

La cocina puede dar mucho juego a la hora de decorar y podemos conseguir un lugar a nuestro gusto y estilo donde no nos importará pasar más rato en ella. Para los más nostálgico, y los amantes del estilo vintage, os dejo unas ideas de cómo conseguir este estilo en la cocina. Hay varias formas de darle este toque vintage, pero si no lo queremos llevar al extremo, no es conveniente juntarlas todas a ...

Tipos de cocinas

Las cocinas vintage son una de las tendencias por las que muchos han apostado durante los últimos años, rememora décadas anteriores y permite rescatar muebles y objetos antiguos, como los hermosos muebles de la abuela, esto también contribuye a la economía. Cocinas vintage modernas Las cocina vintage a pesar de que rinden honor al pasado, pueden ser muy modernas, se trata de diseñar un espacio con ...

Estilos de Decoración decoración estilos ...

Para la decoración siempre es bueno continuar innovando en tendencias. El vintage es una de esas estrellas de la deco que siempre esta renovándose y se mantienen en el estilo de moda constantemente. No se trata de convertir tus espacios en una baulera de recuerdos y herencias familiares, sino de sumarte a una tendencia que avanza en decoración: el estilo vintage. Compartimos algunas claves para da ...

cocinas decoración ideas ...

Las cocinas son espacios que deben estar bien diseñados y ser muy funcionales. Además, esta estancia ha pasado de ser el lugar donde solo se prepara la comida a convertirse en el sitio de reunión de toda la familia. A la hora de crear un estilo que aporte un toque personal y con identidad a la cocina, hay quien se decanta por un tipo de decoración que se ha puesto muy de moda en los últimos años. ...

deco

Hace tiempo que las cocinas vintage se pusieron en tendencia dentro de la decoración interiores y a juzgar por las apariencias, no parece que esta tendencia vaya a decaer por mucho tiempo. No podemos negar que es adorable y que tiene mucho estilo. Con sus colores pastel, sus electrodomésticos clásicos y tantos otros elementos que pueden transformar tu cocina en algo especial. Si quieres darle un t ...

Estilo Vintage de Decoración

Muebles Vintage: Lo antiguo en decoración, también está de moda Como ya te habrás dado cuenta desde hace bastante tiempo, las cosas antiguas están de moda en la actualidad, y esto aplica para todo tipo de cosas, aplica tanto para la forma de vestirnos, hasta la manera de hablar y también se hace extensivo a la manera de decorar nuestras casas.  En ese sentido, los muebles vintage son una excelente ...

Consejos de decoración decoración moderna decoración vintage ...

¿Quieres decorar tu hogar con un toque vintage-moderno? Te vamos a dar las claves para que lo consigas, porque aunque parezcan dos estilos contradictorios, la realidad es que se pueden complementar de maravilla. Esta tendencia de diseño combina elementos clásicos del pasado con toques contemporáneos, creando un ambiente único y acogedor. Podrás incorporar esta estética en cada rincón de tu casa, d ...

antiquités campo casitaenelcampo ...

Andamos dándole otro aire a nuestra nueva casa, y como no podía ser de otra manera, la cocina es un lugar importante. Al fin y al cabo Nico es un cocinillas y en ella pasamos gran parte de nuestra vida, apoyados en la encimera arreglando el mundo. Ya os enseñaremos nuestras nuevas puertas de armario de pizarra cuando estén terminadas (podéis ver nuestro post especial pizarras aquí), pero mientras ...