Cómo renovar tu hogar siendo sostenible 

Las renovaciones en el hogar siempre pueden ser estresantes, pero renovar y decorar tu hogar de una manera ecológica puede resultar abrumador si no estás seguro de por dónde empezar. La buena noticia es que nunca ha habido opciones más accesibles para incorporar la sostenibilidad en el diseño de tu hogar en formas grandes y pequeñas. 

Tener en mente la sostenibilidad al tomar decisiones sobre todo, desde pintura hasta suelos, iluminación, electrodomésticos, muebles, textiles y decoración, agilizará tu toma de decisiones y te ayudará a crear un hogar más ecológico para su familia mientras ayudas al planeta. Aquí hay algunos consejos y recursos de expertos para ayudarlo a renovar y decorar tu hogar teniendo en cuenta la sostenibilidad.

Contrata a un profesional acreditado

Cuando se trata de la renovación del hogar, la mayoría de las personas se centran en las opciones estéticas mientras contratan profesionales que se preocupen por los detalles delicados. Entonces, ¿cómo puedes estar más seguro de que estás tomando decisiones sostenibles al renovar y remodelar? 

Cómo renovar tu hogar siendo sostenible  1
Fuente: menthacocinas
Contrata a profesionales acreditados para tu proyecto de remodelación o decoración. De esta manera te asegurarás de que el trabajo en tu hogar lo están llevando a cabo profesionales.

Instala electrodomésticos más ecológicos

En el baño, considera instalar grifos de bajo flujo e inodoros de descarga baja que reduzcan el uso de agua. Elige electrodomésticos grandes, como lavadoras, con la calificación energética más alta que puedas encontrar e instala iluminación LED que ahorre energía y cueste menos usar con el tiempo. 

En la cocina es ideal cambiar la hornilla de gas por un modelo de inducción. Mientras que cocinar con gas fósil alguna vez se consideró la mejor manera de preparar comidas gourmet, las vitrocerámicas de inducción ahora se consideran superiores, incluso como una estrategia para reducir el uso de energía.

Además, las bombas de calor pueden enfriar tu hogar o calentar el agua de manera mucho más eficiente. Cuando te enfrentes a la oportunidad de reemplazar un producto impulsado por combustibles fósiles por uno que dependa de la electricidad, acéptalo sin dudarlo. La eliminación de los combustibles fósiles es un paso importante hacia los edificios con cero emisiones de carbono .

Utiliza materiales regenerativos y acabados naturales

Al seleccionar materiales para la construcción, la renovación, el diseño de interiores y la decoración, da prioridad a los materiales que se regeneran naturalmente, como el bambú o el corcho. 

Puedes usar materiales naturales como el cáñamo, la paja y la madera, que también pueden contribuir a una mejor calidad del aire interior y eliminar los químicos tóxicos que se encuentran en los productos sintéticos. 

Elige pintura con bajo contenido de VOC o sin VOC o considera un acabado de pared de yeso de arcilla natural que combina arcillas sin cocer mezcladas con minerales y pigmentos naturales para crear una alternativa de pintura de pared sostenible.

decorar sosteniblemente
Pinterest.com
Cuando se trata de textiles como cortinas, tapicería o ropa de cama y mesas, prioriza los materiales naturales hechos de cáñamo, uno de los cultivos antiguos más sostenibles y de rápido crecimiento en el mundo; o el lino, una materia prima reciclable hecha a partir de fibra de lino de residuo cero.

Y para los más aventureros, una nueva generación de diseñadores está creando productos de decoración para el hogar utilizando materiales innovadores y ecológicos, como lámparas que se cultivan a pedido utilizando micelio, las fibras de raíz de hongos infinitamente renovables.

Reduce el gasto

Se ha vuelto cada vez más común priorizar la compra de ropa vintage y de segunda mano en todo, desde moda hasta artículos para el hogar. Ten en cuenta esta filosofía ecológica cuando tomes decisiones sobre la renovación y la decoración. 

Si estás renovando una casa o un apartamento, recorre cada centímetro de tu espacio con la vista puesta en lo que se puede salvar, conservar y rehabilitar, en lugar de seguir adelante con una renovación total. Quitar las capas de renovaciones pasadas puede revelar características originales como ladrillos a la vista o carpintería que pueden añadir carácter al espacio con un poco de cariño. 

Restaura el acabado en lugar de reemplazar los viejos suelos de madera, o si están demasiado estropeados, considera pintarlos para darles una apariencia de inspiración escandinava. ¿Qué te parece esta idea?

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de decoración decoración decoración sostenible ...

Si alguna vez has pensado en que te gusta el diseño elegante pero al mismo tiempo quieres tener una vida sostenible, entonces la eco-elegancia es la respuesta para la decoración de tu hogar. Debes saber que no solo se trata de una tendencia, es un compromiso de vida para una decoración de tu casa y el respeto hacia la naturaleza. La importancia de la decoración sostenible Vivimos en un planeta ...

La decoración puede marcar el principio de la ruta hacia el ahorro energético. Todos los objetos que forman parte de nuestro hogar son susceptibles de estar dentro de este proceso. No obstante, si deseas acondicionar y decorar tu vivienda siguiendo estos parámetros concretos lo que tendrás que hacer es -antes de todo- resolver los trámites energéticos. ¿Por qué? Porque al igual que no empezarías a ...

ahorro decoración ideas

Sabemos que renovar una casa puede ser un proceso costoso. Sin embargo, con un poco de creatividad y algunos trucos, es posible actualizar tu hogar sin gastar una fortuna. En este artículo, te presentamos varias ideas para renovar espacios sin tener que destrozar tu bolsillo. Ideas para renovar sin gastar mucho dineroPinturaLa pintura es una forma sencilla y económica de dar un nuevo aire a tus pa ...

Crear un hogar amigable con el ecosistema es una excelente manera de contribuir al cuidado del medio ambiente. Pequeñas acciones dentro del hogar pueden marcar una gran diferencia en la sostenibilidad y ayudar a reducir nuestra contaminación en el planeta. En esta guía, te presentamos ideas originales y creativas para crear un hogar respetuoso con el ecosistema. Tips para un hogar menos contamin ...

ambientes decoración decoración sostenible ...

¿Estás interesado en la decoración sostenible en tu hogar? Cada vez son más las personas que buscan decorar sus casas de forma ecológica y consciente con el medio ambiente. Por eso, en este artículo te vamos a dar 5 claves para decorar de forma sostenible en tu casa. Elige materiales naturales y reciclados Una de las claves para una decoración sostenible es la elección de materiales naturales ...

blog hogar

El diseño de interiores es un campo en constante evolución, donde las tendencias van y vienen con el tiempo; descubre a continuación las últimas tendencias en diseño de interiores que están dando forma a los hogares modernos de hoy en día. Desde el minimalismo hasta el maximalismo, pasando por la sostenibilidad y la tecnología, descubriremos cómo estas tendencias pueden transformar tu espacio y re ...

feng shui tips feng shui balcón ...

El balcón de mi casa es particular, cuando llueve se moja como los demás. La lluvia, el sol, el aire hacen que determinados componentes decorativos del balcón o terraza con el paso del tiempo se deslucen. Ya sabes lo que me gusta renovar o cambiar los complementos, y como tengo el área de "creatividad" armonizada y equilibrada las ideas fluyen. Es bueno recordar que la energía chi entra ...

consejos de decoración decoración ecoamigable decoración saludable ...

Lograr un hogar ecoamigable no solo es beneficioso para el medio ambiente, sino que también puede crear un espacio más saludable y agradable para ti y tu familia. A continuación vamos a hablarte sobre algunas ideas prácticas para que tu hogar se convierta en un espacio sostenible y saludable. Te sentirás mejor contigo mismo y con el planeta. Escoge materiales sostenibles La elección de materia ...

consejos prácticos deco

¿Sabes qué es la eficiencia energética? Seguro que escuchas el término a menudo, pero no tienes tan claro a qué se refiere el concepto… Sin duda estás familiarizado con aspectos del tema, como que la eficiencia energética de un electrodoméstico se puede ver en la pegatina que lleva al comprarlo, y también que es obligatorio obtener un certificado de eficiencia energética para vender una cas ...

Cocina Decoración Ideas ...

Una de las zonas más complicadas a la hora de realizar reformas o renovaciones es la cocina. Siempre pensamos que puede resultar muy caro cambiar azulejos, electrodomésticos, tuberías… Pero hoy vamos a ver como podemos darle un lavado de cara con muy poco dinero. Renovar sin gastar Aunque seguramente pienses que ésta va a ser una tarea casi imposible, vamos a ver como puedes dar un cambio to ...