DIY: Letra de madera



¿Que tal chicas y chicos? ¿Como se presenta la semana? Por aquí la tenemos un poco liada pero seguro que podemos con ella, así que hay que aprovechar el tiempo para hacer pequeños diy para poner bien bonita nuestra casa.

Como ya sabéis, soy una amante de las letras, me encantan, da igual que sean letras de madera, letras de metal o hasta letras de yeso!, son mi debilidad, así que después de hacerme aquella letra de yeso tiempo atrás que os enseñé aquí, hoy os quiero traer otra forma de hacer una letra decorativa.

Es cierto que hay muchas maneras de hacerlas pero yo le tenía muchas ganas a probar de hacerla de madera, así que esta vez me he animado. Después de buscar un poco por internet y empaparme de todos los tipos de letras habidas y por haber, he decidido hacerla de madera y de aspecto antiguo, viejo y desgastado, como sacada del programa El precio de la historia.

He usado madera MDF que teníamos en casa pero podéis utilizar cualquier tipo de madera, pino, abeto, tablero OSB, ... lo que más os guste. El procedimiento es sencillo y aunque es cierto que hay que tener un poco de mano con la caladora, nada es imposible y como digo yo, si nunca se empieza, nunca se le coge práctica.

A la hora de pintarla, me he decidido por las pinturas chalk paint de la Pajarita que me dieron las chicas de Handbox en nuestro viaje a Madrid. La verdad es que le tenía muchas ganas porque no la había probado nunca y había oído maravillas, así que... me ha ido genial.

Os dejo la lista de materiales que necesitáis y las instrucciones.

Materiales:

- Madera

- Sierra de calar

- Lapiz, tijeras

- Plantilla

- Lija

- Pincel

- Pintura

- Cera y trapo (opcional)

Instrucciones:

Lo primero que hay que hacer es imprimir y recortar nuestra plantilla con mucho cuidado para que nos queden las lineas lo más rectas posibles. Una vez la tengamos recortada, pasaremos a copiarla encima de nuestro trozo de madera. Hay que tener cuidado de que no se nos mueva la plantilla, sino nuestra letra quedará mal calcada.



Una vez lo tengamos, viene la parte un poco más complicada y es cortar la letra. Con la ayuda de la caladora y una sierra para cortes curvos (para que sea más fácil, aunque yo he utilizado una sierra para cortes rectos) iremos recortando toda la silueta poco a poco. Para nuestro agujero interior os podéis ayudar haciendo un agujero con el taladro y después introduciendo la sierra de calar.



Una vez la tengamos toda cortada, pasaremos a lijarla bien con una lija y a darle forma en aquellos puntos que no nos hayan quedado demasiado bien.

Yo he utilizado lijas de diferente grano, 120, 240 y 320. Recordad que cuanto menos es el numero más gruesa es nuestra lija.



Una vez la tengamos lijada, le pasaremos un trapo húmedo para quitarle todo el polvo y empezaremos a pintarla. En mi caso he escogido dos colores bastante suaves, el sal ibiza (gris clarito) y el blanco nube (blanco).



Primero le he dado una capa del sal ibiza, la verdad es que ha sido un color que me ha encantado, es un gris super clarito y nada chillón. Sin duda, volveré a utilizarlo en algún otro proyecto más adelante.



Una vez seca la primera capa, le he dado la segunda mano con el blanco nube. También es un blanco muy bonito y el acabado que tienen me ha encantado.



Una vez seca (yo la dejé de un día para el otro) ya podemos lijarla, yo en este caso le quería dar un aspecto desgastado. En un principio solo lijé los bordes, pero tal y como avanzaba me iba picando el gusanillo de desgastarla más, así que la empecé a lijar con más fuerza.





Tengo que decir que cuesta mucho de lijar por ser una pintura chalk paint. Con esto quiero decir dos cosas, una es que la veo estupenda para los muebles ya que tiene una resistencia muy grande a las rayadas y la otra es que si la tenéis que lijar después, es mejor que le deis una capa finita para facilitar después el lijado.



Una vez desgastada, yo he querido protejerla un poco y "mancharla" para que pareciera todavía más vieja, así que he recurrido a la cera de Xylazel. Una marca que me encanta y que siempre me ha funcionado, además en cera tienen un acabado perfecto.

Yo he utilizado dos ceras distintas, una de color nogal antiguo para hacerle las "manchas" y la otra transparente.



Con un paño, he cogido un poco de cera de color nogal antiguo y le he ido dando toques allá donde quería "mancharla", después le he quitado el exceso y este ha sido el resultado (no se si se aprecia muy bien en las fotografías)



Por último, cuando ya tenía las "manchas" creadas, le he pasado otro trapito con cera transparente para protegerla y así es como ha quedado nuestra letra!



La verdad es que me ha encantado el resultado y ya estoy buscando otras por hacer porque me parece genial. Es cierto que cortarlas con la caladora es un poco difícil pero como bien os he dicho, todo es cuestión de práctica y paciencia y sino, siempre las podéis comprar hechas, aunque ya sabéis que a mi me gusta enseñaros todas las posibilidades y más si son low cost!.

Y vosotras

¿Os gustan las letras decorativas para casa?

¿Os habéis hecho una alguna vez?

¡Sígueme y no te pierdas nada!

FacebookTwitterGoogle +Pinterest

Comparte este post en:

Fuente: este post proviene de Alquimia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bien, como os había dicho anteriormente, me encantan las casas poco convencionales, y creo que la de hoy demuestra exactamente qué es lo que quiero decir con ello. Entiendo que hay poca gente a la cua ...

Recomendamos

Relacionado

bricolaje craft césped artificial ...

No me puede gustar más este DIY!!! Es mi favorito de todos los que he hecho hasta ahora, porque aunque esté mal que yo lo diga, nunca pensé que me fuera a quedar tan bien....y uno de los motivos es porque es la primera vez en mi vida que utilizo una sierra de calar y oye!!! no se me ha dado nada mal... :) Bueno, sin más dilación, éste es mi último DIY: Que os parecen? Queréis aprender a hace ...

general las cosas de antic&chic

Por fin os podemos enseñar la letra que sorteamos en nuestro concurso de Instagram. Hemos preparado un tutorial con los pasos que seguimos, para que la podáis hacer vosotros también. Allá vamos: 1. Elegir la letra: tipología, tamaño, color, estilo. En nuestro caso fue fácil, la ganadora, Ruth, del Blog Línea R, lo tenía claro: quería la "r" de su logo: 2. Dibujamos la letra sobre una ma ...

ideas diy

Es indudable que decorar con letras es una tendencia muy actual, así que el post de hoy lo vamos a dedicar a realizar letras con corchos de botellas. Los materiales que necesitamos son: corchos de botellas, una plancha o madera recortada con forma de letra, pegamento y un lazo. Primero elegiremos la letra que queremos utilizar y la recortaremos en una plancha de aluminio fina o un tablero de mad ...

DIY

Diy cardboard letters Cada vez es mas habitual ver letras decorando nuestro hogar, las puedes encontrar de diferentes materiales y estilos, desde letras industriales con aspecto oxidado, de madera blanca de carácter nórdico, vintage en colores vivos, románticas..... Para el post de hoy os quiero mostrar 3 ideas para crear nosotros mismos letras con el material mas barato, cartón, cada letra te cos ...

ideas para decorar trucos y consejos decoración

Para darle un estilo muy original y especial a cualquier ambiente de tu casa o apartamento puedes recurrir a las palabras o frases, las cuales se cuelgan de la pared o se apoyan sobre una mesa o mueble. Palabras para decorar Esta idea aunque te parezca simple te va a ayudar a obtener excelentes resultados, ya que te va a permitir que un espacio de tu hogar se vea original y alegre a la vez. D ...

Decoración DIY NIÑOS ...

¡Buenos días DEFDecorer@s! ¿Cómo se nos había pasado enseñaros este diy letra de madera con fotos? El año pasado, después de verlo en Hadas y Cuscús y de que nos enamorara por completo la idea, nos pusimos manos a la obra... ¡Y desde entonces el explorador de casa lo tiene en su dormitorio! ouh yeah! Es un poco laborioso pero fácil de hacer, y el resultado nos parece molón, molón ¿A vosotros? Hay ...

ideas diy decoración diy ...

Decorar con letras y frases es una cosa que me encanta, de echo el otro día pasé por una tienda de decoración y me traje unas cuantas letras para tunear. Aún no se muy bien que es lo que voy a hacer, o mejor dicho, voy a aprovechar que los niños están en casa para que ellos hagan algo. Hace tiempo que tengo una palabra en el comedor en blanco y me encanta como queda. Así que ya estoy maquinando p ...

decoración inspiraciones estilos

Las paredes de nuestras casas son elementos arquitectónicos que nos permiten diferentes maneras de decorar y reflejar nuestra personalidad. Hoy te quiero enseñar como decorar paredes con letras, una tendencia para personalizar las paredes. Al final del post encontraras dos DIYs muy fáciles para que tu misma lo puedas hacer. ¿Te apuntas? Seguro que muchas veces te ha pasado que quieres dar un toqu ...

DIY fiesta

¿Cómo hacer letra bonita en una pizarra? Seguro que os lo habéis preguntado un montón de veces. Hoy os voy a enseñar una manera fácil de hacer una letra preciosa para decorar vuestras pizarras. Como os podéis haber dado cuenta en las últimas fiestas, me he aficionado a decorar pizarras, es que me encantan! Las encuentro tan bonitas,tan actuales y son el complemento perfecto para cualquier fiesta, ...

general diy industrial ...

Esta letra A la diseñamos para un regalo muy especial, una persona que brilla con luz propia y había que hacérselo saber... Por su estilo y carácter, una letra luminosa de estilo industrial era lo que mejor le encajaba, así que optamos por este diseño y ahora vamos a enseñarte cómo hacerla tú mismo... 1. Dibuja la letra sobre la madera. En nuestro caso usamos un tablero chapado de chopo. 2. Corta ...