Michele de Lucchi

Michele de Lucchi. Arquitecto y diseñador de productos.

Michele de Lucchi (1951, Ferrara, Italia) es uno de los arquitectos italianos más importantes de nuestro tiempo.

Estudió en el Liceo Científico Enrico Fermi (Padua) y se formó como arquitecto en la Universidad de Arquitectura de Florencia, uno de los centros más prestigiosos del sector, licenciándose en 1975.

Michele de Lucchi es un visionario de la arquitectura y del diseño, con una capacidad de razonamiento rápida y audaz.

En su época de estudiante supo conquistar la confianza de algunos de los profesores más importantes de la Facultad de Arquitectura. Tras licenciarse ejerció de profesor adjunto, y con el tiempo también llegó a ser profesor titular en el Politécnico de Milán.

Su método de trabajo considera la arquitectura como un sistema integrado de definición de los espacios y de creación de los objetos.

En 1973, mientras Michele de Lucchi trabajaba en la Universidad con Adolfo Natalini, co-fundó con Piero Brombini; Pierpaolo Bortolami; Boris Pastrovicchio, y Valerio Tridenti el grupo de arquitectura y diseño Cavart, que promovió la arquitectura radical y experimental a través de actuaciones, publicaciones y manifiestos.

Esta fase a partir de entonces influyó enormemente en la visión y en la producción de De Lucchi hasta el punto que, una vez concluida su colaboración con la Universidad de Florencia, decidió irse a Milán (centro neurálgico del diseño italiano y europeo, de la producción y de las ideas de vanguardia).

Precisamente, en la capital de la provincia de Lombardía, Michele de Lucchi abre un Estudio donde inicia su actividad y colabora con algunas de las empresas más importantes. Pronto se convierte en uno de los jóvenes más demandados y prometedores en el panorama del diseño italiano.

En 1981 fue llamado, deslumbrado por su talento, por el ilustre Ettore Sottsas (que estaba trabajando en un proyecto de realización de la casa posmoderna) para formar parte del grupo Memphis, donde introdujo motivos geométricos en los laminados plástico de la cooperativa.

Y de la mano de Michele de Lucchi nacen los objetos que forman parte de siete colecciones, inherentes al proyecto de la casa posmoderna.

En 1990 fundó Produzione Privata, una compañía a pequeña escala de venta al por menor de productos diseñados por De Lucchi realizados con técnicas artesanales y artesanos dedicados.

Durante el periodo de Memphis, Sottsas también le confía el proyecto para Synthesis, la sección de Olivetti que se encargaba del mobiliario de oficinas.

Precisamente con este primer trabajo Michele de Lucchi consigue estrechar su relación con Olivetti, convirtiéndose en Director de Diseño de esta compañía de 1992 á 2002; aunque también desarrolló proyectos experimentales para Compaq Computers; Philips; Siemens, y Vitra.

A partir de su idea visionaria del mundo, surge el elemento de decoración -la lámpara Tolomeo– que ha marcado la historia del diseño italiano y mundial.

Con la lámpara Tolomeo para Artemide, un clásico con más de 20 años de edad por el que no pasa el tiempo, consiguió el primer reconocimiento de prestigio internacional : el Compasso d’oro.

Tolomeo ha sido una idea revolucionaria que, en muy pocos años, se ha convertido en el arquetipo de la lámpara de sobremesa. Su sistema de brazos extensibles ha dado muy pronto la vuelta al mundo y su nombre ha tenido un enorme eco.

En los años inmediatamente posteriores a la realización de Tolomeo, sin embargo, el ámbito en el que trabaja con más pasión Michelle de Lucchi es el entorno laboral de “oficinas y espacios de trabajo” con la búsqueda de soluciones de vanguardia que conjugan la practicidad con el sentido estético para crear entornos laborales, vivibles y humanos.

Su nombre va aparejado al proyecto de interiores de numerosos institutos financieros y bancarios en Europa.

Diseñó y restaurado edificios en Japón, Alemania, Suiza y en Italia para Enel; Olivetti; Piaggio; Poste Italiane; Telecom Italia; Hera; Intesa Sanpaolo, y otros bancos italianos y extranjeros.

Ha re-diseñado los entornos de servicio e imagen corporativa de muchas empresas, y la organización técnica y estética de sus entornos de trabajo.

Su estilo y su pasión son muy demandados y muy pronto su fama superará las fronteras nacionales con lo que se convierte en uno de los jóvenes arquitectos más apreciados a escala internacional.

Sin embargo, la diversificación ha sido siempre el motor de la creatividad de Michele de Lucchi, que se ha encargado también de montajes culturales en lugares destacados como las Caballerizas del Quirinale, y la Trienal de Milán.

Diseñó edificios para museos como la Triennale di Milano; el Palacio de Exposiciones de Roma; el Neues Museum de Berlín, y el de la Galería Piazza Scala de Milán.

En los últimos años ha desarrollado muchos proyectos de arquitectura para clientes privados y públicos en Georgia, que incluyen el Ministerio del Interior y el puente de la Paz en Tbilisi; el Radisson Hotel y un Edificio de Servicios Públicos en Batumi.

Su trabajo profesional siempre ha ido de lado a lado, con una exploración personal de la arquitectura, el diseño, la tecnología y la artesanía.

En 2003, el Centro Georges Pompidou de París adquirió un número considerable de sus trabajos, y sus piezas están expuestas en los museos de diseño más importantes de Europa, Estados Unidos y Japón.

De Lucchi considera el diseño como un medio de comunicación, y en su obra se percibe claramente esa evolución y diferente forma de manifestarse desde sus orígenes como diseñador joven radical y contestatario, hasta el creador de fama internacional que es en la actualidad.

aMDL Michele de Lucchi Studio (pág. web).

Diseñador Michele de Lucchi.
Michele de Lucchi y “Montefeltro” Library (2008) para Casati, edición limitada de 6 librerías.
Achille Castiglioni

Alessandro Mendini

Alfredo Häberli

Alvar Aalto

Andrea Branzi

Andrée Putman

Andreu Carulla

Andy Martin

Antonio Citterio

Arend Groosman

Arik Levy

Arne Jacobsen

Autoban

B

BarberOsgerby

Benjamin Graindorge

Benjamin Hubert

Bertjan Pot

Boca do Lobo

C

Carlo Mollino

Charles Rennie Mackintosh

Charles y Ray Eames

Claudio Colucci

D

David Adjaye

Dieter Rams

DimoreStudio

Doshi Levien

E

Edward van Vliet

Eero Saarinen

Eileen Gray

Enzo Mari

Ettore Sottsass

F

Fabio Novembre

Fernando Mastrangelo

Filippo Mambretti

Finn Juhl

Francesco Rota

Frank Gehry

Frank Lloyd Wright

Fredrikson Stallard

G

Gabriella Crespi

Gae Aulenti

Gaetano Pesce

George Nelson

George Sowden

Gerrit Rietveld

Gio Ponti

Goula Figuera

H

Hans J. Wegner

Héctor Serrano

Hella Jongerius

Hermanos Campana

Hervé Van der Straeten

I

India Mahdavi

Inga Sempé

J

Jaime Hayón

Jasper Morrison

Jean Prouvé

Joaquim Tenreiro

Joe Colombo

Johan Lindstén

Jonathan Adler

Joost Van Bleiswijk

Jörg Schellmann

Josef Hoffmann

Jurgen Bey

K

Karim Rashid

Kelly Wearstler

Kiki Van Eijk

Konstantin Grcic

L

Le Corbusier

Lex Pott

Lievore Altherr

Lucas Muñoz Muñoz

Ludovica y Roberto Palomba

M

Maarten Baas

Maarten Van Severen

Marc Newson

Marcel Breuer

Matali Crasset

Matteo Thun

Mattia Bonetti

Max Lamb

Michael Anastassiades.

Michele de Lucchi

Mies van Der Rohe

Miguel Milá

N

Nadadora

Naoto Fukasawa

Nendo

Nigel Coates

Nika Zupanc

O

Olivier Mourgue

OS and OOS

P

Paola Navone

Paolo Lomazzi

Patricia Urquiola

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Patrick Norguet

Piero Fornasetti

Pierre Paulin

Piet Hein Eek

Q

Quentin de Coster

R

Richard Hutten

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Rick Owens

Rodolfo Dordoni

Ron Arad

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S

Sacha Lakic

Scholten & Baijings

Seung-Yong Song

Shiro Kuramata

Simone Simonelli

Studio Job

Studio Kaksikko

T

Tapio Wirkkala

Tejo Remy

Thomas Sandell

Tokujin Yoshioka

Tom Dixon

Toni Grilo

U

Ueli y Susi Berger

UUfie

V

Verner Panton

Vico Magistretti

Vincenzo de Cotiis

Vladimir Kagan

Von Pelt

W

William Plunkett

William Sawaya

X

Xavier Lust

Xavier Mañosa

Y

Yrjo Kukkapuro

Yves Béhar

Z

Zaha Hadid

Zanuso

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