Opciones para tu dormitorio

Este artículo podría también llamarse "Dormitorio, sus elementos principales y sus opciones".

El dormitorio tiene mucha más importancia de la que solemos darle. Es verdad que dependiendo de cómo vive cada uno su casa se utiliza en mayor o menor medida, pero es donde se realiza una de las actividades más importantes: descansar.

Podemos encontrar muchos elementos dentro de nuestra habitación, pero son cinco los que la definen principalmente: la cama, el cabecero, las mesitas de noche, las lamparitas y el armario. Del resto, como son los elementos secundarios, los tejidos, los colores, las plantas y la decoración, ya hablaremos más adelante.

LA CAMA

Es el elemento al que se le debe prestar más atención ya que de él depende fundamentalmente nuestro descanso. Suele estar compuesta por: una estructura, un somier - muchas veces la propia estructura de la cama lleva incorporada el somier por lo que forman un único elemento - y por el colchón. También existe la opción, como se puede ver mucho últimamente en Pinterest, de colocar el colchón o bien directamente sobre el suelo o bien sobre una estructura improvisada tipo DIY. Lo bueno de estas dos variantes es que, si no acaban de parecerte del todo cómodas, siempre puedes cambiar a una más tradicional sin perder mucho.

Los tamaños más comunes de cama doble son de 135cm y de 150cm, aunque también se ponen de 180cm o dos de 90cm juntas para independizar zonas. Es imprescindible para tomar una buena decisión tener en cuenta el espacio del que disponemos en la habitación además de ir a una tienda especializada y elegir en persona la opción que más se adapte a nuestras necesidades.

EL CABECERO

Es una pieza que ha ido evolucionando a lo largo de los años. Actualmente se piensa en ella más a la hora de buscar una solución estética que por su funcionalidad, que reside en ejercer de barrera protectora de la pared que se encuentra detrás. Los límites ya no se reducen como antes a las medidas de la cama, si no que se extienden a todo el paño de pared, dando así más protagonismo a esta zona.

Podemos pasar desde el cabezal tradicional que va a conjunto con la cama y/o mesitas, hasta hacer uno tipo DIY que dé un toque especial a la habitación. Si tenemos un dormitorio reducido o complicado de distribuir, podemos optar por darle versatilidad haciéndolo servir también como mueble de almacenamiento, aprovechando así al máximo el espacio del que disponemos. Otra forma de cambiar un poco con la percepción que tenemos de este elemento es hacer un murete a media altura. Esto nos ayuda a tener la sensación de tener un cabecero pero se sale de lo que entendemos como tal, pudiendo aprovechar además para colocar encima todo tipo de objetos – desde fotos hasta plantas- que alegren la vista.

En la modalidad de convertir la propia pared en el cabecero, no entra solo la opción de colgar cuadros o espejos sobre la cama.

Podemos pintar la pared de un color distinto a las demás o con algún motivo especial - ya sea con pintura o con papel - dar un toque diferenciador.
A la hora de decidir cómo actuar, como siempre digo, hay que tener en cuenta dos cosas: qué tenemos y qué necesitamos.

LAS MESITAS DE NOCHE

La típica con cajones, el taburete reinventado, la balda ligera en la pared o el banco multiusos son algunas formas de abordar este uso. Hoy en día, todo vale. Desde escaleras donde apoyas las cosas a ganchos en la pared para colgar los libros. Que tu armario es pequeño, pues utilizas los cajones de la mesita de noche para guardar cosas. Que para lo único que la utilizas es para poner el móvil mientras duermes, la balda será tu mejor aliada. Que quieres darle un toque especial a la vez que necesitas apoyar ese libro que siempre tienes a mano para leer por las noches, un taburete puede servirte perfectamente. Ya no hay nada establecido, todo depende de qué necesites y dónde quieras poner los límites.

LAS LAMPARITAS

Prácticamente se utilizan de todos los tipos. Hay que tener en cuenta que no te deslumbren mientras estés leyendo, que no entorpezcan cuando estés sentado, la instalación de la que dispones y que sean fáciles de encender y apagar.

- De mesa

Son las que mejor preparadas están para la lectura pero ocupan un espacio en la mesita en la que están apoyadas.

- Con pinzas

Te ahorran la instalación por pared – a diferencia de los apliques- pero pueden molestar al estar sentado si no las ubicas correctamente.

- Apliques de pared

Visualmente quedan ordenados y limpios pero se recomienda que sean dirigibles para aprovecharlos al máximo.

- Colgantes

Crean un espacio con mucha personalidad pero pueden deslumbrar si no se eligen cuidadosamente.

- De pie

Una solución innovadora y poco vista pero ocupan un espacio extra a continuación de la mesita.

EL ARMARIO

Tendemos a tener tantas cosas en nuestras casas que cada vez se van añadiendo nuevas formas de almacenamiento.

Desde los altillos donde guardamos el árbol de navidad hasta las camas canapé donde guardamos la ropa de invierno y muchas otras cosas. No entraré en el tema de si tenemos más de lo que necesitamos y de la obsesión de guardar todo “por si acaso”, yo misma culpable de ambas, eso se lo dejo a la fantástica Marie Kondo.

Si que enumeraré los tipos más comunes de almacenamiento en los dormitorios.

El armario siempre ha ganado por goleada, ya sea exento o empotrado.

Las cómodas le han ido a la zaga, siendo utilizadas en dos ocasiones bastante específicas: si había espacio suficiente para tener el binomio armario+cómoda o si todo lo que cabía era una pequeña cómoda para satisfacer la necesidad de guardar la ropa.

Por otra parte, los burros están ganando terreno en las habitaciones más fotogénicas. Es una opción interesante, que puede dar mucho juego, pero que va dirigida a un público más específico.

Por no hablar de los vestidores… ¿Quién no sueña con tener uno enterito a su disposición?

Y después de todo este rollo que he soltado, ha llegado el momento de ponerlo en práctica. Se trata de hacer la combinación ideal para nuestro dormitorio y así poder sacar el máximo partido de lo que tenemos. No hay una solución perfecta para todos, es necesario encontrar la que mejor funciona para cada caso. Para ver si te animas… ¡Empiezo yo!

Ahora estoy viviendo en un piso de alquiler en el que, además de tener las limitaciones que esto conlleva, los espacios son reducidos. Si tú también estás en un piso de alquiler, no tienes que desanimarte. Con pocos gestos puedes hacer tuyo el espacio, consiguiendo un dormitorio bonito, en el que estés a gusto y que cumpla tus necesidades.

La combinación ideal para mi dormitorio ha sido:

1. Cama de 135cm compuesta por estructura+somier+ colchón - Tenemos la espalda delicada y no podemos permitirnos dormir en el suelo, de ahí esta elección. El tamaño de la cama viene determinado por el espacio que hay en la habitación, no nos cabe una más grande (¡por suerte tampoco la necesitamos!).

2. Cabecero a conjunto - Me gusta leer sentada en la cama por lo que necesito una superficie cómoda y resistente donde apoyarme. No soy de colgar cosas encima de la cabeza en la cama (tengo un miedo irracional a que se me caigan mientras duermo) y las paredes son todas blancas para dar sensación de amplitud ya que el dormitorio es pequeño.
3. Mesitas de noche asimétricas – Debido a la falta de espacio en el armario necesito una mesita de noche con cajones en la que poder guardar la ropa interior. Por suerte, a mi chico le basta con una pequeña balda en la que apoyar el móvil (¡si no nos cabría la cama!)

4. Apliques de pared dirigibles – Es la opción que más cómoda me resulta para leer y teníamos la instalación lista, así que perfecto. De no haber estado la instalación hubiese optado por lámparas con pinzas que cumplen una función similar sin tanto lío. Las lámparas colgantes – pese a encantarme - no eran la mejor opción pues hubiesen reducido el espacio visualmente y no nos interesaba.

5. Armario exento – Armario de suelo a techo que ocupa casi una pared entera. Como ya he comentado tenemos muchas cosas para guardar en el armario así que es la mejor solución para nuestro caso. No nos cabe una cómoda ni con calzador, pero ya me las he apañado para agenciarme un armario en otra habitación de la casa (Ay… ¡quién tuviese un vestidor!)

Y tú, ¿cuál es la combinación ideal para tu dormitorio? Entre todas podemos ayudarnos con ideas y consejos, ¡anímate a dejarla en los comentarios!

Un abrazo y ¡hasta la próxima!

Fuente: este post proviene de Anna & Co, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Trabajar desde casa suele ser muy atractivo pero cuidado, es muy fácil despistarse. Para no caer en ello, lo mejor es tener un rincón bien adaptado y bien ordenadito y trabajar desde casa relajado. Pa ...

*Cómo mezclar los colores en decoración* En un proyecto de decoración nos suelen entrar muchas dudas que nos impiden avanzar y decirdirnos correctamente cómo decorar la casa. Tenemos ganas de color, d ...

Decoración retro ¿te atreves? Hay un estilo que nos gusta mucha, se trata de decoraciones retros. ¿Os acordáis de esa vajilla en casa de la abuela?; la que nunca se rompía, que tenía muchos detalles y ...

Si quieres cambiar, modificar o solamente saber las soluciones que tienes para tu suelo, lee este artículo en el que listamos para tí las 8 opciones que tienes a mano y que son las más baratas. Puedes ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

decoración 15 ideas para decorar tu dormitorio en 2019 decorar tu dormitorio

Un dormitorio debe ser una escapada personal, un santuario, que exprese sus colores, sentimientos y colecciones favoritos. Aprende las reglas principales a recordar cuando renueves tu dormitorio. Solo para empezar, en lugar de colores primarios llamativos, elige tonos suaves y una gama tranquila de tonos monocromáticos. Recuerde la teoría del color: los tonos suaves de azul, lavanda o verde se con ...

general dormitorios inicio a la decoración

En los anteriores consejos de inicio a la decoración os enseñé a medir y realizar planos. Ahora llega el momento de la distribución, para ello hay que estudiar los espacios, necesidades, luz natural, zonas de paso y prioridades. Aunque muchos expertos en decoración afrontan la tarea de distribuir un dormitorio ubicando la cama, personalmente creo que hay que iniciar la distribución colocando el el ...

decoración dormitorios hogar ...

Cómo crear un ambiente relajante en tu dormitorio con la decoración adecuada Si estás pensando en redecorar tu habitación, has llegado al lugar correcto. Aquí te dejamos 5 consejos para decorar un dormitorio que te ayudarán a crear un ambiente acogedor, relajante y atractivo. 1- Elije una paleta de colores relajantes El color es una parte fundamental en la decoración de cualquier habitación. ...

casas pequeñas ideas para decorar trucos y consejos ...

¿Estás pensando en redecorar tu dormitorio pero su reducido tamaño te lo está poniendo difícil? No te preocupes y sigue leyendo. Hoy queremos contarte algunas claves para la decoración de dormitorios pequeños. Para que la escasez de metros cuadrados no sea un problema y puedas conseguir esa habitación con la que sueñas, bonita y práctica a la vez. Fuente: Ikea Si decorar un espacio no siempre es ...

A+D²(Arquitectura +Decoración + Diseño) Casas de ensueño Casas de Famosos ...

En cualquier casa, el dormitorio es un espacio especial. Debe ser cómodo y acogedor para la persona que duerme allí, sin importar su estilo personal. Las habitaciones de este post han sido diseñadas y decoradas con atención a cada detalle y sumo cuidado. El resultante son dormitorios objetivamente preciosos, con toques de personalidad, muebles impresionantes, y una estética envidiable. Esta primer ...

Decoración Dormitorio Truco ...

El dormitorio es una habitación muy importante de una casa, ya que en él nos despertamos y en él acabamos el día. La decoración de un dormitorio es un tema muy personal, ya que vivamos en una casa o en una sola habitación, será lo que nos represente. Decorar un dormitorio Vayamos por partes, primero hablaremos de la entrada al cuarto, en la puerta, si convivimos con hermanos o con más personas, se ...

Decoración de Dormitorio

A la hora de ahorrar en la decoración de tu dormitorio, son muchas las ideas que se te vienen a la mente, pero todo tiene que ver estrechamente con tus gustos y necesidades, además de los espacios que tengas disponibles dentro de tu dormitorio.  De todas maneras, en este artículo te daré algunos consejos que debes tener en cuenta si quieres comenzar a decorar tu habitación de ensueño, aprovechando ...

dormitorios de niños ideas para dormitorios de niños habitacion de niños

Las habitaciones de los niños son muy divertidas para decorar, tenemos 27 ideas diferentes de dormitorios para niños a continuación y encontrará temas de tiburones, temas de dinosaurios, temas de jungla, temas de tiburones y temas espaciales, así como paredes de graffiti, estantes de patinetas y guaridas secretas. Cualquiera sea su pasatiempo, deporte favorito, animal favorito o interés, puede inc ...

bricolaje decoración habitaciones decoración ...

“Fuente: Imgur.com“ Cada día nos vemos con menos espacio a la hora de tener nuestra casa o apartamento, y claro que cada vez también más personas trabajan en casa, lo que hace fundamental tener espacio y habitaciones para cada actividad en la que gastamos nuestra vida. Por ejemplo, si trabajas en casa y quieres tener un espacio para ello, deberás de pensar en la forma de hacerte, dent ...

dormitorios ambientes cortinas ...

Cuando te enfrentas a la decoración del dormitorio principal hay un montón de cosas que tienes que tener en cuenta para poder tener controlado hasta el más mínimo detalle, por eso hoy te traigo unas cuantas ideas de cosas que has de tener en cuanta cuando tengas que decorar tu habitación. Fuente: http://fc01.deviantart.net/fs71/i/2012/088/3/1/brown_theme_bedroom___by_prabhjotsingh333-d4ub9zb.jpg D ...