Ora Ïto

Ora Ïto. Diseñador industrial, de productos e interiores.

Ito Morabito, Ora Ïto, (1977, Marsella) es un diseñador “iconoclasta“, el más joven de su generación, con un gran impulso emprendedor, marcada visión y enorme difusión internacional.

Ora Ïto es hijo del diseñador, joyero, poeta, escultor… Pascal Morabito y nieto del arquitecto Yves Bayard.

Ora Ïto se hizo conocido a nivel mundial a finales de los años 90 tras abandonar la universidad para crear su propia página web, y a la edad de 19 años crear así la primera marca virtual de diseño.

Diseñó renders en 3D de productos imaginarios para grandes marcas a nivel mundial -fingiendo que eran novedades de las principales firmas internacionales- como Louis Vuitton; Apple; Nike; Bic; Levi’s; Visa…. que nunca le fueron encargados, y que subía a internet para que tuvieran visibilidad.

La ficción se volvió realidad cuando los clientes que veían estos diseños buscaban o intentaban comprar en las tiendas estos productos inexistentes mientras que los pedidos saturaban la web de Ora Ïto, convirtiéndolos así en iconos de la revolución digital.

Visto el éxito despertado, y la constante difusión en prensa, éstas marcas en lugar de emprender largos y costosos procesos judiciales, acabaron contratando sus servicios como diseñador.

Durante los años 2000, Ora Ïto registró su marca y creó su propio Estudio (multidisciplinar), dedicándose a la creación de productos reales; proyectos transversales que abarcaban sectores como el diseño de producto, moda, arquitectura, comunicación, un tranvía, perfumes, etc.

Los objetos de Ora Ïto son elegantes y futuristas, muchas veces con algunos toques de ironía. Desde un punto de vista estético, las creaciones de Ora-Ïto combinan referencias futuristas con un marcado racionalismo funcional.

Se trata de proyectos poli-sensoriales fuera de las corrientes y tendencias del momento. Ora Ïto ha conseguido desarrollar un vocabulario propio con códigos y señas de identidad muy marcadas.

Hace un nuevo lujo en el que prevalece la atemporalidad y los esquemas minimalistas con los que crea objetos de funciones complejas con una apariencia simple, una filosofía que basa su estilo sobre un termino inventado que él mismo acuña : “Simplexité” o “simplejidad“, que sería la combinación de simplicidad y complejidad.

Para conseguir dar una respuesta sencilla a un problema complejo, Ora-Ïto trabaja con nuevas posibilidades técnicas, nuevos procesos de fabricación y novedosos materiales, integrando tecnologías complejas de manera equilibrada.

El objetivo es parecer simple incorporando una complejidad invisible, como en proyectos tan arriesgados como la lámpara Everywhere para la firma Artemide, un proyecto cuya simplicidad esconde el trabajo de más de un año y medio hasta encontrar la solución más ajustada a los problemas requeridos; o el perfume para Adidas “…llegué con un dibujo muy sencillo, pero me llevó tres años llegar a este punto (el diseño final)“.

Los recursos de diseño más utilizados por el diseñador son las curvas contenidas y los trazos gráficos contundentes que dibujan siluetas gráficas en el espacio. Prescinde de elementos superfluos y presta especial atención a los acabados. “Omito todo lo superfluo, solo me quedo con la esencia del objeto”, sentencia Ora-Ïto.

Los materiales que más emplea son los metales y los polímeros con los que crea elementos de líneas continuadas, piezas en las que evita las particiones. La paleta cromática suele ser muy reducida, utiliza sobre todo tonos negros, grises, blancos, marrones y metalizados.

El juego entre acabado mate y alto brillo es otro de los recursos que el diseñador suele emplear sobretodo en el caso de productos con carácter tecnológico. Sus diseños esculturales se han convertido en etiquetas de modernidad.

Entre los numerosos proyectos ha diseñado joyas de plata para Christofle, o las botellas de aluminio Iconik y Paco para la firma de cerveza Heineken.

La tarea, su primer encargo para ésta compañía, fue en 2002 : el rediseño de su botella de vidrio para atraer a las mujeres a la cerveza. El resultado fue una botella de aluminio que le permitió ganar el premio al mejor packaging en la Feria de Milán y que todavía hoy en día sigue llamando la atención por su pureza de líneas.

También ha diseñado la botellla de plástico Energizing Oxygen para Ogo; el estuche de cosmética Terracotta 4 Seasons para la firma Guerlain, y las interesantes piezas de mobiliario desarrolladas para empresas tan reconocidas como Roche Bobois; Zanotta; Zeritalia; Vondom, o Steiner.

Dentro del mundo de la automoción presentó en 2011 los coches Ufo y Evomobil, un proyecto a mitad entre nave espacial y automóvil, que son unas reinterpretaciones futuristas de dos módelos icónicos de la compañía Traction Avant y DS.

También se ha ocupado de los sistemas expositivos de empresas de este sector, como el “Rendez-vous Toyota”, la sala de exposición de la casa automovilística Toyota en los Campos Elíseos de París.

Ora-Ïto a menudo enfatiza lo mucho que le satisface ver a sus productos funcionando en ámbitos diferentes. “Combinar talento creativo y tecnología… me encanta trabajar con un socio que entiende la importancia del diseño para sus productos“.

Según el diseñador “El aspecto exterior de nuestros objetos diarios, incluyendo los que forman parte del hogar, está poco cuidado“.

En 2005 recibió el Premio Best Design y el Red Dot Award, dos de los más importantes galardones en el mundo del diseño. Se clasificó entre los 40 diseñadores más influyentes menores de 40 años, y en 2011 fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras.

En una entrevista de ese año 2005 declaraba para la revista designboom : “al principio no estaba muy confiado porque realmente no sabía lo que quería hacer, quién era yo… con un poco de experiencia, me siento más seguro ahora. Tengo mi propio vocabulario“.

“Las primeras cosas que hice fueron un poco más de diseño show-off. Es interesante ver que incluso los diseñadores establecidos como Ron Arad o Ross Lovegrove continúan evolucionando“.

En 2013, creó la MAMO, un Centro de Arte en la azotea de la legendaria “La Cité Radieuse” de Le Corbusier en Marsella. Un espacio con una vista de 360 ​​° que resume su pasión por la levitación y la ligereza “desafiar las leyes de la gravedad hace que las sensaciones vayan más allá de la estética“.

Ora Ïto (pág. web).

Diseñador Ora Ïto.
Ora Ïto y cama “Ayrton” (2007).
Achille Castiglioni

Adolf Loos

Alessandro Mendini

Alfredo Häberli

Alvar Aalto

Andrea Branzi

Andrée Putman

Andreu Carulla

Andy Martin

Antonio Citterio

Arend Groosman

Arik Levy

Arne Jacobsen

Autoban

B

BarberOsgerby

Benjamin Graindorge

Benjamin Hubert

Bertjan Pot

Boca do Lobo

C

Carlo Mollino

Charles Rennie Mackintosh

Charles y Ray Eames

Claudio Colucci

D

David Adjaye

Dieter Rams

DimoreStudio

Doshi Levien

E

Edward van Vliet

Eero Saarinen

Eileen Gray

Enzo Mari

Ettore Sottsass

F

Fabio Novembre

Fernando Mastrangelo

Filippo Mambretti

Finn Juhl

Francesco Rota

Frank Gehry

Frank Lloyd Wright

Fredrikson Stallard

G

Gabriella Crespi

Gae Aulenti

Gaetano Pesce

George Nelson

George Sowden

Gerrit Rietveld

Gio Ponti

Goula Figuera

H

Hans J. Wegner

Héctor Serrano

Hella Jongerius

Hermanos Campana

Hervé Van der Straeten

I

India Mahdavi

Inga Sempé

J

Jaime Hayón

Jasper Morrison

Jean Prouvé

Joaquim Tenreiro

Joe Colombo

Johan Lindstén

Jonathan Adler

Joost Van Bleiswijk

Jörg Schellmann

Josef Hoffmann

Jurgen Bey

K

Karim Rashid

Kelly Wearstler

Kiki Van Eijk

Konstantin Grcic

L

Le Corbusier

Lex Pott

Lievore Altherr

Lucas Muñoz Muñoz

Ludovica y Roberto Palomba

M

Maarten Baas

Maarten Van Severen

Marc Newson

Marcel Breuer

Matali Crasset

Matteo Thun

Mattia Bonetti

Max Lamb

Michael Anastassiades.

Michele de Lucchi

Mies van Der Rohe

Miguel Milá

N

Nadadora

Naoto Fukasawa

Nendo

Nigel Coates

Nika Zupanc

O

Olivier Mourgue

Ora Ïto

OS and OOS

P

Paola Navone

Paolo Lomazzi

Patricia Urquiola

Patrick Naggar

Patrick Norguet

Piero Fornasetti

Pierre Paulin

Piet Hein Eek

Q

Quentin de Coster

R

Richard Hutten

Richard Sapper

Rick Owens

Rodolfo Dordoni

Ron Arad

Ron Gilad

S

Sacha Lakic

Scholten & Baijings

Seung-Yong Song

Shiro Kuramata

Simone Simonelli

Studio Job

Studio Kaksikko

T

Tapio Wirkkala

Tejo Remy

Thomas Sandell

Tokujin Yoshioka

Tom Dixon

Toni Grilo

U

Ueli y Susi Berger

UUfie

V

Verner Panton

Vico Magistretti

Vincenzo de Cotiis

Vladimir Kagan

Von Pelt

W

William Plunkett

William Sawaya

X

Xavier Lust

Xavier Mañosa

Y

Yrjo Kukkapuro

Yves Béhar

Z

Zaha Hadid

Zanuso

Fuente: este post proviene de decorador de interiores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Martí Guixé. Diseñador industrial y de interiores. Martí Guixé (1964, Barcelona) se graduó en 1985 en diseño de interiores en Elisava Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona y, en 19 ...

Franco Albini. Arquitecto, urbanista y diseñador de mobiliario, industrial y museos. Franco Albini (1905, Robiatte, región de Lombardía – 1977, Milán, Italia) fue arquitecto y diseñador, y una f ...

Ado Chale. Diseñador autodidacta de mobiliario. Ado Chale (1928, Bruselas, Bélgica), cuyo verdadero nombre es Adolphe Pelsener, es un diseñador/artista autodidacta que recrea la naturaleza irracional ...

Sebastian Errazuriz. Artista, diseñador y activista. Sebastian Errazuriz (1977, Santiago, Chile) partió en 1983 con sus padres a la ciudad de Londres a la edad de seis años. Pasado el tiempo, volvió a ...

Etiquetas:

Recomendamos