Renovar el salón conservando los muebles conlleva, casi siempre, dos ventajas incontestables: ahorrar dinero al no tener que comprarlo todo de nuevo y reducir el impacto ecológico de tirar objetos voluminosos y sustituirlos por otros nuevos. Ahora bien, también implica algún esfuerzo… Tienes que reflexionar sobre el nuevo salón que deseas y qué tareas implica conseguirlo. Algunas las puedes realizar tú mismo, pero quizá otras prefieras ponerlas en manos de profesionales. Vamos a ver cómo puedes hacerlo:
1. Eliminar muebles o cambiarlos de uso
A veces nos atamos de por vida a muebles que no nos gustan, simplemente por el hecho de que ya los tenemos. Está bien lo de no ser más consumista de lo necesario, pero tampoco llegues al extremo de ser radical. Verás cómo es posible renovar el salón conservando los muebles necesarios y deshaciéndote de los demás…Piensa qué muebles tienen cabida en el nuevo proyecto de decoración que tienes para tu casa y cuáles no. Las tendencias en decoración apuntan a ambientes más diáfanos, con menos saturación de muebles. Si quieres prescindir de algunas piezas, no te sientas mal por ello. Y, si no, seguro que puedes encontrar un nuevo espacio en el que acoplarlos: una cómoda en el recibidor, en vez de en el dormitorio, puede ser un mueble estupendo; un mueble del salón quizá encuentre un nuevo uso como alacena en la cocina. Obsérvalos y piensa en qué emplazamiento podrían tener una nueva función. Si no, seguro que hay personas que estarán encantadas de pasar por tu casa a recogerlos y darles esa nueva oportunidad que tú ya no quieres darles.
2. Reciclar y reutilizar para renovar el salón conservando los muebles
Los muebles que tienen unos cuantos años pueden no tener un gran diseño, pero lo que sí llevan de valor añadido son buenos materiales (madera maciza o chapa de madera) y ensamblajes a la antigua usanza, lo que les asegura una buena resistencia y la posibilidad de ser reparados siempre con un buen encolado. Los muebles modernos han perdido muchas de esas características, y a menudo están hechos de materiales de peor fama entre los entendidos (como cartones muy duros, en vez de madera o DM), y no van tan bien ensamblados como antaño, para facilitar su montaje en casa por uno mismo. Por eso, los muebles viejos, aunque no sean tan bonitos, suelen ser de mayor calidad.Para renovar el salón conservando los muebles, puedes cambiar su uso, pintarlos o hacerles pequeños pero significativos cambios con las nuevas posibilidades que existen en el mercado (ponerles patas, eliminar sus puertas o cambiarlas por otras de materiales más modernos, revestirlos con nuevos vinilos para muebles, etc.).
¡DESCUBRE DECENAS DE IDEAS!
3. Cambiar los textiles del salón
Los textiles y tapizados del salón pueden ser tan marcados que te hayas aburrido de ellos o se hayan pasado de moda. En otros casos, cuando son de tonos lisos, es posible que se hayan desgastado, como ocurre con los sofás y sillones. No te preocupes si no cuentas con presupuesto para volver a tapizarlos o cambiarlos por otros nuevos. Puedes simplemente renovar algunos detalles:Compra fundas de cojines (son baratas), que pongan en el acento en el estilo de decoración que te gusta (de estampadado de grandes hojas o print animal para una decoración Urban Jungle; de rombos o rayas en zig-zag para un estilo nórdico…) .
Busca una nueva funda de sillón para sustituir a la que tienes. Es un gran cambio el que vas a apreciar en la decoración del salón solo con este cambio.
Cambia los visillos. Los que vienen ya confeccionados suelen ser bastante económicos, y hay múltiples estilos en el mercado.
Compra una tela de tapicería y renueva el tapizado de las sillas del comedor. Hay muchos tutoriales en internet para aprender a hacerlo. ¡Facilísimo!
4. Reubicar los muebles y la iluminación
Aunque parezca que unos muebles que siempre han estado ubicados en determinado sitio están hechos para seguir ahí hasta el fin de los tiempos, no es así… A veces, un simple cambio de sitio puede darte una nueva perspectiva del salón, y permitir un mejor aprovechamiento del espacio. Solo hay que atreverse y (a veces) romper las reglas… Quizá los sofás no tienen que estar siempre apoyados en la pared; quizá la mesa de comedor no sea necesaria si ya tienes una en la cocina; quizá la pesada mesa auxiliar frente al sofá ya no sea necesaria, y una más liviana haga la misma función y despeje el ambiente…El cambio de los muebles puede implicar también la reubicación de los puntos de luz. No sufras: te damos un consejo para hacerlo sin tener que realizar obras ni llamar al electricista. Simplemente piensa en qué punto del techo necesitas la lámpara y trasládala allí. Compra un cable cubierto de material textil del color que te guste e instala una roseta de poliestireno en el lugar donde estaba el anterior agujero, llevando el cable colgando en una graciosa curva o dos hasta la lámpara. Voilá! Ya tienes la luz en el lugar donde la precisas dentro de tu nuevo proyecto de decoración. Queda moderno, divertido y es una solución muy funcional.
5. Pintar las paredes
Pintar las paredes es una estupenda forma de dar un nuevo aspecto a la decoración del salón sin necesidad de gastar dinero en redecorarlo. Atrévete a hacerlo tú mismo: pintar las paredes y el techo es económico y sencillo.Observa la orientación del salón y piensa en el tipo de colores que te gustan. Te recomiendo colores cálidos si está orientado a norte, y puedes elegir entre estos o colores fríos si está orientado a mediodía o sur. Por ejemplo, pongamos que deseas que las paredes de tu salón sean de color gris. El gris es un color frío, por lo que si la entrada de luz de la habitación está orientada a Norte, la sensación de frialdad se potenciará. En tal caso, elige un tono piedra o un greige, que es como se denomina a la mezcla de gris y beige para que la calidez del ambiente quede asegurada.
También puedes optar por las paredes blancas si te gusta la decoración nórdica y quieren potenciar la sensación de amplitud y de luminosidad. En cualquier caso, haz elecciones meditadas, y verás cómo el cambio de color de las paredes es un acierto.
¿Necesitas alguna idea para renovar el salón conservando los muebles? ¿Quieres que te recomiende algún color de pintura para las paredes del salón según tus gustos y la orientación de la luz? Escríbeme un mensaje aquí abajo, en comentarios. Estaré encantada de poder asesorarte.