Asimismo, las nuevas técnicas de impresión tambien están revolucionando los diseños cerámicos. Por ejemplo, los acabados con láser (consiguen efectos perlados, tornasolados o métalicos en dorado y plateado), el formato rectángular y las superficies rugosos en colores naturales que imitan la piedra, son según Ascer, las tendencias que adeptos están ganando y que seguiran evolucionando este año.
Bisazza es una firma italiana especialista en mosaicos de vidrio de gran belleza. Sus diseños nunca nos dejan indiferentes y la riqueza en colores son una de las características básicas. De cara a este próximo año, las tendencias apuntan hacia una inspiración textil y multitud de mezclas que dan movimiento y dinamismo a la decoración de las diferentes estancias. Algunos de sus diseñadores, André Putman y Carlo dal Bianco, han demostrado tener una sensibilidad especial con el color.
Desde Ascer nos traen tres estilos completamente distintos, para que veamos que actualmente el mundo de la cerámica se adapta al 100% al gusto del consumidor final. El mundo de los azulejos ha crecido exageradamente en los últimos años, desde ASCER nos comentan que las tendencias más importantes de cara a este nuevo año será el estilo neobarroco (con texturas y elementos vintage), la explosión de colores (con tonos ácidos y saturados que combinan con colores pastel o más claros), las formas volumétricas, los acabados metalizados o los nuevos rústicos.
Carmen Luna, directora de markenting del Grupo Greco Gres Internacional, nos comenta que las nuevas tendencias apuntan hacia "acabados texturados con superficies más o menos rugosas que imitan a la piedra de cantera (caliza, pizarras...). De nuevo volveremos a ver la importancia del blanco y el negro como los colores básicos, sobre todo con acabados metalizados.
También apuntilla que la clásica cenefa da paso a otras opciones decorativas, como son piezas únicas en las que cuidamos cada detalle y que integran diferentes texturas. De este modo, podemos conseguir que una pared atraiga nuestra atención, mientras contrasta con la sobriedad del resto de la estancia.
Agradecimientos a Venatto, Bisazza y ASCER.