Del mismo modo será fundamental tener claro qué espacio vamos a dedicar a cada función. Por ejemplo si somos poco podemos prescindir de la zona de comedor y poner grandes sofás con una alfombra, puffs... Al mismo tiempo a la hora de ordenar tendremos que ver si tenemos muchos libros, cds, dvd, etc.
Las librerías a medida, de obra o realizadas en DM, son las que mejor se adaptan al espacio disponible, ya que con ellas se aprovechan los retranqueos y rincones que, de otra manera, quedarían perdidos. A la hora de diseñar la tuya, estudia muy bien qué vas a colocar en sus estantes para que una vez hecha no te encuentres con la desagradable sorpresa de que algunos libros, el televisor o demás equipos audiovisuales no caben, y prevé espacio para futuras adquisiciones.
Si lo que quieres es una librería que no ocupe mucho espacio, opta por modelos exentos o modulares, que te permitan crear composiciones personalizadas. Los diseños a media altura son una excelente solución cuando se dispone de pocos metros y si además, no tienen trasera, resultan muy prácticos para delimitar dos ambientes de una estancia, como la zona de estar de la de comedor.
Las baldas también te ayudarán a optimizar espacios difíciles. Si necesitas ganar nuevas zonas de almacén, sitúalas por encima de las puertas, pero resérvalas para colocar sólo los libros que utilices con menos frecuencia. También es posible realizar estantes a medida bajo una escalera, aprovechar un retranqueo entre dos pilares, seguir el plano inclinado de un techo abuhardillado o enmarcar un radiador.
La mesa de centro también pueden solucionarte muchos quebraderos de cabeza. Es cuestión de elegir el modelo adecuado. Encontrarás diseños con una repisa inferior, muy útil para colocar libros y revistas, o con cajones para guardar objetos estéticamente poco atractivos. Otros cuentan con sobres móviles que, al levantarse, descubren un valioso espacio de almacén. Y los más sofisticados esconden un minibar en una gaveta.
El televisor y demás equipos audiovisuales son elementos muy importantes en la decoración del salón y, por eso los fabricantes cuidan, cada vez más, el diseño y la estética de estos aparatos. La tendencia actual es instalar la pantalla de plasma o LCD en la pared y colocar debajo un mueble para guardar otros equipos, mantener en orden dvds y cds, pero también para camuflar enchufes y cables.
El aparador es el rey en el mantenimiento del orden en la zona de comedor. Resulta perfecto para almacenar vasos, cubiertos y vajillas y permiten aprovechar su superficie para dejar el servicio de mesa. Eso sí, cuidado con convertir la superficie del aparador en un improvisado vaciabolsillos donde acumular cartas, facturas o periódicos viejos.
Las alacenas, formadas por un cuerpo alto de vitrinas y estantes, y otro bajo con armarios y cajones, tienen gran capacidad de almacén, pero en habitaciones pequeñas pueden resultar agobiantes. Las puertas de cristal consiguen aligerar el mueble, pero exigen que cada objeto tenga su sitio, mantenerlo todo en perfecto orden, pues el contenido quedará a la vista de todos.
Imágenes: Banak Importa, Bo Concept e Ikea.