El salón es el espacio central de tu casa. El lugar donde la convivencia familiar es más auténtica e intensa. Y es que si perteneces a una familia de tres o más miembros no te resultará fácil conseguir que el orden en el salón no sea solo una ilusión. Sin embargo, hoy vamos a darte unas claves para que puedas lograr tu objetivo casi sin esforzarte.
Sabemos que el orden en el salón, al igual que en cualquier otro espacio de la casa, es algo fundamental. Es inútil tratar de decorar un espacio, intentar que sea acogedor, cómodo y estéticamente agradable, si el orden brilla por su ausencia.
Sin embargo, no sé por qué, nos cuesta un trabajo inmenso lograr que cada cosa esté en su sitio. Hoy te quiero demostrar que no tiene por qué ser así. Si haces tuyos algunos de estos consejos, los conviertes en un hábito y una constante, y consigues que el resto de los componentes de la familia lo hagan también, el éxito está asegurado. Ahora bien, no te aseguro que esto último sea fácil, pero esa es otra historia.
Cómo lograr el orden en el salón: actúa en cada zona
Quizás sea porque no dispones de muchos metros en casa, porque te falta una habitación más, o porque te gusta compartir tu tiempo con los tuyos y cada uno se dedica a una tarea mientras estáis todos juntos en el salón. El caso es que los salones de hoy son multifuncionales al máximo, porque en ellos se realizan diferentes actividades por uno o varios miembros de la familia.
Así, es fácil que tengas en tu salón diferentes zonas: un espacio de estar delante de la tele, un rincón de lectura, una mesa de comedor con sus correspondientes sillas, un área de trabajo o estudio, y una zona en la que juegan los peques de la casa.
El espacio del sofá, el más frecuentado
El sofá es la estrella del salón. El mueble más frecuentado cuando estás descansando o viendo la tele. Puede que tengas dos sofás en L, o un sofá y una butaca. El caso es que cojines y mantas o plaids son los complementos estrella en este rincón. Si están revueltos y desordenados, transmitirán una gran sensación de desorden.
Para solucionarlo, lo mejor es tener solo los cojines imprescindibles (tres o cuatro son suficientes para un sofá de tres plazas). En cuanto a las mantas, no te harán falta más de dos.
Una buena idea para mantener el orden en el salón es hacerse con una mesa de centro con espacio para guardar. Así podrás tener los plaids a buen recaudo, además de algunas otras cosas que romprn la armonía de tu salón de forma habitual: el mandos de la tele, el teléfono móvil, tu revista favorita, etc.
Otra solución para estas cosas es un organizador de tela de los que se cuelgan en el brazo del sofá. Son discretos y te permiten tener estos pequeños objetos bajo control.
Tu rincón de lectura
Es tu espacio favorito. Un rincón de lectura donde puedes abstraerte en ese libro tan interesante.
Además de tu butaca favorita, la librería es la protagonista de esta zona del salón. Para que transmita orden y organización, has de procurar no llenar demasiado los estantes. Coloca los libros en función de su tamaño y no abuses de los detalles decorativos.
La zona de estudio o trabajo
Si sueles trabajar en casa y no tienes una habitación específica que haga las veces de estudio o despacho, es probable que hayas dispuesto una zona de trabajo en el salón. Seguramente tendrás un escritorio y, quizás, algún mueble auxiliar.
Es importante que la mesa disponga de cajones que te permitan guardar las cosas más pequeñas una vez hayas terminado de trabajar. También necesitarás un mueble cerca, ya sea a modo de cajonera o una pequeña estantería, donde guardar libros, cuadernos, etc. Ten en cuenta que los papeles apilados sin orden ni concierto sobre la mesa no causan buena impresión.
El mueble de la tele
Es uno de los espacios de almacenaje claves del salón. Tanto si tienes un mueble bajo, como si dispones de un sistema modular más alto, seguro que cuentas con cajones para guardar todos los complementos relacionados con el televisor. Y en este apartado se incluyen los CDs, los DVDs, la videoconsola y demás aparatos tecnológicos relacionados.
También puedes guardar allí los cables que conectan unos aparatos con otros, cargadores y demás accesorios que conviene tener a mano. Así favorecerás el orden en el salón. Existen separadores para el interior de los cajones especialmente pensados para este tipo de objetos.
La zona de comedor
Si tienes espacio suficiente, y no dispones en casa de una estancia específica para hacer de comedor, seguro que destinas parte de los metros cuadrados de tu salón a tener una zona para comer. Lo ideal es contar con un mueble auxiliar para almacenar vajilla, cristalería y demás menaje, además de mantelerías, servilletas, etc.
Mejor que las vitrinas, funcionan los aparadores o armarios con puertas. Así podremos guardar lo que queramos sin miedo a que quede a la vista de todos, lo que resulta mucho más práctico.
Si sigues estas pautas, seguro que puedes lograr que el orden en tu salón sea algo habitual y no una excepción. ¿Te animas a ponerlas en práctica?
Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.