En la entrada de esta semana Rafa nos habla del estilo urbano, un recurso decorativo muy en boga.
“No pretendo dar una cátedra al respecto sino dar unas pautas y una impresión personal de cómo puede usarse al decorar una habitación.”
Para ilustrar un poco en qué consiste el estilo urbano, pensad en la idea de integrar la apariencia de la calle a nuestro hogar. Y la calle se diseña para ser funcional y duradera. En mi opinión y sin intención de entrar en sexismos, el estilo urbano tiende a resultar un tanto masculino, en gran parte debido a que todo diseño urbanita transpira minimalismo por los cuatro costados: muebles de líneas simples, materiales inertes como hormigón, vidrio o metal y una gama cromática neutra. Son aspectos que comparte con el estilo contemporáneo y el industrial, por ese motivo muchas veces se combinan estos estilos y en ocasiones se confunden.
No es estilo urbano si…
Para escribir este post me he puesto a buscar fotos de ejemplo. Y como lo habitual es que se mezclen diferentes estilos he decidido dejar las cosas claras para que sepas qué debes hacer si quieres un estilo urbano de manual…
Si tu salón parece una sala de reuniones o la recepción de una conocida cadena hotelera, no es estilo urbano. Dejémoslo en moderno o contemporáneo.
Si la habitación que planeas parece un taller mecánico o una fábrica de ladrillos post-guerra mundial, no te obceques, es estilo industrial.
¿Rústico urbano? ¡Vamos no me jodas! Vale, esto que digo es una exageración, lo habitual es que un estilo no esté tan marcado. Igualmente podríamos decir que el estilo urbano se limita a esto:
“Pasaporte directo para parecer un pasillo de TODO A 1 EURO”.
En la red vemos fotos geniales tipo loft sin pilares y con grandes ventanales, o paredes de ladrillo y cemento con texturas y envejecidos. Eso puede resultar complicado de llevar a nuestras casas, ¡pero no vamos a renunciar a ser unos perfectos urbanitas!
Viendo esta foto parece que si te gusta el estilo urbano debes ser futbolista de élite, o en su defecto Enrique Iglesias Podemos no tener esos ventanales enormes ni techos a cuatro metros de altura, pero con un poco de imaginación se logran buenos resultados incluso en espacios reducidos.
Gris cemento en las paredes, La silla y esa pared…Cambiaría la colcha y soy muy torpe para el skate, pero esto es la calle bro! Sigue estos consejos y te será más fácil conseguir un estilo urbano
Materiales que deberías tener en cuenta
Ladrillo, metal, cemento, cristal, plástico… Cosas pensadas para durar y aguantar vehículos atascados, empujones en el metro y cacas de perro. Seguramente no podremos tener paredes de ladrillo visto o pilares de hormigón en crudo, en ese caso usa un color similar en las paredes o puedes imitar esas texturas con papel pintado.
No sé a vosotros, a mi me recuerda a una cancha de baloncesto en Chicago. Gama de colores
Usa colores neutros que recuerden a una acera, la fachada de un antiguo almacén o un puente metálico son opciones lógicas, difícilmente podremos pintar una sala entera de rosa palo. Para los acentos de color, mayoritariamente colores primarios y sus mezclas, evita tonos raros.
Qué mobiliario elegir
En cuanto al mobiliario busca funcionalidad y líneas simples, las piezas de corte moderno son las que más se prestan a dar el aspecto urbano que buscas. El diseño siempre es bienvenido.
Arte urbano: El Soho en tu casa Complementos
Si buscas un estilo marcado puedes apoyarte en letreros, tipografías, anuncios o señales son sólo unos ejemplos. Un grafitti encajaría a la perfección, pero ten en cuenta que puedes cansarte rápidamente y te resultará complicado de encajar si eres de los que te gusta cambiar. Si te gusta la idea puedes optar por enmarcar motivos o firmas de grafittero que puedas sustituir fácilmente.
Fíjate en el detalle del techo, parece que vivir bajo un puente no siempre es algo malo… Volvemos con los colores primarios, el mobiliario escueto y funcional, y una composición de imágenes de arquitectura oriental para rematar.
No abuses de elementos cliché
Evita abusar de clichés como la Estatua de la Libertad o nombres de ciudades cosmopolitas por todas partes. En mi opinión esos elementos son tan fáciles de encontrar que tu casa parecerá el pasillo de un chino o del Leroy Merlín. Buscas una casa con carácter, no un catálogo. No te asustes a la hora de mezclar, pero sé coherente. Lo importante es conseguir ese estilo a veces desenfadado, a veces elegante que tiene la ciudad.
Con un techo alto como este nos podemos permitir dejarlo tal cual Espero haberte aclarado alguna que otra duda sobre este estilo y te sea más fácil conseguir tu objetivo.
Y tú, ¿Te atreves con el estilo urbano?
Imágenes de: arquitexs.com, pinterest, okchicas.com, grupocdr.com.mx, decoclub.net, vix.com