Decoración

Conforama Idea guardada 41 veces
La valoración media de 48 personas es: Muy buena

Trucos de mantenimiento y limpieza para tu precioso sofá

¿Sabías que marzo es el mes del #sofing en Conforama? Por eso, tenemos para ti un montón de ofertas y descuentos de hasta el 50% en sofás, que podrás descubrir si vienes a cualquiera de nuestras tiendas. De momento, y porque para nosotros no solo es importante convencerte con los mejores productos, queremos que, una vez elijas tu sofá preferido, lo cuides de la mejor forma. Así conseguirás mantenerlo como nuevo durante mucho más tiempo.

En este sentido, es importante aclarar que en condiciones normales la estructura de un sofá resiste en estado óptimo unos 10 o 15 años, siendo la tapicería la parte más delicada de este tipo de productos. 

En este post encontrarás una selección de los mejores trucos de mantenimiento y limpieza para tu precioso sofá... ¡Empezamos!

Fuente: Conforama


Consejos de mantenimiento y limpieza para potenciar la durabilidad de tu sofá

Asegúrate de que el sofá descanse sobre una superficie lisa, alejada de fuentes de calor y de que las personas que hagan uso del mismo no salten o se sienten en sus brazos o respaldo.

Además, si los cojines son iguales o reversibles, conviene cambiarlos de lugar o darles la vuelta para moderar lo máximo posible el desgaste. 

Por otro lado, ten mucho cuidado con los objetos punzantes y metálicos que pueden rasgar los tejidos irremediablemente.  

Asimismo, te recomendamos evitar la utilización de productos químicos -amoníaco, alcohol...- para la limpieza de la tapicería, así como humedecerla o mojarla en exceso

No obstante, antes de continuar con los consejos de limpieza, distinguiremos entre algunos de los tejidos más comunes: 

Fuente: Conforama


Sofás de tela

En caso de que un líquido se vierta sobre su superficie, extrae la funda y recurre al papel absorbente para eliminar la humedad, o a la sal si la sustancia es grasa. A continuación, deja que se seque de forma natural sin forzar ni aplicar calor con un secador de pelo o aparatos similares. 

Si la tela es resistente y gruesa, conviene pasar el aspirador por su superficie una vez a la semana, de esta manera eliminarás el polvo y los ácaros de forma eficaz.

No obstante, para los tejidos más delicados, como por ejemplo el lino, aconsejamos pasar un trapo limpio y prácticamente seco.

En este último caso, también se puede emplear un cepillo suave para pequeñas manchitas y, además, conviene batir los cojines para completar la limpieza. 

Para hacer frente a manchas difíciles en sofás de tela, lo ideal es revisar si hay alguna etiqueta en la que el fabricante indique el procedimiento óptimo de limpieza: ¿a mano, a máquina o con máquinas de vapor? ¡Fíjate en la temperatura! A pesar de que encuentres estas indicaciones, sé precavid@ y prueba a limpiar una de las piezas menos visibles antes de proceder con la tapicería completa. Por supuesto, no olvides dar la vuelta a todas y cada una de las fundas para evitar que se dañen durante el lavado. 

A tener en cuenta... 

1. Los tejidos de lana o algodón pueden desteñir al mojarse. 
2. Tan solo aplicar calor si el fabricante lo recomienda, las altas temperaturas pueden dañar la tela. 
3. Si has oído hablar de las bondades de un producto de limpieza nuevo, prueba siempre en una pequeña parte del sofá, que permanezca oculta a ser posible, antes de aplicar sobre el conjunto. 
4. No frotar bruscamente sobre las manchas. Apuesta, siempre con delicadeza, por realizar movimientos circulares y desde el exterior al interior de la mancha.

Fuente: Conforama

 
Sofás de piel

El mantenimiento y la limpieza de los sofás de piel son muy sencillos, tan solo habría que aplicar las siguientes indicaciones

- Eliminar manchas con un trapo de tela limpio y húmedo
- Aplicar crema hidratante de vez en cuando para limpiar en profundidad la piel. No obstante, también se puede recurrir a una mezcla de aceite de linaza y vinagre blanco (una parte de vinagre por cada dos de aceite). Con la ayuda de un pulverizador de líquidos, repartiremos el producto resultante por toda la superficie del sofá y, con un trapo de algodón, realizaremos movimientos circulares para que penetre en profundidad este último paso lo llevaremos a cabo tanto en la aplicación de este remedio casero como con la crema hidratante).  

Tips para machas más complicadas...

1. La leche desmaquillante resulta muy efectiva a la hora de eliminar machas de tinta en sofás de color oscuro. Si la piel es blanca y este tip no funciona, se puede probar con vaselina o aceite de ricino. 
2. Los dentífricos pueden ayudar a eliminar las manchas más rebeldes.
3. La grasa no debería formar parte de esta sección, ya que tan solo con un paño limpio y seco conseguiremos eliminar cualquier rastro de producto.
4. El papel de cocina absorberá cualquier líquido.   
5. Ante manchas de barro, mejor dejar que sequen por completo y, después, pasar un cepillo suave o un trapo húmedo. 
6. Con un aspirador podrás eliminar pelitos, polvo...

Fuente: Conforama


Otros tejidos...

Sofás de ante

1. Evita que se vierta cualquier líquido e intenta absorberlo lo antes posible si se da el caso. 
2. Si te has dado cuenta demasiado tarde y ha dejado un pequeño cerco sobre la superficie al secarse, frota suavemente con un trapo ligeramente humedecido en agua templada -movimientos circulares y concéntricos- y, posteriormente, elimina la humedad con una toalla limpia. 
3. Existen cepillos específicos que ayudarán al mantenimiento y a la eliminación de manchas. 
4. Las indicaciones del fabricante adquieren especial importancia en este tipo de tejidos tan delicados. 

Sofás de piel sintética

Los sofás de piel sintética requieren un tratamiento más cuidadoso, pues se trata de un material más delicado que la piel:

1. Aleja tu sofá del sol directo y de las fuentes de calor. 
2. La humedad también estropeará este material, además de productos como la espuma o la gomina. 
3. Evita la aplicación de disolventes con cloro o alcohol, los aerosoles, limpiacristales, betunes, ceras, toallitas de bebé, desmaquillantes... En general, cualquier producto fabricado a partir de sustancias químicas. 
4. Habitualmente, limpia tu sofá con un paño seco y procede a eliminar las manchas con un paño humedecido en agua templada con jabón neutro.
5. ¡Muy importante!: no frotar ni rascar la superficie del sofá. 

Fuente: Conforama


Ahora que no habrá mancha que se te resista, ¿a qué esperas para hacerte con el sofá con el que siempre has soñado? ¡Te esperamos en Conforama... y en el próximo post!

 
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Muebles sofás

Consejos para Mantener tu Sofá como Nuevo

El sofá es uno de los muebles del salón que, como sinónimo de confort, es uno de los que más se utiliza en la casa. Por tanto, también puede sufrir un progresivo desgaste con el uso. Una de las decisiones que se toman en muchos hogares, especialmente en los que hay niños pequeños es poner fundas para proteger los sofás. Fundas lavables que pueden meterse en la lavadora. Este tipo de fundas son muy ...

general salones inspiración

Buscando el sofá perfecto

Seguro que más de una vez te he contado que el salón es la parte de mi casa que menos me gusta. Tener un sofá feucho tapado con una sábana no ayuda mucho, así que uno de los propósitos que me gustaría conseguir es encontrar por fin un sofá bueno-bonito-barato que no tenga que tapar y pueda disfrutar así de esa parte de salón decorado a mi gusto, combinando textiles y haciendo mil cambios según la ...

trucos y consejos trucos bicarbonato ...

15 trucos de limpieza con bicarbonato sódico para tu cocina

¡Por fin acabaron todas las comilonas y compromisos navideños! Si has tenido invitados y tus electrodomésticos necesitan una buena limpieza después de tantos guisos, no te pierdas estos 15 trucos de limpieza con bicarbonato sódico para tu cocina. El horno, el microondas, el lavavajillas… seguro que han estado a pleno rendimiento durante las fiestas navideñas. Ahora que ya ha pasado todo ap ...

decompras decoración post patrocinado

Cómo elegir el sofá perfecto

En esto de los sofás, yo me creía que lo sabía todo y cuando hace dos meses me cambié de sofá, tuve casi estudiar un master, para saber cómo elegir mi sofá perfecto y sí, digo mi sofá perfecto, porque lo cierto es que dependiendo de las necesidades de cada cual, el sofá perfecto, será uno u otro.Así que aquí te voy a explicar, todo lo que yo tuve en cuenta y porque al final, me decanté por el sofá ...

general diy exteriores

Fabrica tu sofá de palets

Hoy os enseño el sofá de Bea, fabricado con palets, con tonos muy alegres para contrastar con la pared de piedra.En la estructura, se colocan los dos palets del respaldo con inclinación para mayor comodidad y se deja un hueco en el reposabrazos para colocar vasos o refrescos, se pinta toda la estructura en azul (ral 5018). Para las colchonetas, se compro cuatro piezas de gomaespuma y tela con moti ...

estancias orden en el hogar sofás ...

Cómo elegir el sofá para tu salón

Es la pieza estrella del salón. Un mueble tan importante que debemos elegirlo poniendo en ello los cinco sentidos. Así que, si ha llegado el momento de elegir el sofá, debes tener muy claras cuáles son las claves para acertar. Te contamos todos los aspectos a tener en cuenta. Fuente: Ikea Si hay un mueble en el salón que ha de estar bien elegido ese es el sofá, sin ninguna duda. Sentados en él, ...

general decoración mobiliario ...

8 colores para que tu sofá sobreviva al paso de los años

La compra de un sofá es una de las inversiones más importantes en mobiliario que se hacen en una casa y por lo tanto, uno de los elementos con los que se convive por más tiempo, por lo que su elección debe hacerse de manera muy consciente y estudiada para que éste sea adaptable a nuestro gusto decorativo y al paso del tiempo.Una de las decisiones básicas está en el color del sofá, si ya tienes cla ...

otras estancias

Un clásico: El sofá Chester

Sin lugar a dudas, los sofás Chesterfield, más conocidos por su nombre popular Chester, han sido desde siempre uno de los mobiliarios por excelencia dentro del estilo clásico, y justamente en ello radica que a pesar de los años no hayan perdido vigencia, y sigan siendo parte de la decoración más tradicional. Gracias a los materiales con que suele ser construido, sumado a su aspecto realmente elega ...

diy decoración ideas para decorar trucos y consejos ...

9 pasos para renovar un sofá anticuado

Renovar un sofá anticuado – imagen La historia de hoy habla de un sofá rojo y de dos cachorritos gatunos. El sofá rojo tiene algunos años y seguramente ahora además, también algún arañazo cortesía de los gatitos. La dueña del sofá y yo misma sabemos que durante algún tiempo los pequeñajos van a adorar afilarse las uñas en el tapizado. Ya llegará el momento de que crezcan y con él el de ...