comunidades

10 errores y desastres decorativos que NO querrás cometer en tu hogar


Hoy traemos uno de esos temas que nos encantan porque muchos de nosotros no sólo nos vemos reflejados como compradores o consumidores, sino como decoradores de nuestro propio hogar. En muchas ocasiones, nos puede 'el ansia' de comprar y decorar cada rincón sin atender a premisas que deberían ser sagradas, especialmente en casas pequeñas o no muy luminosas. ¿A que se te ocurren varios errores decorativos ahora mismo? Confiésalo, a ti también te ocurre: lo ves todo más claro cuando eres invitado a una casa; ¡pero hoy toca confesarnos y hacer autocrítica! Por ello, tras leer este post, nos gustaría que pensarais cuántos de estos 10 errores habéis cometido y si pensáis enmendarlos.

¿Preparados?



¿Habéis observado la foto de arriba, verdad? Reúne varios errores que vamos a tratar a continuación: la ausencia de luz, no hay respeto al espacio, se abusa de accesorios y se mezclan demasiados estilos decorativos... En fin, que probablemente los dueños, 'con toda la buena intención del mundo', intentaron plasmar algo que les parecía maravilloso pero cuyo resultado no fue el que esperaban. ¡Vamos a repasar algunos de estos pequeños desastres!

Error: comprar muebles 'con los ojos' o 'sin cabeza'

Dos expresiones muy coloquiales, ¿pero a que sabes exactamente a lo que nos referimos? Una cosa es inspirarte en catálogos, revistas, Pinterest o Instagram, y otra diferente es comprar, ya sea físicamente u online, todas aquellas cosas que nos encanten. Tener en cuenta nuestro espacio, dimensiones y tipo de casa es vital para decorar y que nuestra casa no parezca un lugar incómodo lleno de trastos en vez de ocupado por muebles con diseño y personalidad.

Acierto:



Error: abusar del ornamento u horror vacui

Lo mismo ocurre con paredes, mesas, cómodas... Si las dotamos de accesorios decorativos, estaremos generando sensación de agobio en el hogar. Por muy amplia y diáfana que sea una habitación, siempre será mucho más inspirador dejar rincones libres. No sólo visualmente, sino en la práctica, conseguiremos una casa cómoda y estética.

Acierto:



Error: cuadros muy pequeños en paredes muy amplias o viceversa

¿A que es un error muy típico? Desafía las modas y aplica el sentido común: siempre será más coherente, si tienes una pared limitada, utilizar cuadros acordes, y lo mismo ocurre con paredes amplias y vacías: utiliza láminas de tamaño mediano o grande, con personalidad, pero sin recargar.

Acierto:



Error: telas sintéticas, ¡no!

Aunque no lo creas, se notan muchísimo. Es preferible recurrir a telas y texturas menos artificiales, ecológicas o de fibra natural. Si no te convence la idea, al menos huye de los brillos y de los acabados satinados.

Acierto:



Error: no pensar en la práctica

Nuestra casa no es un catálogo. A menudo, se llenará de trastos y tendremos que recogerlos una y mil veces, pero ¿acaso un hogar no comprende esta circunstancia? La práctica y la utilidad deberían ser reclamos de todo hogar para que este sea disfrutado en plenitud.

Acierto:


Error: muebles enormes en espacios pequeños

Desde el típico chaiselong kilométrico que no medimos bien antes de integrarlo en nuestro salón, pasando por esos muebles de exterior demasiado grandes para nuestra ínfima terraza o nuestras plantas preferidas en un baño minúsculo donde apenas caben los sanitarios. ¡Qué difícil es renunciar a ciertos caprichos decorativos! Pero menos es más, recordad. ¡Esta regla casi siempre triunfa!

Acierto:



Error: fiesta de colores y de texturas descoordinadas

¿Te gustan todos los estilos decorativos? Eso dice mucho de tu forma de ser: tolerante, flexible, creativa y llena de matices. Ahora bien, no podemos unir todos en uno y pretender que nuestra casa rezume personalidad o estilo.

Es preferible elegir una línea decorativa y en ella integrar detalles de otros estilos, siempre y cuando estos queden bien. Para ello hay secretos, se trata de tener gusto y dar en el clavo. Si tienes dudas siempre puedes inspirarte en la Red o bien aplicar el sentido común: si, por ejemplo, utilizas un fondo nórdico o minimalista, cualquier detalle más colorido de otro estilo quedará mejor que si, por ejemplo, tu base es étnica y pretendes hacerla más redundante con otros detalles.

Acierto:



Error: ignorar las zonas infantiles, tan necesarias


Si vives solo o bien con tu pareja pero sin niños, siempre será más fácil respetar la línea decorativa que elegisteis y que todo permanezca en su sitio, especialmente si sois ordenados. Pero si en el hogar hay niños o bebés, ¡cambia mucho la cosa! Ambienta su habitación y la sala donde jugarán con elementos creativos, estéticos y que motiven a los niños a soñar y a jugar. ¡La infancia trata básicamente de eso!



Te aconsejamos visitar estas otras ideas para replantearte el ambiente que has creado en tu hogar y saber enmendar estos errores, si es que consideras que los has cometido. ¡Hasta pronto!
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos