10 Mujeres que han marcado historia en el mundo del diseño y la arquitectura

Con motivo del día de la Mujer y tras las manifestaciones que se están produciendo para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres, he decido escribir sobre algunas de las mujeres que han hecho historia en el mundo del diseño y la arquitectura.

La primera mujer en la que pienso es en Eileen Grey

Eileen Gray nació el 9 de agosto de 1878 en Wexford, Irlanda. Fue una artista de la laca, diseñadora de muebles, de interiores y arquitecta irlandesa bien conocida por incorporar el trabajo de la laca con lujo en el International style. Fue una de las primeras mujeres reconocidas internacionalmente en la actividad del diseño industrial.

Como mujer, a Eileen Gray se le negó el acceso a las redes de apoyo de la que sus contemporáneos masculinos se beneficiaron. Tampoco tenía la ventaja de trabajar con un reconocido mentor, ni compartía una trayectoria con otros diseñadores, ya sea mediante el estudio en las mismas escuelas como la Bauhaus en Alemania, o como aprendiz en un estudio como Le Corbusier en París. Por lo contrario, tanto su entorno privilegiado, como su género, la dejaron aislada.

A mediados de los veinte, Adrienne Górska, arquitecta polaca instruyó en dibujo arquitectónico a Gray, que mantiene, por vergüenza, esta actividad en secreto.

Sus obras de arquitectura, las casas E.1027 (1926-1929) y Tempe à Pailla (1932-1934), son consideradas como verdaderas obras de incomparable calidad arquitectónica, alcanzada a través de una conjunción integral de todos los aspectos arquitectónicos, tanto interiores como exteriores.



Más información

Design Museum. Eileen Gray

Eileen Gray

El eclipse interior

Colomina, Beatriz, Frentes de Batalla: E.1027. en Circo 53, 1998

Documental “Gray Matters”, Director: Marco Orsini

Hablemos ahora de Ruth Maxon Adams 1883-1970

Ruth Maxon Adams se formó como diseñadora de interiores, su sensibilidad hacia el color y el mobiliario la convirtieron en una de las principales diseñadoras de Vassar, en Nueva York. Sus posteriores incursiones en la arquitectura la convierten en uno de los casos más interesantes de estudiar, ya que a pesar de no haber tenido una formación profesional como arquitecta, diseñó y dirigió la construcción de numerosas viviendas, revolucionando en el caso de la comunidad Yelping Hill en Connecticut, con una nueva concepción del “espacio doméstico”.



Referencias:

Cornwall Historical Society. Ruth Maxon Adams (1883-1970)

Vassar Encyclopedia. Ruth Adms

History of Cornwall, Connecticut.

3.- Lilly Reich 1885-1947

Lilly Reich fué la diseñadora y arquitecta alemana que colaboró con Ludwig Mies van der Rohe, pero al mismo tiempo, se desconocen sus aportaciones ya que muchas han sido atribuidas al arquitecto. Aunque no estudió formalmente arquitectura, si que ejerció como tal. Fue una mujer que conjugó variadas facetas creativas y de gestión: diseño de muebles y de indumentaria, contenido y espacio de exposiciones, arquitectura e interiores. Como buena discípula de las Werkbund no ponía límites entre espacios creativos



4.- Eleanor Raymond 1887-1989

Eleanor Agnes Raymond (24 de marzo 1887 4 julio de 1989) fue una arquitecta que construyó y diseñó la primera casa provista de energía solar y habitada en los Estados Unidos.

Se hizo también conocida por sus proyectos -principalmente residenciales- que contaron con elementos extraídos de esta arquitectura, así como también por sus trabajos de restauración y remodelación, en los cuales se acercó al actual concepto de reciclaje. Siempre trabajó dentro de los “tres campos” de una casa: el exterior, el interior y su paisaje, sosteniendo que el arquitecto debe saber siempre cómo el cliente utilizará la casa. Gran parte de su trabajo fue encargado por mujeres de su grupo social en Boston y Cambridge.



5.- Lilian Jeannette Rice 1889-1938

Una joven Lilian J. Rice se gradúa de la Universidad de California en Berkeley en 1910, a la edad de 21 años; siendo una de las primeras mujeres en titularse como arquitecta de esa prestigiosa institución. Varias de sus obras están en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos. Rice desarrolló una arquitectura que busca rescatar los lenguajes locales y la relación con el paisaje.

Su muerte en 1938, a la edad de 49 años, pone fin a una intensa búsqueda de lenguajes arquitectónicos locales, que incluso han llegado a influenciar propuestas en otras regiones y épocas: el estilo Californiano y el estilo Santa Fe, de los cuales hablamos con naturalidad en nuestros días, deben mucho a la obra de Lilian J. Rice.



6.- Clara Porset 1895-1981

Clara Porset nació en 1895 en Matanzas, Cuba. Fue arquitecta y diseñadora de muebles. La mayor parte de su carrera la desarrolló en México donde diseñó los muebles para proyectos de viviendas de, entre otros arquitectos, Luis Barragán y Mario Pani. En 1941 participó del concurso Organic Design for Home Furnishing organizado por el MOMA de Nueva York ganando uno de los premios.

Su inconformismo, la llevó siempre a nuevos horizontes, interesándose por las teorías y prácticas de la Bauhaus, por lo que buscó en el Black Mountain College, en Carolina del Norte, Estados Unidos a Josef Albers con quien estudió diseño básico y de muebles en el verano de 1934. Desde entonces mantendrá una amistad de toda la vida con Albers y su familia, que visitarán México en muchas ocasiones.



7.- Franca Helg 1920-1989

Franca Helg nació en Milán en febrero de 1920. Formó parte activa de la generación de arquitectos e intelectuales que protagonizaron la reconstrucción físico-cultural de las ciudades italianas después de la

II Guerra Mundial. Helg trabajó y desarrolló un interesante proceso de inversión y articulación de los preceptos modernos con modelos tradicionales de producción industrial y preexistencias arquitectónicas en las ciudades. Introdujo importantes cambios en los modos de conceptualizar, visualizar y difundir los caminos de re-socialización de la arquitectura así como en los procesos y estándares de producción de objetos de diseño.

Albini-Helg trabajaron en diseños especiales para diferentes firmas: objetos de Brionvega, Cassina, Arflex, Arteluce y Poggi, entre otros, llevan su sello. Franca Helg estuvo especialmente involucrada en los procesos creativos y de producción para las empresas Vittorio Bonacina y San Lorenzo.



8.- Lina Bo Bardi 1914-1992

Lina Bo Bardi no solo ha sido la arquitecta contemporánea brasileña más reconocida e influyente sino que, al lado de Alison Smithson, Denise Scott-Brown y otras arquitectas, representa el contrapunto latino a la consolidación predominantemente angloamericana de las mujeres arquitectas. La breve serie de obras que llegó a realizar laboriosamente en Brasil se ha convertido en referente internacional muy admirado y de vigente actualidad, por su búsqueda de una arquitectura humana, sencilla y popular.



9.- Mayumi Watanabe de Souza 1934-1994

Arquitecta de origen japonés, vive y trabaja en Brasil, con una carrera dedicada a la planificación, diseño y construcción de equipamientos públicos para la educación de niños y jóvenes. Watanabe desarrolla su trabajo unido a una constante reflexión sobre la práctica del diseño, enfocada principalmente en el usuario y su particular manera de apropiarse del espacio. Entiende el diseño y uso del espacio de la escuela con un carácter educativo.



10.- Zaha Hadid 1950-2016

Zaha Hadid es la primera mujer arquitecta superestrella, con una amplia producción arquitectónica global en diferentes lugares del mundo. Su obra construida ha sido reconocida con numerosos premios, entre los que cabe mencionar el premio Mies van der Rohe (2003), el premio Pritzker (2004, siendo la primera mujer en ganarlo), el Praemium Imperiale (2009) y ha sido nombrada Dame Commander of the Most excellent Order of the British Empire (2012). Parte de sus dibujos han sido incorporados a la colección permanente del MoMa en Nueva York. Falleció en Miami a causa de un infarto el 31 de marzo de 2016



El camino recorrido por las mujeres que se han dedicado al mundo de la arquitectura y el diseño, no ha sido nada fácil. La mujer fue la que construyó el cobijo en las sociedades antiguas, cuando la actividad fue adquiriendo prestigio fue “colonizada” por los varones. Este fenómeno ocurre también en otras profesiones.

Aún en esos contextos encontramos a algunas mujeres que con la ayuda de su entorno cercano y en condiciones excepcionales, tienen la oportunidad de construir.

Más información

https://undiaunaarquitecta.wordpress.com/

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Vivoeventos

Como cada año en marzo dedicamos una reseña a mujeres arquitectas, diseñadoras o decoradoras. El especial de 2021 reúne a catorce mujeres relevantes en el panorama actual de la arquitectura y el diseño mundial. Relegadas tradicionalmente a decorar interiores estas mujeres que proyectan y diseñan espacios son el ejemplo vivo de cómo derribar tópicos patriarcales con esfuerzo, tiempo y talento -fort ...

Vigoguía

Con motivo de la conmemoración del 8 de marzo elaboramos una reseña sobre mujeres arquitectas, interioristas, diseñadoras o decoradoras. Este año nuestra protagonista es la arquitecta Charlotte Perriand. Inicios.Nacida en París el 24 de octubre de 1.903 e hija de un sastre y una modista de la “haute couture”, entre 1920 y 1925 estudió diseño de mobiliario en la Ecole de lUnion Centrale des Arts Dé ...

Luciana Sanchez

Hoy, día internacional de la mujer, nos apetecía escribir sobre las mujeres más importantes e influyentes en el mundo del diseño, en su aspecto más amplio. Mujeres que nos inspiran hoy en día para seguir creciendo y luchando por nuestros objetivos. Lo mínimo que podemos hacer en Luciana Sanchez es rendirles un pequeño homenaje con este artículo, ¡lee y llénate de inspiración! Coco ...

arquitectos arquitectura deco ...

Eileen Gray, siempre me ha fascinado. Diseñadora, arquitecta, interiorista, fue una mujer que vivió como le dió la gana en una época, en la que aún no era tan fácil, y además fue una visionaria. Visionaria y pionera de las formas de las que hoy, aún andamos muchos enamorados. Su casa, en la Costa Azul, la que creó como nido de amor con Jean Badovici, a medida, como si fuese un traje, con muebles c ...

general arquitectura deco ...

Poco o nada sabía yo aquel Septiembre de 1999 en que comenzaba mi carrera de Arquitectura, que estaba a punto de morir una de las mujeres que más me fascinarían a lo largo de esos años...Este post, lleva en el cajón, en la sección de "borradores" mucho tiempo, y es que a veces para escribir de estos temas aún me cuesta, pero hoy es el día ya que es una de las mujeres que me inspiran, por ...

DISEÑO Bauhaus Diseño ...

Este año se conmemora el centenario de la creación de la Bauhaus (1919-1933). Fue denominada la escuela de arte más importante y de mayor influencia del siglo XX, y marcó las bases del actual diseño industrial. Así que para celebrarlo vamos a hacer un repaso por 10 piezas que se han convertido en iconos indiscutibles de la decoración. LA REVOLUCIÓN CREATIVA DE LA BAUHAUS Fundada en 1919 por Walter ...