comunidades

Mujeres en la arquitectura, el diseño y la decoración: Charlotte Perriand.

Con motivo de la conmemoración del 8 de marzo elaboramos una reseña sobre mujeres arquitectas, interioristas, diseñadoras o decoradoras. Este año nuestra protagonista es la arquitecta Charlotte Perriand.

Inicios.

Nacida en París el 24 de octubre de 1.903 e hija de un sastre y una modista de la “haute couture”, entre 1920 y 1925 estudió diseño de mobiliario en la Ecole de lUnion Centrale des Arts Décoratifs, a la vez que asistía a la Academia Grande Chaumière de 1924 a 1926.

Se dio a conocer a la edad de 24 años con su obra “Bar sous le Toit” en acero cromado y aluminio anodizado, presentado en el Salon dAutomne de 1927.


Bar sus le toit

Trayectoria profesional y filosofía personal.

En 1927 inicia un periplo profesional junto a Pierre Jeanneret y L.Corbusier en 35, Rue de Sèvres, encargándose del interiorismo y mobiliario de los proyectos que ambos realizaban. La primera toma de contacto con L.Corbusier no fue sencilla y evidencia el concepto que por entonces se tenía sobre la irrupción de las mujeres en profesiones tradicionalmente vinculadas a los hombres. Hay una anécdota describiendo el momento en que Charlotte le solicitó trabajo y la respuesta del arquitecto: “en este taller no bordamos cojines”. Sin embargo, los diseños que presentó en la exposición del salón de Otoño de 1927 terminaron por convencer a Le Corbusier.

Le Corbusier, Percy Scholefield, Charlotte Perriand, George Bourgeois y Jean Fouquet

"Mi trabajo en el estudio no era la arquitectura sino la "equipación de la habitación”, dijo Perriand a finales de los años 20. Durante esta etapa algunas de sus aportaciones fueron el chaise longue, el concepto de cocina abierta con barra o el diseño de mesas extensibles. Muchos de sus diseños eran muebles e interiores que adecuaba de forma impecable a las personas que habitaban los espacios, tal vez inspirada por las profesiones respectivas de sus progenitores. En colaboración con Le Corbusier y Pierre Jeanneret Charlotte participó en la primera exposición realizada en el Musée des Arts Décoratifs, en París.

Feminista destacada en 1930 y tras su divorcio se unió a otros diseñadores, pintores, escultores y arquitectos como Robert Mallet-Stevens, René Herbst, Hélène Henry y Pierre Chabreau creando la Unión de Artistas Modernos, con el objetivo de organizar exposiciones internacionales anuales.

Charlotte Perriand

Charlotte Perriand y la chaise-longue B 306 realizada con Le Corbusier y Pierre Jeanneret en 1929


Un art de vivre. Charlotte Perriand

Esta asociación reclamaba un arte moderno "genuinamente social, puro y accesible para todos", precursora del ideal que ha popularizado la tienda Ikea. Activista política en contra del fascismo abogó junto al pintor Fernand Léger (Frente Popular francés) y el arquitecto Josep Lluís Sert por una España republicana. A éste último le hospedó en su casa durante la construcción del pabellón de la República española en la Exposición Universal de París(1937), en la que Picasso expuso el "Guernica". En una de sus cartas a Léger escribe: "Si desatiendo mi profesión de arquitecta para dirigirme a cuestiones más vitales (...) es porque, al final, este oficio consiste en trabajar al servicio del hombre" (1936). Una de las obras que describen su compromiso politico fue "Sueño y Mentira de Franco", una mesa realizada basándose en dos viñetas de Picasso.


En 1937 crea su estudio propio y se desliga de Le Corbusier y Jeanneret, aunque sigue colaborando puntualmente con los mismos. Trabaja en proyectos con varios arquitectos como el citado Lèger, O. Niemeyer, J.Prouvé, Lucio Costa, Candilis, P.Chareau o R. Mallet-Stevens. En este periodo vuelca su atención en materiales más tradicionales y formas más orgánicas. Investigó tb. la prefabricación de viviendas por módulos (la célula mínima).

Tras estallar la 2ª Guerra Mundial y con la entrada de los nazis a París en 1940 huye a Japón y es invitada por Junzo Sakakura a trabajar en el Ministerio de Comercio e Industria de Japón. Entre 1943 y 1946, después de abandonar Japón tras la alianza nipona-alemana viaja por Indonesia, Vietnam y Nueva Guinea francesa fijando su atención en los materiales naturales. Cambia los metales por madera, el mimbre y los tejidos, siendo precursora en el uso de materiales ecológicos -con mobiliario realizado en bambú, por ej.-. Siguiendo su propia visión estética transformó el frío concepto racionalista por uno más minimalista y ecológico. En esta etapa investigó las técnicas artesanales en el tratamiento de la madera y los tejidos naturales.
Entre sus obras más extendidas están los cajones de plástico que esbozó al final de los años 40, hoy en controles de cualquier aeropuerto.

Proyectos de interiorismo y mobiliario.

Fuertemente inspirada por su experiencia japonesa y buscando la armonía entre la paz interior de las personas, las viviendas racionalistas y los muebles multifunción que huían de ornamentaciones recargadas, sus interiores relajantes y muebles con formas orgánicas y minimalistas se adecúan a los ambientes modernos del siglo XXI.

Su contribución al interiorismo racional y al diseño minimalista y ecológico la hacen merecedora de nuestro artículo de hoy, pues fue mediadora entre los fundamentos del racionalismo puro del s.XX y la irrupción de las vanguardias ecológicas del presente siglo. En este video Ángela García de Paredes, arquitecta y profesora de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid te explica toda su trayectoria, su filosofía y los proyectos que llevó a cabo.



Estantería Nuage de Perriand para Cassina.

Estantería Nuage, para Cassina.

Falleció en 1999 sin ver las tendencias en interiorismo y diseño que ella misma anticipó durante su vida profesional, marcando estos 20 años del s.XXI aún vigentes.

SI estás interesado-a en conseguir una pieza de colección de C.Perriand en este enlace de la marca italiana Cassina puedes adquirirlas: https://www.cassina.com/es/disenador/charlotte-perriand

Buen marzo y feliz día de la mujer. Un abrazo a tod@s.



Más información:

https://www.10decoracion.com/mujeres-y-arquitectura-arquitectas-de-la-historia/

https://www.revistaad.es/decoracion/articulos/charlotte-perriand-la-disenadora-silenciosa/17288

https://www.arquitecturaydiseno.es/arquitectura/10-pioneras-arquitectura-y-diseno-que-deberias-conocer_3323

https://undiaunaarquitecta.wordpress.com/2015/04/25/charlotte-perriand-1903-1999/

https://www.efe.com/efe/espana/cultura/charlotte-perriand-la-arquitecta-que-imagino-una-nueva-forma-de-habitar/10005-4080017

https://noticias.arq.com.mx/Detalles/21507.html

https://www.tmagazine.es/diseno/mujeres-que-han-marcado-el-diseno-y-la-arquitectura/

https://elpais.com/elpais/2019/10/14/icon_design/1571049388_702030.html

https://www.cassina.com/es/disenador/charlotte-perriand

https://www.march.es/actos/101511/

anterior, siguiente

Fuente: este post proviene de Vivogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un dormitorio natural con toques verdes

#QuedateencasaVivimos una situación excepcional y por esta razón te invitamos a que ahora más que nunca disfrutes de tu hogar. Intentaremos entretenerte con decoración hasta que esta crisis sea sólo u ...

Etiquetas: Vigoguía

Recomendamos

Relacionado

general arquitectura deco ...

Mujeres que me inspiran: Charlotte Perriand

Poco o nada sabía yo aquel Septiembre de 1999 en que comenzaba mi carrera de Arquitectura, que estaba a punto de morir una de las mujeres que más me fascinarían a lo largo de esos años...Este post, lleva en el cajón, en la sección de "borradores" mucho tiempo, y es que a veces para escribir de estos temas aún me cuesta, pero hoy es el día ya que es una de las mujeres que me inspiran, por ...

general arquitectura estilo nueva york ...

SILLA CHARLOTTE PERRIAND

En uno de nuestros últimos proyectos Estilo Nueva York hemos colocado la famosa silla Sheet de Charlotte Perriand que nos encanta y queríamos dedicarle un post.Esta arquitecta y diseñadora francesa formó parte del equipo de Le Corbusier y Pierre Jeanneret, colaborando en la creación de los diseños más emblemáticos del siglo pasado como la Lounge Chair tradicionalmente atribuida en solitario a Le C ...

10 Mujeres que han marcado historia en el mundo del diseño y la arquitectura

Con motivo del día de la Mujer y tras las manifestaciones que se están produciendo para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres, he decido escribir sobre algunas de las mujeres que han hecho historia en el mundo del diseño y la arquitectura. La primera mujer en la que pienso es en Eileen Grey Eileen Gray nació el 9 de agosto de 1878 en Wexford, Irlanda. Fue una artista de la laca, diseñ ...

general interiores sillas cuero ...

Sillas de cuero

Si el otro día hablábamos de sillones para crear espacios de relax, hoy vamos a habar de sillas, pero no de una silla cualquiera, sino de sillas de cuero marrón. En muchos espacios de estilo escandinavo, en ocasiones vemos como han introducido un pieza en piel marrón que crea un gran contraste con el blanco, color predominante de dicho estilo. Introduciendo una silla, o varias, en este material, c ...

general a solas con... arquitectura ...

A solas con… Núria Selva arquitecta en Loox architecture

Hoy volvemos con nuestra sección “A solas con…” (click aquí si quieres ver el resto), ya sabes un punto de encuentro mensual, dónde damos a conocer a personas que son parte del mundo de la obra o reforma, que además de interesantes muy interesantes, nos van a mostrar más de su día a día, de sus pasiones, de sus inquietudes, de su profesión, … y claro de su parte más íntima ...

arquitectura soprendente casas con vida

Arquitectura modernista en México

Esta casa con una arquitectura sorprendente y colorista fue creada por el arquitecto modernista más importante de Sao Paulo, Joao Vilanova Artigas, nada más y nada menos que en los años 50. Siguiendo el lema de Le Corbusier " Arquitectura o Revolución " este arquitecto en busca de la originalidad , se sintió responsable en la construcción de un nuevo entorno para cambiar la vida de las p ...

Arquitectura Feng Shui 5 elementos ...

Visión Feng Shui de la Arquitectura de Zaha Hadid

No podíamos pasar por alto un pequeño homenaje a la arquitecta Zaha Hadid que nos ha dejado a los 65 años. Nació el 31 de octubre de 1950 en Bagdad y su trayectoria profesional la llevó hasta el exclusivo premio Pritzker, similar al Nobel de la arquitectura, convirtiéndose en la primera mujer en recibirlo. “Si hay 360º no hay razón para restringirse a uno sólo” Zaha Hadid Feng Shui y ...

Luciana Sanchez

Mujeres influyentes en el mundo del diseño

Hoy, día internacional de la mujer, nos apetecía escribir sobre las mujeres más importantes e influyentes en el mundo del diseño, en su aspecto más amplio. Mujeres que nos inspiran hoy en día para seguir creciendo y luchando por nuestros objetivos. Lo mínimo que podemos hacer en Luciana Sanchez es rendirles un pequeño homenaje con este artículo, ¡lee y llénate de inspiración! Coco ...

Arquitectura Casas Decoración ...

Donde reina la calma: vivir en un Trullo en el sur de Italia

En la región italiana de Apulia, en el “tacón de la bota” encontramos los trullos (trulli en italiano), antiguas construcciones rurales de la Edad Media, realizadas íntegramente con muros de mampostería de piedra en seco, sin mortero ni cemento, rematadas con grandes cubiertas de forma cónica. La ciudad de Alberobello, en la provincia de Bari, es sin dudarlo, la “capital de los t ...

Vivoeventos

Centenario y herencia de la Bauhaus: diseños y diseñadores-as.

Probablemente te habrás topado con diseños de muebles y objetos basados en originales de la Bauhaus, y es que son ya unos clásicos modernos a los que no prestamos atención en nuestro día a día. Rodeados por objetos influenciados o inspirados por la Bauhaus escribimos este artículo conmemorando el siglo del nacimiento de esta escuela, destacando así la huella aportada por los pioneros del diseño mo ...