NovenoCe Idea guardada 0 veces
La valoración media de 4 personas es: Muy buena

10 diseños de la Bauhaus que querrás tener en tu casa

Este año se conmemora el centenario de la creación de la Bauhaus (1919-1933). Fue denominada la escuela de arte más importante y de mayor influencia del siglo XX, y marcó las bases del actual diseño industrial. Así que para celebrarlo vamos a hacer un repaso por 10 piezas que se han convertido en iconos indiscutibles de la decoración.

LA REVOLUCIÓN CREATIVA DE LA BAUHAUS

Fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania), la filosofía de esta escuela era aunar las distintas disciplinas artísticas – arquitectura, arte, diseño y artesanía-, en un solo concepto creativo.

Este movimiento adoptó los principios de William Morris y el movimiento artesanal británico, que establecían que el arte no debía ser elitista, sino que debía satisfacer las necesidades de la cada individuo. Por ello dieron especial importancia a la fabricación en masa y al ahorro de costes de producción.

Las piezas de la Bauhaus se caracterizan por un diseño basado en líneas funcionales y libre de artificios decorativos

Cuando el movimiento Bauhaus fue prohibido por Hitler en la Alemania nazi en 1933, su impacto ya se había extendido por todo el mundo. De esta escuela surgieron grandes maestros como Gropius, Breuer o Mies Van der Rohe. Como consecuencia de ello, muchos de sus discípulos emigraron a América, por lo que la influencia de los diseños de la Bauhaus comenzó a extenderse por todo el mundo.

Bauhaus
Edificio de la Bauhaus en Dessau (Walter Gropius)

LAS 10 PIEZAS MÁS EMBLEMÁTICAS DE LA BAUHAUS

De esta corriente artística surgieron muchos muebles y objetos decorativos que aún perduran en nuestros días. Aunque parezca mentira estas piezas tienen casi un siglo de antigüedad y siguen siendo objeto de deseo de muchos amantes del diseño. Vamos a ver 10 de los diseños más icónicos de la época.

1.- Silla Wassily (1925-26)

Inspirado por la estructura de las bicicletas, Marcel Breuer diseñó la Silla Wassily entre 1925-1926. Fue un diseño revolucionario para la época ya que era la primera vez que se utilizaban tubos de acero para la fabricación de asientos de uso doméstico.

Su asiento y respaldo están disponibles en varios materiales como cuero, lona y tela. En la actualidad la comercializa la firma americana Knoll.

BAUHAUS


blissfulbblog /the urbnite

2.- Silla Barcelona (1929)

Esta archiconocida butaca que Mies van der Rohe creó en colaboración con la diseñadora Lilly Reich, fue una de las piezas principales del Pabellón alemán de la Exposición Internacional de Barcelona en 1929.

Desde entonces se ha convertido en uno de los iconos del diseño más codiciados e imitados en el mundo de la decoración. La mayoría de las veces la verás acompañada de su inseparable otomana ¡un dúo perfecto!

Bauhaus


IngerMarieGrini / design hunter

3.- Silla Cesca (1928)

De la Cesca ya hablamos largo y tendido en un post anterior, y es que es una de mis sillas favoritas. Diseñada también por Breuer, este asiento tan versátil fue uno de las primeros en fabricarse con un estructura de tubos de acero en voladizo.

Su asiento y respaldo en madera y rejilla aportan mucha calidez y la hacen ideal para cualquier comedor o rincón de trabajo. Yo la tengo en casa y la uso indistintamente en un lugar u otro ¡me encanta!

Bauhaus


AD /@jessicacomingore

4.- Mesa E1027 (1927)

La arquitecta y diseñadora Eileen Gray, fue una de las primeras mujeres en ser reconocida internacionalmente en el campo del diseño industrial. Una de sus piezas más conocidas es esta mesa con estructura voladiza que sirve tanto como mesa auxiliar o como mesilla de noche.

Además como puedes regular su altura te permite acercártela al sofá para tomarte un café o darte el capricho de desayunar en la cama.



dwr / remodelista

5.- Mesa Laccio (1924)

Otro de los diseños de Marcel Breuer que se han convertido en un clásico, son el conjunto de mesas Laccio. Siguiendo la línea de estructura tubular, resumen perfectamente la filosofía de estética racionalista y funcional de la Bauhaus.

Originariamente el sobre era en madera lacada en negro y blanco. Hoy en día han ampliado su gama y también los fabrican en plástico laminado o laqueado, y diferentes tipo de mármol. Al igual que las sillas Wassily y Cesca, lo distribuye la firma Knoll.

Bauhaus


Bauhaus


stilinspiration / nw3interiorsltd

6.- Mesa LC6 (1928)

Para la fabricación de la base de esta mesa que Le Corbusier proyectó en 1928, se utilizaron los perfiles ovoides que usaban en aviación para separar las alas de los biplanos.

Más adelante fue diseñando nuevas versiones en colaboración con la diseñadora francesa Charlotte Perriand donde experimentaban con el color de la base y el tablero.

Actualmente está disponible en varios acabados y es indistintamente utilizada como mesa de comedor, reuniones o escritorio. Su versión original la encontrarás en Cassina.

Bauhaus


Architonic / AD

7.- Escritorio S 285 (1935)

Esta pieza te recordará a la mesa Laccio y a la silla Cesca que hemos visto anteriormente, ya que es del mismo diseñador. El escritorio de tubo de acero de Breuer aúna las premisas de la Bauhaus, sencillez, funcionalidad y sobriedad de proporciones.

Lo distribuye la firma Thonet y se fabrica en diferentes terminaciones de madera natural y lacada.

bauhaus


Thonet

8.- Lámpara WA 24 (1924)

Esta luminaria de mesa, diseñada por Wilhelm Wagenfeld y Carl Jakob Jucker, fue conocida como la  lámpara Bauhaus.

Su base de vidrio y metal y la pantalla esférica de cristal opaco, reproduce el tipo de iluminación industrial que se usaba en aquella época. Una pieza simple pero muy elegante, ideal para cualquier espacio.



Remodelista / Tecnolumen

9.- Kaiser Idell 6631 (1931)

Christian Dell diseñó esta icónica lámpara en 1933. Originalmente, el diseñador las diseñaba para la fábrica de lámparas Gebr. Káiser & Co.

Estamos ante una de las piezas de decoración más populares de la Bauhaus. Destaca por su diseño asimétrico en acero y latón de alta calidad. Se realiza en 5 colores diferentes y actualmente la reedita la firma Fritz Hansen

Bauhaus


Fixaodona / Pinterest

10.- Lámpara HL99

Quizá una de las lámparas de suspensión más imitadas, hasta hoy no se conoce el origen exacto de la clásica HL99.

Fabricada por Tecnolumen, cuenta con una varilla metálica de un metro de longitud acabado en una bola de vidrio opaca. Por su diseño escultural, es una lámpara perfecta para colocar en una habitación de techos altos.



trendenser / tecnolumen

¿Cuál de estos diseños de la Bauhaus es tu preferido?

Fuente: este post proviene de NovenoCe, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Vivoeventos

Centenario y herencia de la Bauhaus: diseños y diseñadores-as.

Probablemente te habrás topado con diseños de muebles y objetos basados en originales de la Bauhaus, y es que son ya unos clásicos modernos a los que no prestamos atención en nuestro día a día. Rodeados por objetos influenciados o inspirados por la Bauhaus escribimos este artículo conmemorando el siglo del nacimiento de esta escuela, destacando así la huella aportada por los pioneros del diseño mo ...

general design icons marcel breuer ...

CESCA y WASSILY : las sillas de Marcel Breuer

Marcel Breuer (1902-1981) arquitecto y diseñador húngaro de origen judío, uno de los principales autores del Movimiento Moderno surgido durante las primeras décadas del SXX. Estudió en la Bauhaus durante la época en que Walter Gropius estuvo al frente de esta escuela de diseño dónde se catalizaron las ideas más importantes del movimiento moderno.   En 1925 diseñó la silla B3 o silla Wassily. Proba ...

general iconos del diseño b64 ...

Cesca, la silla de Breuer con nombre de mujer (1928)

Hoy nos trasladamos a la década de los años 20 para conocer un poquito más sobre la silla Cesca, uno de los iconos modernistas más famosos de la historia, diseño del húngaro Marcel Breuer. Como algunos sabréis, Breuer fue uno de los arquitectos y diseñadores industriales más influyentes de la escuela alemana de la Bahuaus y pionero en el uso del acero tubular curvado para la fabricación de sillas, ...

deco estilos inspiración ...

Iconos del diseño: 11 sillas que querrás tener

Siempre me han gustado los muebles de diseño, son una apuesta segura tanto para ambientes contemporáneos como para decoraciones eclécticas. Dentro de esta categoría se encuentran las sillas de diseño, ellas son capaces de elevar el caché visual de cualquier estancia o rincón. Si estás buscando sillas y no sabes cual elegir, sigue leyendo porque puede que encuentres tu candidata entre estas 11 sill ...

DISEÑO comedor iconos del diseño ...

10 iconos del diseño imprescindibles para tu comedor

Elegir una silla para el comedor entre uno de los iconos del diseño siempre es apuesta segura. Piezas que a pesar de que muchas de ellas tienen más de 100 años de antigüedad, siguen marcando tendencia y están presentes en infinidad de proyectos de interiorismo.  Así que vamos a ver varias sillas de salón que aúnan dos premisas básicas con las que debe contar un asiento, estética y comodidad. He el ...

general decoración económica ...

10 diseños de IKEA que también darán estilo a tu casa

En nuestra continua y particular búsqueda de la inspiración, todavía nos resulta fascinante encontrar como en casas con un esmerado y cuidado diseño interior se utilizan objetos de IKEA en una acertada combinación hasta el punto de hacerlos parecer incluso, más caros de lo que realmente son. Esta mezcla no solo nos resulta estimulante, sino que nos llega a confundir y nos hace necesitar echar un s ...

general ikea mobiliario de diseño ...

Home Smart de Ikea, revolución en el diseño

¿Te imaginas una lámpara o mesa que recargue nuestros teléfonos móviles o tablets? Home Smart de ikea lo hace reaidad La mayoría de nosotros vivimos pegados al móvil o la tablet, además las estadísticas recientes nos hablan de que cada vez las baterías de estos duran menos y necesitamos enchufarlos para recargarlos mas a menudo. Nuestras casa están repletas de antiestéticos cables para poder recar ...

Ideas bajolavabo botes ...

10 muebles y objetos reciclados que querrás tener en tu casa

Con demasiada frecuencia tendemos a desechar lo viejo para sustituirlo por cosas nuevas. Eso nos pasa con la ropa, los coches, los teléfonos móviles, los electrodomésticos… Y también, por supuesto, con los muebles y la decoración de casa. Es bueno y necesario cambiar, pero eso no implica que necesariamente tengamos que deshacernos de todo lo viejo. A mí, al menos, me cuesta mucho porque son ...

general muebles muebles de diseño ...

31 diseñadores y las replicas de sus muebles iconos en ICONScorner

Te invitamos a seguir Video Decoración también en Facebook de Vídeo Decoración. Si aún no conoces los muebles iconos en ICONScorner, aquí te dejo una hermosa selección para que te sirva de inspiración al decorar el salón Fuente: iconscornerSeguro que sabes de algún mueble que haya sido todo un icono y perteneciente a alguna época en concreto. En este caso te propongo esta tienda online, como un l ...

Decoracion

10 artículos deco que querras comprar estas rebajas

Las rebajas ya están aquí, y con ellas las ansias por encontrar los tesoros escondidos. Y es que las rebajas no son solo ropa, accesorios y zapatos. ¿Quieres conseguir una casa de revista a precios low cost? Las rebajas son tu momento y te lo advierto, hay auténticos chollos. ESTOS SON LOS ARTÍCULOS DE DECORACIÓN QUE HE FICHADO PARA ESTAS REBAJAS ¡ A VER QUE OS PARECEN ! Mesa Terrazo de Zara H ...