10 tips para manchar menos en tu cocina
Como ya te he dicho antes, lo más importante en la cocina es intentar manchar lo menos posible. Así que, los tips que te dejo aquí debajo espero que los puedas poner en práctica lo antes posible y luego me cuentas qué tal te han funcionado.
1. Antes de empezar a cocinar asegúrate que tienes las zonas de trabajo despejadas y la pica vacía. Con este sencillo paso te ahorrarás más de un disgusto y te aseguro que es mucho más sencillo cocinar en un espacio recogido, limpio y ordenado. También es importante que a la par que vas cocinando vayas recogiendo. Tómatelo como parte del proceso del cocinado, pero si pones este sencillo tip en práctica, cuando termines de cocinar tendrás la cocina prácticamente recogida.
2. Hazte con una alfombra bonita para la zona de aguas de tu cocina. En casa tenemos una y es la encargada de que los desastres con el agua se queden en ese espacio y no vayan a más.
3. Cuando cocines mantén la cocina ventilada y la campana encendida. De este modo evitarás la acumulación de humos y malos olores a la vez que conseguirás que la grasa no se apodere más de lo normal de tu espacio. Toma nota y no te pierdas estos 5 trucos para limpiar tus utensilios de cocina.
4. Otro tip a tener en cuenta a la hora de cocinar es utilizar la tapa. En muchas ocasiones se nos pasa por alto pero utilizar la tapa para cocinar evita muchas salpicaduras innecesarias.
5. Mientras cocinas ten siempre a mano un paño y un multiusos. Esto evitará que los desastres vayan a más.
6. Si tienes electrodomésticos como un procesador de alimentos o una air fryer, utilízalos siempre que te sea posible. De esta manera tu cocina va a estar a salvo de salpicaduras y de grasas no deseadas por más tiempo.
7. Todos sabemos lo desagradable que es limpiar el horno, así que para mantenerlo a salvo y tener que limpiarlo lo menos posible, te sugiero que utilices estos manteles para el horno o lámina protectora. Parece que no pero ya te digo yo que son los encargados de recoger gran parte de los desastres que se pueden generar en tu horno.
8. Si utilizas mucho el microondas, hazte con una tapa protectora de microondas que sea la que reciba gran parte de las salpicaduras que se puedan generar en él. Este tipo de tapas son económicas y cumplen con su cometido.
9. Si no quieres pegarte atracones a limpiar la cocina, te recomiendo que regularmente pases la mopa por los azulejos de tu cocina, así como por los muebles. No te pierdas aquí nuestros 10 trucos para limpiar utensilios de cocina.
10. Cuando hayas terminado de comer limpia los platos o ponlos en el lavavajillas, así evitarás que se resequen y sea más difícil limpiarlos.
Otros tips que suelen funcionar a la hora de no manchar en la cocina son:
Preparación previa: Dedica unos minutos antes de empezar a cocinar para reunir todos los ingredientes y utensilios que necesitarás. Así evitarás correr de un lado a otro y manchar todo.
Delantal con paño de cocina: Coloca un paño de cocina doblado en el bolsillo de tu delantal. Siempre tendrás algo a mano para limpiar cualquier salpicadura.
Cucharas de madera en la olla: Para evitar que las burbujas de agua hirviendo salpiquen, coloca una cuchara de madera sobre la olla. Ayudará a romper la tensión superficial y reducirá las salpicaduras.
Cortar con cuidado: Utiliza un truco de chef y coloca un paño húmedo o una toalla de papel debajo de la tabla de cortar para evitar que se deslice mientras cortas ingredientes.
Tapa parcialmente las ollas: Cuando estés friendo alimentos, coloca la tapa de la olla ligeramente inclinada. Esto permite que el vapor escape, pero reduce la cantidad de salpicaduras.
Aprende a saltear correctamente: Al saltear ingredientes en una sartén, utiliza movimientos rápidos y uniformes para evitar que salpiquen.
Usa tapas contra salpicaduras: Si tienes, utiliza pantallas o tapas antisalpicaduras para cubrir sartenes y ollas cuando estés cocinando alimentos que tienden a salpicar mucho, como el tocino o los alimentos fritos.
Manejo de líquidos con cuidado: Vierte líquidos de manera lenta y controlada para evitar derrames y salpicaduras.
Mantén la cocina ordenada: Limpia las superficies de trabajo y los derrames tan pronto como ocurran. Una cocina ordenada es menos propensa a mancharse.
Práctica la técnica de mezcla: Al mezclar ingredientes en un tazón, utiliza movimientos suaves y lentos para evitar que salpiquen fuera del recipiente.
Espero que te haya gustado el post de hoy y que a partir de ahora sepas sacarle más partido a tu cocina sin necesidad de tener que limpiar tanto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia, déjame un comentario y te responderé lo antes posible.
Y tú, ¿utilizas todos estos tips para manchar menos en tu cocina? ¿Conoces algún otro tip para ensuciar menos en la cocina? ¿Nos lo cuentas?
Un abrazo y hasta el próximo post.
Si te ha gustado este post, te invito a que lo compartas en tus Redes Sociales.