10 tips para manchar menos en tu cocina

Hoy te traigo un post importante desde el punto de vista de la limpieza, y es que, como ya sabrás no es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia. Así que, para que ensucies menos en tu cocina hoy te traigo 10 tips que tienes que poner en práctica si lo que quieres es manchar menos en tu cocina y empezar a disfrutar más de esta parte de la casa que en muchas ocasiones parece que nos pasemos el día limpiándola y que nunca es suficiente.

10 tips para manchar menos en tu cocina


10 tips para manchar menos en tu cocina


Como ya te he dicho antes, lo más importante en la cocina es intentar manchar lo menos posible. Así que, los tips que te dejo aquí debajo espero que los puedas poner en práctica lo antes posible y luego me cuentas qué tal te han funcionado.

1. Antes de empezar a cocinar asegúrate que tienes las zonas de trabajo despejadas y la pica vacía. Con este sencillo paso te ahorrarás más de un disgusto y te aseguro que es mucho más sencillo cocinar en un espacio recogido, limpio y ordenado. También es importante que a la par que vas cocinando vayas recogiendo. Tómatelo como parte del proceso del cocinado, pero si pones este sencillo tip en práctica, cuando termines de cocinar tendrás la cocina prácticamente recogida.

2. Hazte con una alfombra bonita para la zona de aguas de tu cocina. En casa tenemos una y es la encargada de que los desastres con el agua se queden en ese espacio y no vayan a más.

3. Cuando cocines mantén la cocina ventilada y la campana encendida. De este modo evitarás la acumulación de humos y malos olores a la vez que conseguirás que la grasa no se apodere más de lo normal de tu espacio. Toma nota y no te pierdas estos 5 trucos para limpiar tus utensilios de cocina.

4. Otro tip a tener en cuenta a la hora de cocinar es utilizar la tapa. En muchas ocasiones se nos pasa por alto pero utilizar la tapa para cocinar evita muchas salpicaduras innecesarias.

10 tips para manchar menos en tu cocina


5. Mientras cocinas ten siempre a mano un paño y un multiusos. Esto evitará que los desastres vayan a más.

6. Si tienes electrodomésticos como un procesador de alimentos o una air fryer, utilízalos siempre que te sea posible. De esta manera tu cocina va a estar a salvo de salpicaduras y de grasas no deseadas por más tiempo.

7. Todos sabemos lo desagradable que es limpiar el horno, así que para mantenerlo a salvo y tener que limpiarlo lo menos posible, te sugiero que utilices estos manteles para el horno o lámina protectora. Parece que no pero ya te digo yo que son los encargados de recoger gran parte de los desastres que se pueden generar en tu horno.

Alfombrilla protectora de horno


8. Si utilizas mucho el microondas, hazte con una tapa protectora de microondas que sea la que reciba gran parte de las salpicaduras que se puedan generar en él. Este tipo de tapas son económicas y cumplen con su cometido.

Tapa protectora microondas


9. Si no quieres pegarte atracones a limpiar la cocina, te recomiendo que regularmente pases la mopa por los azulejos de tu cocina, así como por los muebles. No te pierdas aquí nuestros 10 trucos para limpiar utensilios de cocina.

10. Cuando hayas terminado de comer limpia los platos o ponlos en el lavavajillas, así evitarás que se resequen y sea más difícil limpiarlos.

Otros tips que suelen funcionar a la hora de no manchar en la cocina son:

Preparación previa: Dedica unos minutos antes de empezar a cocinar para reunir todos los ingredientes y utensilios que necesitarás. Así evitarás correr de un lado a otro y manchar todo.

Delantal con paño de cocina: Coloca un paño de cocina doblado en el bolsillo de tu delantal. Siempre tendrás algo a mano para limpiar cualquier salpicadura.

Cucharas de madera en la olla: Para evitar que las burbujas de agua hirviendo salpiquen, coloca una cuchara de madera sobre la olla. Ayudará a romper la tensión superficial y reducirá las salpicaduras.

Cortar con cuidado: Utiliza un truco de chef y coloca un paño húmedo o una toalla de papel debajo de la tabla de cortar para evitar que se deslice mientras cortas ingredientes.

Tapa parcialmente las ollas: Cuando estés friendo alimentos, coloca la tapa de la olla ligeramente inclinada. Esto permite que el vapor escape, pero reduce la cantidad de salpicaduras.

Aprende a saltear correctamente: Al saltear ingredientes en una sartén, utiliza movimientos rápidos y uniformes para evitar que salpiquen.

Usa tapas contra salpicaduras: Si tienes, utiliza pantallas o tapas antisalpicaduras para cubrir sartenes y ollas cuando estés cocinando alimentos que tienden a salpicar mucho, como el tocino o los alimentos fritos.

Manejo de líquidos con cuidado: Vierte líquidos de manera lenta y controlada para evitar derrames y salpicaduras.

Mantén la cocina ordenada: Limpia las superficies de trabajo y los derrames tan pronto como ocurran. Una cocina ordenada es menos propensa a mancharse.

Práctica la técnica de mezcla: Al mezclar ingredientes en un tazón, utiliza movimientos suaves y lentos para evitar que salpiquen fuera del recipiente.

Espero que te haya gustado el post de hoy y que a partir de ahora sepas sacarle más partido a tu cocina sin necesidad de tener que limpiar tanto.

Si tienes cualquier duda o sugerencia, déjame un comentario y te responderé lo antes posible.

Y tú, ¿utilizas todos estos tips para manchar menos en tu cocina? ¿Conoces algún otro tip para ensuciar menos en la cocina? ¿Nos lo cuentas?

Un abrazo y hasta el próximo post.

Si te ha gustado este post, te invito a que lo compartas en tus Redes Sociales.

Fuente: este post proviene de Hogar Diez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy te traigo un post importante desde el punto de vista de la limpieza, y es que, como ya sabrás no es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia. Así que, para que ensucies menos en tu c ...

Recomendamos

Relacionado

cómo limpiar cocina trucos limpieza cocina limpiar cocina ...

Si tener un hogar limpio es importante a muchos niveles, ni qué decir tiene cuando hablamos de la cocina. Las enfermedades e infecciones, derivadas de una higiene modesta, son mucho más comunes de lo que os podáis imaginar. Así que sí, lo habéis adivinado, asegurar un ambiente saludable e higiénico debe convertirse en uno de vuestros principales objetivos. Por suerte, contáis con Polti para facili ...

cocinar sin manchar trucos cocina trucos limpiar ...

Hola, cuando cocinamos a veces la cocina se queda hecha un desastre y luego nos toca el tedioso trabajo de limpiar lo que hemos ensuciado. Sin embargo, hay trucos para que cuando termines de cocinar algo, tu cocina quede lo más limpia posible. ¡Vamos a ahorrar mucho tiempo! He hecho un vídeo en el cual te explico algunos trucos para que cuando termines de cocinar un plato, tu cocina esté casi ...

vlogs - noticias y sugerencias

Más de una tendrá en su baúl de recuerdos, recortes con recetas de cocina, consejos de hogar, salud en fin. Yo soy una de ellas y hoy les quiero compartir este afiche que tomé de una percha, algún día más o menos por el año 2015 en Supermaxi en Quito Este afiche nos trae Tips para cuidar Tu Ropa: - Si quiere que su ropa íntima o delicada dure más tiempo lávela con jabón neutro y utilice su ...

Limpieza en el hogar Organizacion en Casa Fregadero de Acero Inoxidable ...

De la misma manera que buscas mantener ordenada y reluciente tu cocina, sabemos que limpiar el fregadero puede ser sencillo o difícil, dependiendo de, si conoces los tips adecuados de limpieza. Además, es importante recordar que los lugares de tu hogar que tienen mayor cantidad de bacterias son el baño y la cocina. El hogar de los gérmenes de tu cocina, es donde colocas los desperdicios y los uten ...

diy decoración ideas para decorar muebles ...

La cocina es el ambiente de la casa que más uso tiene, muchas veces el desorden es inevitable debido al uso constante. Te proponemos ganarle la batalla a ese desorden cotidiano con estos sencillos pasos para organizar los accesorios de cocina gracias a estos simples complementos que encontrarás en cualquier tienda de decoración. Recuerda, la cocina debe ser un ambiente limpio, eficiente, y de fác ...

General Hazlo tú Tips Deco y Feng shui ...

La cocina es la habitación más ocupada normalmente de nuestra casa. En un momento dado, es posible que estemos en ella pensando en cocinar, hornear, preparar, limpiar o anotar una lista de compras. Por eso te dejo éstos tips de orden en la cocina, hacer todas esas tareas más fácil y de manera más eficiente. ¡Arriba las sartenes! Usando un sistema para colgar los utensillos de la cocina ahorrarás m ...

Cocinas

Mantener una buena higiene en la cocina es esencial. Es el lugar en el que manipulamos y preparamos los alimentos y esta debiera de ser razón suficiente para mantener una rutina de limpieza diaria. Pero además de esta será necesario saber cómo limpiar los muebles de cocina con una mayor profundidad. Acostumbrarse a recoger la cocina después de preparar la comida y dedicar diez minutos cada noche ...

Cocina Espacios decoración de cocina ...

Cuando se tiene una placa para salpicaduras de cocina como protector es sin duda una oportunidad para añadir colores y texturas y personalizar esta zona de tu hogar. De esta manera, cada vez que cocines, tendrás un punto focal donde mirar y que te sientas bien cada vez que lo haces. Al ser una parte relativamente pequeña de tu cocina no es demasiado caro renovarlo y merece la pena cambiarlo de vez ...

general decoración cocinas ...

  Si bien en ocasiones nos referimos a la Cocina como el espacio clave de la casa, a veces en cualquier hogar no lo estudiamos o planteamos como una estancia más, si no que lo quitamos rápido de nuestra lista de tareas sin tener en cuenta los tips y claves para una cocina perfecta. Hoy vamos a hacer repaso a algunos de estos consejos que en cada espacio o tipología van a sacar lo mejor para el dis ...