El espacio de estar es el núcleo de la vivienda social donde pasas más tiempo con tu familia. Por esto, si tienes un salón pequeño tendrás que sacarle el máximo provecho para que te sientas a gusto en cualquiera de las actividades que desarrolles en él. Hay que incrementar todo lo posible su funcionalidad y su tamaño, aunque sea de forma visual.
Las dimensiones reducidas en el espacio de estar no tienen por qué ser un inconveniente, puede que te limiten a poner los muebles que te gustaría poner en un principio, pero hoy te voy a dar unas pautas decorativas para conseguir un efecto óptico que amplíen tu estancia. Trucos y estrategias visuales para "agrandar" el salón:
1- Elige mobiliario de pequeñas dimensiones y evita los muebles enteros y voluminosos. Juega con módulos y elementos móviles que te ayuden a cambiar la decoración de forma sencilla.
2- Crea sensación de perspectiva, mediante colores y textiles. La idea es ganar profundidad visual evitando colocar muebles que obstaculicen el paso sugiriendo distancias. Usa una paleta de tonos suaves y lisos para los muebles que quieres percibir más alejados e incluye texturas y colores más oscuros en lo que quieres acercar.
3- Deja que las ventanas sean las protagonista y no decores sus paredes, deja que el exterior se convierta en el protagonista de la estancia y nos atraiga visualmente hacia él. Deja abiertas las cortinas.
4- Apuesta por las líneas horizontales en elementos como estanterías, cajones colgados etc, parecerán más cortos que colocados de forma vertical. Así mismo si quieres que una pared parezca más alta, pinta líneas horizontales en las paredes o si quieres que se perciba más ancha, pinta líneas verticales.
5- Los espejos son un recurso que te ayudarán a ganar en luminosidad y multiplicarán visualmente el espacio. Es necesario que la luz se multiplique para que el salón se perciba más vivo y grande.
6- También podemos incorporar el comedor al salón, si la infraestructura de nuestra casa lo permite, ganarle algunos metros al comedor es una buena solución para ampliar el salón. Esto nos permite por muy poco espacio que sea, generar una sensación visual de amplitud, al no tener el ambiente tan sobrecargado de tabiques divisorios, y ganamos luminosidad, lo que hace que cualquier espacio se vea mucho mas grande en metros cuadrados de lo que generalmente es.
7- Para crear una sensación de amplitud entre el salón y la cocina una excelente idea es abrir un vano en el tabique que lo separa de la cocina para colocar un cristal fijo que proporciona profundidad visual a las dos estancias.
8- Siguiendo con la ilusión óptica, puedes escoger muebles transparentes. El vidrio hace que se pueda ver a través de ellos. Con esto conseguirás una sensación de menor recarga y mayor amplitud. En un principio, el vidrio fue muy utilizado para mesas de centro, pero poco a poco, otros materiales le han ido ganando la partida. En la actualidad hay piezas hechas completamente de plásticos y acrílicos completamente transparentes.
9- Opta por textiles livianos (lino, organiza, seda o visillo de algodón), cortinas lisas y en tonos claros. Agrega colores combinados en los accesorios, cojines o en una pequeña alfombra.
10- Para la pintura utiliza colores claros. Pintar con tonos pasteles y claros es la clave. El blanco no falla, es el mejor color para hacer que el salón se vea más grande de lo que es. Puedes pintar también los radiadores del mismo tono que la pared para que queden disimulados.
Eligiendo un tipo de muebles, un color determinados de paredes o usando la iluminación de la estancia de forma estratégica para crear ambientes, puedes ganarle unos metros, aunque NO SEAN REALES, y hacer parecer un espacio más grande de lo que es.
¡Feliz día a todos! Fotografías [] Elmueble, Micasa, Pinterest
VirlovaStyle
TWITTER / FACEBOOK / BLOGLOVIN / PINTEREST / INSTAGRAM