Lo ingenioso para reorganizar tu salón, está en saber sacar partido a los metros que tienes. A todos nos gustaría contar con un salón inmenso de dimensiones infinitas, pero cuando vives en una gran ciudad, o lo que es lo mismo, en un piso o apartamento, eso acaba siendo en la mayoría de ocasiones una utopia total. Así, que lo mejor es encontrar soluciones a todos los problemas de metros que puedas tener, y un mobiliario que se adapte a tus necesidades. Con las siguientes ideas, espero que empezar a organizar tu vivienda, te resulte mucho más fácil.
1. Muebles a medida
Si estás pensando en cambiar el mobiliario de tu salón. Estás de suerte, planifica, mide y organiza tus ideas. Cuentas con grandes programas como Blophome, que te harán más sencillo poder planificar tus ideas en una pantalla de ordenador. Haz pruebas y busca ideas nuevas por internet. No te conformes con lo primero que mires, piensa que no vas a cambiar de muebles constantemente. Los muebles a medida, siempre son un recurso a la hora de aprovechar el espacio y planificar tus necesidades.
2. Aprovecha la iluminación natural
La iluminación es una de las grandes claves en decoración. Así que no interpongas grandes obstáculos frente a las ventanas. Elige tejidos ligeros para tus cortinas y no satures los metros con enormes muebles que empequeñecerán el espacio. El color blanco te ayudará a atrapar la luz natural y a aligerar los volúmenes.
3. Elige bien los colores
Los colores claros y en especial, las diferente tonalidades de blanco, consiguen que el espacio visual parezca más grande. Aprovecha para introducir el color en pequeños toques. El uso del color blanco en techos y paredes consigue transmitir equilibrio y serenidad al ambiente. Si ya tienes tus muebles y no piensas cambiarlos, una buena opción, sin son muy oscuros puede ser pintarlos. Existen por internet infinidad de tutoriales, en los que puedes ver cómo hacerlo.
4. Evita las paredes
Si tu salón es pequeño, una buena opción puede ser deshacerte de paredes y tabiques que lo único que consiguen es reducir el espacio. Las puertas correderas o las traslúcidas, son ideales para viviendas de reducidas dimensiones, a la vez que aseguran la luz y amplitud. Si la vista alcanza varias estancias a la vez, ganarás en profundidad y sensación de espacio.
5. Aprovecha los huecos
Si cuentas con muchos libros, una idea genial es colocar una librería encima de la puerta. Si tienes algún hueco, hazte una librería a medida. Un sofá con arcón puede ser otra solución a tus problemas de almacenaje. Elige una mesa de centro con espacio para almacenar.
6. Elige bien las muebles auxiliares
Pon única y exclusivamente aquellas piezas a las que piensas les sacarás partido. Opta por muebles de líneas ligeras y nada recargadas. Procura no saturar las zonas de paso, y si tienes que colocar alguna pieza en las zonas de paso, procura que éstas sean bajas, así no taparas la luz.
7. Opta por muebles multifunción
Estos muebles pueden ser tus grandes aliados a la hora de aprovechar el espacio. Un sofá cama, una mesa que se despliega y consigues una gran mesa de salón. Arcón debajo del sofá. Un baúl que a la vez que sirve para almacenar, sirve como asiento extra o una consola convertible en mesa de centro.
vía
8. Huye de grandes piezas
Procura buscar muebles de líneas rectas, sin grandes ornamentos. Evita los sofás con grandes brazos. Elige muebles de poca profundidad y de colores claros. Ayúdate de espejos para decorar, éstos consiguen que los espacios parezcan más grandes. Otro recurso son los armario con puertas de cristal, ya que visualmente resultan bastante ligeros.
9. Aprovecha el espacio bajo la ventana
Una gran idea, es aprovechar el espacio bajo la ventana. Para ello puedes colocar un banco, con lo cual tendrás un espacio extra, para almacenar, como rincón de lectura o simplemente para sentarse. Si tienes el radiador bajo la ventana, puedes colocar un cubrerradiador, te vendrá bien como estantería extra, para ubicar libros.
10. Cada cosa en su lugar
Si te cuesta mantener el orden en tu salón, procura hacerte con cajas, baúles, archivadores, etc. Todo será bienvenido siempre que te ayude a que cada cosa esté en su lugar. Procura guardar en armarios todo aquello que no te apetezca tener a la vista.
Recuerda que puedes seguir todos nuestros contenidos en nuestra página de Facebook o en Twitter.