¿Cómo hacer la puesta a punto de nuestro jardín?
- Revisa la instalación de riego- Fíjate que no haya ninguna fuga de agua.
- Revisa también los aspersores y difusores, no solo la instalación de riego en general.
- Los últimos días de enero y primeros días de marzo, junto al mes de febrero al completo, resultan ser la mejor época para abonar las plantas. Así, tus plantas, flores y arbustos crecerán fuertes para alcanzar todo su esplendor en verano.
- Hazte con unos guantes propios para ello y empieza a eliminar las malas hierbas o hierbajos que asolen tu jardín.
- Si quieres redecorar tu jardín o darle otro aire, aprovecha durante el invierno los outlets, ofertas y mercadillos de segunda mano de todo tipo de muebles de exterior. En invierno es siempre más fácil encontrar gangas en este sentido.
- Puedes aprovechar y elaborar tus propios elementos decorativos DIY. Tienes tiempo para ello (crear una bonita caja de herramientas, elaborar una mesita de té y hasta un banco con palés).
- Cuidado con las plagas, ¡siempre acechan! Emplea un buen insecticida en las ramas y los troncos de los arbustos y árboles. Hazlo especialmente en los meses de invierno (todavía estás a tiempo).
- El sol, el calor y la exuberancia primaveral son el caldo de cultivo perfecto para que las plagas en el jardín florezcan. Debes permanecer atento en cuanto llegue la primavera ¡y esmerarte en los cuidados!
- ¿Que quieres plantar tus propias verduras o flores? En primavera puedes plantar: apios, acelgas, calabacines, calabazas, coles, espinacas, judías, melones, pimientos, pepinos, tomates o zanahorias. Si lo tuyo son las flores, siembra durante el otoño, pensamientos, claveles, gerberas, margaritas, jacintos, azaleas, narcisos, tulipanes o lirios.
¿Quieres inspiración en forma de fotografías? ¡Mira esto!
Te presentamos un precioso jardín en el que, si te fijas, los elementos 'clave' son, en realidad, bastante accesibles para cualquiera: una mesa bonita cuya decoración ha sido exquisitamente cuidada, un árbol bien aprovechado (con escalera incluida) y una bonita hamaca para los ratos de relax... Para conseguir algo parecido, ¡ya sabes!, empieza a echar un vistazo a los muebles de exterior que tienes guardados. Eliminar el polvo de estos y barnizarlos si así lo requieren son otras dos tareas extra.Y si tienes la gran suerte de diseñar tu propio 'jardín del Edén', entonces tienes que inspirarte en la imagen de a continuación. Una estampa maravillosa gracias a un camino de piedra perfectamente dibujado al más estilo 'Alicia en el país de las maravillas'. La estampa idílica que muestra la foto, con un pequeño estanque junto a un banco de piedra, puedes incluirla en tu boceto personal.
¿Has pensado que orden es, muchas veces, sinónimo de decoración? Fíjate en esta idea: con algunas cajas de madera, conseguirás un efecto tan bonito como práctico. La sensación de orden se funde con el encanto de los elementos DIY y retro. Ya sabes, parte de la puesta a punto, puede ser elaborar una presentación parecida a la de la foto. ¡La madera envejecida siempre triunfa!
Si vives en 'un bajo' o en una casa de solo una planta, probablemente cuentes con un jardín, patio o pequeño espacio donde crear un ambiente de relax en verano.
A veces no necesitamos grandes dimensiones ni una frondosidad de 'película' para crear un rincón dedicado a la flora. Hazte con un par de enormes maceteros para cuidar tus plantas más vistosas. Como en la foto, unir muebles de forja antigua con otros de madera crea un efecto muy apetecible y estival. Nos encanta el aire mediterráneo de estos espacios improvisados. ¡Y lo mejor es que no necesitarás invertir esfuerzo o presupuesto!
Si tienes una terraza de espacio reducido pero no quieres renunciar a tu pequeño y urbano 'jardín', prueba a hacer lo que presenta esta foto: gracias a algunos listones de madera crearás un jardín vertical con flores y plantas diferentes. Todo un rincón zen dentro del caos de la ciudad.
¿A que has ido anotando buenas ideas para ponerte 'manos a la obra'?
¡No queremos irnos sin animarte a visitar el blog de Vivienda Saludable, donde encontrarás más ideas para conseguir ese ansiado 'jardín de 10'!