Decoración

Home archiLAB Idea guardada 18 veces
La valoración media de 13 personas es: Muy buena

3 diseños DIY para decorar macetas con cuerdas



Se acabó tener las plantas con macetas aburridas. Con este sencillo DIY puedes tener macetas originales y personalizadas con materiales tan fáciles de encontrar como cuerdas e hilos. Todos los diseños se pueden adaptar a cualquier tamaño y forma de maceta. Ya no tienes excusas para dejar volar tu imaginación, ponerte manos a la obra y darle un nuevo look a tus plantas siguiendo este tutorial DIY de decoración de macetas con cuerda.

decoración de macetas
Foto © Home archiLAB

Además puedes jugar con la combinación de colores de las cuerdas e hilos, o formar dibujos geométricos, para formar distintos diseños en tu decoración de macetas.

Yo te voy a enseñar como he hecho estos tres diseños, pero una vez entendida la mecánica y las distintas técnicas usadas, puedes combinarlas entre ellas, jugar con los colores o todo lo que se te ocurra para que sean totalmente personalizadas.

macetas originales
Foto © Home archiLAB

MATERIALES

Los materiales que yo he usado son la mayoría de andar por casa, fáciles de encontrar en cualquier parte y además baratos.

como decorar macetas
Foto © Home archiLAB

La maceta que quieras personalizar, o bien una básica (yo he usado las SOCKER de IKEA),

cuerda de fibras naturales (sisal o yute) de color natural y negro (la cantidad depende del tamaño de la maceta pero para una de 12 cm al menos necesitarás 10 m de una cuerda de unos 6 mm de espesor),

cuerda de algodón,

hilos de colores y aguja,

washi tape negro,

cinta/celo de doble cara o pegamento fuerte,

tijeras,

palillos,

cuentas de madera redondas,

rotulador permanente negro.

Fácil, ¿no?

Vamos ahora a ver los truquemos básicos para que sea fácil montarlas.

MACETA 1

macetas decoradas
Foto © Home archiLAB

Aunque puedes usar cualquier otra, las macetas que yo he decidido decorar son el modelo SOCKER de IKEA, que es metálica y tiene un pequeño borde superior e inferior que me servirán como tope.

Para poder pintar este borde, primero hay que colocar la cinta Washi tape negra por el interior de este borde. Además de servir como tope de la zona a pintar, hará una transición más limpia con el interior.

La mejor forma de colocarla es en pequeños trozos ya que la maceta tiene forma cónica y la curvatura no se adapta bien si lo hacer de forma continua.

Después de colocar la cinta, es muy fácil pintar los bordes (superior e inferior) con el rotulador permanente.

macetas recicladas
Foto © Home archiLAB

A continuación coloca tiras verticales de celo doble cara por toda la maceta para ir sujetando la cuerda en su posición al enrollarla. Este simple gesto e ir apretando las cuerdas bien, es suficiente para que no se mueva.

macetas recicladas originales
Foto © Home archiLAB

Comencé a enrollar la cuerda alrededor de la maceta, empezando por la base.

La segunda vuelta ha de pasar por encima del extremo para sujetarlo bien y a partir de ahí, seguir enrollando.

macetas personalizadas
Foto © Home archiLAB

Para cambiar de color, te recomiendo que no cortes la cuerda anterior. Simplemente introduce el ovillo dentro de la maceta y continua con el siguiente color, empezando de la misma manera.

Las sucesivas vueltas taparán la hebra que sube al ovillo que no está en uso.

personalizar macetas
Foto © Home archiLAB

Puedes ir intercambiando los colores según el diseño que quieras hacer. Incluso introducir cuerdas de otras texturas puede dar un resultado muy original.

Cuando estés llegando arriba, unas vueltas antes de llegar al final, corta la cuerda con la que no acaba tu diseño. El extremo de esta cuerda quedará escondido tras las últimas vueltas de la otra cuerda.

Esta última habrá que cortarla cuando haya cubierto por completo la maceta.

Puedes rematarlo pegándolo con un poco de pegamento, o bien esconderlo debajo del borde superior de la maceta, si estás usando este mismo modelo.

macetas originales


decoración de macetas con cuerda
Foto © Home archiLAB

Para finalizar este diseño, hice un adorno geométrico en forma de zigzag, con una cuerda de algodón cosida sobre la propia cuerda.

macetas personalizadas con cuerda
Foto © Home archiLAB

Las costuras forman parte del diseño acentuando la geometría en zig-zag por tanto elegí hilo en color negro.

macetas decoradas
Foto © Home archiLAB

MACETA 2

Para la segunda de las macetas, usé las cuentas de madera.

Como planteé un diseño de opuestos en blanco y negro, empecé pintando la mitad de las cuentas de madera que tenía en color negro. En total usé 18 cuentas de madera, 9 en negro y 9 en color madera.

como decorar macetas
Foto © Home archiLAB

Antes de empezar a enrollar la cuerda hay que introducir las cuentas de madera en la cuerda, sin cortar esta del ovillo para no tener limitaciones.

macetas recicladas
Foto © Home archiLAB

Una vez hecho esto, empieza a enrollar la cuerda de la misma manera que lo hicimos en la maceta anterior.

Cuando quieras introducir una cuenta simplemente hay que adelantarla de su posición en la cuerda, colocarla sobre la maceta y continuar enrollando la cuerda.

decoración de macetas
Foto © Home archiLAB

Al llegar a la mitad de la maceta, se cambia el color de la cuerda pasando a la de algodón, en la que previamente habremos introducido las cuentas negras.

Esta vez sí corté la cuerda negra porque ya no iba a volver a utilizarla, sujetando el extremo bajo la ultima vuelta con un poco de pegamento.

decoración de macetas con cuerda
Foto © Home archiLAB

Para continuar, repite la misma operación en la parte superior, introduciendo las cuentas negras de manera intermitente al enrollar la cuerda.

personalizar macetas con cuerda
Foto © Home archiLAB

Al llegar al final, se corta la cuerda y se esconde en el borde, o bien se sujeta con un poco de pegamento.

macetas personalizadas
Foto © Home archiLAB

macetas recicladas originales
Foto © Home archiLAB

La base de este diseño es la oposición simétrica entre el blanco y el negro, que junto a las bolitas le da un are muy divertido.

decoración de macetas
Foto © Home archiLAB

MACETA 3

Por último, para realizar la decoración de la maceta de mayor tamaño hay que seguir un proceso similar a los anteriores: enrollar la cuerda y hacer un cambio de color en las últimas vueltas.

La gracia de este último diseño radica en hacer pequeñas costuras de color, enrollando hilos de colores de forma intermitente, alrededor de la cuerda base.

Para esto puedes ayudarte de unos palillos para sacar la cuerda de su posición y poder pasar el hilo alrededor.

Enhebra una aguja con el hilo del color que quieras usar y atraviesa la cuerda la primera vez para que quede sujeto. Tras esto, solo tienes que ir pasando la aguja por detrás, de forma que el hilo vaya dando vueltas.

decoración de macetas con cuerda e hilo
Foto © Home archiLAB

Los tramos de color pueden varían en cuanto a longitud para hacerlo más dinámico.

diy decoración de macetas
Foto © Home archiLAB

Los diseños y los colores de macetas en fibras naturales y negro, hacen resaltar el verde de las plantas.

Solo faltaría escoger las más adecuadas y fáciles de cuidar. Seguro que para eso te es de utilidad leer mis recomendaciones: Plantas fáciles Parte IPlantas fáciles Parte II.

macetas decoradas
Foto © Home archiLAB

Forman un conjunto dinámico e interesante pero a la vez también funcionan muy bien por separado.

como decorar macetas
Foto © Home archiLAB

macetas originales
Foto © Home archiLAB

Aunque me gustan todas tengo una favorita: la de bolas.

Al parecer tengo una cierta debilidad por este diseño porque hace un tiempo decoré otra maceta con pintura siguiéndolo y quedó muy salada (Ver macetas decorada con mensaje).

¿Cuál es tu favorita?

Fuente: este post proviene de Home archiLAB, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

DIY Campo de flores prensadas

Por fin llegó la primavera y aquí en Dublin el tiempo no ha cambiado demasiado pero ha habido una explosión de flores espectacular en toda la ciudad ¡Con lo que me gustan a mi las flores! No quepo en ...

Etiquetas: Laboratorio DIY

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general diy todas

MACETAS CON CUERDA

RENUEVA LA IMAGEN DE TUS MACETAS Echa un vistazo a las macetas que tienes en casa… ¿qué ves? Seguramente te ocurre como a mi, no tienen una imagen muy actual o son aburridas…por no decir que a lo largo del tiempo uno va aumentando el número de plantas y no resulta fácil encontrar tiestos que queden bien con los que ya tienes. Si éste es tu caso, yo he encontrado una solución que quizás ...

diy decoración ideas diy decoración

Macetas diy para decorar con plantas

Decora tu casa con estas macetas diy ¿Harta de las macetas de siempre? Ideas fáciles y rápidas para hacer macetas diy y decorar tu casa con muchas plantas y mucho estilo Ya no sé cuántas veces os he dicho lo mucho que me gustan las plantas y también las macetas decorativas. Me encanta decorar mi casa. Un par de personas me han acusado de "crear la necesidad de comprar plantas", jajajaja ...

DecoLAB

SOPORTE PARA MACETAS CON RUEDAS DIY

Hoy te quiero enseñar un DIY facilito de estos que no necesitan mucha explicación pero que son prácticos y resultones, un soporte para macetas con ruedas. Viene muy bien para plantas más grandes y facilitar así su movilidad para regarlas, limpiarlas, cambiarlas de sitio, limpiar, etc. Para hacer este soporte para macetas DIY son los que ves en la foto: Foto © Home archiLAB Una bandeja redonda de m ...

hogar

3 ideas para decorar tú misma las macetas

Si en tu casa hay varias o simplemente una maceta de barro o cerámica. Puedes hacer maravillas con ella. Y darle vida . Para aquellos que sean manitas, la tela se puede pegar a la maceta, esta opción, un poco más laboriosa queda muy bonita. Como podréis ver hay muchas maneras para darle un toque diferente a las macetas, que nos pueden servir para decorar nuestras casa, o bien, para regalar a un ...

general diy reciclado

DIY....MACETAS DORADAS CON LATAS

Para este primer sábado de marzo, os propongo una manualidad sencilla para realizar unas pequeñas macetas con latas. Lo primero como siempre será reunir los materiales: Unas latas usadas, pintura en spay de color dorado, puntillas, blondas, papel de seda, tela de saco............. Primeramente haremos un orificio al fondo de la lata con un taladro de broca fina.Lo segundo será limpiar bien las lat ...

DIY Reciclado

DIY macetas para suculentas con vasos de plástico

Hoy vamos ha crear un diy lowcost, divertido y colorido.....¡Que mejor para el jueves! ¡No se que tiene este día pero me encanta! Yo soy partidaria de reutilizar las macetas de plástico en la que vienen las plantas que compramos en viveros o floristerías y decorarlas con pintura, tal y como hice yo con esta maceta de plástico a la que pintamos un motivo geométrico en color turquesa o estas otras m ...

general diy

8 Ideas para decorar macetas

Hacía ya un tiempo que tenía ganas de publicar este post con ideas para decorar macetas, y por fin he encontrado el momento para hacerlo. A mi me encantan la plantas, creo que aportan este toque de vida y frescura tan necesario en un hogar. Pero además de mimar y elegir con cuidado la planta adecuada para cada espacio, debemos también prestar atención a la maceta en la que vamos a plantarla. Anter ...

general diy / consejos diseño ...

DIY: MACETAS LLENAS DE COLOR

Anímate a dar un toque de color muy refrescante a tu terraza, patio o balcón con este senzillo DIY. Puedes dar nueva vida a tus viejas macetas o comprar unos económicos tiestos en un “garden” o bazar. Materiales que necesitarás para nuestro DIY: – Macetas – Pintura plástica de colores vivos (puedes elegir distintos tonos de un mismo color para que combinen entre sí junto co ...

DECOR-ART Post Decoración ...

Small&Lowcost:macetas molonas

¡¡Hola mis Artistartes!! ¿Qué tal estáis? yo poniéndome al día con el blog, retomándolo poco a poco, aprovechando los ratos que no me reclama mi pequeñajo para atenderlo o para jugar con él a su modo. Y aquí estoy, volviendo a las andadas con un nuevo post con el que de nuevo, nos unimos a los retos mensuales de Small&Lowcost que proponen nuestros amigos de RedFacilisimo. Dentro de la temática ...

interioristas diy diy molones ...

DIY: centros y macetas con musgo

Este fin de semana, aprovechando el ya conocido "veroño" del que estamos disfrutando, salí a hacer una pequeña ruta de senderismo. Nada del otro mundo, la verdad, tan solo 6 km y en plan fácil. Sin embargo, el día estaba tan increíble y el lugar tan, tan alucinante, que no podía dejar de compartirlo en el blog. Son fotos sacadas con el móvil y no tienen demasiada calidad (miedo me doy en ...