Llega la época estival y para mi, como para muchos, significa NIÑOS. Así que he pensado hacer un DIY infantil para decorar su habitación. El verano pasado te dejé un montón de ideas e inspiración para decorar un dormitorio infantil, incluso una Guía de compra con algunas marcas donde encontrar de todo. Esta vez se trata de hacerlo tú mismo, porque las cosas bonitas además pueden ser una tarde divertida a bajo coste. Para este DIY he aprovechado que pinturas Bruguer me envió unas muestras de su nueva pintura Chalk Paint junto con un marco sencillo de Ikea para crear un MARCO DECORATIVO CON PAJARITOS que dará un toque nórdico a cualquier habitación de niño.
Este marco sirve tanto para colgar en la pared como para apoyar sobre una balda. Es fácil de hacer, barato y muy cuco… así que te invito a que te quedes hasta el final.
Foto © Home archiLAB
Para los que no conozcáis la Chalk Paint de Bruguer, se trata de una pintura a la tiza de acabado mate que se puede utilizar en cualquier superficie sin tratarla previamente.
Cubre perfectamente apenas con una mano y seca rápido.
No produce olores y es apta para uso infantil ya que es inocua y no tóxica.
MATERIALES Y HERRAMIENTAS
Foto © Home archiLAB
Pintura Chalk Paint de Bruguer en colores Piedra Suave, Rosa Vintage y Mint.
Marco Bredaryd de Ikea
Cuerda o hilo grueso
4 cuentas de madera redondas de 1,5 cm de diámetro aproximadamente.
Pajaritos o cualquier otro motivo decorativo (los míos son de Bauhaus)
Pegamento
Cinta de carrocero o pintor
Pincel
Taladradora
Regla y lápiz
PROCESO
Foto © Home archiLAB
Lo primero será pintar los pájaros o animales que hayamos escogido.
En mi caso decidí pintarlos con el color Mint porque iba a ser el protagonista del conjunto.
Ya en la primera mano cubrió todo perfectamente, aunque le di una segunda para mejor acabado. No hay mejor prueba de que esta pintura ¡sirve para todo tipo de superficies!
Mientras se secan, empezamos a trabajar con el marco.
Foto © Home archiLAB
Lo primero será quitar la tara trasera y dejarlo al aire.
A continuación colocamos la cinta de pintor en perpendicular a cada costado, de forma no paralela para que quede más dinámico. La cinta protegerá aquellas partes donde queremos que quede la madera vista, el resto quedará todo pintado.
Debemos dar la vuelta completa con la cinta alrededor de cada listón y pegarla bien para que no quede aire dentro y la pintura se pueda colar.
Una vez colocada, ya podemos empezar a pintar cada área delimitada por la cinta con los tres colores de la Chalk Paint de Bruguer.
Foto © Home archiLAB
Foto © Home archiLAB
Los fui alternando de manera que nunca tocara el mismo color en dos áreas contiguas.
Foto © Home archiLAB
Una vez hemos pintado todas las áreas con una par de manos y ha secado completamente procedemos a retirar la cinta de pintor. La Chalk Paint de Bruguer seca muy rápido así que en una media hora estará listo.
Foto © Home archiLAB
Retira la cinta con cuidado, estirando de forma continua y suave para no llevarte la pintura de los bordes.
Foto © Home archiLAB
Una vez acabada la fase de pintura, vamos a colocar los cordones de lado a lado.
Para ello tenemos que hacer un par de agujeros a cada lado del marco.
Con la regla marcamos una distancia igual desde el borde, en mi caso fueron 7,5 cm.
Foto © Home archiLAB
Para facilitar el camino a la taladradora, primero te aconsejo que sitúes sobre la marca un tornillo puntiagudo y le des unos golpes con el martillo para marcar la posición.
Foto © Home archiLAB
Hecho esto, ya podemos situar la taladradora justo en la marca y hacer un agujero que atraviese completamente el costado.
Te recomiendo que para hacer esto, coloque la tapa trasera del marco porque ayudará a que no se deforme la pieza al ejercer presión sobre ella.
Foto © Home archiLAB
Cuando ya tenemos los 4 agujeros listos, introducimos el extremo de la cuerda en una de las cuentas de madera y hacemos un doble nudo.
Para ayudarte a pasar el cordón por el agujero usa un palillo.
Foto © Home archiLAB
De igual forma, pasamos ahora el otro extremo del cordón, de fuera hacia adentro, por uno de los 4 agujeros que hicimos. Este extremo ha de ir a buscar el agujero que tiene enfrente, en el otro lado del marco, esta vez de dentro hacia fuera.
Foto © Home archiLAB
Una vez hecho esto, introducimos otra cuenta de madera en el otro lado y hacemos un nudo corredizo con el cordón que nos sobra.
Foto © Home archiLAB
Para hacer este nudo corredizo, puedes buscar algún video de Youtube donde lo expliquen.
Yo he seguido estas instrucciones: Nudo corredizo en crochet.
Una vez hecho el nudo, tenemos que apretarlo sobre la cuenta de madera, hacer un doble nudo con el cordón sobrante para fijarlo y cortar el resto.
Foto © Home archiLAB
Por ´último, coloca el plástico transparente protector de la foto en la parte trasera y sujétalo con las pestañas del propio marco.
Pega cada pajarito con pegamento sobre el cordón y pon una gota de pegamento detrás para que también se peque a la tapa trasera. De esta manera no se volcará.
Foto © Home archiLAB
Foto © Home archiLAB
Como te decía, puede ir apoyado sobre una estantería o colgado en la pared. En ambos casos es un objeto muy original para un dormitorio infantil.
Foto © Home archiLAB
Foto © Home archiLAB
Al dejar vistos algunos trozos de madera, conseguimos que tenga un aire nórdico.
Foto © Home archiLAB
La geometría irregular de las áreas le aporta dinamismo.
Los tres colores de esta pintura de Bruguer son los tonos estrella de toda la gama, y quedan muy bien en contraste con la madera.
Foto © Home archiLAB
Si te ha gustado esta idea, te invito a que eches un vistazo a esta otra que hice hace algún tiempo: Estante columpio para peluches.
Es también una opción ideal para relajar un a bebé recién nacido al que quieres darle un detalle. Tendrá más valor al estar hecho por ti y ayudarás en la decoración de su nueva habitación.
Foto © Home archiLAB