Para empezar diremos que sí, es cierto. Un sótano es un espacio bajo tierra, al que no suele llegar la luz (aunque algunos cuentan con claraboyas y ventanas en la parte alta de los muros por las que llega la luz del día). Sin embargo, eso no quiere decir que sean un agujero, una trampa agobiante en la que no se pueda respirar.
Es más, con una iluminación bien pensada, cualquier sótano puede convertirse en un espacio de lo más agradable y acogedor. Además, una ventaja que suelen tener los sótanos es que son espacios diáfanos, con la extensión de la planta completa del edificio, si es que no han sido divididos. Eso quiere decir que tenemos un montón de metros cuadrados a nuestra disposición.
¿Cómo y para qué decorar un sótano?
Como recomendación general, ten en cuenta que la falta de luz es una realidad y apuesta por colores claros y luminosos. Piensa bien la iluminación. No es lo mismo iluminar un espacio de estar en el que ver la tele, que una zona de trabajo en la que realizar tareas minuciosas para las que se requiere más luz.
Tampoco conviene llenar el sótano de muebles y enseres que vas recopilando por ahí, o llenarlo con las cosas que no te caben o no quieres guardar en casa. Si lo haces, acabarás convirtiendo el sótano en un trastero, lo cual puede ser una opción. Aunque si lo que quieres es esto, puedes plantear el asunto de otra manera, adaptando el espacio y dotándolo de estanterías y otros sistemas de almacenaje.
Pero por si lo que deseas es un espacio de relax, de ocio y descanso, en el que puedas dar rienda suelta a la diversión, sin teléfono ni distracciones externas, y en compañía de los tuyos y de tus mejores amigos, aquí tienes algunas ideas geniales para decorar un sótano moderno.
Una zona de estar muy confortable
Estos espacios cumplen una gran función cuando tenemos hijos adolescentes. Allí podrán estar con sus amigos sin molestar ni ser molestados. Lo ideal sería contar con una pequeña cocina americana. Así no tendrías que subir a casa cada vez que necesites ago. Una nevera, un microondas, un fregadero y algunos armarios son más que suficiente.
Una sala de cine
Tampoco pueden faltar, si lo que quieres es estar cómodo, unos mullidos asientos, ya pueden ser sofás o butacas. Complétalos con cojines y almohadones. ¡Que no falten! Y no olvides poner alguna manta pequeña o plaid para arroparse en los días más fríos.
Espacio para jugar
También para niños
Ellos estarán encantados también. Eso sí, observa que el espacio cuente con todas las medidas de seguridad infantil y nunca les dejes solo un rato demasiado largo. Ya sabes que los niños son especialistas en meterse en problemas.
¿Y tú? ¿Tienes alguna idea más para decorar un sótano moderno y funcional?
Esta entrada 4 ideas para decorar un sótano moderno se publicó primero en Decoración 2.0.
Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos.