comunidades

5 claves para decorar al estilo oriental

Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos.
Si te gustan los ambientes exóticos, la mezcla de culturas diferentes y los contrastes entre elementos tradicionales y contemporáneos, te gustará decorar tu casa según las bases del estilo oriental. Aquí tienes algunas claves esenciales que puedes seguir para lograr un resultado perfecto.

estilo oriental comedor maisons
Fuente: Maisons du Monde
El estilo oriental en decoración tiene un montón de seguidores y de fans que reproducen los ambientes asiáticos en sus casas. Quizá por el exotismo que transmiten estos espacios, o por los recuerdos de otras tradiciones y culturas que enriquecen la decoración.
El caso es que el interiorismo de estilo oriental, con influencias procedentes de Japón o China, e incluso India, lleva muchos años en alza y continúa estando a la orden del día. Y es que una de sus ventajas es la facilidad con la que se puede dar un aire oriental a cualquier espacio, desde la cocina hasta el cuarto de baño, pasando por el salón o el dormitorio y, por supuesto, el recibidor.
En este sentido, no hace falta llenarlo todos de muebles japoneses. Basta con incluir en la decoración algunos detalles que nos recuerden a Asia: complementos y adornos, velas decorativas, carteles o fotografías, plantas o jardines japoneses, etc.
Si eres uno de los apasionados por los ambientes ricos y exóticos del estilo oriental, sigue leyendo, porque vamos a contarte cuáles son las cinco claves que no pueden dejarse de lado a la hora de decorar un espacio oriental.
1. Estilo oriental: opta por ambientes sobrios y poco recargados

estilo oriental el globo muebles
Fuente: El Globo Muebles
El estilo oriental se caracteriza por ciertos elementos, materiales, diseños y paletas de colores que son bastante potentes, decorativamente hablando. Son elementos que tienen mucha fuerza y carácter y que llenan cualquier ambiente. Por eso es importante no pasarse de la raya y elegir el mobiliario y los complementos con mesura, para no abigarrar los espacios.
Por esta razón, la estética oriental en decoración combina a las mil maravillas con el minimalismo, a la hora de mezclar estilos. Si el primero pone las piezas fuertes que le dan carácter al interiorismo, el segundo pone el escenario sereno y tranquilo que esas piezas orientales necesitan para lucir perfectas. Y es que los muebles chinos o japoneses destacan mucho mejor en escenarios neutros y despejados.
2. La paleta de color: el dominio del rojo y negro

estilo oriental westwing
Fuente: Westwing Home&Living
Si pensamos en una combinación de colores que nos evoquen el estilo oriental, la mayoría de nosotros pensará en el rojo y el negro. Se trata de los dos colores más emblemáticos de la decoración asiática, sobre todo japonesa. Sin embargo, hay otras paletas cromáticas que también destacan en el estilo oriental.
En lo que se refiere al mobiliario, la estrella del estilo oriental son las superficies lacadas en negro, rojo oscuro, ocre, etc. Los textiles, en cambio, se pueden escoger en tonos fríos como los azules. Ambas tendencias cromáticas se pueden combinar con acierto. Eso sí, siempre eligiendo como base un espacio dominado por los tonos neutros. El gris suave, los tonos crudos y tostados, etc. servirán como fondo para otros contrastes de color más audaces.
3. Los materiales que triunfan

estilo oriental cama archiproducts
Fuente: Archiproducts
Una de las características que definen la decoración de estilo oriental está en la elección de los materiales, muy arraigados en su cultura popular. Se trata de materiales naturales pero relacionados con las tradición asiática. De entre todos, destacan la piedra, la madera (en especial maderas asiáticas como la de cedro), el bambú, la seda, el papel de arroz, etc.
Todos estos materiales nos ofrecen un montón de posibilidades a la hora de combinarlos en la decoración para crear contrastes originales.
4. Cuestión de altura

estilo oriental mesilla oriental westwing
Fuente: Westwing Home&Living
Como seguramente ya sabrás, en la tradición doméstica oriental la vida cotidiana se desarrolla bastante a nivel del suelo. Se vive y se realizan las actividades diarias sobre tatamis y alfombras, se duerme en futones y se come en mesas bajas.
No se trata de reproducir al pie de la letra este estilo de vivir y decorar la casa, pero sí hay que tener en cuenta que los ambientes de estilo oriental se caracterizan por incorporar muebles bajos, como aparadores, cómodas, etc.
Esta tendencia a componer conjuntos de poca altura nos ayuda a mantener las piezas orientales bajo control, sin caer en el exceso, y evita que nuestros espacios queden demasiado abarrotados de cosas. Una buena idea es complementar los muebles con alfombras mullidas que vistan los suelos.
5. Elementos ornamentales

estilo oriental el globo salon
Fuente: El Globo Muebles
Un par de toques puramente orientales terminarán de dar personalidad a cualquier ambiente decorado según está tendencia tan exótica y diferente. Por ejemplo, puedes incluir algún cartel de estética japonesa, o una bonita fotografía de la increíble naturaleza del continente asiático. O transmitir serenidad poniendo en un rincón un jardín japonés, con sus piedras, el agua, las plantas…
Otra idea es optar por paneles japoneses en las ventanas, o utilizarlos como separadores de ambiente si lo necesitas. Los paneles japoneses o shoji se realizaban tradicionalmente con madera y papel de arroz, y son un elemento emblemático en la decoración de estilo oriental. Aportan un toque cálido y definen totalmente el ambiente. Por eso, los amantes del estilo oriental no suelen prescindir de ellos.
Espero que estas claves te hayan servido para conocer y definir el estilo oriental en decoración. ¿Te animas a hacerlo tuyo?
Esta entrada 5 claves para decorar al estilo oriental se publicó primero en Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ideas para decorar deco

Cómo decorar al estilo japones, es una tendencia cada vez más popular entre las personas que buscan un hogar bien iluminado, práctico y sin necesidad de ornamentaciones en exceso. Características que definen muchísimo la estética oriental. La gran ventaja de este tipo de decoración, es que se puede implementar tanto en casas grandes como en apartamentos pequeños, pues en Japón tienen la regla de a ...

decoración oriental decoración asiática estilo oriental ...

Foto: Loiclemeur/Flickr Para que el estilo que hemos escogido para decorar un espacio concreto de la casa termine de convencernos, debemos intentar acercarlo lo máximo posible a nuestros gustos, a nuestro carácter. Todo para conseguir un entorno cómodo, acogedor, que nos inspire la tranquilidad que todo hogar debe reflejar. Y si hay un estilo que despierta precisamente este ambiente relajado es el ...

Consejos de decoración decoracion de ventanas Estores y paneles japoneses ...

Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos. ¿Estás buscando una opción para decorar tus ventanas? ¿No sabes si poner estores o cortinas? Instala paneles japoneses y decora el salón o el dormitorio. Son prácticos, baratos, fáciles de montar y ponen una nota minimalista muy atractiva. Te contamos todas las ventajas de elegir panel ...

Diseño Interior Estilo oriental

La decoración oriental es sinónimo de equilibrio, paz interior, transformación y serenidad; este tipo de ambientación se caracteriza por el predominio de elementos naturales, espacios agradables y poco poblados. La milenaria cultura oriental busca en la decoración de los hogares el garantizar ambientes que fomenten la paz espiritual y la salud, así como también buenas vibras y prosperidad para qui ...

general

Puede resultarnos inusual combinar estilos tan diferentes como papeles estampados y tejidos exóticos con mesitas cromadas y sofás retro. Sin embargo, ambos estilos son una mirada melancólica a tiempos atrás, cargada de estilo y de significado. La complejidad de algunos diseños orientales se mezcla con la frescura y sencillez de muebles de los años ?50. Los ambientes asiáticos nos seducen por su ...

general estilos de decoración decoración oriental ...

La decoración oriental es muy personal y cuenta con un estilo propio que conviene conocer para saber hasta que punto podremos integrarla en el ambiente que deseamos crear. Uno de los detalles que diferencian la decoración oriental de otro tipo de decoraciones es el uso de muebles de pequeñas dimensiones, generalmente bajos. El autentico protagonista de un ambiente de este tipo es el suelo, el cual ...

Consejos de decoración calidez decoracion otoñal ...

Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos. Termina el verano y llega el otoño y, con él, una nueva etapa. Es el momento de preparar la casa para la nueva estación. De dotarla de mayor calidez para afrontar los fríos que vendrán. Te damos todas las claves para conseguir la mejor decoración de otoño y hacer de tu casa un lugar má ...

otras estancias baños decoracion ...

En los últimos años, la decoración basada en aspectos de diseño orientales se ha sabido ganar un lugar más que importante dentro del mundo de la decoración de espacios, logrando de esta forma que la filosofía oriental se encuentre presente dentro de la cultura occidental. Como sabemos, el estilo oriental nos brinda la posibilidad de elegir una decoración totalmente basada en este tipo de corriente ...

Loft boho chic cómo decorar un loft ...

Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos. Descubre algunas de las ideas más originales y sencillas para decorar un loft con estilo y las nuevas tendencias de decoración ¡de 2016! Ampliios ventanales, techos con altura y paredes de ladrillo son algunas de las características más populares de un loft. Un espacio único, decorado ...

Muebles Decoración en forja estilo rústico ...

Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos. El hierro forjado es un material de siempre, que nos ha acompañado toda la vida, en especial en ambientes rústicos y populares. Hoy es toda una labor de artesanía. Sin embargo, la decoración en forja continúa estando vigente, a pesar del paso del tiempo. Hoy te contamos cómo puedes inc ...