Sabes lo que quieres, lo que te gusta, dónde encontrar esto o aquello que quedará bien, pero una vez puesto en tu casa o cualquier otro espacio no acabas de verlo como imaginabas. No cumple para nada la expectativas que te habías creado para conseguir un escenario concreto en tu casa.
Para que esto no te siga ocurriendo te voy a facilitar algunos aspectos que te ayudarán a conseguir tus objetivos, es casi seguro que compartimos los mismos.
1 Objetivo: renovar la atmósfera de tu hogar.
Para "renovar" la atmósfera de cualquier espacio, el Feng Shui dispone de algunas técnicas que te pueden ir muy bien:
Lo más importante es que tengas un estado de ánimo adecuado. No es aconsejable que tomes decisiones (sobre todo de compra) si no estás bien.
Observa con atención el espacio que quiere renovar, imagina que te inspira o que quieres que te inspire. Vamos a tomar como ejemplo la renovación del salón.
¿Qué quieres sentir cuándo te encuentras en este espacio?
¿Quieres que te acoja, sentirte relajada, segura...?
Quiero que notes que sensación recibes en tu salón mientras estás imaginando que atmósfera darle, ¿notas fresco, calor? ¿notas algún olor?.
¿Te has imaginado sola o con los tuyos?.
Si en este ejercicio de atención lo que has visualizado es orden, limpieza, velas encendidas, notas un aroma suave y agradable que te estimula, tengo que felicitarte, estás en el buen camino¡¡
Ahora la prueba determinante, tu salón está como lo has visualizado: todo en orden, cada cosa en su lugar, has incluido esos complementos que tanto te gustan y que hacen acogedor el espacio ofreciendo una atmósfera cálida y confortable, comprueba como te sientes ahora. Ahora observa como se encuentran en este espacio renovado, tu mascota si la tienes o pregunta a los niños, su opinión sin filtros es infalible.
Imagen vista en Westwing.es
2 Objetivo: espacio en armonía
La renovación de la atmósfera ya la tenemos ¿ha sido fácil, verdad? peroooo no acabas de ver ese efecto estético que produzca en ti la sensación que necesitas en este momento de tu vida.
Ahora sería cuestión de dar forma a todo ese conjunto que tenemos "renovado" y vamos a buscar "darle armonía".
*Armonizar significa coordinar los diferentes colores, muebles, complementos para terminar formando composición armónica.
Para llegar a conseguir esta composición disponemos de: color, formas, tamaños, objetos decorativos, texturas, etc.
Los decoradores manejamos una regla 60% 30% 10%
El 60% de una estancia debe ser de un color neutro poco llamativo.
El 30% para muebles y otros elementos con colores secundarios.
El 10% para objetos decorativos, aquí podemos dar rienda suelta a nuestra personalidad y dar ese toque especial.
Cuando hablamos de armonía, estamos hablando de sentirnos a gusto en nuestra casa. Los muebles están distribuidos de forma fácil y cómoda, nada nos molesta, notamos que todo mantiene un "equilibrio" todo fluye.
Te he puesto diferentes tipos de estilos decorativos, pero que todos tienen en común la armonía.
¿No ves tu espacio reflejado en estas fotos?, es normal son fotos de posado.
Para conseguir armonía y equilibrio en tu hogar debes revisar lo siguiente:
La distribución de los muebles
La iluminación
¿Hay muchos muebles o accesorios?
¿Tienes muy pocos accesorios decorativos y sientes tu espacio sin personalidad?
Si has revisado estos puntos y las respuestas son las correctas para ti, ves el espacio, las formas, iluminación, colores y texturas no se enfrentan entre si, sigues por el buen camino y te vuelvo a felicitar.
3 Objetivo: sentirse seguro en el hogar
Para conseguir este estado emocional debes saber que según el Feng Shui la energía/chi rodea nuestro cuerpo de cuatro maneras:
Por delante
Por detrás
Por la izquierda
Por la derecha
El Feng Shui Clásico tiene una simbología muy precisa en forma de animales para estas cuatro direcciones:
El ave fénix
La tortuga
El dragón
El tigre
No creas que esto sólo es cosa de la cultura china, la arquitectura no asiática también representa a esto animales en grandes edificios como animales protectores (gárgolas).
Todas las antiguas civilizaciones tenían en sus construcciones animales conocidos como leones, perros, águilas. Fue en la Edad Media cuando aparecen otros seres más raritos mitológicos o imaginarios, desvirtuando lo que eran estos animales en la arquitectura antigua..."simple y llanamente un práctico sistema de canalización del agua de la lluvia.
Como ocurre a lo largo de la historia en la Edad Media fue una época en la que la mayoría de los ciudadanos no tenían acceso a la educación y la iglesia con su poder mandaba un mensaje amenazante para crear la sensación de miedo y que la población sintiera que las catedrales eran los únicos sitios seguros donde se podía acudir en su tiempo.
Según los preceptos del Feng Shui y la antigua cultura china el Fénix protege el frente, la Tortuga la espalda, Dragón y Tigre los laterales.
Toda esta parrafada (sé que piensas innecesaria, pero ya me conoces soy una friki de la historia) es para que entiendas la necesidad que tenemos de sentarnos siempre contra una pared; de esta forma la espalda siempre está protegida por la Tortuga, je,je,je.
Por desgracia la arquitectura actual no tienen en cuenta en sus distribuciones estos conceptos tan arraigados a nuestras creencias. En las construcciones de hoy en día no siempre podemos disponer sillones, sofás, camas contra una pared sólida.
Espero que ahora entiendas por que te es tan difícil relajarte o sentirte tranquil@, puede que hasta tengas la sensación como que la energía se precipita hacía ti...Si a esto le añades que tienes cerca salientes, o la visión de un pasillo largo, el efecto es mucho peor.
La solución aquí es: aislar dentro de lo posible ese espacio que nos genera intranquilidad ¿cómo?
Podemos "aislar" con un biombo.
Podemos colocar detrás del sofá un mueble separador
Podemos crear un separador con plantas.
La imágenes valen más que mil palabra, te muestro algunos ejemplos gráficos.
La foto es del enlace que te adjunto pincha aquí
4 Objetivo: organización
¡Madre mía! la cantidad de material que hay sobre la "organización".
La mayoría dentro de esos consejos generalistas obvian que cada persona tiene un ritmo determinado en su vida. Para estar organizados es necesario introducir cierto orden en nuestra vida.
Piensa que, independientemente de tu ritmo si te organizas podrás realizar muchas más cosas con menos esfuerzo.
Para este objetivo tee puede ir muy bien escuchar música. Fíjate que cuando bailas sigues el ritmo y te mantienes activ@ sin cansarte y lo más importante sin agobios, el ritmo de la música nos mantiene activos sin cansarnos. Fijándonos en esto, podemos crearnos un ritmo en la vida/nuestra vida que nos ayude a alcanzar nuestros objetivos.
Los profesionales del Feng Shui contamos con una gran herramienta para ayudarte a marcar tu ritmo. Esa herramienta mágica es muy básica, (siento decepcionarte no es nada esotérico) un reloj, ahora bien el reloj o relojes que tengas en tu espacio deben estar en constante funcionamiento.
Foto vista en www.maisonsdumonde.com
Si crees que tienes una gran necesidad de llevar una vida más ordenada, puedes colocar varios relojes en casa.
Foto vista en https://www.decoiluzion.com/reloj-de-pared-sue-o-de-flores-de-haba.html
Foto vista en Pinterest
En el baño también podemos tener un reloj
Sea donde sea que pongas un reloj recuerda: siempre tiene que esta en funcionamiento, nunca tener los relojes parados.
5 Objetivo: añadir entusiasmo
Es posible que durante el otoño/invierno te notes más apática@, sin ganas de nada...
La falta de la luz puede causar o agravar algunas dolencias como fatiga, cansancio injustificado, depresión, irratibilidad y muchos más.
¿Y cómo se explica la relación entre la luz y nuestra salud o estado de ánimo?
La luz con sus diferentes longitudes de onda/color llegan a la retina produciendo una degradación de los neurotransmisores que envían el mensaje a nuestro cerebro. Con una iluminación escasa o deficiente hará que no nos llegue bien el mensaje necesario, produciendo a la larga alteraciones al nivel funcional y orgánico.
Así que una buena manera de remediar la falta de entusiasmo sería revisando la iluminación de nuestra casa o lugar de trabajo.
Empieza por el recibidor.
En el salón o zonas comunes puedes combinar luces directas o indirectas creando la atmósfera que necesites en cada momento.
Es un buen momento para cambiar las luces apagadas o empobrecidas por unas led que aportarán luminosidad y brillo a tus ambientes.
Si tienes escaleras deben estar perfectamente iluminadas.
Fotos vista en Pinterest
Hasta aquí el post de hoy espero que te ayude a cumplir alguno de los objetivos, o por lo menos mi aspiración es que puedas entender que, nada puede hacer milagros y mucho menos el Feng Shui. Hay tanto ruido de gente que quiere aprovecharse de quién está pasando un momento difícil en su vida que prometen imposibles como riqueza o toda la salud del mundo, si fuese así todos los que trabajamos el Feng Shui seriamos millonarios.
El Feng Shui lo que te puede ofrecer es:
Facilitarte el conocimiento/información sobre el I Ching/energía vital para que podamos manejar esta energía de la forma más adecuada a nuestras vidas de una forma puramente matemática.¡Que un chi lleno de objetivos te acompañe!