9 herramientas básicas del Feng Shui

En la última publicación hable sobre las preguntas que más se repiten sobre los espejos. De estas preguntas han surgido otras. Me siento muy satisfecha por tener uno lectores con tantas ganas de conocer en profundidad todo lo relacionado con el Feng Shui.

Creo que sois mis lectores porque compartís conmigo algunas cosas. Inquietud por conocer lo que nos rodea. Ejercer una especie de "control" sobre mi ambiente. Inquietud y control nos pueden ayudar a entender los acontecimientos que tienen lugar en nuestra vida.

Mi casa, por ejemplo, no destaca por una gran decoración, ni por estar a la última, pero lo que hago está cuidadosamente pensado. Como consecuencia de ese cuidado, se convierte en un lugar especial y único para mi y los míos.

Para darle sentido a la utilización de esas nueve herramientas hay que tener en cuenta los factores obvios del Feng Shui:

La principal influencia para nuestra casa es la radiación solar que recibe.

La luz solar proporciona una poderosa energía/chi a cualquier espacio. El sol al ir desplazándose va suministrando esta energía a las distintas estancias de nuestras casas, a lo largo del día va disminuyendo hasta el día siguiente que vuelve de nuevo a cargarse.

De acuerdo con este principio natural la dividimos en ocho áreas diferentes: norte, sur, este, oeste.

Cada dirección tiene su propio tipo de energía.

Cada dirección tiene su propia energía.

Cada tipo de energía esta asociada a un número, el número esta asociado a un elemento.

Seguramente piensas que el mapa Bagua se encuentra dentro de las nueve herramientas.

- En esta ocasión no. Tienes muchos post, tutoriales, etc que hablan sobre el Bagua y su utilización.

Antes de empezar a relacionar las herramientas, voy a dividir el Feng Shui en dos grupos con la intención de que te identifiques en uno u otro y facilitarte la decisión de la herramienta que necesitas.

1 Feng Shui terápeutico.

2 Feng Shui preventivo.

Feng Shui terapéutico: lo utilizamos cuando hemos identificado un problema concreto. Podemos utilizar el Feng Shui para dar una respuesta y solución al problema en cuestión, ¡cuidado! Tienes que estar dispuest@ a realizar los cambios necesarios.

Muchos de vosotros, en comentarios y preguntas, me hacéis saber que sois consciente de que hay algún elemento mal puesto pero no estáis dispuestos a cambiar nada.

Feng Shui preventivo: lo utilizamos cuando se realiza un cambio importante, como cambiar de casa, cambiar la decoración, renovación o reestructuración de la casa. Este es "el momento" para mejorar cualquier aspecto de nuestro proyecto.

La gran mayoría de la recomendaciones que damos los consultores profesionales no incrementan el coste del proyecto y te ayudan a elegir con seguridad y con mucho más conocimiento materiales, formas, colores y distribución del mobiliario.

Ya sea para un grupo u otro las herramientas que disponemos para conseguir el flujo concreto de chi/energía de nuestro hogar son las siguientes:

1. Iluminación.

Hay que ser muy cuidadosos con la iluminación eléctrica ya que aporta energía a la casa durante las horas que no tenemos iluminación natural. Según el tipo de iluminación que tenemos podemos crear una atmósfera u otra.





2. Incluir velas

Son más suaves que la luz eléctrica. Las velas añaden calidez, energía caliente, y ayudan como nada a crear una atmósfera íntima, incluso apasionada.

Colocadas de dos en dos, o en grupos, puedes utilizar el color del área donde las colocaréis. Ejemplo: en el sur, elemento fuego, pueden ser en color rojo, violeta, rosados ...


Foto vista en Pinterest


Esta foto es de mi salón

3 Espejos

Es una herramient excelente para reorientar y mantener la energía en movimiento. Son ideales en espacios pequeños, oscuros, estrechos. Evitar colocarlos frente a puertas, ventanas u otros espejos.

Dentro de los espejos disponemos del tipo convexo. Son redondos, conocidos como ojo de pez. Este tipo de espejo es el ideal para suavizar la energía de una escalera enfrentada a la puerta principal o en un pasillo especialmente largo y con muchos ángulos muertos.


Imagen vista:www.blogger.com

4. Cristales y esferas de cristal

Este tipo de cristal en forma de esfera se suele indicar en para introducir más energía chi en el interior de un espacio con muy poca luz.

Los cristales descomponen la luz natural en los colores del arco iris y los reparten por toda la habitación. Lo lógico es utilizarlos en las habitaciones que están al norte u oeste de la casa que son las que menos luz natural disponen.


5. Flores frescas y plantas

Tengo que reconocer que es mi favorita, sobre todas¡¡. Son las mayores portadoras de energía/chi viva.

Son adecuadas en todos los espacios de nuestra casa. Cada elemento tiene su planta que lo representa. Las plantas reducen la contaminación del aire y el ruido.


Foto vista en Decoesfera
6. Relojes

Los relojes dan ritmo al espacio. Este ritmo contribuye a estructurar/ordenar la propia vida. Los relojes representan muy bien al elemento metal. Con una pieza decorativa puedes tener según su forma, material varios elementos representados.


Foto: Equilibrio Feng Shui

7. Campanillas de viento

El sonido de las campanillas de viento ayudan a que la energía se mueva y disperse de forma suave. Lo ideal es colocarlas encima de una puerta de manera que ésta choque contra la parte inferior de las campanillas al abrirse.

Dependiendo del material que sean las campanillas (metal, madera, cerámica) podemos representar un elemento u otro.



8. Sal marina, carboncillo e inciensos.

La sal marina se suele utilizar para limpiar y estabilizar la energía del hogar.

El carboncillo se utiliza para armonizar la energía.

El incienso para limpiar y estabilizar la energía del hogar.

9. Elementos acuáticos.

Peceras, fuentes se utilizan para atraer la energía positiva al hogar. Con el movimiento del agua podemos activar una energía u otra.

El agua con movimiento rápido añade más energía yang mientras que el agua quieta añade energía yin relajante. Ni que decir tiene que el agua se debe mantener siempre limpia.


Imagen vista en http://decofilia.com

Espero que a partir de ahora sepas como utilizar, dentro del grupo del Feng Shui en el que te encuentres, ya sea preventivo o terapéutico y recuerda que no todos necesitamos lo mismo en la misma dosis.

¡Que un chi lleno de armonía te acompañe!



Fuente: este post proviene de Equilibrio Feng Shui, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general #consejos

¿Qué es el Feng Shui? En chino, feng significa "viento" y shui "agua". Esos dos elementos naturales condicionan la vida en la tierra y son esenciales para el camino del flujo vital, de la energía vital que circula en la Tierra y en cualquier espacio incluso en los seres vivos. Esta energía se llama el "chi". El feng shui observa y estudia las características del chi s ...

ideas para decorar vivienda saludable feng shui ...

A la hora de decorar nuestra vivienda, podemos sumergirnos en la tradición de diferentes culturas y países para dar con un estilo personal, multicultural y exótico. Así, en concreto, hoy nos desplazamos hasta Asia para dejarnos inspirar por la filosofía del Feng Shui, que cada vez más personas aplican en todo el mundo. Dejar fluir la energía, buscar las buenas vibraciones, conseguir un equilibrio. ...

alternativas naturales decoración elemento fuego ...

La iluminación artificial es una herramienta propia de nuestra era. No debemos olvidar que la luz solar es la esencia de la vida. Según la filosofía del Feng Shui, una iluminación deficiente en nuestra casa o lugar de trabajo empobrece el chi y estanca al individuo. La luz puede transformar cualquier ambiente dándole calidez y luminosidad. Más allá de la función decorativa de lámpara u otros obj ...

espejos feng shui dudas

He recibido varias peticiones para hablar sobre los espejos. Este tema lo había tratado en la Página Facebook en forma de tips o comentarios muy generales. Gracias a vuestro interés os dedico este post con el que espero poder responder a vuestras dudas. Sobre el tema de los espejos hay diferentes opiniones en el mundo del Feng Shui. Algunos autores los usan indiscriminadamente para solucionar los ...

adera agua cristina pineda ...

Hoy os traigo una entrada de lo más interesante, sobre el feng shui, para aprender qué es, y cuales son los elementos básicos con los que se trabaja. En wikipedia encontramos la siguiente definición: El feng shui (literalmente viento y agua) es un antiguo sistema filosófico chino de origen taoísta basado en la ocupación consciente y armónica del espacio, con el fin de lograr de este una influenc ...

baño feng shui lowcost.estilo de vida

Quiero desmitificar la mala energía que se le atribuye al baño según el Feng Shui. - Como va de retos¡¡ Os pongo en antecedentes: Antiguamente los baños siempre estaban fuera de las casas. Según la tradición China hay que evitar los agujeros ya que por ellos se escapan la energía de la Salud y Fortuna. Hoy todavía existen viviendas antiguas, ( tengo una edad puedo dar fe) donde los baños se encuen ...

baños Colores Feng Shui Consejos Feng ...

¡Por fin está aquí el segundo post tan esperado! y en esta ocasión dedicado en exclusiva a la decoración. Ya han pasado algunas primaveras desde el inicio de Mi Casa es Feng donde, hasta el momento, y cada año que pasa, voy mostrándote cuáles son los colores, texturas y elementos decorativos más idóneos según la temporada. Para realizarlo siempre estudio mucho las energías de cada año y los equin ...

vivienda saludable kommerling feng shui ...

Energía positiva, buenas vibraciones o buen rollito… Llámalo como quieras y, sobre todo, no esperes más para conseguir equilibrar la energía de tu hogar, ya que está al alcance de la mano. ¿Cómo? Con la filosofía china más aplicada en la distribución y la decoración del hogar: el Feng Shui. Sin duda que tu casa de buena energía con el Feng Shui debe ser algo esencial para ti. Vamos a enumer ...

FENG SHUI TIPS DECO Y FENG árbol de navidad ...

Los que somos fans de esta técnica milenaria, llamada Feng Shui,  queremos incorporarla en todos los momentos de la vida, y obviamente no queda fuera de esto la Navidad. Así que por eso, en ésta fechas te estamos ofreciendo Tips de Feng Shui para ésta navidad  para que brindes en armonía por éste nuevo año. Tips de Feng Shui para ésta navidad El antiguo arte del Feng Shui tiene muchos niveles, esc ...

coach deco elementos Equilibrio Feng Shui ...

" Perdón por mi incredulidad!!! Nunca me gustó la casa, ni la decoración, ni el mobiliario y para ser sinceros, ni estar en ella.En la infancia y preadolescencia, es lo que había; llega la adolescencia y premadurez y anduve de prestado por lo que no preste interés alguno y con la madurez, la verdad, es que no aumento mi inquietud por estos temas...... Durante años he vivido en un piso, ...