Cuando llega el momento de dormir, cuanto más oscura sea tu habitación, mejor. La luz interrumpe la producción de melatonina en el cerebro, la hormona responsable de regular el ciclo del sueño. Pero, ¿qué pasa si tu habitación está oscura incluso durante el día? Es un problema común, pero difícil de resolver porque las causas típicas (pocas ventanas, ventanas orientadas al norte, ventanas sombreadas por árboles o estructuras exteriores) no se pueden solucionar fácilmente sin una remodelación importante.
Pero no te desesperes: no estás condenado a vivir en una habitación que se asemeja a una cueva, ni tienes que romper tu bolsillo y contratar a expertos en reformas. Las ideas oscuras del dormitorio son simples trucos de decoración que pueden aportar luz incluso al dormitorio más sombrío.
1. Trae luz extra para iluminar
Si tu habitación no recibe suficiente luz natural, tendrás que proporcionarla tú mismo para poder iluminar bien la estancia. Pero no coloques una lámpara en tu mesita de noche y digas que está listo. Tener una sola fuente de luz crea muchas sombras, lo que le da a tu habitación una sensación espeluznante y deja el espacio fuera del círculo de luz de la lámpara tan oscuro como siempre. En lugar de esto ilumina tu habitación con al menos dos, y preferiblemente tres, fuentes de luz.Siempre necesitarás una lámpara en la mesita de noche o montada en la pared cerca de tu cama, y si la compartes, querrás una lámpara a cada lado. Si es posible, añade un accesorio de techo, como un ventilador de techo y obtén el doble del beneficio, y una segunda lámpara colocada en la habitación, preferiblemente en diagonal, desde la luz de tu mesilla. Haz de la segunda lámpara una lámpara de pie para mayor interés visual.
2. Elige sabiamente el color de tu pared
Parece contradictorio, pero si tu habitación es oscura, las paredes blancas no son la mejor solución. Si bien los colores claros pueden ayudar a que una habitación pequeña parezca más grande, no son tan geniales para hacer que una habitación oscura se sienta más brillante.El blanco y otros colores claros se ven brillantes y alegres cuando reflejan la luz, pero en una habitación sin suficiente iluminación, no hay suficiente luz para reflejar. Esto hace que las paredes blancas adquieran un tono gris y sombreado, dejando la habitación oscura y sin interés.
En su lugar, elige un color de pintura de tono medio rico y saturado para las paredes. Incluso puedes ir un poco brillante si lo deseas. En una habitación oscura, el color brillante perderá intensidad y el tono medio se verá un poco más oscuro.
Los colores más profundos no dependen de la luz reflejada para verse mejor como los tonos más claros; en cambio, absorben sombras, por lo que sus paredes fuertes añadirán color y calidez a su tenue dormitorio. Los tonos fríos, cambiantes y profundos de verde, azul, gris o incluso púrpura son los mejores para crear la atmósfera relajante que deseas en una habitación.
3. Mantén las cortinas transparentes
Una habitación oscura no es el lugar para cortinas pesadas o cubiertas de la ventana que bloquean la poca luz natural que entra, de lo contrario podría llegar a la habitación. En cambio, usa cortinas transparentes sobre una persiana que se puede bajar para tener privacidad por la noche, o usa persianas para un estilo más informal. Quédate con los revestimientos de ventanas de colores claros para añadir un poco de contraste contra las paredes fuertes.4. Los espejos cumplen una doble función
Un espejo grande en el dormitorio es imprescindible independientemente de los niveles de luz para iluminar mejor. Sin embargo, en un dormitorio con poca luz, un espejo también funciona para reflejar cualquier luz que haya allí, y también agrega brillo al espacio, disipando algo de la oscuridad. Si es posible, cuelga tu espejo frente a la ventana que deja entrar la luz más natural para que la luz rebote aún más alrededor del espacio.5. Ropa de cama y accesorios deben agregar contraste
En una habitación oscura, los muebles y accesorios pueden desaparecer en la penumbra si no tienes cuidado. Si pintas las paredes en un tono medio saturado o de color brillante, añade contraste con los muebles en un acabado medio y completa el efecto de brillo con ropa de cama y accesorios en blanco u otro color claro. Esto aprovecha al máximo la luz limitada de la habitación y ofrece suficiente contraste para mantener las cosas interesantes.Una habitación que recibe poca luz natural no tiene que ser algo malo: se mantiene más fresca en verano y no te despierta con el sol deslumbrante en esas felices mañanas de fin de semana cuando quieres dormir hasta tarde.