6 elecciones básicas para reformar tu cocina

La cocina es uno de los pulmones de nuestras casa, tiene que ser un espacio práctico y funcional para facilitarte tu trabajo. A lo largo del tiempo por su uso, porque tus necesidades cambian,…, llega un momento en que te planteas hacer una reforma, darle un aspecto más actual, hacerla más práctica y funcional. La publicación de hoy te va a interesar tanto si tienes que configurar una cocina desde 0, como si quieres reformar tu cocina actual. Hoy voy a enseñarte las 6 elecciones básicas para reformar tu cocina, dejando de lado si pides ayuda a un profesional (que para los aspectos más técnicos lo vas a necesitar), hay 6 aspectos básicos que tienes que tener muy presentes en el momento en que reformes tu cocina, ya que tu serás las que más tarde la vivirás y disfrutarás. ¿Lo miramos?

Después de haberte mostrado 6 soluciones para dar sensación de amplitud a tu cocina, o de las 13 claves para que una cocina pequeña sea funcional, hoy voy a centrarme en lo que considero las 6 elecciones básicas a la hora de reformar tu cocina, dejando para una futura publicación las diferentes distribuciones que existen para estos espacios.

Moodboard de acabados para cocinas


1. Suelos y revestimientos

Cocina revestida en blanco con original papel en la pared
Cocina revestida de madera y detalles en gris
Cocina revestida en marmol, madera pintada blanca y muebles verde pastel
Cocina revestida con ceramica hidráulica, madera y obra
Cocina de obra vista con muebles lacados blancos y madera
Cocina con suelo cerámico y muebles lacados en gris


Con la elección del suelo y revestimiento vas a crear el telón de fondo de tu cocina. Hay muchos materiales en el mercado que puedes utilizar: maderas, vinilos, porcelánicos, hormigones, cementos, sintéticos,…, en una amplia variedad de texturas y colores. Debes tener claro que en función de los materiales que utilices para la base de tu cocina ellos te ayudarán a crear uno u otro estilo decorativo.

Es importante que tengas presente las dimensiones de tu cocina, la luz natural que dispone y el resultado final que quieres conseguir, a partir de aquí podrás utilizar unos materiales y tonos más concretos. Mi consejo es que si tu cocina no es muy grande utilices una base muy neutra, ya que te ayudará a dar sensación de amplitud al espacio. La cocina es un espacio de trabajo y tienes que sentirte a gusto en él.

Moodboard de acabados para cocinas


2. Mobiliario

Cocina con muebles blancos con molduras
Cocina con muebles blancos con pequeño relieve y detalles en oro
Cocina con muebles de lineas muy rectas en acabado madera
Cocina con muebles en cristal pintado negro
Mini cocina con muebles de acero inoxidable
Cocina con mobiliario de lineas modernas en acabado blanco


Esta es otra de las elecciones más importantes a la hora de reformar una cocina, la elección del tipo de mueble que quieres poner ya que ello va a determinar el estilo que va a tener el espacio, a la vez, que puede convertirse en una de las partidas más caras de la reforma. Para el mobiliario son diferentes aspecto los que debes elegir, desde el diseño de los muebles (con molduras, lisos, piezas recuperadas,…), los colores (monocromo, varios colores,…), el tipo de acabado (lacado, laminado, madera, cristal,…), hasta el diseño de cada uno de los módulos que formarán tu cocina (bajos, altos, cajones, gavetas, despenseros, muebles-columna,…) y su respectiva apertura (tiradores, uñeros, toca-toca,…).

Como ves son muchas las cosas que debe elegir para los muebles que van a dar forma a tu cocina, las diferentes opciones determinarán el estilo final del espacio. Si lo que quieres es una cocina minimalista o de estilo nórdico, te aconsejo que utilices un único color, preferentemente el blanco, con puertas lisas en acabado mate o satinado y con uñeros. Si quieres una cocina más clásica, es preferible que utilices muebles con molduras complementados con tiradores clásicos, los colores puedes utilizar desde tonos neutros como blancos, beige, grises,…o con alguna nota de color (verdes, azules,…). Para una cocina de aires naturales, la madera tiene que ser la gran protagonista, muebles con puertas lisas y tiradores con acabado metálico para darle un aire más actual. Si queréis una cocina de estilo más cosmopolita, opta por un mobiliario con cristal negro y perfil de aluminio, para este tipo de muebles puedes utilizar un tirador muy simple o que las diferentes puertas y cajones lleven cierres toca-toca para evitar tiradores.

Son muchas las soluciones que se pueden utilizar para crear una cocina de un estilo concreto y son múltiples las opciones que tienes para combinar y crear un mobiliario diferente que se adapte a tus gustos y necesidades.

Con el paso del tiempo las necesidades van cambiando, tus gustos son diferentes a los que tenias en el momento de decorar tu casa, llegan nuevos miembros a la familia,… Si quieres hacer una reforma total a una estancia de tu casa (salón-comedor, cocina, baño, dormitorio, espacios infantiles, zona de trabajo,…), tirar un tabique para ganar unos metros,… PROYECTO DECORACIÓN ESTANCIA, es tu servicio. Te hacemos un proyecto totalmente personalizado, en función de tus necesidades y gustos, te ayudamos amueblarlo y decorarlo para que vuelvas a disfrutar de esta estancia de tu casa. Para más información escríbenos a elpaisdesarahinfo@gmail.com y nos ponemos en contacto contigo!

Moodboard de acabados encimera y muebles para cocina


3. Encimeras

Cocina con muebles blancos y encimera de madera
Zona fregadero cocina con muebles grises y encimera de silestone
Cocina de obra pintada en gris
Cocina con muebles blancos y encimera de acero inoxidable
Cocina con muebles de corian combinados con madera


Las encimeras son otras de las elecciones fundamentales en tu cocina, debes tener en cuenta que deben resistir el paso del tiempo y de su continuo uso. Para ello tienes un amplio abanico de materiales que puedes utilizar desde sintéticos como el corian y el silestone, a maderas tratadas para las zonas húmedas, porcelánicos, piedras, o si quieres que tu cocina tenga un aire más industrial utiliza encimeras de aluminio o metal. El material que utilices para la encimera tiene que tener relación con el estilo que quieres dar a tu cocina, ello te ayudará a decantarte por unos materiales u otros.

Debes tener en cuenta que tanto la encimera como el suelo, son dos de los elementos horizontales que tienen un gran protagonismo en la cocina, por ello debe tener relación el suelo que has escogido con el acabado de la encimera para crear un ambiente más uniforme. Si quieres una cocina diferente y algo más atrevida, opta para dar color en las encimeras y el frontal de las zonas de trabajo, para ello el silestone con su amplia variedad de colores te va a encajar a la perfección. Si optas por una cocina más nórdica donde el blanco será el gran protagonista del espacio, las encimeras de corian van a ser la elección perfecta (aunque es un material algo caro), este acabado te permite hacer los fregaderos del mismo material, aportando una continuidad visual con la encimera.

Conjunto de bombillas colgadas del techo


4. Puntos de luz

Iluminación cocina con guías y focos
Cocina en gris y dorado con lámparas que iluminan barra
Cocina minimalista con iluminación empotrada al mobiliario
Cocina rústica con lámparas que iluminan zona de trabajo
Cocina iluminada con lámparas y apliques en la pared


La cocina es un espacio de trabajo por lo que la iluminación es fundamental, este aspecto es algo más técnico por lo que es importante que te dejes aconsejar por un profesional, ya que una cocina bien iluminada te permitirá un mejor trabajo y te dará una agradable sensación en el espacio en general.

En función del estilo que quieras que tenga tu cocina, ello determinará que tipo de iluminación artificial debes utilizar. Si optas por una estética más minimalista y contemporánea los halógenos, o las guías con iluminación regulable te van a encajar a la perfección. Para los estilos más clásicos, rústicos e industriales, las lámparas y los apliques regulables en la pared son la mejor elección. También debes tener en cuenta que hay muchos sistemas para iluminar los bajos de los muebles altos, de esta manera te dan iluminación más homogénea a la zona de trabajo.

Detalle espacio office cocina


5. Espacio office

Cocina con espacio office tipo isla
Mini cocina con mesa plegable para la zona office
Cocina toda blanca con mesa auxiliar para la zona office
Mini cocina con repisa para la zona office
Mini cocina con repisa para la zona office
Cocina en forma de "U" donde incluye zona office


Si las dimensiones de tu cocina te lo permite a la hora de reformar tu cocina adapta un rincón para el office. Muchas veces, las prisas del día a día, los horarios, no te permiten poder desayunar en el comedor, deja un espacio en tu cocina para estas comidas “rápidas”. Desde una mesa con sillas, una mesa plegable, una isla donde adaptar un espacio para comer, una repisa en la pared,… Son muchas las soluciones que puedes utilizar, sea cual sea la elección de tu mobiliario para la zona de office, piensa que tiene que guardar relación con el estilo que has utilizado para decorar tu cocina. Este espacio independientemente de si es grande o pequeño te ayuda a dar más funcionalidad a tu cocina.

6. Ideas para personalizar y dar carácter a la cocina

Detalle cocina con estantes de acero inoxidable
Detalle pared decorada con papel pintado de colores vivos
Detalle cocina con baldas decorativas
Espacio office con pared pintada en pizarra y espacio almacenaje
Detalles decorativos cocina con vitrinas de cristal y marcos metálicos
Detalle cocina con pared revestida con azulejos geométricos
Detalle cocina con pared pintada en pizarra y especies decorativas
Cocina minimalista con espacio decorado con baldosas geométricas


vía

Una vez escogidos los elementos imprescindibles para reformar o crear tu cocina, tienes un amplio abanico de soluciones para aportar un plus de personalidad al espacio. Es importante que tengas presente las necesidades que este espacio debe cubrir y las diferentes personas que habitan la casa. Ahora es el momento de darle algún que otro toque personal como paredes pintadas en pizarra, paredes decoradas con divertidas cerámicas en formas geométricas (que son una tendencia deco), ampliar los espacios de almacenaje con baldas vistas, pequeñas vitrinas de cristal para tener el menaje,…

Aquí te animo a que dejes volar un poco la imaginación, las cocinas permiten decoraciones más desenfadadas que en el resto de la vivienda. Juega con los colores de las sillas, crea un pequeño huerto vertical en una de las paredes, que además te ayudará a decorar el espacio,… Hay millones de soluciones que puedes utilizar y adaptarlas a tu estilo, espacio y necesidades.

¿Te gustaría recibir nuestras Newsletters semanales? Sólo tienes que apuntarte AQUÍ

Espero que el post te haya resultado interesante y te sirva de guía a la hora de crear o reformar tu cocina. Si estas pensado en hacer una reforma a tu cocina, pero te ves abrumada por tener que elegir tantas cosas, o simplemente, no sabes como crear ese estilo que tanto te gusta, te podemos ayudar. Mándame un mail a elpaisdesarahinfo@gmail.com y vamos a ayudarte a crear la cocina de tus sueños.

¿Te gustaría reformar tu cocina?

¿Qué te han parecido las 6 elecciones básicas para reformar tu cocina?

sígueme en…

* Facebook * Twitter * Instagram * Google+ * Pinterest * LinkedIn *

Fuente: este post proviene de El País de Sarah, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Interiorismo Proyectos consejos para reformar la cocina ...

Reformar la cocina no es algo que hagamos habitualmente, como puede ser pintar una casa o un mueble. Se trata de algo que nos planteamos muy pocas veces en la vida, principalmente por el coste que supone. Por eso, cuando nos decidimos puede ocasionar muchas dudas, miedos y dolores de cabeza. Hoy os doy 5 consejos de interiorista para reformar tu cocina que no debes obviar antes de empezar tu refor ...

Cocinas Reformas

A la hora de elaborar un presupuesto para reformar una cocina debemos tener muy claros los materiales que queremos incorporar. En este post repasamos algunos consejos relativos a materiales de cocina, para que cuando vayas a realizar tu presupuesto para reformar una cocina con VIP Reformas puedas obtener un cálculo bastante aproximado. Presupuesto para reformar una cocina: eligiendo los materiales ...

Cocinas Reformas

Cuando nos planteamos cuánto cuesta reformar una cocina debemos tener en cuenta sus características, sin embargo, las reformas de cocina suelen tener elementos similares, que nos permiten hacernos una idea del presupuesto final. En este post repasamos cuánto cuesta reformar una cocina en función de las tareas básicas de una reforma habitual. Cuánto cuesta reformar una cocina, presupuesto para 2.00 ...

cocinas

Si hay planes para reformar la cocina o porqué no, solo una renovación, es el momento para empezar hacer una lista, anota todo lo que te gustaría en tu nueva cocina.... Yo te propongo 5 ideas : 1. Haz que la Cocina haga el trabajo para ti. Muebles extraibles para almacenamiento, hace que sea mas fácil su acceso y con un sólo vistazo vemos dónde está todo. 2. Una cocina es un espacio social. ...

Decoración vintage reformas baratas

¿Necesitas conocer las nuevas tendencias para reformar la cocina antes de decidirte por un diseño? Estás en el sitio adecuado. Aquí te mostramos las 5 actualizaciones que están marcando actualmente la diferencia al reformar cocina. Encuentra la inspiración que estás buscando para conseguir, por fin, ese espacio práctico y agradable en el que compartir el tiempo con la familia y los amigos. Vemos c ...

deco claves espacios baño ...

El baño es uno de los espacios de la casa con más concurrencia, por lo que plantearte una reforma a veces puede parecer misión imposible. Hoy quiero mostrarte 6 elecciones básicas para reformar tu baño sin obra. 6 consejos en los que tus gustos personales, el saber en que ahorrar o en que priorizar y el pensar en crear un espacio confortable; son la apuesta segura para estrenar baño sin necesidad ...

Decoración

Reformar la cocina es probablemente una de las reformas más habituales de una casa junto con los baños, y como todas las reformas, y en esta más en particular, planificarla adecuadamente es importantísimo. No sólo hay que tener en cuenta nuestros gustos y nuestro presupuesto, que evidentemente es algo fundamental, sino tener en cuenta nuestras necesidades particulares para acertar a la primera. Co ...

habitissimo reforma reforma cocina ...

Si nos gusta cocinar seguro que valoramos por encima de todo que sea funcional y poder tener a mano todo el menaje, sartenes, cacerolas... La base de una cocina práctica es poder contar con profesionales que nos asesoren sobre los muebles, cómo dividir los espacios o aprovechar toda la capacidad de almacenamiento. Sin duda estos Consejos para reformar tu cocina te servirán para obtener otras decor ...

Cocinas

Ideas para reformar una cocina pequeña en una vivienda Existen muchas ideas para reformar una cocina pequeña, agrandando los espacios y aprovechando la iluminación En esta ocasión os damos algunas sugerencias para sacarle todo el partido a vuestra cocina. Las mejores ideas para reformar una cocina pequeña Mucha gente piensa que es imposible ubicar una isla en una cocina pequeña, sin embargo en muc ...

Cocinas Reformas

Son tantas las cosas que hay que tener en cuenta para reformar la cocina, que muchas veces de deja de lado la estética o el acabado final. Ciertamente, lo más importante es que la cocina sea un espacio funcional, pero el diseño juega un papel determinante en cuanto a la comodidad y el agrado de las personas. Por eso te damos 5 ideas para reformar la cocina y mejorarla fácilmente. Ideas para reform ...