Fuente: H&M Home Si hiciésemos una recopilación de todas las cosas que deseamos para el próximo año, seguramente tener una casa más grande estaría en la lista de muchos de nosotros, ¿verdad? Y aunque no es un deseo fácil de cumplir, siempre podemos intentar mejorar la que tenemos para hacerla más acogedora, más cómoda, más especial Aquí tienes algunos propósitos de Año Nuevo que te ayudarán a tener claras las tareas para el 2020.
Renovarse o morir, el primero de tus propósitos de Año Nuevo
Fuente: H&M Home Querer cambiar es el primer requisito para lograr cualquier cambio que te propongas. Y en materia de decoración, apostar por la renovación es la actitud que has de tener para mejorar tu casa. Eso implica un cierto esfuerzo, puesto que cualquier reforma por mínima que sea puede resultar laboriosa, incómoda e, incluso, conllevar una inversión económica.
Por eso, lo primero que has de tener son ganas de renovar la decoración de tu casa. De querer cambiar lo que ya no te gusta, lo que te complica la vida. No hace falta trastocar toda la casa. Bastará con hacer unas modificaciones mínimas para que todo se vea de otra manera. Ya sabes, pequeños cambios pueden conseguir grandes resultados: pintar las paredes, cambiar los textiles, empapelar…
Deshacerse de lo superfluo
Fuente: Ikea ¿De verdad piensas que necesitas todo lo que tienes en tu casa? Sé sincero al responder a esta pregunta y te darás cuenta de que hay muchísimas cosas que realmente te sobran. Las guardas por si acaso, porque te da pena tirarlas, o quién sabe por qué.
Aquí tienes uno de los primeros propósitos de Año Nuevo que puedes plantearte: decide qué es totalmente superfluo para ti y deshazte de ello. Eso requiere todo un plan a lo Marie Kondo. Haz limpieza, destripa tus armarios y selecciona. Después tira, regala, dona Hazlo como quieras pero expulsa de tu vida todo lo que te sobra.
Mantener el orden, tu nuevo mantra
Fuente: Zara Home Que el orden es una de las cosas imprescindibles en una casa no es algo que yo vaya a descubrirte a estas alturas de la película, ¿no crees? Estoy segura de que ya lo sabes.
Pues bien, ahora que ya has hecho esa limpieza a fondo tan necesaria, y has sacado de tu casa y de tu vida lo que ya no tenía cabida en ellas, es el momento de establecer ciertas rutinas que te ayuden a hacer del orden algo continuado en el tiempo, y no una cosa excepcional.
Busca nuevos espacios de almacenaje, en función de las cosas que tengas que guardar, ya sean libros, ropa, vajillas o juguetes. Los muebles con estantes abiertos van muy bien para ciertas cosas y aportan sensación de ligereza. Sin embargo, necesitarás también algunos espacios con cajones y puertas para ocultar ciertas cosas que no querrás que queden a la vista. Planifica y organiza con vistas a mantener el orden.
Crear rincones agradables en casa
Fuente: Zara Home Puede que te parezca que el hygge, la filosofía nórdica para sentirse bien en casa, haya pasado a la historia. Nada más lejos de la realidad. De hecho, tratar de encontrar el bienestar en casa ha de ser uno de los principales motores de tus propósitos de Año Nuevo, al menos de los que tienen que ver con mejorar la decoración de tu casa.
Así que párate a analizar qué es lo que necesitas para sentirte en la gloria en tu propia casa y búscalo. Puede que sea encontrar tu perfecto rincón de lectura, un espacio para tu hobby favorito, una cocina muy cómoda o un dormitorio más acogedor.
Poner freno al consumismo
Fuente: Zara Home Es una realidad: vivimos inmersos en una sociedad consumista. Y todos, o casi todos, no vemos en determinadas ocasiones imbuidos por ese espíritu consumista que nos hace lanzarnos a las compras de una forma visceral. Pues bien, esa actitud no es positiva ni inteligente. No es buena para nosotros ni para nuestra familia, ni es buena para el planeta, ni para nuestra casa.
Por eso creo que tratar de mantener bajo control las compras innecesarias puede ser uno de los mejores propósitos para el 2020. ¿Qué te parece? Como trucos para ayudarte, te propongo planificar las inversiones que hagas para tu casa con antelación. ¡No te dejes llevar por los impulsos!
Apuesta por una casa más sostenible
Fuente: Zara Home Luchar por un modo de vida más sostenible que cause el menor impacto posible en el medio ambiente y en nuestro planeta es uno de los objetivos que todos debemos plantearnos a corto plazo, sí o sí. Y eso incluye el hecho de tratar de tener una casa más natural, más ecológica y sostenible.
Pero, ¿cómo lograrlo? Comienza por hacer tuyas la filosofía de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar. Trata de consumir con criterio, reduce el consumo energético, ahorra agua, no tires las cosas a la mínima de cambio y trata de darles una segunda oportunidad, trata de cambiar el plástico por materiales más naturales y más fáciles de reciclar. Hay muchas formas de apostar por una vida más sostenible. ¿Te animas a proponértelo en serio?