Somfy Idea guardada 24 veces
La valoración media de 59 personas es: Muy buena

¿Por qué mi vecino paga menos de calefacción?

El miedo a las facturas de la calefacción es tan real que muchas personas prefieren pasar frío con tal de evitar sustos a final de mes. La calefacción NO es barata y no lo es independientemente del sistema con el que contemos en nuestras viviendas, ya que o bien su instalación es prohibitiva (o literalmente imposible a nivel técnico) o su consumo es desorbitado. 

Más allá de la opción por la que hayamos apostado o con la que contemos en casa, parece evidente que realizar un uso eficiente de la misma es lo más inteligente, además de la alternativa que impulsamos desde Somfy

Y esta idea es la que nos lleva a hablar de ese vecino pluscuamperfecto que todo lo sabe y que en cada junta da lecciones de saber hacer y civismo. Ese mismo que nunca sube el volumen de la televisión de más, pega un grito o tiene goteras. Por que sí, además, él -figura casi divina- tiene unas facturas ejemplares, lo cual hace que sintamos la necesidad de gritar al mundo: "¿Por qué mi vecino paga menos calefacción que yo?". La respuesta es sencilla y es que lo más seguro es que ese 'vecino universal' simplemente esté siendo más astuto que el resto.

Para reducir notablemente cualquier factura, por supuesto también la de la calefacción, existen múltiples trucos y hábitos, los cuales recopilaremos a lo largo de este post.

Fuente: Somfy y Pixabay

Consejos para reducir la factura de la calefacción

Esta reducción en la factura de la calefacción no es baladí, pues llevando a cabo los siguientes consejos se puede alcanzar una disminución del 25% con respecto a otros meses. Pero ¿cómo conseguirlo?

- Tanto las inspecciones periódicas obligatorias como el mantenimiento rutinario de la caldera permitirán un ahorro energético considerable, pero no solo eso, sino que también garantizarán mayor seguridad y multiplicarán la vida útil del sistema.

- Antes de poner la caldera en marcha después del parón estival, resulta imprescindible asegurarse de la presión del circuito, que debe situarse entre 1 y 1,5 bares. Comprobar este dato es muy sencillo, pues se encuentra en la parte anterior del aparato en el display digital.

- Purgar los radiadores es otro de los básicos de este plan de ahorro, ya que, si no, probablemente no emitan un calor homogéneo. De tal forma que, siendo previsores y anteponiéndose a la llegada del frío, habrá que encender la calefacción y comprobar uno a uno todos los radiadores de la casa. Si la parte superior de alguno de ellos no llega a calentarse del todo, entonces habrá que colocar un recipiente justo debajo de la llave y girarla a continuación con la ayuda de un destornillador (o similar). En cuanto el líquido salga de manera uniforme, se cerrará la llave y se repetirá el proceso con el resto de radiadores que lo necesiten. 

A tener en cuenta: al purgar los radiadores suele bajar la presión de la caldera que, como hemos indicado en el anterior punto, debe permanecer entre los 1 y 1,5 bares. 

- La revisión del sistema continuará con la verificación de las rejillas de ventilación y las juntas del tubo de salida del gas, en caso de contar con este sistema de calefacción. Las rejillas deben permanecer suficientemente abiertas para garantizar la seguridad, pero un exceso de apertura u obstrucción podría incidir en la temperatura, haciendo que baje de forma drástica, incluso generando corrientes de aire que alteren el confort del hogar.

- La temperatura ideal, siempre según los expertos, no debe superar los 21º C pero tampoco ser inferior de 19 en las áreas comunes o estancias de uso frecuente. La del resto de casa puede permanecer entre 16 y 18º C sin ningún tipo de problema.

A tener en cuenta: en caso de no ser excesivamente frioleros, lo mejor es optar por la mesura, ya que cada grado extra aumentará un 7% el consumo. 

2 trucos en los que no todo el mundo repara

Las medidas mencionadas hasta el momento son efectivas, pero el 'vecino universal' se guarda dos ases bajo la manga

1º. Ventila tan solo 10 minutos al día y sin abrir por completo las ventanas, más bien dejándolas entornadas.

2º. Regula las persianas y cortinas en función de la hora del día para aprovechar al máximo la luz del sol y, de esta manera, mantener una temperatura óptima sin recurrir a la calefacción. Además, puede hacerlo incluso cuando está fuera de casa, ya que ha instalado operadores Somfy, que cuentan con la última tecnología. 

Fuente: Somfy

Operadores y motores silenciosos Somfy: comodidad, seguridad y ahorro   

Somfy aboga por hogares felices, conectados y 100% eficientes, desarrollando tecnología para el control de todos los aparatos por Internet con tan solo tocar un botón. En este caso, os queremos hablar de los operadores y motores silenciosos para persianas y cortinas, pues, lejos de formar parte de esas casas del futuro inalcanzables que veíamos en televisión hasta hace unos años, son sistemas accesibles que facilitan muchísimo el día a día.

El 'vecino universal' los utiliza para regular la temperatura de su hogar de forma natural: en otoño e invierno, tanto las persianas enrollables como las cortinas permanecerán abiertas en las horas centrales del día para aprovechar la acción del sol y se cerrarán al anochecer para retener el calor acumulado a lo largo de la jornada. Al llegar las estaciones cálidas, de manera contraria, se cerrarán por la mañana y abrirán por la tarde-noche. Este sencillo gesto incide directamente en las facturas de calefacción y aire acondicionado, pero es que, además, con Somfy no tiene que preocuparse de estar en casa ni molestarse en interrumpir su rutina para hacerlo.

Sonesse 40 IO y Sunea Screen IO son operadores silenciosos para cortinas enrollables con tecnología bidireccional 'io'. El primer sistema está en la más baja gama de decibelios y, el segundo, aplica máxima velocidad de movimiento.       

- Maestria IO es un operador específico para estores verticales, como screens, screens zim y screens con anclajes, con 3 modos de ajuste para personalizar cada tipo de screen.

- S&SO RS100 IO es un operador tubular inteligente de máxima calidad y fiabilidad para persianas enrollables. S&SO RS100 Hybrid incorpora la posibilidad de conectar el punto de mando por cable y radio.

Fuente: Somfy

Ventajas de contar con un sistema automatizado de apertura y cierre de persianas y cortinas

Merece la pena incidir en el efecto que estos sistemas pueden tener en las facturas energéticas, pues consumen muy poco en comparación con el ahorro que suponen.

Por otro lado, son cómodos a más no poder. Se podrán abrir o cerrar las cortinas y persianas enrollables sea la hora del día que sea e independientemente del lugar en el que nos encontremos. Incluso pueden actuar de despertador a primera hora de la mañana

En último lugar, que no menos importante, representan uno de los métodos disuasorios de robos y allanamientos más eficaces. Bien es sabido por todos que los ladrones vigilan las viviendas durante días para controlar la hora de entrada y salida de sus habitantes, aprovechando los periodos de vacaciones para 'trabajar' a sus anchas. Si observan que las persianas y cortinas cambian de posición durante el día, pensarán que la casa en cuestión está ocupada y, por tanto, abandonarán su objetivo.   

Ser el 'vecino universal' está a tu alcance

Aplica estos consejos, reduce la factura de la calefacción y, así, casi sin darte cuenta, te habrás convertido en el vecino más listo de toda tu comunidad ;)

¡Hasta la próxima!
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

calefacción termostato termostato inteligente ...

La solución definitiva para que la factura de la calefacción no pueda contigo

Cuando atravesamos un periodo de bajas temperaturas, tal y como el de las últimas semanas, comenzamos a echar cálculos de lo que tenemos que ahorrar para hacer frente a las facturas de la calefacción. Y es que disfrutar de un hogar cálido y confortable cuesta dinero, sin embargo, ¡puede que no tanto como lo que hemos estado pagando en años anteriores! Te sorprendería saber la cantidad de energía q ...

somfy alarma hogar comprobaciones antes de vacaciones ...

¿Te vas de vacaciones? No salgas de casa sin realizar estas comprobaciones

Por fin ha llegado el momento que llevabas prácticamente todo el año esperando. Sí, ¡comienzan las vacaciones de verano! Seguramente hayas planificado unas semanas de lo más relajantes y estimulantes en las que toda la familia disfrutará al máximo, ¿verdad? Pero antes de salir escopetado de casa, maleta en mano, debes realizar una serie de comprobaciones. Sigue estos consejos y NADA impedirá que t ...

Destacados ahorrar en calefacción

Cómo Gastar Menos Dinero en Calefacción

Durante la temporada de otoño e invierno, las familias afrontan el gasto extra del coste de la calefacción que es un medio de bienestar para tener un entorno cálido. ¿Cómo mantener una temperatura agradable en el hogar? Consejos de ahorro en calefacción En primer lugar, es muy importante retirar las cortinas y tener las persianas subidas durante las horas de sol para que este calor natural también ...

dormitorios consejos trucos ...

Uso de la calefacción, consejos para sacarle provecho

Artículo original en Decoración de Habitaciones puedes seguirnos también Facebook decoración habitaciones. Al llegar el invierno es fundamental darle un correcto uso de la calefacción, hoy te daremos algunos consejos para que, independientemente el método que uses para calefaccionar los ambientes, puedas sacarle el máximo provecho posible. Usar elementos para calefaccionar las estancias genera un ...

decompras hogar

5 trucos para ahorrar en tu factura de la luz

La factura de la luz, es uno de los gastos fijos que en casi cualquier hogar nos trae de cabeza. El precio de la luz ha subido mucho en los últimos años, tanto que casi podemos hablar de un bien de lujo, cuando se trata de un bien de primera necesidad. Así que, para que puedas ahorrarte un dinerillo en tu factura de la luz, te traigo el post de hoy. 5 trucos para ahorrar en tu factura de la luz 1 ...

Ahorrar dinero Destacados Ecología y reciclado ...

Ecología y Economía en el Hogar: cómo reducir tu factura de luz

Hoy intentaremos dar algunas recomendaciones para poder reducir el importe de la factura de la electricidad en tu hogar. ¿Todos los meses la factura de luz llega a tu hogar muy elevada? ¿No sabes que hacer para evitar que esto ocurra? ¿Quieres ahorrar tu bolsillo? Entérate de que puedes hacer para lograrlo lo que deseas. Al margen de que ésta nota se enfoca a la economía del hogar, nunca está de m ...

Trucos de hogar ahorrar ahorro ...

Cómo ahorrar en la calefacción del hogar

La llegada de la nieve, las heladas y las bajas temperaturas hace que muchas personas se pregunten cómo ahorrar en la calefacción del hogar con el fin de reducir el importe de las facturas mensuales. Por suerte, existen algunos trucos sencillos que resultan de gran utilidad para quienes desean disminuir los costes derivados del descenso de las temperaturas. Si los pones en práctica tendrás la opor ...

Low Cost

Ahorra en la factura de la luz

En estos tiempos en los que la factura de la luz es cada vez más cara, intentar reducir al máximo el consumo, y con ello el precio final, puede parecer un imposible. Pero no lo es, pues por poco que se consiga, el mínimo ahorro es… precisamente eso, un ahorro que aunque no notes a largo plazo sí lo harás a la larga. Porque ahorrar… pongamos 20 euros al mes no parece tanto, pero si pensamos que al ...

vivienda saludable calefacción ahorrar ...

10 consejos para ahorrar en gas y calefacción

Llegan los meses más fríos del año y eso, en términos de consumo, solo significa una cosa: Los gastos se elevan muchísimo por culpa de la calefacción. Sin embargo, hay ciertas medidas que nos van a permitir reducir al máximo la cuota de nuestra factura, a la vez que hacemos un consumo eficiente y responsable de nuestros recursos. Es por eso que hoy queremos tomar nota de algunos consejos para redu ...

estancias muebles reformas ...

QUÉ es la condensación en las ventanas y CÓMO evitarla

Si eres aficionado a leer sobre cómo tener un hogar sostenible, obligatoriamente habrás oído hablar de la condensación o humedad en las ventanas y los problemas que ésta trae. ¿Qué es exactamente la condensación? Básicamente, viene a ser un fenómeno propio del invierno debido a las bajas temperaturas que se registran en esta época del año. A modo general, podríamos decir que es el efecto de utiliz ...