Amueblar desde cero

¿Lo tienes todo listo?

cocina
Después de varios meses con los nervios a flor de piel, llega el día más importante de tu vida: tu boda. La planificación de un enlace matrimonial exige toda la paciencia del mundo, ya que lograr que todo sea perfecto requiere la comparación de varios presupuestos. Tenemos que visitar restaurantes, capillas, tiendas, agencias de viajes, etc. Por otro lado, el hogar donde estableceremos la vida en común debe prepararse de cara al enlace. Sin embargo, ciertas cuestiones han cambiado. Antes, la pareja de recién casados estrenaba estado civil y casa. Hoy en día, son muchas las parejas que primero conviven y después dan el 'sí quiero'.

 

Con el fin de conocer los pormenores de la situación actual, hemos recurrido a la experiencia de las que más saben. El foro de Decoración de Facilisimo.com es un hervidero de ideas, y en él participan activamente personas que están a punto de pasar por el altar, otras que lo hicieron recientemente, y otras que llevan varios años de matrimonio a sus espaldas. Las diferencias entre cómo se preparaba la casa hace un par de décadas y cómo se prepara en estos tiempos no son muy grandes, aunque sí existen pequeños matices. Otro tema sobre el que nuestras foreras se pronuncian son las listas de boda, cuya metodología ha experimentado modificaciones.

 

Tener lo básico

La mayor parte de las opiniones coinciden a la hora de marcar el equipamiento mínimo con el que debe contar una vivienda antes de la fecha señalada. "Hoy en día, cuando nos casamos intentamos llevarlo todo, ya el baño y la cocina van completos, pero el salón y el dormitorio es poca la gente que los lleva pelados, ya sea con mejores o peores muebles", afirma María, a la que todos conocemos por Horchati. En este sentido, tanto las promociones de obra nueva como los pisos de segunda mano suelen llevar la cocina y el baño de serie, el resto, depende del presupuesto y de la generosidad de padres y suegros, tal y como afirma Pilar, Piluky en el foro: "a nosotros nuestras familias nos han ayudado muchísimo comprándonos muebles, electrodomésticos, etc.".  

salón
cama de matrimonio
muebles del salón


Así pues, cocina, baño, dormitorio y salón son los cuatro vértices que deben pulirse. Campestre lo tiene todavía más claro: "tienes un piso vacío y te quieres casar. Hay cosas de las que no se puede prescindir: una cama y nada más". Dejando a un lado su excelente sentido del humor, Susana añade que "muchas casas vienen con la cocina ya montada, así que lo imprescindible sería un colchón con su somier, la ropa de cama, los útiles del aseo, el menaje justo de la cocina y el comedor, y si el presupuesto lo aguanta, un sofá y una tele. Para los afortunados, el resto del mobiliario, mesas, sillas, lámparas, mesitas, etc.".

 

'Vivir en pecado'

Aunque todavía quedan conservadores que siguen respetando la costumbre de estrenar convivencia y alianzas, la tendencia a 'vivir en pecado' se ha extendido como la pólvora. Irenilla y su novio se casarán pronto, pero comparten techo desde hace tiempo, por lo que su casa está muy completa. "Sí me gustaría cambiar o poner alguna cosa que me falta para el evento, como las lamparitas de nuestro dormitorio y los adornos", argumenta Irene, que está en la misma situación que Piluky, que se casa el próximo año y ya tiene "la cocina puesta, la cama, el canapé y el salón medio montado".  

habitación infantil
cocina
muebles de cocina


Cuando dos personas que ya llevan tiempo siendo independientes deciden casarse, es fácil crear un hogar con las aportaciones de ambos, como le ocurrió a A.Ll. Ana cuenta que, tras casarse, se fue a vivir "a la casa de soltero de mi marido. Aunque soy joven, yo también llevaba tiempo viviendo sola, así que los dos teníamos bastantes muebles y utensilios. Compramos muy pocas cosas y creo que esto es algo bastante habitual también hoy en día". Esta forma de proceder, tan poco común hace unas décadas, se repite constantemente, lo cual da lugar a situaciones cómicas: "mucha gente se lanza a vivir sola y luego encuentra pareja, y no siempre tienes que comprar cosas, más bien tienes que quitar, como nos pasó a nosotros, que teníamos dos cosas de cada", añade A.Ll.

 

Lunagirl también lleva un par de años compartiendo alquiler con su novio, con el que aún no tiene planes de casamiento. Los costes que alcanza la ceremonia son altos, y para Agus, "mi prioridad es mi casita, así que cuando la tenga más o menos terminada pensaré en la boda". Otra de las foreras que se apunta a la convivencia prematrimonial es Jessica, a la que conocemos por Jessie. "Yo, si me preguntan, siempre digo lo mismo: que me gusta elegir a mi las cosas para mi casa", por eso esta amiga prefiere el dinero a los regalos. De hecho, son numerosas las parejas que ven en la recaudación de la boda una buena oportunidad para rematar espacios: "con lo que saquemos de la boda espero que nos dé para poner la habitación de matrimonio completa y el salón comedor", afirma Débora, Mosconina en el foro.

 

Imprevistos de última hora

Por mucho que queramos afinar, los imprevistos ocurren, y es necesario plantarles cara con optimismo. Así lo cuenta Mosconina: "a dos meses de mi boda, tengo que quedarme en casa de mis padres una temporada porque las obras aún no han finalizado". Sin embargo, afronta la situación con resignación, puesto que tendrá "la cocina y los baños medio puestos, es decir, sin muebles ni espejos, y sólo con la cama matrimonial".  

dormitorio
baño
complementos decoración


Pendiente de los pintores, albañiles y demás profesionales estuvo también Inos, cuyo nombre real es Sonia y que lleva casada un año. "Se supone que la reforma de la casa debería haber estado lista para un mes antes más o menos, pero llegó el día de la boda y la reforma no había acabado", lo cual les obligó a vivir en otra casa hasta que pudieron mudarse "teniendo completos la cocina y los baños, la cama, el vestidor, el mueble de TV y el sofá". Las obras también comenzaron tarde en casa de Christine, Miss Piggy en el foro. El retraso de cuatro meses se unió a los muebles pendientes de compra, pero ella nos revela que prefiere "ir comprando lo que más nos gusta, aunque sea poco a poco, dado que resulta caro después de reformar, pagar parte de la boda y comprar lo justo para vivir".

 

Las listas de boda

Podríamos definir las listas de boda como catálogos de muebles y complementos seleccionados por la pareja casadera de entre todos los productos que tiene a la venta determinada superficie comercial. Horchati dice que "se suelen poner en ellas objetos algo caros que te hagan falta o, simplemente, que te gusten". Estos listados fueron muy populares hace unos años, ya que facilitaban la tarea del regalo a los invitados, además de ser una forma segura de acertar de pleno. Hoy en día, su uso ha disminuido en virtud del dinero contante y sonante, como comenta Rosa (Manru): "nosotros hemos optado por poner cuenta corriente, dado que creemos que es más práctico porque la lista de boda puede ser interminable".  

muebles de cocina
muebles
decoración del salón


Para María, alias Post-it, este método "da una opción a aquellas personas que no les gusta dar dinero y que, de no existir una lista de boda, a lo mejor te regalan algo que no te pega o ya tienes". Otro punto de vista es el de Super-vicky, cuya experiencia con esta herramienta no resultó convincente: "pusimos lista de boda y aquello fue una pérdida de tiempo. Horas y horas eligiendo cosas para que nos acabaran regalando una champagnera, un teléfono inalámbrico, la vajilla de diario, una cámara de vídeo, una cubertería y un aspirador. ?El resto? Todo el mundo optó por regalarnos dinero", confiesa Vicky, que con lo recaudado pagó "la entrada del piso en el que vivimos ahora, así que al mudarnos tampoco pudimos amueblarlo demasiado".

 

En otros casos, hacer una lista de boda resuelve por completo el asunto de la decoración, tal y como le pasó a Inos, que puso la suya en unos almacenes muy conocidos: "quería un montón de muebles de allí y me venía muy bien. Puse los sofás, cama, estanterías, cómoda, aparador... y un montón de muebles". A Viruca, que se casó hace 24 años, también le ayudó mucho, pero admite que cuando ella pasó por el altar las listas funcionaban de otra manera. "Antes, las listas eran reales y ponías en ellas lo que te gustaba, necesitabas y querías, y si alguien repetía regalo, te lo cambiaban por otro", describe esta forera, que comenta que "ahora son ficticias, dado que hay distintos modelos ya fijados y eliges el que tú quieras, normalmente por precios, y te lo van ingresando en una cuenta". Independientemente de la decisión que tomes, el día de tu boda sólo debes pensar en disfrutar al máximo de cada momento.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

casas con vida consolas cómodas ...

Una vez que tenemos las paredes pintadas, la cocina y baños listos y la distribución preparada, llega el momento de ponernos en marcha con el mobiliario y accesorios. Al principio puede agobiar un poco, puesto que hay que cerrar muchos detalles. Lo normal y según se ha expuesto en el foro de decoración es adquirir los básicos, que suelen ser sofá, mueble para la televisión y cama. En un primer mo ...

color papel decorativo papel pintado ...

El primer quebradero de cabeza suele ser elegir los colores idóneos para nuestra casa. En este punto tendremos que tener en cuenta algunos aspectos básicos como el color de las puertas, el material que hemos elegido para el suelo, la iluminación natural de la vivienda... Es aconsejable tener más o menos definido que tipo de muebles vamos a utilizar, para que los colores elegidos no nos condicionen ...

DECO obra nueva proyectos decoración ...

Pocas veces os he contado la historia de nuestra casa. Este mes se cumplen 8 años desde que nos vinimos a vivir aquí, pero la obra de nuestra casa empezó casi dos años antes… Tras darle muchas vueltas a la idea de construir nuestra casa en un terreno de nuestros padres, pegada a la suya, finalmente lo tiramos todo para adelante y embarcarnos en uno de los grandes proyectos de nuestra vida. ...

Muebles

Renueva tu estancia con unas sencillas recomendaciones Tanto si te vas a mudar como si quieres renovar tu hogar, a continuación, te muestro las mejores recomendaciones para amueblar tu salón. Deja de darle más vueltas y continúa leyendo los 3 consejos imprescindibles para amueblar tu salón con muebles como estos. 1. Planificación Antes de ponernos manos a la obra debemos organizarnos mentalmente e ...

Muebles

Son ligeros y visualmente, ocupan poco espacio. Así son los muebles de cristal, una alternativa muy interesante tanto si necesitamos adquirir un mueble de gran tamaño como si disponemos de un espacio muy pequeño. Otro tipo de material podría recargar en ambos casos el espacio, pero no así una mesa, una estantería o cualquier otro mueble de cristal. ¿Quieres conocer todas las ventajas de decorar co ...

estilo shabby chic inspiración dormitorio mezcla de estilos

Amueblar una casa nueva es casi tan difícil como elegirla. Los colores, los detalles, los objetos personales, decorativos y los muebles, la convertirán exactamente en lo que deseas. El dormitorio es una de las habitaciones más importantes de la casa, obviamente, porque supone descanso y nuestro refugio de relax total. Por eso, aquí os dejamos algunos consejos para transformar un espacio anónimo en ...

blog de la mansión decoración fácil mujeres de hoy

Por qué son importantes los muebles auxiliares En la mayoría de los diseños de interiores los muebles principales como mesa de comedor, sillas y sofás son siempre los elementos a los que se les presta más atención, ya sea, en el color de los tapizados o en el estilo. Pero existen otros muebles, llamados auxiliares, en los que también es imprescindible detenerse. Tanto las pequeñas mesas nidos, los ...

nuestra casa

Pensábamos que no llegaría el día en que os pudiéramos enseñar la casa por la cantidad de trabajo que hemos tenido que ir haciendo pero por fin ha llegado!, y después de mucho trabajo aquí os traemos las novedades que hemos instalado en casa. Como sabéis, Leroy Merlin nos ha ayudado en este proceso y aunque todavía nos falta mucho por decorar, hemos querido enseñároslo y así poco a poco vais a pod ...

Cuartos de baño Decoora Muebles

Los muebles de baño pueden tener muchos estilos diferentes, pero además podemos elegir entre distintas opciones. En el baño es posible incluir muebles de almacenaje pero también muebles de lavabo. Vamos a ver qué tipo de muebles necesitamos para nuestro baño y los estilos que podemos encontrar. A la hora de elegir los muebles de baño, tenemos muchas alternativas, ya que en la actualidad se nos pre ...